Dije: que no quieren pagar por lo que nos pueden vender ... Dònde dije que no podemos adquirir armamento ruso o chino ?
El que reduce todo a una simple transacciòn comercial sos vos. Por lo menos ahora aflojas un poco y te orientas a los alineamientos del paìs ....
Para que quiero material de ùltima generaciòn si me obligan a renunciar a lo mìo ?
¿Qué es esto? ¿Una suerte de cruzada anti mi? Uno termina encontrando chistes en los lugares menos pensados.
Lejos de mí reducir todo a una transacción comercial. Vengo repitiendo que el problema es político.
Nunca nos entendimos con EE.UU, y alimentamos el sueño de una Europa felizmente reinante. El problema es que en el 82 nuestros vínculos con Europa quedaron seriamente dañados y en picada (dado el nivel creciente de integración europeo). Eso nos atrapó entre dos posibilidades:
1-El salto al lado oscuro (no me refiero a comprar aviones rusos/chinos, si no a una política endurecida hacia Malvinas + el material militar no occidental como para sostenerla). No lo hicimos ni creo que lo hagamos, porque no solo comprometería nuestras relaciones con "Occidente", si no con los vecinos inmediatos (todos quieren quedar bien con occdiente).
2-Mirar el techo y silbar como hemos venido haciendo. El problema con esto es que más allá de que nos quedamos sin armas, deja sin tratar (o tratado infantilmente) el asunto del Atlántico Sur. Y lo pongo en negritas porque el problema es ese (y no las islas). Las islas hay que considerar la posibilidad de que de no mediar un cambio importante en la política, estén perdidas. El problema es seguir perdiendo más (derechos marítimos, Antártida)
Acá entra la tercera posibilidad, pero nuestra mala relación histórica con el Tío Sam la anula: llegar a un estado similar con UK a Japón/Corea; Turquía/Grecia; Israel/Egipto, España/Marruecos. Países con mayor o menor tensión entre ellos pero con buenas relaciones con EE.UU y armados por el Tío Sam. Hay una suerte de congelación del status quo: EE.UU garantiza un no desbalance a futuro.
De las tres, nos quedamos con la peor.