¿Cuánto gana un piloto en Aerolíneas Argentinas?
Los números los ventiló el propio Mariano Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. Dijo "hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa"
Los 11.000 empleados que tiene Aerolíneas Argentinas se transformó en un problema político. El mismo presidente de la compañía, Mariano Recalde, admitió que hay gente de más y los sueldos, si bien históricamente siempre fueron altos, ahora pasan a ser polémicos por los u$s4.000 millones que el Estado destinó a la empresa desde que se reestatizó.
Los números los ventiló Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. "El promedio salarial está entre los $25.000 y los $30.000. Hay sueldos de más de $90.000. Un comandante internacional puede ganar arriba de $90.000. Hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa", dijo Recalde en declaraciones a radio La Red.
A estas cifras, relata un artículo de TN, hay que sumarle el 28,15%, con algunos ingredientes más que la llevaron a 37% de aumento que se cerró hace un mes y medio que llevó el promedio salarial a $30.000/$35.000 y el tope de un piloto internacional a más de $100.000 en bruto.
La auditoría realizada por la AGN, cerrada a 2012, dio cuenta de un total de 1.365 pilotos con un salario promedio de u$s 10.087, al tipo de cambio de esa fecha. En ese período, la participación de los sueldos de los pilotos en el costo operativo de las empresas se duplicó.
Otro beneficio que tuvieron los pilotos es que se llevaron un plus que no pagó Ganancias. La empresa pagó un bono salarial de $13.598. Pero lo hizo a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias, recuerda TN.
El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial de los 920 pilotos y copilotos en actividad en la compañía aérea de bandera, según dijeron al diario Clarín las fuentes consultadas. Esa masa salarial sería de alrededor de $12,5 millones.
APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza. El gremio entregó a sus afiliados cheques por esa suma que llevan la firma de su titular Pablo Biró.
Antes de ser estatizada en 2008, la empresa tenía 921 pilotos. Si bien es cierto que se sumaron destinos y se repararon y se compraron aviones nuevos a la florta, hay 33,4 pilotos por cada avión en Aerolíneas Argentinas, mientras que el promedio del sector es de 13,2, según el informe de la AGN.
http://www.iprofesional.com/notas/199925-Cunto-gana-un-piloto-en-Aerolneas-Argentinas
Los números los ventiló el propio Mariano Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. Dijo "hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa"
Los 11.000 empleados que tiene Aerolíneas Argentinas se transformó en un problema político. El mismo presidente de la compañía, Mariano Recalde, admitió que hay gente de más y los sueldos, si bien históricamente siempre fueron altos, ahora pasan a ser polémicos por los u$s4.000 millones que el Estado destinó a la empresa desde que se reestatizó.
Los números los ventiló Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. "El promedio salarial está entre los $25.000 y los $30.000. Hay sueldos de más de $90.000. Un comandante internacional puede ganar arriba de $90.000. Hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa", dijo Recalde en declaraciones a radio La Red.
A estas cifras, relata un artículo de TN, hay que sumarle el 28,15%, con algunos ingredientes más que la llevaron a 37% de aumento que se cerró hace un mes y medio que llevó el promedio salarial a $30.000/$35.000 y el tope de un piloto internacional a más de $100.000 en bruto.
La auditoría realizada por la AGN, cerrada a 2012, dio cuenta de un total de 1.365 pilotos con un salario promedio de u$s 10.087, al tipo de cambio de esa fecha. En ese período, la participación de los sueldos de los pilotos en el costo operativo de las empresas se duplicó.
Otro beneficio que tuvieron los pilotos es que se llevaron un plus que no pagó Ganancias. La empresa pagó un bono salarial de $13.598. Pero lo hizo a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias, recuerda TN.
El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial de los 920 pilotos y copilotos en actividad en la compañía aérea de bandera, según dijeron al diario Clarín las fuentes consultadas. Esa masa salarial sería de alrededor de $12,5 millones.
APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza. El gremio entregó a sus afiliados cheques por esa suma que llevan la firma de su titular Pablo Biró.
Antes de ser estatizada en 2008, la empresa tenía 921 pilotos. Si bien es cierto que se sumaron destinos y se repararon y se compraron aviones nuevos a la florta, hay 33,4 pilotos por cada avión en Aerolíneas Argentinas, mientras que el promedio del sector es de 13,2, según el informe de la AGN.
http://www.iprofesional.com/notas/199925-Cunto-gana-un-piloto-en-Aerolneas-Argentinas