Asuntos Aeroespaciales

Reventó el cohete yankee Antares con la capsula de reabastecimiento a la ISS Cygnus.





 
Ese cohete usa motores soviéticos NK-33-1 (AJ26-62).

"...Los motores NK-33 del Antares fueron construidos en los años 70 por la oficina de diseño OKB-276 de Nikolái Kuznetsov para el malogrado cohete lunar soviético N1F y son comercializados en EEUU por la empresa Aerojet..."

link: http://danielmarin.naukas.com/2014/07/15/lanzamiento-de-la-nave-de-carga-cygnus-orb-2/

El Sciences Orbital Antares ligero-a-medio levantamiento lanzador tiene dos motores modificados NK-33 en su primera etapa, una segunda etapa solida basada en el Castor 30 y una tercera fase sólida o hipergólica opcional. [16] Los NK-33 son importados de Rusia a los Estados Unidos y modificados en Aerojet AJ26s, que implica la eliminación de algunos aprovechamiento eléctrico, añadiendo electrónica de EE.UU., calificándolo de propulsores de Estados Unidos, y la modificación del sistema de dirección. [1]
El cohete Antares fue lanzado con éxito desde Wallops Flight Facility de la NASA el 21 de abril de 2013. Esto marcó el primer éxito del lanzamiento de los motores NK-33 del patrimonio construido a principios de 1970. [17]

Aerojet ha acordado reacondicionar suficientes NK-33 para servir a 16 vuelos de la NASA según contrato comercial Reabastecimiento Servicios de Orbital. Más allá de eso, tiene un arsenal de 23 años 1960 y 1970 los motores de la época. Kuznetsov ya no fabrica el motor, y la falta de un proveedor constante pone en tela de juicio la viabilidad a largo plazo de Antares. Para hacer frente a esto, Orbital ha tratado de comprar RD-180 motores, pero el contrato de fabricante de NPO Energomash con United Launch Alliance impide esto. Orbital ha demandado a la ULA para esto, alegando violaciónes antimonopolio. [18] Aerojet ha ofrecido a trabajar con Kuznetsov para reiniciar la producción de nuevos motores NK-33, para asegurar orbital de un suministro continuo. [19]

link : http://en.wikipedia.org/wiki/NK-33

Los motores son viejos de la URSS, comprados y modificados por AeroJet.
 
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El Sciences Orbital Antares ligero-a-medio levantamiento lanzador tiene dos motores modificados NK-33 en su primera etapa, una segunda etapa solida basada en el Castor 30 y una tercera fase sólida o hipergólica opcional. [16] Los NK-33 son importados de Rusia a los Estados Unidos y modificados en Aerojet AJ26s, que implica la eliminación de algunos aprovechamiento eléctrico, añadiendo electrónica de EE.UU., calificándolo de propulsores de Estados Unidos, y la modificación del sistema de dirección. [1]
El cohete Antares fue lanzado con éxito desde Wallops Flight Facility de la NASA el 21 de abril de 2013. Esto marcó el primer éxito del lanzamiento de los motores NK-33 del patrimonio construido a principios de 1970. [17]

Aerojet ha acordado reacondicionar suficientes NK-33 para servir a 16-vuelo de la NASA contrato comercial Reabastecimiento Servicios de Orbital. Más allá de eso, tiene un arsenal de 23 años 1960 y 1970 los motores de la época. Kuznetsov ya no fabrica el motor, y la falta de un proveedor constante pone en tela de juicio la viabilidad a largo plazo de Antares. Para hacer frente a esto, Orbital ha tratado de comprar RD-180 motores, pero el contrato de fabricante de NPO Energomash con United Launch Alliance impide esto. Orbital ha demandado a la ULA para esto, alegando violaciónes antimonopolio. [18] Aerojet ha ofrecido a trabajar con Kuznetsov para reiniciar la producción de nuevos motores NK-33, para asegurar orbital de un suministro continuo. [19]

link : http://en.wikipedia.org/wiki/NK-33

Los motores son viejos de la URSS, comprados y modificados por AeroJet.


ups
 

Conferencia de prensa en NASA TV dando las primera explicaciones sobre el accidente del Antares.
A la mañana de EE.UU. comenzarán con el debrief de la misión para saber cual fue el o los fallos.
En principio, el contrato con Orbital Sciences sigue vigente.
Las instalaciones del centro de lanzamiento en la isla de Wallop no han sufrido daños graves que supongan demoras en otros lanzamientos programados.
Realmente impresionante la política de comunicación que tiene esta gente.

Saludos !!!!
 
Ese cohete usa motores soviéticos NK-33-1 (AJ26-62).

"...Los motores NK-33 del Antares fueron construidos en los años 70 por la oficina de diseño OKB-276 de Nikolái Kuznetsov para el malogrado cohete lunar soviético N1F y son comercializados en EEUU por la empresa Aerojet..."

link: http://danielmarin.naukas.com/2014/07/15/lanzamiento-de-la-nave-de-carga-cygnus-orb-2/

Y vos sabés que fallaron los cohetes y no la computadora, bombas, cañerías, contención de combustible, accionadores, etc, etc, etc?.
 
Progress M-25M Rusa en camino a la ISS via Soyuz 2-1A
October 29, 2014 by William Graham, Pete Harding and Chris Bergin

Un cohete ruso Soyuz 2-1A a elevado el último vehículo de abastecimiento Progress (M-25M) por un camino de encuentro rápido con la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento de la nave Progress – montado por primera vez en un Soyuz 2-1A – ocurrió a las 07:09 GMT de este Miércoles desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajastán, a través de un viaje de seis horas hacia la estación orbital.

Lanzamiento del Progress:

El cohete Ruso Soyuz-2-1A es usado para lanzar el vehículo de reabastecimiento por primera vez, tomando el relevo de la Soyuz-U.

La versión 2-1 del cohete Sotus, mundialmente famoso voló por primera vezen Noviembre de 2004. Derivado de la versión anterior Soyuz-U y antes de eso el Soyuz 11A511, el cohete fue pensado como una posible sustitución de la totalidad de las variantes Soyuz y Molniya en servicio en ese entonces.

See Also
El cohete Molniya-M fue retirado de servicioen 2010 y el Soyuz-2 ya ha reemplazado al Soyuz-Upara todos los lanzamientos, aparte de las misiones Progress a la Estación Espacial Internacional. Eso fue hasta la misión de este miercoles.

El cohete Soyuz-2 tiene tres variantes principales; la 2-1a, 2-1b y la 2-1v (tomando a v como la tercer letra por la romanización del alfabeto Cirílico). El cohete 2-1a es una modernización del Soyuz-U, siendo la versión 2-1b la que introduce una nueva segunda etapa con motores RD-0124.

El cohete Soyuz-2-1v, que es también conocido como Soyuz-1, utiliza un motor NK-33 para alimentar la etapa central y acaba con los cuatro boosters colgados en el resto de los cohetes Soyuz.


En la primera y segunda etapa del cohete Soyuz-2-1a se queman en paralelo; la primera etapa consiste en un arreglo cuadruple que consiste en 4 boosters motorizados con motores RD-117, agrupados entorno al central, en la segunda etapa, que es motorizado con un RD-118.

Sobre la sección central se asienta una tercer etapa con un motor RD-0120 con el cual se inyectala nave Progress en la órbita objetivo.

Una vez que se logró la inserción orbital, la carrera para conectar con la Estación Espacial Internacional, se realiza en sólo seis horas, se requiere que el primero de los dos motores se utilize intergarmente en la órbita inicial del vehículo desde la Tierra. Los parámetros han sido ingresados con anterioridad a bordo de los ordenadores del Progress.



De seguir todo segun los planes, la segunda órbita requerirá la ayuda de cuatro controladores en tierra, que subirán los parametros en tiempo real desde una Estación de Control en Tierra Rusa (RGS), lo que permite a través de proceso de ocho encendidos controlados, realizar un camino de encuentro rápido luego de cinco horas de vuelo.

La técnica de encuentro rápido ha sido empleada existósamente en varios lanzamientos de naves Progress y Soyuz realizados últimamente.

Sin embargo, hubo un problema durante el encendido “Dv3″ en una misión en la Soyuz TMA-12– que resultó en que los controladores de misión optaran por cambiar a un nuevo perfil de misión que colocó a la nave Soyuz en un encuentro de dos días con la ISS, como se realizaba anteriormente.



Para el arribo de la nave Progress M-25M’s, en el comienzo de esta semana fue realizado el requisito habitual de despedida de una nave Progress atracada previamente.

La nave Progress M-24M fue liberada este Lunes y sera sometida a tres semanas de tests de ingeniería en órbita antes de ser conducida a una órbita de reentrada en la atmósfera terrestre, donde será incinerada sobre el Océano Pacífico.



Esta última nave Progress luce un aumento en el manifiesto de carga, lograda a través de un aumento en la potencia del cohete Soyuz 2-1A.

Aunque no es la razón principal para cambiar al cohete Soyuz 2-1A, una carga extra de 400 kg puede ser elevada con esta nueva asociación, aunque no se han gastado todos los margenes de seguridad se han aprovechado en gran parte en la nave Progress M-25M lo que permite incrementar ligeramente la carga sin requerir rediseños o cambios en la nave Progress.

El manifiesto de carga de la nave incluye 1,300 kg de carga seca, 420 kg de agua en los tanques Rodnik, 880 kg propelente para la sección media de la ISS y 250 kg de propelente PAO (Polyalpha Olefins).

La nave Progress M-25M está programada para atracar en el muelle de carga de la Estación Espacial Internacional exactamente 6 horas después del despegue.

fuente : http://www.nasaspaceflight.com/2014/10/russian-progress-iss-via-soyuz-2-1a-rocket/

Imágenes del proceso de integración de la nave Progress M-25M : http://www.energia.ru/ru/iss/iss41/progress_m-25m/photo_10-22.html
 
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Cohete Antares de la Nasa explota durante lanzamiento

El lanzamiento de la aeronave no tripulada, estaba siendo transmitido en vivo por la Nasa, al momento de la explosión.
http://www.latercera.com/noticia/te...-de-la-nasa-explota-durante-lanzamiento.shtml
Oor C. Portilla - 28/10/2014 - 19:39

El cohete Antares de la Nasa, explotó durante esta tarde a segundos de ser lanzado desde la Isla Wallops, en Virginia, Estados Unidos. El despegue de la nave estaba siendo transmitido en vivo por el organismo estadounidense cuando se produjo la emergencia.

La nave no llevaba tripulación, y transporta una carga de 2,3 toneladas a la Estación Espacial Internacional. Alrededor de 700 kilos se encontraban destinados a experimentos científicos.

"Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya personas en peligro.

Inicialmente el lanzamiento del cohete se realizaría durante la jornada de ayer, pero fue aplazado diez minutos antes de la hora prevista para el despegue, debido a la presencia de un barco al interior del perímetro de seguridad del lanzamiento, en el océano Atlántico, indicó la Nasa.

La carga del cohete sería utilizada para investigar sobre la irrigación del cerebro y del corazón cuando no existe gravedad, y debería permitir atenuar los dolores de cabeza que padecen los astronautas de la ISS, indicó la Nasa. Los resultados de esta experiencia podrían también tener efectos sobre el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

En tanto, Orbital Science Corporation, empresa a cargo de la nave, dijo en su cuenta de Twitter que "ha habido una anomalía en el vehículo. Vamos a actualizar tan pronto como nos sea posible".

 

Sebastian

Colaborador
Rusia lanza con éxito una nave de carga Progress con vituallas para la EEI
29/10/2014, 12:31 EFE
Rusia lanzó hoy con éxito la nave Progress M-25M con más de 2,5 toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El carguero ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) horas después de que un cohete Antares de la empresa privada estadounidense Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, estallara tras su lanzamiento desde una base la NASA en la Isla Wallops (EEUU).

Según el programa de vuelo, la Progress-M25-M, para cuyo lanzamiento por primera vez se empleó un cohete portador Soyuz-2.1a, arribará a la plataforma orbital a las 13.09 GMT de hoy.

El carguero automático ruso lleva en sus bodegas 1,4 toneladas de componentes del combustible que emplea la EEI para mantener la elevación de su órbita, 420 kilogramos de alimentos y agua, 48 kilogramos de aire y oxígeno, además de equipos científicos y material de mantenimiento.

Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev, Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares

La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.
http://es.rbth.com/noticias/2014/10...carga_progress_con_vituallas_para__44675.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El vehículo suborbital SpaceShipTwo cayó en el oeste de Estados Unidos tras sufrir una falla durante un vuelo experimental. Se trata del segundo accidente espacial en menos de una semana.

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Autoridades policiales de California reportan que la caída, este viernes, del vehículo de turismo espacial de Virgin Galactic dejó el saldo de una víctima mortal y un herido grave.

"Durante la prueba, la nave sufrió una anomalía grave que provocó la pérdida del SpaceShipTwo", explicó por Twitter la compañía aeroespacial, propiedad del magnate británico Richard Branson. La empresa aún no quiso dar la versión oficial de lo ocurrido, ya que está trabajando con las autoridades para determinar las causas.

Imágenes de televisión mostraron partes de la nave esparcida por el desierto de Mojave, en California, de donde salió alrededor de las 17:00, hora GMT.

Virgin Galactic estuvo informando de los preparativos del despegue de la cápsula SpaceShipTwo, que fue impulsada por el cohete WhiteKnightTwo, en lo que era su trigésimo quinto vuelo experimental.

"El SpaceShipTwo ha sido soltado por el WhiteKnightTwo y ahora vuela libremente", escribió la compañía en otro tuit. "¡Encendido!".



La empresa de Branson tiene previsto iniciar en 2016 los primeros vuelos comerciales. Más de 500 personas ya han reservado su billete, que cuesta 200.000 dólares, entre ellas el actor Ashton Kutcher y su ex esposa Demi Moore.

Virgin Galactic ha sido la empresa más dedicada a la industria del turismo espacial. SpaceShipTwo, normalmente volada por una tripulación de dos pilotos, ha estado en desarrollo en el desierto al noreste de Los Ángeles.

Fuente:http://www.infobae.com/2014/10/31/1...ve-espacial-virgin-galactic-reportan-1-muerto
 
Fuentes:


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Virgin Galactic's SpaceShipTwo Has Crashed, One Pilot Confirmed Dead
por Matt Novak

http://gizmodo.com/virgin-galactic-...source=gizmodo_facebook&utm_medium=socialflow

Parabolicarc.com
Blogging all things space from Mojave, California -- the leading center of the NewSpace movement.

https://twitter.com/spacecom





















Matt Novak de Gizmodo:
Early secondhand reports from rocket engineer and photographer Ken Brown seem to indicate that there was indeed an explosion. Brown was on the scene and took video of the event, which has yet to be released.

Parabolicarc.com @spacecom reporta via twiter :
"Just talked to Ken Brown. Pictures show Engine fired fine, then there's a white plume. He thinks the nitrous oxide tank blew."

AviationSafety @AviationSafety reporta via twiter:
#SpaceShipTwo (N339SS) lost during test flight; two crew reportedly ejected.
 
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La sonda china Chang’e 5-T1 regresó de la Luna

China ya puede decir que ha logrado recuperar una nave espacial que ha rodeado la Luna, una hazaña sólo lograda por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La cápsula de la sonda no tripulada Chang’e 5-T1 aterrizó exitosamente en Mongolia Interior a las 22:42 UTC del viernes 31 de octubre de 2014. La sonda fue lanzada el pasado 23 de octubre a las 17:59 UTC desde el centro espacial de Xichang mediante un cohete Larga Marcha CZ-3C. Después de dar la vuelta a la Luna en una trayectoria de retorno libre, la cápsula efectuó una maniobra de doble reentrada (skip reentry) en la atmósfera terrestre a una velocidad de 10,8 km/s antes de aterrizar. Antes de hoy, la última cápsula que había regresado de la Luna fue la misión Luna 24 en 1976 y la última cápsula en realizar la maniobra de doble reentrada fue el Apolo 17 en 1972.


La cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 después de aterrizar (Xinhuanet).
Pocos minutos después del aterrizaje, los equipos de rescate localizaron al cápsula en buen estado. Las imágenes de los técnicos junto a esta pequeña Shenzhou son simplemente espectaculares y sin duda pasarán a los libros de historia. Durante su viaje de ocho días la sonda efectuó dos correcciones de trayectoria en los días 24 y 25 de octubre. Otros dos encendidos de corrección orbital no se llevaron a cabo al considerarse innecesarios. La sonda pasó por detrás de la Luna, obteniendo de paso unas bellas imágenes de la Tierra y de la cara oculta de nuestro satélite. A una distancia de cinco mil kilómetros de la Tierra la cápsula se separó de la sonda -cuyo diseño es similar al de la Chang’e 2- para iniciar la delicada maniobra de doble reentrada. Tres minutos después la sonda encendió sus motores para cambiar su trayectoria y evitar su destrucción en la atmósfera terrestre.


La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).
 
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