Hay cosas que hacen a la estrategia en el desarrollo de industrias para la defensa, otras que están un 100% en el ámbito civil, el funcionamiento portuario es del orden civil, salvo puertos militares, son trabajadores civiles, y se deberá entender que los puertos "SUCIOS" así se denominan internacionalmente los puertos ineficientes, tecnológicamente o problemáticos con los obreros de la actividad, las demoras, roturas, robos, daños, vicios de estiva, paros hacen que los "armadores" (dueños de las navieras) opten por otros destinos, al menos en lo que hace a lineas regulares de primer orden internacional, quedando los buques de pelea de cargas, y paso a comparar para un mejor entender: una empresa de camiones de primer nivel con destinos, horarios, servicios etc de primer orden y el otro el buque de pelea de cargas, con todo respeto el fletero de la esquina de tu casa, con una F100 del año de tata y mama desvencijada que no te asegura nada de nada ni asegura la mercadería no te garantiza entregas en tiempo y forma y/o en el estado optimo de la misma, el caso resonante mas reciente es el del "Prestige" el petrolero que literalmente se partió en dos frente a las costas españolas, esto a un petrolero de una linea regular jamas le hubiese ocurrido, por las medidas de seguridad, doble casco etc y certificaciones que cuentan para hacer este tipo de transporte.-
Atte
Vizcacha