Aerolíneas Argentinas

B

bullrock

Yo no leí mercadeo y algo de economía entiendo: Laburar en una empresa a la que papi estado lo único que le interesa es sacarte guita con impuestos nacionales, provinciales y municipales, y no dejarte ser competitivos con el ******** 1 a 1 te hace aguzar muchísimo el ingenio a la hora de bajar tus costos. Eso Uds. no lo saben, porque papi estado paga todas las sandeces habidas y por haber que hacen en ARSA.-
Para darte una idea, se cambió el proveedor de gasoil, apenas unos pocos centavos por litro, pero dado el consumo que teníamos (varios cientos de miles de litros por mes), el ahorro equivalía en poco más de un año a tener un camión nuevo.-

Ya que sabés tanto, ¿cuántos pasajeros han decidido volar en ARSA en lugar de LAN por el solo hecho de hacer esa pasadita?

¿O será que toman en cuenta el valor del pasaje, las frecuencias, horarios, etc?

Hacer publicidad es esencial, sin ella ¡¡NO EXISTÍS!!, pero hay que ser inteligentes para hacerla, y la pasadita en cuestión, no lo es.-

1)lamento tu resentimiento con el pais, provincia y municipio.
2)yo no manejo la empresa, no me incluyas
3)vos me hablas de politicas de ahorro, yo de acciones de marketing. reitero, si entendes de economia, lee de marketing porque el mundo avanza. te doy un ejemplo:
tu negocio se funde, que haces? hacer publicidad o ahorrar?
4) eso corresponde al depto de marketing, o de ventas y son datos que maneja la empresa. ante tu poco conocimiento te puedo dar una idea de la razon, pero no manejo los numeros.
de hecho, tampoco es posible medir cuanta gente usa visa porque auspicia a la seleccion nacional..

en serio, hay tantas cosas realmente serias por criticar, pero el desconocimiento te lleva a decir payasadas.
 
B

bullrock

Brasil no tiene vuelos abiertos pero tiene una aviación desarrollada principalmente por su gran cantidad de habitantes, gran territorio pero a su vez grandes obstáculos. Yo estoy a favor de una política de cielos abiertos aunque preferiria una buena politica aerocomercial que beneficie a las compañias argentinas permitiendo les que puedan crecer como ser Sol, Andes, Lan Arg, como asi también permitir vuelos internacionales al interior del pais, ejemplo: si Lan Perú quiere volar a Rosario desde Lima, Avianca desde Lima a Mendoza que lo haga sin ningún problema pero a su vez permitir que Aerolineas/Austral/Andes/Sol pueda volar desde el interior a cualquier destino regional e internacional. Si quieren venir Gol o Azul ( que me han dicho que está muy interesada operar en el pais y en Austral) para hacer vuelos de cabotaje que lo haga pero cumpliendo todas las leyes nacionales con matricula y tripulación argentina.
Con respecto a Aerolíneas Argentinas lo he dicho siempre que si o si se necesita hacer una buena re estructuración pero principalmente en la parte operativa, administrativa, la paradoja de todo esto que pilotos y mecánicos faltan para un modelo más competitivo y eficiente pero sobra en el actual modelo de negocios, el gran problema es la planta administrativa que si o si se deben reducir.

También dije que o separo ambas empresas vendiendo Austral o la fusiono porque así como están no se puede seguir, no digo tampoco eliminar el nombre Austral pero si fusionar todo lo demás y sino lo vendo que compradores hay.

También hemos dicho aquí que el próximo gobierno no va a re privatizar la empresa pero tampoco va a dar un centavo para que siga viviendo llevando a eso irremediablemente a una re estructuración forzosa para poder sobrevivir y más que seguro que se va a suprimir varios servicios como ser los internacionales convirtiéndose en una empresa regional al estilo Copa Airlines, la exTaca hasta conseguir el punto de equilibrio poder vivir de recursos propios y de ahí empezar a crecer. A lo sumo los A330 utilizarlo para Charter.
Ojalá que esto no se haga y que se aplique un buen plan de negocios que sea competitivo sin perder los destinos internacionales y que permita vivir sin la **** del estado.

Mi opinión también es que con la flota que tiene la empresa no puede perder dinero, sino ganar dinero el problema del deficit para por otro lado ajeno a la empresa.
Ojo! ese es mi opinión.

comparto la sospecha final pero es como hablar de ovnis, in
 
Está claro que acá opinan muchos que conocen el tema desde adentro de la empresa, me interesó el debate sobre los gastos innecesarios y quería recordar lo que muchos deben conocer: la historia de American Airlines y su ahorro de U$40.000 quitando UNA ACEITUNA del menú.
Hace unos años lei que iban a renovar los carritos del catering y con eso se ahorraban unos 190 kilos en el B777 y 54 kilos en el MD80, generando un ahorro estimado de varios millones de dolares al año...
Yo creo que en una economia tan complicada como la nuestra justificar que AR gasta dinero innecesariamente no tiene sentido. La intencion cual es? seguir gastando hasta que cambie el gobierno y que le estalle el quilombo a otro?
 
Está claro que acá opinan muchos que conocen el tema desde adentro de la empresa, me interesó el debate sobre los gastos innecesarios y quería recordar lo que muchos deben conocer: la historia de American Airlines y su ahorro de U$40.000 quitando UNA ACEITUNA del menú.
Hace unos años lei que iban a renovar los carritos del catering y con eso se ahorraban unos 190 kilos en el B777 y 54 kilos en el MD80, generando un ahorro estimado de varios millones de dolares al año...
Yo creo que en una economia tan complicada como la nuestra justificar que AR gasta dinero innecesariamente no tiene sentido. La intencion cual es? seguir gastando hasta que cambie el gobierno y que le estalle el quilombo a otro?

Obvio. Pero por sobre todas las cosas, pedirle eficacia y eficiencia en el manejo empresario a un gobierno cuya presidente ha gastado decenas de millones de dolares en hacerse llevar los diarios de Buenos AIres a el Kalafate, es como esperar que una pornostar sea virgen...
 
M

Me 109

1)lamento tu resentimiento con el pais, provincia y municipio.
2)yo no manejo la empresa, no me incluyas
3)vos me hablas de politicas de ahorro, yo de acciones de marketing. reitero, si entendes de economia, lee de marketing porque el mundo avanza. te doy un ejemplo:
tu negocio se funde, que haces? hacer publicidad o ahorrar?
4) eso corresponde al depto de marketing, o de ventas y son datos que maneja la empresa. ante tu poco conocimiento te puedo dar una idea de la razon, pero no manejo los numeros.
de hecho, tampoco es posible medir cuanta gente usa visa porque auspicia a la seleccion nacional..

en serio, hay tantas cosas realmente serias por criticar, pero el desconocimiento te lleva a decir payasadas.

El problema es que VISA gana un vagón de plata; y si pierde, es problema de sus accionistas, no mio. Que gaste la plata en toda la publicidad que quiera.-
ARSA pierde un vagón de guita, y pareciera que a nadie en la empresa le interesa eso, total, los giles con nuestros impuestos pagamos todos los "errores".-

Recalde no tiene cara para decir que le sobran 2.000 a 3.000 empleados; él los puso. Pero tiene razón en ese sobrante.-
 

Derruido

Colaborador
‘Aerolíneas Argentinas S.A. s/ quiebra’

El titulo es por ahora fantasioso, pero no descarto que una vez que asuma un nuevo gobierno, sea la carátula de un expediente que tramitaría ante algunos de los juzgados comerciales o civiles y comerciales federales de la ciudad de Buenos Aires
Entre los pre-candidatos opositores para las próximas elecciones para Presidente de la República, una de las cuestiones a resolver es no solo la de diseñar una nueva política de transporte en general sino la de proponer una nueva política aérea y dentro de ella que hacer con Aerolíneas Argentinas.
Preocupan mucho las improvisaciones del ministro Randazo comprando trenes a un único proveedor sin transferencia de tecnología y lo más grave para hacerlos circular sobre vías intransitables salvo los cambios de vía hechos en los ramales de cercanías y en los ramales a Rosario y Mar del Plata de dudosa justificación económica cuando la prioridad hubiera sido mejorar el Belgrano cargas en toda su dimensión y hasta quizás en el restablecimiento de algunos servicios para pasajeros.
Hay un consenso general que no habrá dinero para AEROLÍNEAS ARGENTINAS y si bien impera una silencio que calificaría como “prudencial” ya se manejan algunas ideas que se hablan con reserva y con el lógico temor de que trasciendan.
Algunas ya fueron enumeradas por Mariano Recalde tales como que sobran empleados y se estima que la dotación de personal debería reducirse en un 40 por ciento como mínimo, sobre esto no habría mayores discrepancias y hasta algunos dirigentes gremiales me lo habrían admitido en estrictas conversaciones privadas.
Otra idea que también mencionó Recalde, son las rigidices laborales que condicionan negativamente la productividad de la empresa y que los gremios mayoritariamente consideran como &"no negociables&" por constituir &"conquistas&".
Por ese motivo se comenzó a estudiar el artículo 198 de la ley 24522 (ley de quiebras) que dice: “….Extinción del contrato de trabajo. En los supuestos de despido del dependiente por el síndico, cierre de la empresa, o adquisición por un tercero de ella o de la unidad productiva en la cual el dependiente cumple su prestación, el contrato de trabajo se resuelve definitivamente. El incremento de las indemnizaciones que pudieren corresponder por despido o preaviso por el trabajo durante la continuación de la empresa, gozan de la preferencia del Artículo 240, sin perjuicio de la verificación pertinente por los conceptos devengados hasta la quiebra….” Pero la parte más importante sería la contenida al final del artículo que dice: “Los Convenios Colectivos de Trabajo relativos al personal que se desempeñe en el establecimiento o empresa del fallido, se extinguen de pleno derecho respecto del adquirente, quedando las partes habilitadas a renegociarlos”.
Esta posibilidad de sumergir a AEROLÍNEAS ARGENTINAS en el proceso de quiebra seria la lógica continuación y conclusión de su concurso preventivo, formalmente terminado, que si no hubiera sido consecuencia del fraude cometido por AIR COMET S.A. y sus accionistas con la complicidad de tres bancos el AMRO BANK, el BBVA y el CITIBANK, REPSOL Y.P.F. y otros acreedores menores hubiera terminado con la quiebra de la empresa como lo señaló en su momento la Jueza interviniente con este párrafo: “…Digo esto porque la exclusión de Air Comet SA, como acreedor votante en el acuerdo provocaría fatalmente la no homologación del concordato, la apertura del juego de los arts. 48 y siguientes de la ley concursal, y, finalmente la eventual quiebra de Aerolíneas Argentinas SA.
Llegar a tan gravísima consecuencia a través de una interpretación forzada del art. 45 de la ley 24.522, y sin prueba fehaciente de la existencia de irregularidades por parte de la concursada o sus acreedores, parece repudiar el sentido lógico y de justicia que debe asistir una decisión jurisdiccional.”

Como se ve ya en ese entonces la supervivencia de AEROLÍNEAS ARGENTINAS fue posible, no por su viabilidad económica como empresa, sino debido al fraude procesal que legitimó el juzgado interviniente y que finalmente terminó con uno de sus mentores preso en España, GERARDO DIAZ FERRÁN y el procesamiento de Gonzalo PASCUAL ARIAS que luego falleció quedando extinguida la respectiva acción penal.
Otro cuestionamiento estaría dado por los resultados operativos de sus rutas de largo alcance y se estaría analizando redefinir el perfil de la empresa en lo que podría ser una limitación de servicios al cabotaje local y regional y ver de qué modo se podría facilitar el desarrollo de empresas feeders a partir de las ya existentes, para los tráficos menos densos y volver sobre el acuerdo de Fortaleza
Alguien muy reservadamente me dijo las rutas internacionales de largo recorrido las pude explotar LAN ARGENTINA, levantar esas rutas tendría un costo mucho menor que continuar con su explotación.
La estrategia que se estaría analizando es la poder abrir una negociación con todos los gremios a los que se plantearía la suspensión de la ayuda estatal y sin ella la empresa estaría en estado de quiebra, esa será la hipótesis de trabajo inicial.
Si ese punto de partida no fuera admitido, se solicitaría la declaración de quiebra de inmediato, sin embargo prima la idea que se abrirá una negociación y se toma como referencia el exitoso proceso de racionalización de Iberia impuesto por Willy Walsh.
El articulo 190 de la ley de quiebras facilita la idea ya que se considera con razón que no será posible bajo ningún aspecto la continuación de la empresa sin el aporte de fondos del estado y en caso que se dispusiera su transferencia, los convenios colectivos caen y deberán negociarse desde cero.
Es probable que para poder desarrollar esa estrategia haya que derogar la ley 26466 que fue la que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral pero también se podría considerar que en caso de quiebra prima la ley especifica, es decir la ley de quiebras.
El estado nacional no está en condiciones de seguir poniendo el dinero de los contribuyentes en una empresa que hoy dia es absolutamente inviable y si se quiere hasta quizás innecesaria.
El famoso tema de la conectividad, bandera de batalla que para Argentina carece de sentido está garantizada por el capital privado tanto en el tráfico local como internacional siempre y cuando el estado desarrolle políticas racionales.
Por otra parte me resta decir que el exceso de empleo y de rigideces laborales vigentes en Aerolíneas Argentinas fueron establecidas para justificar el exceso de empleo y de paso sustentar su poderío político y económico. Fue otra muestra de populismo a la bartola.
Lamentablemente estas cuestiones que se callan en público también se hablan por parte de “todas y todos”, lo que le da un color de sana hipocresía a nuestra política partidaria en la que vale más la apariencia que la verdad…
Luego vendría el tema de la ANAC donde también sobran empleados como en todo el sector público y la subsecretaria de transporte aéreo que luce como clavel marchito en velorio sin gente.

http://economiaparatodos.net/aerolineas-argentinas-s-a-s-quiebra/
 
y eso que tiene que ver? spam boy


Debatí sin insultos por favor.

Aprovechando sus conocimientos sobre AR, me podrías explicar a donde se van los 2 palos verdes diarios.
Tienen aviones nuevos, las tarifas en dólares son altísimas, según el ceo los aviones van llenos...
¿Adonde se va la guita?
 
‘Aerolíneas Argentinas S.A. s/ quiebra’

El titulo es por ahora fantasioso, pero no descarto que una vez que asuma un nuevo gobierno, sea la carátula de un expediente que tramitaría ante algunos de los juzgados comerciales o civiles y comerciales federales de la ciudad de Buenos Aires
Entre los pre-candidatos opositores para las próximas elecciones para Presidente de la República, una de las cuestiones a resolver es no solo la de diseñar una nueva política de transporte en general sino la de proponer una nueva política aérea y dentro de ella que hacer con Aerolíneas Argentinas.
Preocupan mucho las improvisaciones del ministro Randazo comprando trenes a un único proveedor sin transferencia de tecnología y lo más grave para hacerlos circular sobre vías intransitables salvo los cambios de vía hechos en los ramales de cercanías y en los ramales a Rosario y Mar del Plata de dudosa justificación económica cuando la prioridad hubiera sido mejorar el Belgrano cargas en toda su dimensión y hasta quizás en el restablecimiento de algunos servicios para pasajeros.
Hay un consenso general que no habrá dinero para AEROLÍNEAS ARGENTINAS y si bien impera una silencio que calificaría como “prudencial” ya se manejan algunas ideas que se hablan con reserva y con el lógico temor de que trasciendan.
Algunas ya fueron enumeradas por Mariano Recalde tales como que sobran empleados y se estima que la dotación de personal debería reducirse en un 40 por ciento como mínimo, sobre esto no habría mayores discrepancias y hasta algunos dirigentes gremiales me lo habrían admitido en estrictas conversaciones privadas.
Otra idea que también mencionó Recalde, son las rigidices laborales que condicionan negativamente la productividad de la empresa y que los gremios mayoritariamente consideran como &"no negociables&" por constituir &"conquistas&".
Por ese motivo se comenzó a estudiar el artículo 198 de la ley 24522 (ley de quiebras) que dice: “….Extinción del contrato de trabajo. En los supuestos de despido del dependiente por el síndico, cierre de la empresa, o adquisición por un tercero de ella o de la unidad productiva en la cual el dependiente cumple su prestación, el contrato de trabajo se resuelve definitivamente. El incremento de las indemnizaciones que pudieren corresponder por despido o preaviso por el trabajo durante la continuación de la empresa, gozan de la preferencia del Artículo 240, sin perjuicio de la verificación pertinente por los conceptos devengados hasta la quiebra….” Pero la parte más importante sería la contenida al final del artículo que dice: “Los Convenios Colectivos de Trabajo relativos al personal que se desempeñe en el establecimiento o empresa del fallido, se extinguen de pleno derecho respecto del adquirente, quedando las partes habilitadas a renegociarlos”.
Esta posibilidad de sumergir a AEROLÍNEAS ARGENTINAS en el proceso de quiebra seria la lógica continuación y conclusión de su concurso preventivo, formalmente terminado, que si no hubiera sido consecuencia del fraude cometido por AIR COMET S.A. y sus accionistas con la complicidad de tres bancos el AMRO BANK, el BBVA y el CITIBANK, REPSOL Y.P.F. y otros acreedores menores hubiera terminado con la quiebra de la empresa como lo señaló en su momento la Jueza interviniente con este párrafo: “…Digo esto porque la exclusión de Air Comet SA, como acreedor votante en el acuerdo provocaría fatalmente la no homologación del concordato, la apertura del juego de los arts. 48 y siguientes de la ley concursal, y, finalmente la eventual quiebra de Aerolíneas Argentinas SA.
Llegar a tan gravísima consecuencia a través de una interpretación forzada del art. 45 de la ley 24.522, y sin prueba fehaciente de la existencia de irregularidades por parte de la concursada o sus acreedores, parece repudiar el sentido lógico y de justicia que debe asistir una decisión jurisdiccional.”

Como se ve ya en ese entonces la supervivencia de AEROLÍNEAS ARGENTINAS fue posible, no por su viabilidad económica como empresa, sino debido al fraude procesal que legitimó el juzgado interviniente y que finalmente terminó con uno de sus mentores preso en España, GERARDO DIAZ FERRÁN y el procesamiento de Gonzalo PASCUAL ARIAS que luego falleció quedando extinguida la respectiva acción penal.
Otro cuestionamiento estaría dado por los resultados operativos de sus rutas de largo alcance y se estaría analizando redefinir el perfil de la empresa en lo que podría ser una limitación de servicios al cabotaje local y regional y ver de qué modo se podría facilitar el desarrollo de empresas feeders a partir de las ya existentes, para los tráficos menos densos y volver sobre el acuerdo de Fortaleza
Alguien muy reservadamente me dijo las rutas internacionales de largo recorrido las pude explotar LAN ARGENTINA, levantar esas rutas tendría un costo mucho menor que continuar con su explotación.
La estrategia que se estaría analizando es la poder abrir una negociación con todos los gremios a los que se plantearía la suspensión de la ayuda estatal y sin ella la empresa estaría en estado de quiebra, esa será la hipótesis de trabajo inicial.
Si ese punto de partida no fuera admitido, se solicitaría la declaración de quiebra de inmediato, sin embargo prima la idea que se abrirá una negociación y se toma como referencia el exitoso proceso de racionalización de Iberia impuesto por Willy Walsh.
El articulo 190 de la ley de quiebras facilita la idea ya que se considera con razón que no será posible bajo ningún aspecto la continuación de la empresa sin el aporte de fondos del estado y en caso que se dispusiera su transferencia, los convenios colectivos caen y deberán negociarse desde cero.
Es probable que para poder desarrollar esa estrategia haya que derogar la ley 26466 que fue la que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral pero también se podría considerar que en caso de quiebra prima la ley especifica, es decir la ley de quiebras.
El estado nacional no está en condiciones de seguir poniendo el dinero de los contribuyentes en una empresa que hoy dia es absolutamente inviable y si se quiere hasta quizás innecesaria.
El famoso tema de la conectividad, bandera de batalla que para Argentina carece de sentido está garantizada por el capital privado tanto en el tráfico local como internacional siempre y cuando el estado desarrolle políticas racionales.
Por otra parte me resta decir que el exceso de empleo y de rigideces laborales vigentes en Aerolíneas Argentinas fueron establecidas para justificar el exceso de empleo y de paso sustentar su poderío político y económico. Fue otra muestra de populismo a la bartola.
Lamentablemente estas cuestiones que se callan en público también se hablan por parte de “todas y todos”, lo que le da un color de sana hipocresía a nuestra política partidaria en la que vale más la apariencia que la verdad…
Luego vendría el tema de la ANAC donde también sobran empleados como en todo el sector público y la subsecretaria de transporte aéreo que luce como clavel marchito en velorio sin gente.

http://economiaparatodos.net/aerolineas-argentinas-s-a-s-quiebra/

Si se hubiese aplicado desde el primer día cuantos paros y cuanta plata nos hubiéramos ahorrado.
 
B

bullrock

Está claro que acá opinan muchos que conocen el tema desde adentro de la empresa, me interesó el debate sobre los gastos innecesarios y quería recordar lo que muchos deben conocer: la historia de American Airlines y su ahorro de U$40.000 quitando UNA ACEITUNA del menú.
Hace unos años lei que iban a renovar los carritos del catering y con eso se ahorraban unos 190 kilos en el B777 y 54 kilos en el MD80, generando un ahorro estimado de varios millones de dolares al año...
Yo creo que en una economia tan complicada como la nuestra justificar que AR gasta dinero innecesariamente no tiene sentido. La intencion cual es? seguir gastando hasta que cambie el gobierno y que le estalle el quilombo a otro?

si lo tomas como una accion de marketing. no es gastar innecesariamente.

la pregunta es, se gasta en publicidad o se invierte en publicidad?

por ultimo, lo de aa es puro humo...
 
B

bullrock

El problema es que VISA gana un vagón de plata; y si pierde, es problema de sus accionistas, no mio. Que gaste la plata en toda la publicidad que quiera.-
ARSA pierde un vagón de guita, y pareciera que a nadie en la empresa le interesa eso, total, los giles con nuestros impuestos pagamos todos los "errores".-

Recalde no tiene cara para decir que le sobran 2.000 a 3.000 empleados; él los puso. Pero tiene razón en ese sobrante.-

por dios!! cambio de ejemplo a ver si entendes.
vos sos ceo de lan, algo imposible, y ves que tu ruta a bariloche empieza a perder plata...
segun tu mentalidad, cerras la ruta.
quiza otro ceo, intenta hacer publicidad en esa ruta, poner carteles en la ciudad o anuncios en la radio, y asi ganar plata.


ahora si se entiende? perdes plata y te rendis. y criticas al que sigue intentando para que no tenga exito. reitero, en acciones de marketing es muy dificil ver los pro y contra. pero es injusto hablar sin leer un libro del tema
 
Pero bullrock...

no intentes darnos una catedra de marketing o publicidad, porque todos bien sabemos lo que es, lo que significa, sus usos, sus pro y sus contras.

Lo que se esta discutiendo en todo caso, es si esa publicidad (dar vueltas de mas con el avion para mostrar el paisaje) es eficiente o no.

Para mi, no lo es. Es demasiada guita para muy poco redito.
Para vos, es una buena medida.

no tenemos forma de saber de todas maneras el impacto que tiene, y el costo solo podemos calcularlo a ojo de buen cubero.

Pero deja de poner ejemplos tontos de hacer o no hacer marketing. O dicho en criollo, deja de tratarnos como bolumetros. ;)

Es mas, hay campañas de marketing con resultados negativos. Esta podria ser una incluso, ya que a algunos, nos parece un gasto de guita ineficiente de una empresa que aun vive de la teta del estado y deberia usar sus recursos mas eficientemente. Pero otra vez, volvemos a hilar fino.

la pregunta es, se gasta en publicidad o se invierte en publicidad?

Si tu propaganda es mala, o apunta a un target equivocado, o te sale muy cara de acuerdo al redito que te das, estas GASTANDO en publicidad. Caso contrario, estas invirtiendo.
Publicidad no siempre es inversion, y no siempre es gasto.
 
M

Me 109

por dios!! cambio de ejemplo a ver si entendes.
vos sos ceo de lan, algo imposible, y ves que tu ruta a bariloche empieza a perder plata...
segun tu mentalidad, cerras la ruta.
quiza otro ceo, intenta hacer publicidad en esa ruta, poner carteles en la ciudad o anuncios en la radio, y asi ganar plata.


ahora si se entiende? perdes plata y te rendis. y criticas al que sigue intentando para que no tenga exito. reitero, en acciones de marketing es muy dificil ver los pro y contra. pero es injusto hablar sin leer un libro del tema

Bullrock:
Bariloche e Iguazú se venden solos. Lo único que tenés que hacer es ser inteligente en tarifas, promociones, horarios, etc. La pasadita es al cuete.-
A mi modo de ver el problema más importante de ARSA es el alto costo operativo y la sobreoferta que tiene.-

El producto en sí mismo (atención en mostradores y azafatas) no es malo.-
La semana que viene me hago una escapa a Baires y después un poco más allá y veré si la atención sigue siendo la misma.-
 
M

Me 109

‘Aerolíneas Argentinas S.A. s/ quiebra’

El titulo es por ahora fantasioso, pero no descarto que una vez que asuma un nuevo gobierno, sea la carátula de un expediente que tramitaría ante algunos de los juzgados comerciales o civiles y comerciales federales de la ciudad de Buenos Aires
Entre los pre-candidatos opositores para las próximas elecciones para Presidente de la República, una de las cuestiones a resolver es no solo la de diseñar una nueva política de transporte en general sino la de proponer una nueva política aérea y dentro de ella que hacer con Aerolíneas Argentinas.
Preocupan mucho las improvisaciones del ministro Randazo comprando trenes a un único proveedor sin transferencia de tecnología y lo más grave para hacerlos circular sobre vías intransitables salvo los cambios de vía hechos en los ramales de cercanías y en los ramales a Rosario y Mar del Plata de dudosa justificación económica cuando la prioridad hubiera sido mejorar el Belgrano cargas en toda su dimensión y hasta quizás en el restablecimiento de algunos servicios para pasajeros.
Hay un consenso general que no habrá dinero para AEROLÍNEAS ARGENTINAS y si bien impera una silencio que calificaría como “prudencial” ya se manejan algunas ideas que se hablan con reserva y con el lógico temor de que trasciendan.
Algunas ya fueron enumeradas por Mariano Recalde tales como que sobran empleados y se estima que la dotación de personal debería reducirse en un 40 por ciento como mínimo, sobre esto no habría mayores discrepancias y hasta algunos dirigentes gremiales me lo habrían admitido en estrictas conversaciones privadas.
Otra idea que también mencionó Recalde, son las rigidices laborales que condicionan negativamente la productividad de la empresa y que los gremios mayoritariamente consideran como &"no negociables&" por constituir &"conquistas&".
Por ese motivo se comenzó a estudiar el artículo 198 de la ley 24522 (ley de quiebras) que dice: “….Extinción del contrato de trabajo. En los supuestos de despido del dependiente por el síndico, cierre de la empresa, o adquisición por un tercero de ella o de la unidad productiva en la cual el dependiente cumple su prestación, el contrato de trabajo se resuelve definitivamente. El incremento de las indemnizaciones que pudieren corresponder por despido o preaviso por el trabajo durante la continuación de la empresa, gozan de la preferencia del Artículo 240, sin perjuicio de la verificación pertinente por los conceptos devengados hasta la quiebra….” Pero la parte más importante sería la contenida al final del artículo que dice: “Los Convenios Colectivos de Trabajo relativos al personal que se desempeñe en el establecimiento o empresa del fallido, se extinguen de pleno derecho respecto del adquirente, quedando las partes habilitadas a renegociarlos”.
Esta posibilidad de sumergir a AEROLÍNEAS ARGENTINAS en el proceso de quiebra seria la lógica continuación y conclusión de su concurso preventivo, formalmente terminado, que si no hubiera sido consecuencia del fraude cometido por AIR COMET S.A. y sus accionistas con la complicidad de tres bancos el AMRO BANK, el BBVA y el CITIBANK, REPSOL Y.P.F. y otros acreedores menores hubiera terminado con la quiebra de la empresa como lo señaló en su momento la Jueza interviniente con este párrafo: “…Digo esto porque la exclusión de Air Comet SA, como acreedor votante en el acuerdo provocaría fatalmente la no homologación del concordato, la apertura del juego de los arts. 48 y siguientes de la ley concursal, y, finalmente la eventual quiebra de Aerolíneas Argentinas SA.
Llegar a tan gravísima consecuencia a través de una interpretación forzada del art. 45 de la ley 24.522, y sin prueba fehaciente de la existencia de irregularidades por parte de la concursada o sus acreedores, parece repudiar el sentido lógico y de justicia que debe asistir una decisión jurisdiccional.”

Como se ve ya en ese entonces la supervivencia de AEROLÍNEAS ARGENTINAS fue posible, no por su viabilidad económica como empresa, sino debido al fraude procesal que legitimó el juzgado interviniente y que finalmente terminó con uno de sus mentores preso en España, GERARDO DIAZ FERRÁN y el procesamiento de Gonzalo PASCUAL ARIAS que luego falleció quedando extinguida la respectiva acción penal.
Otro cuestionamiento estaría dado por los resultados operativos de sus rutas de largo alcance y se estaría analizando redefinir el perfil de la empresa en lo que podría ser una limitación de servicios al cabotaje local y regional y ver de qué modo se podría facilitar el desarrollo de empresas feeders a partir de las ya existentes, para los tráficos menos densos y volver sobre el acuerdo de Fortaleza
Alguien muy reservadamente me dijo las rutas internacionales de largo recorrido las pude explotar LAN ARGENTINA, levantar esas rutas tendría un costo mucho menor que continuar con su explotación.
La estrategia que se estaría analizando es la poder abrir una negociación con todos los gremios a los que se plantearía la suspensión de la ayuda estatal y sin ella la empresa estaría en estado de quiebra, esa será la hipótesis de trabajo inicial.
Si ese punto de partida no fuera admitido, se solicitaría la declaración de quiebra de inmediato, sin embargo prima la idea que se abrirá una negociación y se toma como referencia el exitoso proceso de racionalización de Iberia impuesto por Willy Walsh.
El articulo 190 de la ley de quiebras facilita la idea ya que se considera con razón que no será posible bajo ningún aspecto la continuación de la empresa sin el aporte de fondos del estado y en caso que se dispusiera su transferencia, los convenios colectivos caen y deberán negociarse desde cero.
Es probable que para poder desarrollar esa estrategia haya que derogar la ley 26466 que fue la que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral pero también se podría considerar que en caso de quiebra prima la ley especifica, es decir la ley de quiebras.
El estado nacional no está en condiciones de seguir poniendo el dinero de los contribuyentes en una empresa que hoy dia es absolutamente inviable y si se quiere hasta quizás innecesaria.
El famoso tema de la conectividad, bandera de batalla que para Argentina carece de sentido está garantizada por el capital privado tanto en el tráfico local como internacional siempre y cuando el estado desarrolle políticas racionales.
Por otra parte me resta decir que el exceso de empleo y de rigideces laborales vigentes en Aerolíneas Argentinas fueron establecidas para justificar el exceso de empleo y de paso sustentar su poderío político y económico. Fue otra muestra de populismo a la bartola.
Lamentablemente estas cuestiones que se callan en público también se hablan por parte de “todas y todos”, lo que le da un color de sana hipocresía a nuestra política partidaria en la que vale más la apariencia que la verdad…
Luego vendría el tema de la ANAC donde también sobran empleados como en todo el sector público y la subsecretaria de transporte aéreo que luce como clavel marchito en velorio sin gente.

http://economiaparatodos.net/aerolineas-argentinas-s-a-s-quiebra/

Nota bastante pedorra y tendenciosa. Me pregunto cuánto puso LAN
Los vuelos de larga distancia van a ser rentables cuando el costo operativo baje.-
Hay destinos que se hacen en código compartido: esa es la esencia de las alianzas, y de hecho me parece que México DF se hace así (con Aeroméxico), y me parece bien. Para ganar plata no es necesario que vaya tu avión sino tu pasajero.-
 
B

bullrock

Debatí sin insultos por favor.

Aprovechando sus conocimientos sobre AR, me podrías explicar a donde se van los 2 palos verdes diarios.
Tienen aviones nuevos, las tarifas en dólares son altísimas, según el ceo los aviones van llenos...
¿Adonde se va la guita?
no, porque no se, porque no tengo porque enseñarte nada, y poruqe no es lo que se esta hablando!

aca ningun moderador ve que siempre hace lo mismo esta persona? entra, dice una b... y luego dice explicame los 2 palos diarios y blablabla..
 
B

bullrock

Pero bullrock...

no intentes darnos una catedra de marketing o publicidad, porque todos bien sabemos lo que es, lo que significa, sus usos, sus pro y sus contras.

Lo que se esta discutiendo en todo caso, es si esa publicidad (dar vueltas de mas con el avion para mostrar el paisaje) es eficiente o no.

Para mi, no lo es. Es demasiada guita para muy poco redito.
Para vos, es una buena medida.

no tenemos forma de saber de todas maneras el impacto que tiene, y el costo solo podemos calcularlo a ojo de buen cubero.

Pero deja de poner ejemplos tontos de hacer o no hacer marketing. O dicho en criollo, deja de tratarnos como bolumetros. ;)

Es mas, hay campañas de marketing con resultados negativos. Esta podria ser una incluso, ya que a algunos, nos parece un gasto de guita ineficiente de una empresa que aun vive de la **** del estado y deberia usar sus recursos mas eficientemente. Pero otra vez, volvemos a hilar fino.



Si tu propaganda es mala, o apunta a un target equivocado, o te sale muy cara de acuerdo al redito que te das, estas GASTANDO en publicidad. Caso contrario, estas invirtiendo.
Publicidad no siempre es inversion, y no siempre es gasto.
no no, lee nuevamente el posteo, te enganchaste mal, aca hablaron de que es tirar la plata. el unico que lo planteo como marketing fui yo, pero no era el punto

ok, bien la dierencia entre inversion y gasto. pero como sabes que no lo es? tenes alguna encuesta? o es tu sensacion? uno no es parametro, porque como mucho conoces 10 mil personas, al igual que yo... y es poco para opinar por 10 millones de personas que tomaron vuelos...


es decir, el mundo es libre, podes hacer tu propio clarin, tu propio indice de precios.. de ahi a que sea confiable o que a alguien le importe es dificil. pero es inadmisible que quieras imponer tu opinion (basada en nada)
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Todos están equivocados...dar una vueltita mostrando el paisaje no es publicidad ni estrategia de marketing...es simplemente darle un valor extra al producto...en este caso, una pelotudeez.
 
no no, lee nuevamente el posteo, te enganchaste mal, aca hablaron de que es tirar la plata. el unico que lo planteo como marketing fui yo, pero no era el punto

ok, bien la dierencia entre inversion y gasto. pero como sabes que no lo es? tenes alguna encuesta? o es tu sensacion? uno no es parametro, porque como mucho conoces 10 mil personas, al igual que yo... y es poco para opinar por 10 millones de personas que tomaron vuelos...


es decir, el mundo es libre, podes hacer tu propio clarin, tu propio indice de precios.. de ahi a que sea confiable o que a alguien le importe es dificil. pero es inadmisible que quieras imponer tu opinion (basada en nada)

Y que puse yo en el post que citaste?
Lo que se esta discutiendo en todo caso, es si esa publicidad (dar vueltas de mas con el avion para mostrar el paisaje) es eficiente o no.

Para mi, no lo es. Es demasiada guita para muy poco redito.
Para vos, es una buena medida.

no tenemos forma de saber de todas maneras el impacto que tiene, y el costo solo podemos calcularlo a ojo de buen cubero.

Como veras, en todo momento aclare que es MI OPINION.

Y con todo respeto, justamente vos, me parece que sos el menos indicado para acusar de "imponer opinion". Sos siempre el primero en hacerlo a lo largo de todo el tema de AR. Revisa tus posteos ;)
 
no, porque no se, porque no tengo porque enseñarte nada, y poruqe no es lo que se esta hablando!

aca ningun moderador ve que siempre hace lo mismo esta persona? entra, dice una b... y luego dice explicame los 2 palos diarios y blablabla..

Mientras AR/AU tire 2 palos verdes diarios a la basura, voy a seguir diciendolo.
Por favor mostra donde digo b.
Y si digo b... desmentime con argumentos, no con insultos.

Si te fijas siempre en tus posteos la culpa del desmadre de AR es de los demás.
Primero la culpa era de los gallegos
Después que los aviones eran viejos
Después que habia pocos aviones
Después el volcan en Islandia
Que la crisis económica
Que se necesita tiempo
Que en el año 2013 va a estar en equilibrio
Etc,etc,etc

Y seguimos igual...
 
B

bullrock

Todos están equivocados...dar una vueltita mostrando el paisaje no es publicidad ni estrategia de marketing...es simplemente darle un valor extra al producto...en este caso, una pelotudeez.
tus propias palabras te quitan la razon.

una estrategia de marketing, de hecho la principal, es darle un valor exgtra a tu producto... podriamos discutir si es o no eficaz. pero lo que tu has dicho causaria risa general en cualquier agencia de publicidad o seria aplaudido en cualquier empresa de hace 120 años
 
B

bullrock

Y que puse yo en el post que citaste?


Como veras, en todo momento aclare que es MI OPINION.

Y con todo respeto, justamente vos, me parece que sos el menos indicado para acusar de "imponer opinion". Sos siempre el primero en hacerlo a lo largo de todo el tema de AR. Revisa tus posteos ;)
yo no impongo mi opinion. yo contradigo a quienes salen a decir mentiras.
si defiendo mis opiniones, pero lo que me enferma son las mentiras que algunos foristas suben aca, o las actitudes de spam de otros qeu ningun moderador ve , porque lo hace cada 2 o 3 semanas.

no voy a releer, te pido disculps porque seguramente confundi tu post con el de algun otro forista respecto a la opinion
 
Arriba