El día de mañana, si sucede nuevamente, Chile obrará de acuerdo a sus intereses. Hoy, el contexto es muy distinto al del 78... te diría que, diametralmente opuesto, ya que tenemos intereses en común (antártida, por ejemplo), no tenemos ya cuestiones de límites que dirimir y vamos camino hacia una mayor integración. Si los países se manejasen según el criterio que planteás, Francia y GB jamás podrían siquiera haberse hablado después de tantas guerras (incluída la llamada de los "100 años") y sin embargo, han sido aliados en distintas guerras después, lograron la integración de la isla al continente através del Eurotúnel, etc...
No hay buenos o malos... cada cual obra de acuerdo a sus intereses. Los inútiles, en todo caso, habrán sido aquellos argentinos que pensaron o esperaron que Chile obrase en favor nuestro después de todo lo que había pasado y una cuasi-guerra. Total y completa falta de análisis y criterio.
Sep, pero Francia y Gran Bretaña, siguen teniendo sus grandes diferencias. Y entre sus pueblos hay ciertas cosas que no se olvidan, como el hundimiento en puerto de la Flota con toda la tripulación Francesa en la segunda Guerra......
Todo Ok entre ellos, pero hasta ahí.
Respecto a la Antártida......... te planteo una hipótesis y si prometen no pisarles su parte................ me hace ruido una sola cosa. Tanta generosidad Britona, en cuanto a entrega de buques en algunos casos casi ¨nuevos¨. Además de muchos otros equipos.
Una cosa es la relación de pueblos, y otras cosa son las instituciones. Una cosa es por ejemplo el pueblo inglés,............... otra cosa muy distinto su elite gobernante, que muchas veces se terminó garcando a ese mismo pueblo.
Cierta institución puede considerar de que su interés principal, es lograr sin pelear cierto territorio. Si la otra parte se lo garantiza, además de lograr una pequeña ayudita..........
Es evidente que los Britones, además de las propias aspiraciones de las FFAA de Chile, se encargaron de que tengan más poder que nunca antes.
Está bien que así sea, me refiero a la aspiraciones que puedan tener las fuerzas militares Chilenas. Pero por otra parte debo ser cauto, y conocer cuales son los intereses en juego. Acá no hay amistades, simplemente intereses.
Que no quita que si los Britones aspiran a gran parte de la Antártida, a cambio no ofrezcan respetar la otra posición y a su vez entregar el dominio de cierta parte sur del continente.
Intereses, y saber jugar a las cartas. Siendo débiles, jamás podremos sentarnos a negociar con nadie de igual a igual. La diplomacia, es del que tiene el garrote más grande y sabe imponerlo.
Besos