El Maliutka... si, barato si, pero eficaz? mmm...
Pues viendo el tema que surgido estos días con la situacion de las elecciones en EEUU, dudo que se tomen la molestia de registrarlo en actasEs para otro debate. Hasta que punto es soborno cuando el cabildeo se registra en actas y es efecto de la propia "governanza"? Y que pasa en las democracias donde el soborno es estructural pero es bajo la mesa porque el propio sistema no lo regula? ¿La voluntad popular es mas representativa?
Creo que hacer politica electoral comparada implica un poquito mas... y por lo pronto, un nuevo topico (que estaria, segun mi criterio, por fuera de los temas centrales del foro).
Pero volvamos al tema original, disculpas por el OT.
Ucrania y Siria son dos paises distintos, alejados, que hacia Asia no pintan nada y que uno esta lleno de eslavos y el otro de árabes. No se en que se parece algo a algo y no se que pintan en el plan de dominación mundial, la verdad. Cada uno tenía una realidad distinta, con problemas distintos y distantes.
Y no se que le veis de raro a que emisarios de la UE se reunan con el gobierno ucraniano. Como se reunen con el gobierno ruso. Y con el que haga falta. Y si un dia a ambos nos resulta beneficioso, nos reuniremos con Chile o con Argentina para tratar el ingreso en la UE o en la Unasur (por decir de los dos). Y no veo yo nada malo en ello.. o vuelvo a repetir, había que pedirle permiso a los rusos? Ucrania era suya o que?.
Y que Rusia es una superpotencia, eso en los sueños húmedos de algunos puede ser. En la realidad, va a ser que no. Desde hace mucho. Rusia es un pais grande por extensión y recursos, pero es lo único que tiene. Su industria es un chiste, la fiabilidad de sus instituciones es cero, y mandan más allí las mafias que otra cosa. Y la capacidad Rusa de influenciar al resto de paises ya no es ni por asomo ni la que era. Basta ver los antiguos paises que tuvieron bajo sus botas... simplemente acercate y preguntales si desearian volver a ser rusos. Y si no te parten la cara, tendrás suerte. No los quieren ver ni en pintura. Resulta que han descubierto que se vive mejor cuando nadie les dice lo que es suyo o no. Lo que pueden plantar, vender, cosechar, hacer. Que si quieren, pueden ir y venir a su gusto. Que no llega un comisario del partido y los encierran en una carcel porque alguno habló mal del comunismo. Y son cosas que no quieren volver a pasar ni en pintura. Poder de acción?. Cero. Lo tuvieron un poco en Chechenia, porque se lo consideró asunto interno. Pero en Yugoslavia, no hicieron nada. Y en Siria, que era la niña de los ojos en Oriente medio.. menos aún. Agachar la cabeza y transigir. Vaya superpotencia.
Lo de Putin ahora es como esos viejos emperadores romanos en los últimos tiempos del imperio. Van camino de hundirse en la miseria, solo que aún se creen grandes y poderosos y dan manotazos de ahogado. Pero como ellos, Putin tambien descubrirá que el tiempo Ruski pasó hace tiempo.
"Who controls the Rimland/Europe rules Eurasia; who rules Eurasia/Heartland controls the destinies of the world"
Yo no creo tanto en esta percepción geopolítica, pero es demasiado complejo para hacer una analogía con la venta de los BPC y la política hacia Ucrania, bah, al menos no me da la cabeza.
Son opiniones y está bien. En mi opinión, la "explicación geopolítica" es la que mas claridad aporta para entender este problema y llegado el caso permite "aproximar predicciones" sobre los movimientos estratégicos de los actores involucrados.
El Maliutka... si, barato si, pero eficaz? mmm...