Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El punto es que cuando podrían haber intentado hacer eso, su hipotesis de Conflicto no era UK, era Chile y esos sistemas no los necesitaban contra mi país.
La genesis del conflicto del Atlantico Sur en lo politico puede se muy larga pero como hipotesis de enfrentar militarmente a loa británicos es solo se comnezo a dar con fuerza durante 1981, no antes es decir a la guerra fueron con lo que tenían de antes.

Leonidas
 
El MIV supondría un cambio estrategico notable, dicho esto. No tengo claro lo exportable que era, ni el precio al que eso sería posible, etc... Igual, hablar hoy de lo que se debió haber hecho hace...
 
ADEMAS.......... los ataques a baja altura con descargas de cohetes de grueso calibres a la flota britanica seria mas efectivo que con bombas que rebotaban y no reventaban.
O, más fácil y barato, haber usado bombas de menor peso o preparadas para ese tipo de ataques....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
PARA ATACAR A MAYOR DISTANCIA de manera muy rápida a las flotas británicas. En lugar de subsonicos y pequeños A4. Mayor autonomía, carga bélica y velocidad que los A4. Lo de exocet fue un ejemplo. Podría ser también bombas o .... como yo creo que seria buena opción para esa época, opción mas económica, con descargas de cohetes de grueso calibre. Eso haría menos riesgoso que con bomba. Son menos poderosas. Pero bueno, mientras que lo averíen y los pilotos vuelvan.... volver significa estar listo para una próxima misión.
ADEMAS.......... los ataques a baja altura con descargas de cohetes de grueso calibres a la flota britanica seria mas efectivo que con bombas que rebotaban y no reventaban.

Pero te estoy diciendo que el Mirage IV no llevaba el Agave ni el Exocet ni nunca los llevo. Es decir, porque para eso no comprabamos F-111 y le integrabamos Harpoon


Dicen que en la época del tercer gobierno de Perón se tanteo la compra de Mirage IV para reemplazo de Canberra, cosa medio rara si los Canberra se recibieron en 1972.

Supongo que los mismos que pagaron el desarrollo del SSK más avanzado del mundo en ese momento, no usado por el país fabricante.

¿Por el mismo motivo que la PLANAF quiere al JH-7, la Marineflieger el Tornado o la VVS usa, en parte, sus Su-34?

Es decir, la idea no es descabellada en lo más mínimo.

Bueno, si....siempre tenes respuesta facil para todo. Me sorprende que te subas a un argumento tan agarrado de los pelos con el diario del lunes, siendo que la Armada siempre busco tener una aviación embarcada y no contemplo el uso de aviones de ataque de largo alcance desde bases costeras como si lo hicieron las FFAA que nombras por razones mas que particulares.

Mi pregunta era corta y concisa y me obligas a explayarme mas. La Armada compro el SuE con Exocet para usarlo embarcado, dentro de su doctrina de guerra aeronaval y dentro de las hipótesis de conflicto de ese momento (Chile y Brasil).

¿¿¿Tenía en sus planes inmediatos un conflicto armado de gran envergadura con Inglaterra (porque viendo los antecedentes, ni para el 2 de Abril pensaban que iban a enfrentarse abiertamente con la RN) que justifique pagar la integración de todos esos equipos en un bombardero que ya no se encontraba en producción y que ni sabemos si se iba a vender (ademas que a la FAA que había recibido los Canberra en 1972, no le iba a hacer ninguna gracia y capaz que boicoteaba la compra como lo hizo en su momento con los A-4)???

La Marineflieger necesitaba Tornado en misiones antibuque porque se enfrentaba a la flota soviética del Báltico (desaparecida la amenaza adonde fueron a parar los Tornado navales?), la VVS usa Su-34 y hasta donde se desde bases terrestres para interdicción y ataque al suelo y no en misiones antibuque desde bases costeras (como lo hacía armada soviética con el Tu-22M, ya no tiene Tu-22M3 y tampoco recibió aún los Su-34). Los chinos desarrollaron versión biplaza en tandem del JH-7A fuertemente influenciados por el accionar de los SuE en Malvinas y porque en la zona tenían/tienen a la flota de portaaviones de la US Navy, a la armada japonesa, etc y no tenían portaaviones (recordar que se le dio prioridad a la versión naval sobre la terrestre lado lado de la FA China).

Y ya que estamos pregunto, en lugar de Mirage IV (si vamos a delirar)............Porque en todo caso no comprabamos F-111 y le integrabamos Harpoon, o Buccaner y les poniamos Exocet, Harpoon o Sea Martel nomas, o comprabamos la licencia del Mirage IV y lo producíamos en FMA total tenemos capacidad desperdiciada y si nos lo proponemos podemos hacer un Space Shuttle en Cba? Hasta se me ocurre que podíamos conseguir Tu-22 Blinder o Tu-16.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y ya que estamos como no compramos F-1 equipados con Magic II y Matra Super 530 para enfrentarnos a los Sea Harrier (con sonda de reabastecimiento obvio), como no encargamos antes los SUE para tenerlos a todos y aceleramos plan naval para tener todos los submarinos y buques clase Meko en servicio, como no recuperamos las islas unos meses mas tarde para el Invierno o mejor aún, para cdo hubieran vendido el Invincible a Australia y el Hermes a la India, y un largo "Como no....?"
 
Y ya que estamos como no compramos F-1 equipados con Magic II y Matra Super 530 para enfrentarnos a los Sea Harrier (con sonda de reabastecimiento obvio), como no encargamos antes los SUE para tenerlos a todos y aceleramos plan naval para tener todos los submarinos y buques clase Meko en servicio, como no recuperamos las islas unos meses mas tarde para el Invierno o mejor aún, para cdo hubieran vendido el Invincible a Australia y el Hermes a la India, y un largo "Como no....?"
O si se hubiera esperado a tener todos los exocet....pero era 1982 y la dictadura estaba en su peor momento,y la respuesta es un mandato sin cerebro que penso que recuperando malvinas(sin un plan estrategico adecuado) le daria mas apoyo popular,lo cual sirvio en un principio pero luego..bueno todos ya conocen la historia.
 
Significa eso.

No controlan todo el proceso de fabricación, dependen de muchos elementos extranjeros clave, como motores rusos.
Vuelvo a plantear entonces: ¿Por qué consideramos válida la posibilidad del Gripen si está en las mismas condiciones o peor que las opciones chinas? (Peor porque uno de los proveedores críticos tiene un conflicto con nosotros y otro es su principal socio y no se ve que esto vaya a cambiar, mientras que con los rusos no tenemos ningún problema y los chinos están trabajando en motores propios a futuro)
Saludos.
Flavio.
P.S: Me parece que los chinos deberían denunciar a varios ante el INADI por discriminación... :p
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno, si....siempre tenes respuesta facil para todo. Me sorprende que te subas a un argumento tan agarrado de los pelos con el diario del lunes,

Quizá porque hay cosas fáciles y las complican innecesariamente. Lo sorprendente es tanto lío por un simple what if que no es impensable.

Mi pregunta era corta y concisa y me obligas a explayarme mas.

Más de lo debido.....para un simple what if, repito. La Armada tenía planes de conflicto locales (de eso no hay duda)......basados en la operatividad en guerra de un único buque alrededor del cual había construido todo un grupo de batalla. Nada alocado, pero ciertamente no de lo más flexible. En ese contexto simplemente pensar en un avión basado en tierra para atacar embarcaciones de armadas vecinas no es delirante. Es una opción.

Y de hecho, Malvinas justamente mostró que la opción era incluso la mejor. Un avión desde tierra atacó impunemente a una de las flotas más poderosas del mundo. En contrapartida, las Meko 140 implicaban exponer cientos de hombres y un casco incluso frente armadas regionales (porque las 140 fueron pensadas para eso, básicamente sumar cascos como plataformas ASuW con Exocet). Si sumamos la enorme costa argentina, la idea de un medio rápido capaz de cubrir espaldas para liberar el accionar de la FLOMAR es bastante lógico.

Repito, un simple what if, y sensato. No como construir un Shuttle.
 
Pero te estoy diciendo que el Mirage IV no llevaba el Agave ni el Exocet ni nunca los llevo. Es decir, porque para eso no comprabamos F-111 y le integrabamos Harpoon


Dicen que en la época del tercer gobierno de Perón se tanteo la compra de Mirage IV para reemplazo de Canberra, cosa medio rara si los Canberra se recibieron en 1972.



Bueno, si....siempre tenes respuesta facil para todo. Me sorprende que te subas a un argumento tan agarrado de los pelos con el diario del lunes, siendo que la Armada siempre busco tener una aviación embarcada y no contemplo el uso de aviones de ataque de largo alcance desde bases costeras como si lo hicieron las FFAA que nombras por razones mas que particulares.

Mi pregunta era corta y concisa y me obligas a explayarme mas. La Armada compro el SuE con Exocet para usarlo embarcado, dentro de su doctrina de guerra aeronaval y dentro de las hipótesis de conflicto de ese momento (Chile y Brasil).

¿¿¿Tenía en sus planes inmediatos un conflicto armado de gran envergadura con Inglaterra (porque viendo los antecedentes, ni para el 2 de Abril pensaban que iban a enfrentarse abiertamente con la RN) que justifique pagar la integración de todos esos equipos en un bombardero que ya no se encontraba en producción y que ni sabemos si se iba a vender (ademas que a la FAA que había recibido los Canberra en 1972, no le iba a hacer ninguna gracia y capaz que boicoteaba la compra como lo hizo en su momento con los A-4)???

La Marineflieger necesitaba Tornado en misiones antibuque porque se enfrentaba a la flota soviética del Báltico (desaparecida la amenaza adonde fueron a parar los Tornado navales?), la VVS usa Su-34 y hasta donde se desde bases terrestres para interdicción y ataque al suelo y no en misiones antibuque desde bases costeras (como lo hacía armada soviética con el Tu-22M, ya no tiene Tu-22M3 y tampoco recibió aún los Su-34). Los chinos desarrollaron versión biplaza en tandem del JH-7A fuertemente influenciados por el accionar de los SuE en Malvinas y porque en la zona tenían/tienen a la flota de portaaviones de la US Navy, a la armada japonesa, etc y no tenían portaaviones (recordar que se le dio prioridad a la versión naval sobre la terrestre lado lado de la FA China).

Y ya que estamos pregunto, en lugar de Mirage IV (si vamos a delirar)............Porque en todo caso no comprabamos F-111 y le integrabamos Harpoon, o Buccaner y les poniamos Exocet, Harpoon o Sea Martel nomas, o comprabamos la licencia del Mirage IV y lo producíamos en FMA total tenemos capacidad desperdiciada y si nos lo proponemos podemos hacer un Space Shuttle en Cba? Hasta se me ocurre que podíamos conseguir Tu-22 Blinder o Tu-16.


ok ok ok no te sulfures !! Es muy coherente lo que decís, y lo que dije no fue para expandir tanto. Todos sabemos que se cometieron errores, errores que en caso de no haber existido tendríamos resultados diferentes. Incluso hay un documental que describe que la Argentina podría haber ganado. Bueno, de todos esos detalles que todos hablamos, solo plantee el tema del MIRAGE IV por ser muy cercano a los MIRAGE III . Y como decían por acá, en aquellos días las FFAA estaban organizadas pensando en un posible conflicto con Chile y no con los Británicos. En aquella época la defensa aérea de Chile no era muy buena, y los Camberras eran una seria amenaza. Solo quería comentar que con tan solo 4 MIRAGE IV pondría las cosas mas complicada para los británicos. Eso lo Aclare desde un principio. Acá somos apasionados del tema, opinamos mucho, contamos muchos, y muy reiteradamente nos vamos del tema. igual que en las reuniones de amigos. Es interesante compartir conocimientos o puntos de vistas. Algunas veces de la nada sale cosas que no lo sabíamos o no lo pensamos antes... pero..... te repito.... NO TE SULFURES. CÁLMATE AMIGO !!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ok ok ok no te sulfures !! Es muy coherente lo que decís, y lo que dije no fue para expandir tanto. Todos sabemos que se cometieron errores, errores que en caso de no haber existido tendríamos resultados diferentes. Incluso hay un documental que describe que la Argentina podría haber ganado. Bueno, de todos esos detalles que todos hablamos, solo plantee el tema del MIRAGE IV por ser muy cercano a los MIRAGE III . Y como decían por acá, en aquellos días las FFAA estaban organizadas pensando en un posible conflicto con Chile y no con los Británicos. En aquella época la defensa aérea de Chile no era muy buena, y los Camberras eran una seria amenaza. Solo quería comentar que con tan solo 4 MIRAGE IV pondría las cosas mas complicada para los británicos. Eso lo Aclare desde un principio. Acá somos apasionados del tema, opinamos mucho, contamos muchos, y muy reiteradamente nos vamos del tema. igual que en las reuniones de amigos. Es interesante compartir conocimientos o puntos de vistas. Algunas veces de la nada sale cosas que no lo sabíamos o no lo pensamos antes... pero..... te repito.... NO TE SULFURES. CÁLMATE AMIGO !!

Esta bién, me calmo. Pero no hay que irse tan lejos. Podríamos empezar a teorizar porque si iban a recuperar las islas no esperaron unos meses mas para recibir los 14 SuE/AM-39 Exocet, mas repuestos y turbinas para A-4 (habia bastantes parados por los embargos del gobierno de Carter, que Reagan levanto), mas pilotos habilitados en Dagger, mas pilotos con experiencia en Dagger y un largo etc...incluso los dos Tipo 209 operativos y con todo funcionando.

saludos
 

Derruido

Colaborador
Esta bién, me calmo. Pero no hay que irse tan lejos. Podríamos empezar a teorizar porque si iban a recuperar las islas no esperaron unos meses mas para recibir los 14 SuE/AM-39 Exocet, mas repuestos y turbinas para A-4 (habia bastantes parados por los embargos del gobierno de Carter, que Reagan levanto), mas pilotos habilitados en Dagger, mas pilotos con experiencia en Dagger y un largo etc...incluso los dos Tipo 209 operativos y con todo funcionando.

saludos
Meko 360 -MM40 y TR....

Besos
PD: Y validación de torpedos.............
 
J

JT8D

Esta bién, me calmo. Pero no hay que irse tan lejos. Podríamos empezar a teorizar porque si iban a recuperar las islas no esperaron unos meses mas para recibir los 14 SuE/AM-39 Exocet, mas repuestos y turbinas para A-4 (habia bastantes parados por los embargos del gobierno de Carter, que Reagan levanto), mas pilotos habilitados en Dagger, mas pilotos con experiencia en Dagger y un largo etc...incluso los dos Tipo 209 operativos y con todo funcionando.

saludos
Yo pienso que no se prepararan adecuadamente por que nunca pensaron que los brits reacionarian como hicieron.

Saludos,

JT
 
Meko 360 -MM40 y TR....

Besos
PD: Y validación de torpedos.............

Me temo estaba en las puertas del invierno y las tropas no tenían adecuada protección termia para soportar con tan bajas temperaturas, y se movilizo muchas tropa del norte, creo que es la causa por la que no esperaron, por otra parte y es solo mi teoría nunca pensaron en una respuesta británica de tal magnitud, estimo que suponían que para mayo estaría resuelto el conflicto, o por vía diplomática, pero como dije es solo mi teoría.-
 
Aviones israelíes usados y rearmados para diez años

Defensa se habría decidido a comprar los Kfir de Israel, lo que demandará una inversión de entre 250 y 350 millones de dólares. Serán aeronaves de transición una década, hasta que lleguen cazas suecos que fabricará Brasil.


Por Hérnan Dobry


El Ministerio de Defensa planea invertir al menos 2.350 millones de dólares en los próximos diez años para rearmar la Fuerza Aérea (FAA) con diferentes tipos de aviones de combate para remplazar al puñado de Mirage III y V que aún permanecen en actividad y cuya vida útil desde hace ya tiempo se viene estirando.

El plan del titular de la cartera, Agustín Rossi, y del secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, consiste en dos partes. La primera es adquirir cazabombarderos usados que les permitan a los pilotos hacer una transición menos traumática hacia las nuevas tecnologías, que llegarán en la segunda etapa en la que piensan comprar los Saab Gripen NG que fabricará Brasil en la planta de Embraer, en el estado de San Pablo.
Defensa está analizando diferentes alternativas para cumplir con el objetivo inicial: los 12 Mirage F1 españoles, los 14 Kfir C10 israelíes, a la que se sumarían los Pampa III que produzca la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
La propuesta de Madrid es la más económica (200 millones de euros; 250 millones de dólares) e incluye los aviones sin actualizar, cinco para usar como repuestos, su simulador de vuelo y entrenamientos para los pilotos y técnicos, que podrían pagarse con cartas de crédito entre seis y siete años.

El lado positivo de esta oferta es que están disponibles para entregarse en forma inmediata, lo que solucionaría las carencias de la FAA, pero la parte negativa es que se trata de una tecnología más antigua, lo que implicaría hacer un salto mayor en el futuro si se compran los Gripen.
Allí es donde los israelíes corren con ventajas, ya que los 12 Kfir C10 monoplaza y los dos biplaza llegarían al país con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, el sistema Datalink, el radar Elta EL/M 2032 en algunas unidades, los entrenamientos a pilotos y técnicos y la adecuación de las bases para darles soporte y mantenimiento.

Al menos cuatro de los aviones podrían arribar un año después de firmado el contrato, dos en 18 meses y los ocho restantes se modernizarán en Córdoba. Dentro del documento que terminaron de cerrar en septiembre se pautó que su mantenimiento quedará a cargo de Israel por diez años, para evitar generar gastos adicionales y para que la FAA pueda dedicar su capacidad técnica a prepararse para la llegada de los Gripen.
El monto total del contrato sería cercano a los 350 millones de dólares con un plan de pagos a ocho años: en los primeros cinco se abonarán las tres cuartas partes (unos 53 millones de dólares anuales) y el resto en treinta meses, que incluye sólo el mantenimiento (34 millones anuales).
Según un experto, que conoce de cerca la negociación, “la llegada de los Kfir hará que el salto tecnológico sea más chico porque tienen una aviónica de cuarta generación, similar a la de los Gripen, aunque la turbina sea más antigua”.

Presupuesto. El punto que queda por resolver es cuánto dinero tendrá Defensa para llevar adelante sus planes. Esa decisión está en manos de Economía que es el que define cuándo se realizan los desembolsos a nivel nacional, en especial en momentos en los que el Banco Central está corto de reservas.

“Todas las opciones están cerradas, sólo falta saber cuánta plata van a poner”, destaca una fuente que suele transitar los pasillos del Edificio Libertador. El presupuesto 2014 contemplaba un gasto de 1.217 millones de pesos (143 millones de dólares) para la adquisición de esta aeronave, pero no se usó.
En cambio en el de 2015, que aún no fue aprobado por el Congreso, se destinarán 25,27 millones, aunque no hace ningún tipo de mención a la compra de cazabombarderos cuando detalla los desembolsos para la FAA.

La premura reside en que “la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con su población, empresas y autoridades de gobierno carecen de protección aérea porque no hay aviones”, destaca la fuente y agrega que “si no llega algo habrá que cerrar la VI Brigada Aérea (con asiento en Tandil, provincia de Buenos Aires) porque quedan dos o tres aviones y no hay posibilidades de conseguir un montón de repuestos del motor y frenos para mantenerlos operativos”.

El plan original era desprogramar los últimos Mirage III y V en diciembre de 2015, pero según fuentes del Ministerio de Defensa, “el momento exacto aún no está definido” y podría estirarse un tiempo más hasta la llegada de sus reemplazantes.
Todo hace pensar que el gobierno se volcará por los Kfir, aunque aún no define cuándo tomará la decisión. “Tenemos en vías de cerrar una serie de iniciativas, una de ellas es el Kfir y la otra sacar el Pampa III”, afirma Rossi.

Un salto al futuro. La segunda etapa es la más compleja y costosa (cerca de 2 mil millones de dólares) ya que implica la adquisición de 24 cazabombarderos que puedan estar en servicio durante veinte años, tal como lo estipula el Plan de Capacidades Militares (Camil) que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010 y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011.

Allí, la FAA había seleccionado como opción óptima la adquisición de aviones de cuarta generación: Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F18 (EE.UU.) y Gripen (Suecia). La alternativa que más convenció al Gobierno fue la última, luego de que Brasil cerrara un acuerdo con Saab para comprarles 36, que incluye la transferencia de tecnología para ensamblarlos en la planta de Embraer en San Pablo. Una de las exigencias de la administración de Dilma Rousseff fue que la mayoría de las partes fabricadas en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, fueran producidas por empresas locales o por países que no tengan problemas de transferir su tecnología, como Israel y Sudáfrica.

Esto fue lo que hizo que la FAA y Defensa se volcaran por esta opción para evitar bloqueos a la hora de la compra. “Saab nunca nos iba a vender los Gripen porque tenía componente ingleses”, señala la fuente, que conoce de cerca la negociación que se está llevando a cabo con Brasil.
Desde el entorno de Rossi destacan que los escogieron porque son los que tienen “la mejor combinación entre costo de hora de vuelo (tiene un solo motor) y performance operacional. A su vez, este proyecto se imprime en el marco del planeamiento estratégico de la defensa argentina, y se corresponde con lo establecido en el Plan Camil”.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron a principios de 2014 y, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizó en Santiago de Chile a fines de marzo, decidieron trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo que permita llevar adelante la operación.
Luego, viajó a Brasil el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, quien firmó una carta de intención con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) que luego fue remitida a ambos ministerios de Defensa, que refrendaron el documento “Alianza estratégica en la industria aeronáutica” el 21 de octubre.

A partir de ahora, queda por desarrollar un grupo que estudiará qué rol tendrá la Argentina en este negocio: si será un mero cliente o si participará como socio del proyecto de fabricación y qué será lo que podrá producir la FAdeA. Esto dependerá del monto de dinero que se decida invertir.
“La Argentina tiene la clara intención de ser un proveedor de este proyecto con componentes de materiales compuestos, hasta componentes de aviónica, sistemas de armas o guerra electrónica, aprovechando el éxito y profundizando aún más la relación conseguida entre las industrias argentina y brasileña, como la que se ha creado entre FAdeA y Embraer con el proyecto KC390”, resaltan desde el entorno de Rossi.

Del rol que cumpla el país en la operación dependerá quién será su interlocutor en las negociaciones. Las opciones son que lo haga con Embraer o directamente con Saab o con los brasileños como intermediarios. Ambas compañías optaron por no hacer comentarios al respecto.
El tema más complejo a resolver es el de los componentes extranjeros que podrían ser bloqueados en una venta a la Argentina. Por eso, una de las opciones que barajan en Defensa es que los equipamientos de guerra electrónica y la aviónica sean provistos por Elisra, una unidad de la empresa israelí Elbit, con la que ya vienen trabajando en la producción del Pampa.

El mayor problema podría ser la turbina General Electric GE F414 de fabricación estadounidense, aunque en la actualidad Washington ha aprobado todos los negocios con las Fuerzas Armadas. Por eso, desde el entorno de Rossi señalan que “la base del acuerdo con Brasil es que el Gripen NG incluiría una configuración que no tendría vetos internacionales para la República Argentina. Para ello ya ha habido avances en un trabajo técnico entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Aéreas de ambos países, al que se sumarán FAdeA y Embraer”.

Un largo proceso

El puntapié inicial para la fabricación de los 36 Gripen NG comenzó el 27 de octubre cuando la FAB firmó el contrato con Saab. A partir de allí, las empresas locales comenzaron a trabajar junto con la firma sueca para proveerle las piezas necesarias y adquirir conocimientos y tecnología para el desarrollo del primer prototipo, que debería estar listo en 2019.
Esta aeronave es totalmente nueva y será diseñada a medida de las necesidades brasileñas, por lo que su producción en línea recién comenzará en 2021 en Suecia, donde se harán las primeras 13. Los ocho siguientes también se ensamblarán en la planta de Saab, pero los trabajos estarán a cargo del personal de Embraer. Recién a partir de ese momento se trasladará todo a San Pablo para elaborar los 15, restantes que tendrán que estar listos en 2024.
Por eso sería impensado que los Gripen NG que pretende comprar la Argentina puedan llegar antes de esa fecha, y algunos expertos hasta barajan que recién lo harían para 2026


http://www.perfil.com/elobservador/...y-rearmados-para-diez-anos-20141123-0060.html
 

Derruido

Colaborador
Me temo estaba en las puertas del invierno y las tropas no tenían adecuada protección termia para soportar con tan bajas temperaturas, y se movilizo muchas tropa del norte, creo que es la causa por la que no esperaron, por otra parte y es solo mi teoría nunca pensaron en una respuesta británica de tal magnitud, estimo que suponían que para mayo estaría resuelto el conflicto, o por vía diplomática, pero como dije es solo mi teoría.-
INEPTOS
 

Derruido

Colaborador
Aviones israelíes usados y rearmados para diez años

Defensa se habría decidido a comprar los Kfir de Israel, lo que demandará una inversión de entre 250 y 350 millones de dólares. Serán aeronaves de transición una década, hasta que lleguen cazas suecos que fabricará Brasil.


Por Hérnan Dobry


El Ministerio de Defensa planea invertir al menos 2.350 millones de dólares en los próximos diez años para rearmar la Fuerza Aérea (FAA) con diferentes tipos de aviones de combate para remplazar al puñado de Mirage III y V que aún permanecen en actividad y cuya vida útil desde hace ya tiempo se viene estirando.

El plan del titular de la cartera, Agustín Rossi, y del secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, consiste en dos partes. La primera es adquirir cazabombarderos usados que les permitan a los pilotos hacer una transición menos traumática hacia las nuevas tecnologías, que llegarán en la segunda etapa en la que piensan comprar los Saab Gripen NG que fabricará Brasil en la planta de Embraer, en el estado de San Pablo.
Defensa está analizando diferentes alternativas para cumplir con el objetivo inicial: los 12 Mirage F1 españoles, los 14 Kfir C10 israelíes, a la que se sumarían los Pampa III que produzca la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
La propuesta de Madrid es la más económica (200 millones de euros; 250 millones de dólares) e incluye los aviones sin actualizar, cinco para usar como repuestos, su simulador de vuelo y entrenamientos para los pilotos y técnicos, que podrían pagarse con cartas de crédito entre seis y siete años.

El lado positivo de esta oferta es que están disponibles para entregarse en forma inmediata, lo que solucionaría las carencias de la FAA, pero la parte negativa es que se trata de una tecnología más antigua, lo que implicaría hacer un salto mayor en el futuro si se compran los Gripen.
Allí es donde los israelíes corren con ventajas, ya que los 12 Kfir C10 monoplaza y los dos biplaza llegarían al país con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, el sistema Datalink, el radar Elta EL/M 2032 en algunas unidades, los entrenamientos a pilotos y técnicos y la adecuación de las bases para darles soporte y mantenimiento.

Al menos cuatro de los aviones podrían arribar un año después de firmado el contrato, dos en 18 meses y los ocho restantes se modernizarán en Córdoba. Dentro del documento que terminaron de cerrar en septiembre se pautó que su mantenimiento quedará a cargo de Israel por diez años, para evitar generar gastos adicionales y para que la FAA pueda dedicar su capacidad técnica a prepararse para la llegada de los Gripen.
El monto total del contrato sería cercano a los 350 millones de dólares con un plan de pagos a ocho años: en los primeros cinco se abonarán las tres cuartas partes (unos 53 millones de dólares anuales) y el resto en treinta meses, que incluye sólo el mantenimiento (34 millones anuales).
Según un experto, que conoce de cerca la negociación, “la llegada de los Kfir hará que el salto tecnológico sea más chico porque tienen una aviónica de cuarta generación, similar a la de los Gripen, aunque la turbina sea más antigua”.

Presupuesto. El punto que queda por resolver es cuánto dinero tendrá Defensa para llevar adelante sus planes. Esa decisión está en manos de Economía que es el que define cuándo se realizan los desembolsos a nivel nacional, en especial en momentos en los que el Banco Central está corto de reservas.

“Todas las opciones están cerradas, sólo falta saber cuánta plata van a poner”, destaca una fuente que suele transitar los pasillos del Edificio Libertador. El presupuesto 2014 contemplaba un gasto de 1.217 millones de pesos (143 millones de dólares) para la adquisición de esta aeronave, pero no se usó.
En cambio en el de 2015, que aún no fue aprobado por el Congreso, se destinarán 25,27 millones, aunque no hace ningún tipo de mención a la compra de cazabombarderos cuando detalla los desembolsos para la FAA.

La premura reside en que “la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con su población, empresas y autoridades de gobierno carecen de protección aérea porque no hay aviones”, destaca la fuente y agrega que “si no llega algo habrá que cerrar la VI Brigada Aérea (con asiento en Tandil, provincia de Buenos Aires) porque quedan dos o tres aviones y no hay posibilidades de conseguir un montón de repuestos del motor y frenos para mantenerlos operativos”.

El plan original era desprogramar los últimos Mirage III y V en diciembre de 2015, pero según fuentes del Ministerio de Defensa, “el momento exacto aún no está definido” y podría estirarse un tiempo más hasta la llegada de sus reemplazantes.
Todo hace pensar que el gobierno se volcará por los Kfir, aunque aún no define cuándo tomará la decisión. “Tenemos en vías de cerrar una serie de iniciativas, una de ellas es el Kfir y la otra sacar el Pampa III”, afirma Rossi.

Un salto al futuro. La segunda etapa es la más compleja y costosa (cerca de 2 mil millones de dólares) ya que implica la adquisición de 24 cazabombarderos que puedan estar en servicio durante veinte años, tal como lo estipula el Plan de Capacidades Militares (Camil) que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010 y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011.

Allí, la FAA había seleccionado como opción óptima la adquisición de aviones de cuarta generación: Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F18 (EE.UU.) y Gripen (Suecia). La alternativa que más convenció al Gobierno fue la última, luego de que Brasil cerrara un acuerdo con Saab para comprarles 36, que incluye la transferencia de tecnología para ensamblarlos en la planta de Embraer en San Pablo. Una de las exigencias de la administración de Dilma Rousseff fue que la mayoría de las partes fabricadas en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, fueran producidas por empresas locales o por países que no tengan problemas de transferir su tecnología, como Israel y Sudáfrica.

Esto fue lo que hizo que la FAA y Defensa se volcaran por esta opción para evitar bloqueos a la hora de la compra. “Saab nunca nos iba a vender los Gripen porque tenía componente ingleses”, señala la fuente, que conoce de cerca la negociación que se está llevando a cabo con Brasil.
Desde el entorno de Rossi destacan que los escogieron porque son los que tienen “la mejor combinación entre costo de hora de vuelo (tiene un solo motor) y performance operacional. A su vez, este proyecto se imprime en el marco del planeamiento estratégico de la defensa argentina, y se corresponde con lo establecido en el Plan Camil”.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron a principios de 2014 y, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizó en Santiago de Chile a fines de marzo, decidieron trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo que permita llevar adelante la operación.
Luego, viajó a Brasil el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, quien firmó una carta de intención con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) que luego fue remitida a ambos ministerios de Defensa, que refrendaron el documento “Alianza estratégica en la industria aeronáutica” el 21 de octubre.

A partir de ahora, queda por desarrollar un grupo que estudiará qué rol tendrá la Argentina en este negocio: si será un mero cliente o si participará como socio del proyecto de fabricación y qué será lo que podrá producir la FAdeA. Esto dependerá del monto de dinero que se decida invertir.
“La Argentina tiene la clara intención de ser un proveedor de este proyecto con componentes de materiales compuestos, hasta componentes de aviónica, sistemas de armas o guerra electrónica, aprovechando el éxito y profundizando aún más la relación conseguida entre las industrias argentina y brasileña, como la que se ha creado entre FAdeA y Embraer con el proyecto KC390”, resaltan desde el entorno de Rossi.

Del rol que cumpla el país en la operación dependerá quién será su interlocutor en las negociaciones. Las opciones son que lo haga con Embraer o directamente con Saab o con los brasileños como intermediarios. Ambas compañías optaron por no hacer comentarios al respecto.
El tema más complejo a resolver es el de los componentes extranjeros que podrían ser bloqueados en una venta a la Argentina. Por eso, una de las opciones que barajan en Defensa es que los equipamientos de guerra electrónica y la aviónica sean provistos por Elisra, una unidad de la empresa israelí Elbit, con la que ya vienen trabajando en la producción del Pampa.

El mayor problema podría ser la turbina General Electric GE F414 de fabricación estadounidense, aunque en la actualidad Washington ha aprobado todos los negocios con las Fuerzas Armadas. Por eso, desde el entorno de Rossi señalan que “la base del acuerdo con Brasil es que el Gripen NG incluiría una configuración que no tendría vetos internacionales para la República Argentina. Para ello ya ha habido avances en un trabajo técnico entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Aéreas de ambos países, al que se sumarán FAdeA y Embraer”.

Un largo proceso

El puntapié inicial para la fabricación de los 36 Gripen NG comenzó el 27 de octubre cuando la FAB firmó el contrato con Saab. A partir de allí, las empresas locales comenzaron a trabajar junto con la firma sueca para proveerle las piezas necesarias y adquirir conocimientos y tecnología para el desarrollo del primer prototipo, que debería estar listo en 2019.
Esta aeronave es totalmente nueva y será diseñada a medida de las necesidades brasileñas, por lo que su producción en línea recién comenzará en 2021 en Suecia, donde se harán las primeras 13. Los ocho siguientes también se ensamblarán en la planta de Saab, pero los trabajos estarán a cargo del personal de Embraer. Recién a partir de ese momento se trasladará todo a San Pablo para elaborar los 15, restantes que tendrán que estar listos en 2024.
Por eso sería impensado que los Gripen NG que pretende comprar la Argentina puedan llegar antes de esa fecha, y algunos expertos hasta barajan que recién lo harían para 2026


http://www.perfil.com/elobservador/...y-rearmados-para-diez-anos-20141123-0060.html
Leyendo ésto, las fechas, que mala espina me dá todo y sobre todo pobre A4AR..............

Besos
 
-Todo lo que dice la nota son las opciones que se vienen barajando desde fines del año pasado y principios de este año, de hecho a quedado plasmado lo largo y tendido que hemos venido charlando sobre estos temas, asique nada nuevo..

-Ahora hay algo que no entiendo, se decía que el primer prototipo iba a volar en el 2015 o mas tardar en el 2016 y la producción en serie para el 2017 con las primeras entregas para la fuerza aérea sueca en el 2018 y para la fuerza aérea de Brasil en el 2019...En alguna parte la nota esta tirando fruta
 
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