El fabricante puede ser recontra conocido... pero el producto no lo es. No hay parámetros de nada, con cualquier SdA que quieras proponer.
Por lo otro, a los galos se les caen los contratos (o se le reducen encima) porque ellos mismos son bastante duros de mate para negociar... son inflexibles en un mercado muy competitivo. Si a eso le sumas que nosotros no somos precisamente LOS negociadores... y que vamos a ir por un puñado de aviones, no sé.
Imaginate la cara de los galos cuando lleguemos y les digamos "queremos 18 Rafale, los queremos con todo encima, los queremos hacer en Argentina y si nos gusta vamos a ver si fabricamos 18 mas."... no me parece.
En algunas cosas, creo que alguna vez en la vida, deberemos poner los pies sobre la tierra.......... no nos dá la escala para fabricar un avión de última generación. Ni con acuerdo del fabricante mundial.....
Creo que a lo sumo, podríamos acordar con los Franchutes la fabricación local, de ciertas partes que son muy utilizadas por los aviones. Que requieren cambios frecuentes, y que no solo sean para nosotros sinó también para ellos........... a lo mejor las podemos hacer en forma más competitivas....... un pequeño ejemplo, las pastillas de freno y de ahí todo lo que uno pueda imaginar.
Creo que deberiamos hacer como Israel. En lugar de soñar con fabricar aviones, dedicarnos a crear sistemas que puedan ir en los aviones............ empezando bien abajo.
Claro que el Rafale, es el avión para la FAA. Pero,......... estamos quebrados, no tenemos crédito, es caro pero el mejor, no sabemos que sistemas de armas podemos ponerles sin reclamos extras de quien ya saben......... en fin. Estamos fregados en muchos sentidos.
Besos