Noticias de la Armada de Chile

Vamos a tener que estar atentos a lo que se diga del rompehielos, pues se trata de una obra de envergadura que podría tener interesantes consecuencias en las capacidades de construcción naval en el futuro.. Atenti al lupo!
 
Exponaval 2014

Bachelet anuncia la construcción de un nuevo buque rompehielos para Chile
http://www.x.com/archivo/images/141203_bachelet_inaguracion_exponaval_armada-chile.JPG
03/12/2014

(x.com) Nicolás García, Concón - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezó este martes 2 de diciembre la ceremonia de inauguración de la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2014, que se desarrolla hasta el próximo 5 de diciembre en la base aeronaval Viña del Mar de Concón. En esta oportunidad el evento cuenta con la presencia de más de 140 expositores, 32 delegaciones internacionales y 29 países asistentes.

En el marco de esta actividad, la mandataria chilena anunció que ha dispuesto "que se encarguen los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo buque antártico que reemplace el actual Almirante Viel que se acerca al final de su vida útil. Respecto a las características de la nueva unidad rompehielos que se pretende adquirir, Bachelet señaló que el objetivo "es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica, incluyendo una renovada capacidad para realizar investigaciones científicas".

El cuarto patrullero de alta mar OPV-80

En el ámbito de construcción naval, Michelle Bachelet también se refirió a la construcción del cuarto patrullero de alta mar del tipo OPV-80 diseñado por la empresa alemana Fassmer y que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) comenzará los trabajos el próximo año. Esta unidad permitirá fortalecer las capacidades de protección de la Zona Ecónomica Exclusivade Chile.

Otro tema que abordó también en su discurso de inauguración fue la adquisición de un nuevo dique del tipo flotante que permitirá a Asmar entregar servicios de mantenimiento a buques postpanamax en la región del Pacífico Sur Oriental. A este respecto indicó que se han iniciado los estudios de factibilidad para determinar su incorporación.

La Presidenta Bachelet estuvo acompañada en esta ceremonia por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga, y por autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras invitadas.

ng/gs

Foto: Armada de Chile
 

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2014/12/04/full/8/
 
A bordo del Destructor HMS Dragon en Valparaiso



(defensa.com) El Destructor Tipo 45 HMS Dragon (D-35) de la Royal Navy recaló a Valparaíso para dar fuerza a la muestra británica presente en Exponaval 2014. Antes de su arribo, la nave participo en la conmemoración de la Batalla Naval de Coronel, que se libró en aguas territoriales chilenas el 1 de Noviembre de 1914. En la acción, la flota alemana – al mando del almirante Von Spee y conformada por los cruceros acorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau”, los cruceros ligeros “Leipzig”, “Nürnberg” y “Dresden” se enfrentaron a la flota británica al mando del Almirante Cradock y compuesta por los cruceros “Monmouth” y “Good Hope” (que resultaron hundidos), así como por el crucero ligero “Glasgow” y el auxiliar “Otranto” .



La visita a bordo del HMS Dragon (D-35) nos ha permitido apreciar lo mejor del poder naval actualmente en operación en el mundo, sólo comparable con los buques norteamericanos y similares a las modernas fragatas francesas de la Clase “Horizon”. Un puente de mando amplio - que permite una visual extraordinaria en contraposición a las antiguas unidades británicas de puentes más bien pequeños – y un Centro de Operaciones de Combate (CIC) - con estaciones de trabajo hasta para 40 personas – que le permite cumplir su rol principal de defensa aérea y los secundarios de guerra anti submarina y de superficie en forma expedita. A primer golpe de vista ofrece un diseño y prestaciones de base tecnológica muy distinta de las unidades en servicio en la Royal Navy como la Fragata Tipo 23.

El HMS “Dragon” (D-35) - Destructor Tipo 45 (Clase Daring) – tiene una eslora de 152.4 m, manga de 21.2 m. y un calado de 7.4 m, siendo su desplazamiento estándar de 7,800 toneladas y de 8,100 a plena carga.La propulsión principal corre por cuenta de dos Turbinas de gas Rolls-Royce WR-21 de 21.5 MW, que le permiten alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos y una autonomía, a 18 nudos, de 7,000 millas náuticas. La tripulación es de 190 efectivos. Está equipado, entre otros, con seis radares: un BAE Sampson Multifuncion (AESA de 400 km. de alcance), un Tipo 1046 de Vigilancia de largo Alcance (LLR), dos Tipo 1047 y un 1048 de Navegacion, y uno de Identificación (IFF), así como un sonar MFS-7000 Ultra Electronics/EDO y Equipamiento de Guerra Electrónica. Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar para operar un Westland Lynx MK-8. El armamento principal está conformado por un cañón BAE MK.8 de 4.5”, dos montajes automáticos Oerlikon DS-30B de 30 mm., dos CIWS Vulcan Phalanx de 20 mm. y un Sistema de Misiles Antiaéreos Sea Viper. (Roberto Sandoval).





Fotografías:
·Destructor Tipo 45 HMS Dragon (D-35)
·Capitan R.J. Cox. Comandante del HMS Dragon.
·Sistema de Misiles Sea Viper.
·Montaje Automatico Oerlikon DS-30B de 30 mm.
 
MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2014
Armada Quiere Consolidar Su Capacidad de Exploración Aeromarítima



La Armada de Chile ha dado en EXPONAVAL 2014 importantes noticias relativas a su flota aérea. Recientemente finalizaron con éxito las pruebas en vuelo del segundo Sistema de Control de Misión de las aeronaves P3-ACH, proyecto a cargo de la empresa nacional SISDEF Ltda. A lo anterior se une ahora la firma de un contrato para la compra de alas que reemplazarán a las de ambas unidades P3-ACH.
Las fuentes de la Armada consultadas nos confirmaron que los recursos para materializar el proyecto de instalación ya han sido asignados y que pronto se dará comienzo a la etapa de licitación internacional. Los plazos de esta licitación no han sido aún estimados. Con ello la Armada de Chile ve consolidada su capacidad de exploración aeromarítima alcanzando todo el territorio nacional incluyendo la Isla de Pascua.
Fuente: Roberto Sandoval de Defensa.com.

http://noticiasffaachile.blogspot.com/2014/12/armada-quiere-consolidar-su-capacidad.html
 
MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2014
Ejercicios Navales en EXPONAVAL 2014


El área de Exposición y los ciclos de conferencias técnicas de EXPONAVAL se verán complementados con una interesante agenda de ejercicios. La edición de este año contempla los siguientes:
Ejercicio diario FastRope:
- Hora: 11.30 hrs. desde el miércoles 3 de diciembre
- Duración de los ejercicios: aproximadamente 30 minutos
- Invitados: todos los presentes en el recinto ferial.
- Lugar de desarrollo: Loza.
- Reseña:
La técnica auto-descenso a través de cuerda rápida “FastRope” está pensada para la inserción y despliegue de tropas desde un helicóptero, en lugares y plataformas en las que la aeronave está imposibilitada de aterrizar en forma segura. Esta técnica otorga a las fuerzas una capacidad de reacción rápida, permitiendo lograr abordajes a diferentes tipos de naves en alta mar y también alcanzar objetivos en tierra.
-Participan: Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Comando de Fuerzas Especiales.
Ejercicio MIO y Combate a la Contaminación:
- Hora del ejercicio: 08.30 hrs. del jueves 4 de diciembre
- Invitados: Invitación controlada. (Capacidad 150 personas). Los invitados se encontrarán a bordo de la Fragata Tipo 23 Cochrane, en el sector de toldilla (popa). El buque se encontrará en el sitio A/B del molo de abrigo (al final del molo).
- Duración del ejercicio: aproximadamente 90 minutos
- Lugar de desarrollo: Bahía de Valparaíso, frente al Molo de Abrigo.
- Reseña:
Los actos de piratería y de terroristas en el mar son parte de los riesgos a los que se podría ver enfrentado un buque, tanto civil como militar.
El ejercicio simula el caso de un Buque Mercante que en su ingreso a puerto es abordado por terroristas obligando a la Autoridad Marítima a intervenir, teniendo como consecuencia heridos y derrame de hidrocarburos.
-Participan:
Petrolero Araucano (simula un Buque Mercante).
Patrullero de Zona Marítimo Piloto Pardo.
Grupo de Reacción Inmediata.
Escuadrón de Helicópteros de Ataque.
Lancha de servicio General Quintero.
Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante
Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.
Gobernación Marítima de Valparaíso.

Fuente: Defensa.com.
 
No se preocupen que el BMS Merino va tener reemplazo en el mediano plazo...

Una vez que consolide la construcción del 4 OPV-80 y del Buque antartico habrá otro plan para pujar por una construcción local mayormente...pero al menos pasaran un par de años...

Y recordemos que el precio del cobre ya no ayuda..Tampoco el hecho que la Ach ya se gastó su cuota del fondo de contingencia en la reconstrucción de la base de Talcahuano...

Debemos dar gracias que le soltaron 230 millones de dolares para el 4to opv, el buque antartico y los 10 aviones de patrulla marítima que reemplazarán a los Skymaster...

Osea...:rolleyes:

D...
 
No se preocupen que el BMS Merino va tener reemplazo en el mediano plazo...

Una vez que consolide la construcción del 4 OPV-80 y del Buque antartico habrá otro plan para pujar por una construcción local mayormente...pero al menos pasaran un par de años...

Y recordemos que el precio del cobre ya no ayuda..Tampoco el hecho que la Ach ya se gastó su cuota del fondo de contingencia en la reconstrucción de la base de Talcahuano...

Debemos dar gracias que le soltaron 230 millones de dolares para el 4to opv, el buque antartico y los 10 aviones de patrulla marítima que reemplazarán a los Skymaster...

Osea...:rolleyes:

D...

Mientras el buque rompehielos/científico se construya en Talcahuano, creo que a nadie le importaría esperar por el remplazo del Almirante Merino. Y da gusto como se está tratando de incrementar el conocimiento para poder enfrentar las tareas que vienen en el futuro. Al respecto a los 10 aviones de patrulla (antes eran 5, después 8 y me quedo obviamente con tu numero) espero que sea el Vulcanair ya que tiene espíritu Chileno, Chico, rendidor, le hace a todo un poco y puede portar armas si es necesario.
thumbb



thumbbthumbbthumbbthumbbthumbbthumbbthumbbthumbbthumbbthumbb
 
Última edición:
No se preocupen que el BMS Merino va tener reemplazo en el mediano plazo...

Una vez que consolide la construcción del 4 OPV-80 y del Buque antartico habrá otro plan para pujar por una construcción local mayormente...pero al menos pasaran un par de años...
D...

Estimado, al parecer una gran parte de las marinas no utilizan un buque de apoyo, aunque podría considerarse de gran utilidad en despliegues a grandes distancias. Pero si es por combustibles, víveres y armamento, una alternativa podría ser el Montt, aunque dependa de la Escuadra.

Sobre las inversiones en la Armada, claramente se privilegiaron proyectos que tenían un impacto dual, en términos militares y de capacidades industriales/trabajo regional. En un contexto de restricciones económicas, la Armada sacó la mayoría de sus proyectos. Atentos saludos.
 
Me gusta la opción de Indra del avión de vigilancia...no por la pinta sino,por la capacidad recibir distintos sensores...incluido un radar AESA:




Coyotex...

Por fortuna tenemos una serie de buenos buques auxiliares que pueden turnarse para hacer de buque apoyo a la fuerza de submarinos...Desde un Taitao ,un ATF,pasando por un OPV-80 y petroleros...

D...
 
La industria naval china promueve en Exponaval las corbetas Tipo 56 “Jiangdao”
VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2014 09:47



(defensa.com) La compañía china Poly Technologies Inc. acude por primera vez a Exponaval 2014 promocionando sus capacidades de construcción naval, como las Corbetas Tipo 56, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) y el de Exploración Antártica de 3.600 ton, así como su Patrullera de Puerto de Alta Velocidad. La Corbeta Tipo 056, denominada Jiangdao en el Código OTAN, es un navío de características stealth relativamente nuevo que entró en servicio en 2012. Su eslora es de 90 m, la manga de 11,2 m. y calado de 6,2 m. Desplaza unas 1.300 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. La tripulación es de 60 efectivos. Su alcance a 18 nudos es de 3.500 mn.

Está dotada de un radar de Vigilancia Aire-Superficie del Tipo SR64 de 300 km. de alcance y uno de Control de Tiro TR-47. El armamento está conformado por un cañón H/PJ-26 de 76 mm. (dotado con 150 proyectiles, capaz de realizar 120 dpm y alcance efectivo de 10 km.), dos montajes automáticos H/PJ-17 de 30 mm, además de 8 misiles antibuque YJ-83 Eagle Strike (alcance de 280 a 300 km.) y un lanzador óctuple de misiles FLN-3000 Flying Leopard (versión china del RIM-116 Rolling Airframe Missile - RAM). Además, dispone de 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 324 mm.

Por su parte, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) tiene una eslora de 78 m. y un calado de 2.9 m. Desplaza unas 650 toneladas, navega a más de 30 nudos de velocidad y tiene un alcance de 600 mn. Su tripulación es de apenas 20 efectivos. Aunque su función es la de rescate, está armado con un cañón H/PJ-17 de 30 mm. Finalmente, el Buque de Exploración Antártica, aparentemente en fase de desarrollo, tiene 105,6 m. de eslora, 19.3 m. de manga y 8 m. de calado, estimándose su desplazamiento en 3,600 toneladas; mientras que la Patrullera de Puerto de Alta Velocidad, de apenas 11.9 m, desplaza 7 toneladas y alcanza velocidades de poco más de 40 nudos. (Alejo Marchessini).
http://www.defensa.com/index.php?op...o-56-jiangdao&catid=203:fidae-news&Itemid=691
 
Hermandad en estado puro

A bordo del Destructor HMS Dragon en Valparaiso



(defensa.com) El Destructor Tipo 45 HMS Dragon (D-35) de la Royal Navy recaló a Valparaíso para dar fuerza a la muestra británica presente en Exponaval 2014. Antes de su arribo, la nave participo en la conmemoración de la Batalla Naval de Coronel, que se libró en aguas territoriales chilenas el 1 de Noviembre de 1914. En la acción, la flota alemana – al mando del almirante Von Spee y conformada por los cruceros acorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau”, los cruceros ligeros “Leipzig”, “Nürnberg” y “Dresden” se enfrentaron a la flota británica al mando del Almirante Cradock y compuesta por los cruceros “Monmouth” y “Good Hope” (que resultaron hundidos), así como por el crucero ligero “Glasgow” y el auxiliar “Otranto” .



La visita a bordo del HMS Dragon (D-35) nos ha permitido apreciar lo mejor del poder naval actualmente en operación en el mundo, sólo comparable con los buques norteamericanos y similares a las modernas fragatas francesas de la Clase “Horizon”. Un puente de mando amplio - que permite una visual extraordinaria en contraposición a las antiguas unidades británicas de puentes más bien pequeños – y un Centro de Operaciones de Combate (CIC) - con estaciones de trabajo hasta para 40 personas – que le permite cumplir su rol principal de defensa aérea y los secundarios de guerra anti submarina y de superficie en forma expedita. A primer golpe de vista ofrece un diseño y prestaciones de base tecnológica muy distinta de las unidades en servicio en la Royal Navy como la Fragata Tipo 23.

El HMS “Dragon” (D-35) - Destructor Tipo 45 (Clase Daring) – tiene una eslora de 152.4 m, manga de 21.2 m. y un calado de 7.4 m, siendo su desplazamiento estándar de 7,800 toneladas y de 8,100 a plena carga.La propulsión principal corre por cuenta de dos Turbinas de gas Rolls-Royce WR-21 de 21.5 MW, que le permiten alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos y una autonomía, a 18 nudos, de 7,000 millas náuticas. La tripulación es de 190 efectivos. Está equipado, entre otros, con seis radares: un BAE Sampson Multifuncion (AESA de 400 km. de alcance), un Tipo 1046 de Vigilancia de largo Alcance (LLR), dos Tipo 1047 y un 1048 de Navegacion, y uno de Identificación (IFF), así como un sonar MFS-7000 Ultra Electronics/EDO y Equipamiento de Guerra Electrónica. Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar para operar un Westland Lynx MK-8. El armamento principal está conformado por un cañón BAE MK.8 de 4.5”, dos montajes automáticos Oerlikon DS-30B de 30 mm., dos CIWS Vulcan Phalanx de 20 mm. y un Sistema de Misiles Antiaéreos Sea Viper. (Roberto Sandoval).





Fotografías:
·Destructor Tipo 45 HMS Dragon (D-35)
·Capitan R.J. Cox. Comandante del HMS Dragon.
·Sistema de Misiles Sea Viper.
·Montaje Automatico Oerlikon DS-30B de 30 mm.
 
Me gusta la opción de Indra del avión de vigilancia...no por la pinta sino,por la capacidad recibir distintos sensores...incluido un radar AESA:.

No hay duda que el Indra tiene grandes cualidades y un radar AESA es algo importante (Nota: Aparte del AESA, el tren de aterrisaje y las 5/6 horas de vuelo no se mas del avion). El Vulcanair tal como el Indra puede llevar un radar y ellos ya han trabajado uno tipo SLAR y no dudo que si el AESA es mas conveniente se puede remplazar. En Vulcanair a recibido y aplicado muchas ideas dadas por los mismos usuarios, lo cual a causado que el avion se haya especializado en su trabajo; detalles como el radar, cámaras, la cabina (tipo helicóptero) para poder mirar el mar directamente durante la búsqueda/patrullare, data-link y las 10 horas de vuelo son interesantes. Acá coloco el enlace del folleto del P68 Observer 2 en el cual mencionan otras cualidades determinantes.
http://www.vulcanair.com/userfiles/file/P68OBS GARMIN 20-09-11.pdf

 
Última edición:
Arriba