Lleno de incertidumbres, "alianza estratégica" con argentinos puede traer daños a Brasil (tradutor google)
Reino Unido sonda diplomatas de Brasília sobre transferência de tecnologia brasileira de caças de alta performance para a aviação militar argentina
Roberto Lopes
Exclusivo para Defesanet
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El acuerdo de cooperación entre las industrias aeronáuticas de Brasil y Argentina, pomposamente llamada "Alianza Estratégica" - que prevé la transferencia, la próxima década, 24 cazabombarderos Embraer Gripen NG de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) - también es un tema lleno de incertidumbre sobre las posibilidades de éxito, pero ya produce malestar en la relación Brasilia Londres.
El Ministerio de Asuntos Exteriores (Foreign Office) hizo sobre el tema, dos consultas verbales y (aún) informal a la representación diplomática de Brasil - uno a través de la visita de un diplomático británico en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otra en Londres, durante una reunión en la sede el servicio diplomático local con la ayuda de funcionarios de la Embajada de Brasil.
En ambas ocasiones el británico expresó su preocupación de que, en el futuro, el Gripen producido en Brasil puede, en manos de los pilotos argentinos, una amenaza directa al territorio ultramar militar de las Malvinas (nombre con el que designan el archipiélago de las Malvinas) .
Su respuesta siempre ha sido el gobierno de Rousseff es consciente de la necesidad de preservar la estabilidad regional, y, por tanto, es uno de los partidarios más intransigentes de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS). Además, la administración del PT es consciente de los fuertes lazos militares que unen a los dos países, es el uso de componentes británicos a bordo del Gripen sueco (ganadores en diciembre de 2013, la competencia conocida como F-X2), es la corriente tiempo de una estrecha cooperación entre las armadas de los dos países.
Exocet- Pero tales garantías - que parecían sólo retórica y tragadas con dificultad por la garganta del Inglés - no eludiran la vigilancia de la seguridad de las Malvinas.
El personal de la Embajada Británica en Buenos Aires - dirigido por el veterano diplomático John Freeman, especialista en misiles y armas químicas - considera totalmente posible que Brasil está en secreto cooperando con Argentina en la producción de armas sensibles.
En los últimos meses, los expertos europeos de la industria de armamentos habían dibujado su atención a la campaña de pruebas realizado por la Marina de Brasil en mayo de 2012 y agosto de 2013, con un motor de fabricación nacional de superficie-superficie de misiles MM -40 Exocet, de origen francés. Hace cinco meses y medio, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa del gobierno argentino y la Armada Argentina propia, admitieron que también están desarrollando el motor antibuque Exocet misiles.
En mayo argentinos celebrado un banco de pruebas con el motor de misiles de refuerzo. El siguiente paso es poner a prueba la resistencia del receptáculo de soporte del motor. El ejército de Buenos Aires quiere aprender a construir los modelos del sistema de propulsión MM-38 y MM-40 Exocet de - servicio que, en teoría, les permitan desarrollar posteriormente sus propios misiles navales.
Embraer preocupada- En eje Brasilia-Buenos Aires, el tema de la cooperación en el sector de la aviación se trató en absoluto secreto por un poco más de seis meses para ser manifestada en la tercera semana de octubre, durante la que marca el despliegue de la jet carguero fiesta Embraer KC-390 - aeronaves cuya rampa trasera que se produce en la fábrica de aviones Brig San Martín, la provincia argentina de Córdoba.
Mucho antes de que, en el primer semestre del año, la dirección de Embraer búsquedas en el Comando de la Fuerza Aérea para hacer frente a las condiciones en que tales "Alianza Estratégica" se presentó al público.
Los líderes de la empresa brasileña temían (incluso el miedo) una reacción desfavorable de la empresa sueca Saab, fabricante Gripen con la novedad de la "Alianza" - y que esta insatisfacción puede resultar en limitaciones a la transferencia de tecnología que el gobierno de Suecia se ha comprometido a autorizar para la producción de la caza en Brasil.
Ejecutivos de Embraer también argumentaron que la asociación con Buenos Aires podría eventualmente conducir a represalias parte de sus proveedores europeos, sobre todo si la empresa aparece como el protagonista de la asociación con los argentinos - en Europa visto también como agresores, porque la invasión de las Malvinas en abril de 1982.
Así que, con el permiso de la presidenta Dilma Rousseff, se tomó la decisión de elaborar un gobierno de acuerdo con el gobierno, la participación de los Ministerios de Defensa de ambos países.
Elisra - En Brasilia, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo hincapié en la necesidad de que la "alianza estratégica" para establecer que los aviones para los argentinos tienen sus componentes británicos y estadounidenses reemplazados por equipos producidos en industrias no relacionadas con boicotear la venta de material militar a Buenos Aires, como la africana del Sur y israelí.
Durante las negociaciones con socios brasileños, argentinos menciona como alternativa, en concreto, los productos de la compañía israelí Elisra Sistemas Electrónicos - una subsidiaria de Elbit Systems - que ya participa en el programa de desarrollo de aviones de entrenamiento a reacción subsónicos Pampa III (para desplegar prevista para octubre 2015), y la Denel Aviación de Sudáfrica, una empresa que se encarga del mantenimiento para el Gripen C Fuerza Aérea de Sudáfrica.
Los militares argentinos admiran la calificación de Elisra en el sector de la aviónica militar y, específicamente, en la prestación de radar receptores de alerta, suites de guerra electrónica y bengalas y Chaffs desencadenantes (despistadoras cañas por enemigo lanzó misiles). Entre estos productos, uno de los más llamativos es hoy el sistema de alerta de radar SPS-1000V-5FB, que funciona integrado en un marco de objetivos de radar y el sistema de dispensación de bengalas y chaffs.
Este sistema identificador de amenazas proporciona al piloto, una pantalla de tres pulgadas, información sobre el tipo y el ángulo de enfoque de la amenaza, y una estimación de su capacidad de infligir daño.