Noticias de la Armada de Chile

¿Hermandad en que sentido?.

¿Haceis maniobras de continuo con la Royal Navy?.
Hermandad Sur Americana. En pocas palabras un tratado de Unasur estipula el cerrar puertos militares, y no abastecer a naves militares de Gran Bretaña que estén basadas en las Malvinas o buques que lleven bandera de las Malvinas. En este caso y momento el HMS Dragon no aplica ya que su puerto no es Malvinas y el puerto de Valparaiso tampoco es un puerto militar. El articulo estaba mas dirigido al posible abastecimiento de petroleo por Brasil pero como el Dragon estaba en Valparaiso por lo de la Exponaval... bueno la gente empezó a hablar. Y Chile si hace ejercicios con la RN, pero una ves a las mil quinientas.
 
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Entrevista x.COM

MBDA: “Chile podría adoptar el misil Sea Ceptor en la modernización de sus fragatas tipo 23”
http://www.x.com/archivo/images/141205_patrick-de-la-veveliere_mbda_1489x977.JPG
08/12/2014

Es una pregunta difícil porque nunca hablamos de las solicitudes de compra de nuestros clientes debido a que los contratos tienen cláusulas de confidencialidad. Yo diría que tenemos productos en casi todas las fuerzas armadas de la región y estos productos tienen un grado de maduración avanzado y hay necesidades de modernización.

Estamos en una fase de modernización y sustitución de los materiales más antiguos porque tiene un alto costo mantener un sistema obsoleto y muchas veces es más productivo pasar a un sistema más moderno. Es el caso del Sea Ceptor, que es un proyecto nuevo que tiene la seguridad de tener el respaldo de la Marina Real Británica, que va a ser también usuario del producto durante los próximos treinta o cuarenta años.

La Marina Real Británica va a implantar el sistema Sea Ceptor en las fragatas tipo 23 y en sus sustitutos, las fragatas tipo 26, Un argumento nuestro para la Marina de Chile es que es un sistema que tiene una vida útil muy grande a futuro.

Hace algunos días MBDA acordó con la empresa brasileña Avibrás el desarrollo e integración del misil antiaéreo modular CAMM en las corbetas clase Tamandaré que Brasil construirá para su Marina. Para MBDA, ¿qué importancia tiene este programa?

Brasil es un país muy importante en la región con una industria de defensa fuerte, y tenemos con Avibrás programas de trabajo común para atender a las Fuerzas Armadas de Brasil, especialmente a la Marina. En este caso, Avibrás desarrollo un motor para remotorizar los misiles Exocet de la Marina. Ese es un ejemplo exitoso de nuestra cooperación con la industria brasileña.

La Armada de Brasil seleccionó el Sea Ceptor, el mismo misil que estamos ofreciendo a Chile, para su nuevo programa de corbetas Tamandaré. No tengo ninguna duda de que si la industria brasileña necesita cooperación somos los mejores, con más experiencia y con pruebas reales de éxito para cooperar con esa industria.

¿Qué nivel de relaciones mantienen actualmente con la Armada de Chile?

La Armada de Chile está operando el misil AM-39 en los helicópteros Super Puma, el SM-39 en los submarinos Scorpene y anteriormente utilizó el MM-40 en las fragatas clase Leander. Tenemos una relación profunda de largo plazo y pretendemos continuar de esa forma. Uno de los sistemas que hoy ofrecemos es el Sea Ceptor

¿Qué soluciones de modernización ofrece MBDA a las Armadas de Latinoamérica que utilizan actualmente sus sistemas en unidades de combate?

Un ejemplo es el Exocet. Es una familia de misiles que en su versión MM-40 Block 3 tiene muchas diferencias con el Block 1original. El alcance de este último es de setenta kilómetros, mientras que el del Block 3 es casi tres veces mayor. Tiene además capacidad de ataque a tierra guiado por GPS. Ofrecemos a todos nuestros clientes que operan Exocet en la región la posibilidad de modernizar el sistema, pero la modernización también incluye la plataforma. En el caso de Brasil, este país tiene la intención de mantener su capacidad de ataque integrando a sus nuevos helicópteros EC725 la última versión del misil AM-39.

La modernización de las fragatas chilenas tipo 23 puede ser el reemplazo de los misiles Sea Wolf por Sea Ceptor. Tenemos los misiles Aster y Mica VL que son opciones que han sido ofrecidos para la modernización de estas fragatas. En el caso de que la Armada de Chile adquiriera el Mistral para el lanzador doble SIMBAD, sería de la última generación y más moderna que los Mistral operados por el Ejército y la FACh, lo que crearía una oportunidad para ellos de comprar y estandarizar municiones

ng/gs

Foto: Nicolás García/ x.com
 
 
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Seria posible que la Armada de Chile incorporara Aster 15 como reemplazo de los SM-1?

Hace un par de años, se estaban haciendo unos estudios de parte de la ACh para homologar las L Class con el SM2 en los Mk 13,o algo así leí. En que haya quedado eso, lo dudo.

Respecto a las T23, CAMM debiera ser el reemplazo natural de Sea Wolf, considerando que estas fragatas están en cierto modo "enganchadas" a los procesos de modernización de la RN/BAE Systems (la incorporación de los 2087, por ejemplo)

La T22 Williams según mi parecer va a morir con Barak, y las M Class ni idea si continuarán con Raytheon o MBDA.

Supongo que el reemplazante de SM1/RIM7 debiera continuar en los reemplazos de las T22/L Class. .
 
Seria posible que la Armada de Chile incorporara Aster 15 como reemplazo de los SM-1?
Yo creo que el Aster 15 es muy difícil. Y no es porque haya algún problema con el Aster 15 si no que con el lanzador. La fragata clase L (la que usa el SM-1) usan como GMLS a un Mk-15 y el Aster 15 usa el lanzador tipo VLS. Las Fragatas tipo L van a tener que ser modernizadas y existe la posibilidad aunque muy improbable de que el lanzador sea cambiado a VLS; pero hay que tomar en cuenta que las clase L son las con mayor edad entre las fragatas por la cual gastar tanto dinero en cambiar todo el GMLS en las fragatas que están más cerca de retiro no me convence.

La opción del SM-2 que Crucino menciono me parece mucho mas probable.
 
S

SnAkE_OnE

Hace un par de años, se estaban haciendo unos estudios de parte de la ACh para homologar las L Class con el SM2 en los Mk 13,o algo así leí. En que haya quedado eso, lo dudo.

Respecto a las T23, CAMM debiera ser el reemplazo natural de Sea Wolf, considerando que estas fragatas están en cierto modo "enganchadas" a los procesos de modernización de la RN/BAE Systems (la incorporación de los 2087, por ejemplo)

La T22 Williams según mi parecer va a morir con Barak, y las M Class ni idea si continuarán con Raytheon o MBDA.

Supongo que el reemplazante de SM1/RIM7 debiera continuar en los reemplazos de las T22/L Class. .
Es que si las L en 5 años se quedan sin SM-1, es casi su acta de defunción.
 
Es que si las L en 5 años se quedan sin SM-1, es casi su acta de defunción.
100% correcto (aunque tal vez un nuevo contrato de servicio podría ser creado para el 2019), por lo cual tienen que ser modernizadas si o si, ya que son las únicas con defensa de área. La pregunta es si se actualiza el lanzador para colocar el SM-2 o se cambia todo a un lanzador VLS para incorporar a una cantidad mucho mas variada de misiles de mediano alcance siendo esta ultima mucho mas costosa y problemática.
Nota: La RAN tubo el mismo problema el cual después de grandes problemas y años de trabajo, termino con las fragatas Clase Adelaide con el SM-2 y un sistema de primer nivel.
 
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Los cambios ideales serían SM2 y ESSM para homogeneizar toda la flota.

Pero si no están los recursos para SM2, instalar sólo ESSM es una buena alternativa. Como dices Snake, en corto plazo varios sistemas AAVV quedarán obsoletos. El problema que este cambio es caro, pues habría que incluir nuevos radares. Algunos han sugerido hacer este cambio y luego mantener estos sistemas en las futuras fragatas. Atentos saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que seria un desproposito que Chile, con el potencial actual de los buques, no planifique la integracion de SM-2 de tener la posibilidad. Creo que le va a ser muy dificil a Chile conseguir un buque de Defensa Aerea de 2da mano con una capacidad semejante.
 
Me parece que seria un desproposito que Chile, con el potencial actual de los buques, no planifique la integracion de SM-2 de tener la posibilidad. Creo que le va a ser muy dificil a Chile conseguir un buque de Defensa Aerea de 2da mano con una capacidad semejante.
+1
 
Si pero la plataforma no te da más de 8 años más. Las L son excelentes buques AAVV, pero con la entrada de la nueva camada de buques equivalentes, como la tipo 45 y las Fremm, empiezan a quedar obsoletas. Para el barrio todavía rinden, pero en el contexto internacional se han ido quedando. Es posible que no volvamos a tener buques especializados de ese tipo en el futuro. Quien sabe, pero un buque como los antes señalado no te sale por menos de 500 o 700 millones de usd cada uno..

De todos modos, el SM1 te da una cobertura cercana a los 50 kilómetros, lo mismo que un ESSM actualizado. Ergo, estandarizar con este último sería un paso adelante para la Escuadra, más aún si pueden operar en red. Es decir, en vez de tener 2 buques especializados, utilizas una Escuadra interconectada. Eso es mucho más eficiente. Atentos saludos.

Nota. Rectifico, las L son del 86, puede que den 10 o 12 años más, pero ya exigiéndole el último esfuerzo a su casco.
 
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S

SnAkE_OnE

No podemos comparar, mas frente a inversiones de miles de millones ya..creo que Chile en este contexto de commodities puede retirarse tranquila con una L modificada y una vez que se consolide en todos los cambios que esta realizando (un poco mas, no todo) salir a buscar el reemplazo, si luego puede continuar a vender su casco a Ecuador como tradicionalmente viene realizando.
 
Hay muchas alternativas que seguir si se suman los remplazos de las L y el remplazo de la escuadra. Pero cuando se piensa en lo que nos apresura mas, la cosa se pone mucho más simple la cual es la modernización de las L. Ya han habido estudios hechos por nuestra armada (no se los resultados) y como hacer el trabajo entero ya fue hecho por los Australianos y Thales Esto nos ahorra mucho tiempo y dinero. Añado también que como las L son especiales la Armada les va a estirar la vida a ellas y no me extrañaría que una de ellas llegue a una edad avanzada. Y por eso, y aunque poco probable, la opción de cambiar a VLS existe.
 
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El trabajo realizado por los Australianos es uno de los tanto ejemplos Aussie de como no se deben hacer las cosas. Las Adelaida como sabemos son Perrys y como tales nacieron como escoltas dw baja tecnología. En cambio las Ls nacieron como fragatas antiaereas y con sistemas muy superiores a las Perrys, pero sistemas de los 80s, a fines de los 90s y antes de su entrega a Chile fueron sometidas a mejoras, las cuales les permitian seguir oeprando sin problemas con los SM1, para saltar a SM2 el problema principal es el lanzador ya no hay SM2 "terrier" y el costo de nueva cosntrucción es cercano o superior a los 2 millones de dolares por munición eso si pueden sen reconstruidos a futuro y ser utilizados por VLS y aparte de lo anterior la Ls deberían ser sometidas a cambios en su electronica para manejar los SM2, cual factible y economicamente eficiente sería esas mejoras no lo sé.

De poder se puede y a menor costo que en las Adelaida pero que desidio nuestra Armada no lo sé.

Cordiales saludos

Leonidas
 
Es cierto los Aussies hicieron una embarrada de proporciones épicas, hasta el punto de que las primeras fragatas terminadas no fueron aceptadas de regreso en la armada debido a que la integración de los sistemas del SM-2 y torpedos no trabajaba, pero al final pudieron integrar los sistema incluyendo el terrier y les quedo de muy alto nivel. A nosotros solo nos importa de qué se pudo hacer y que si la Armada tomase ese camino nosotros no pasaríamos por los mismos problemas. Como tu mencionas nosotros no sabemos los costos y los costos de los Aussies no aplican ya que ellos hicieron mucha cosas más que incorporar el sistema SM-2.
Y muy buen dato el que mencionaste de que estos SM-2 podrían ser actualizados a VLS en el futuro, como Aussies harán con sus nuevos destructores.

¿Ahora pregunto qué otras opciones hay aparte de no hacer nada y esperar si es que Raytheon extienda el servicio del SM-1 (misil que esta obsoleto) en el futuro?
 
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La Marina de Brasil evalúa el LPD “Siroco” para su posible adquisición
MARTES 09 DE DICIEMBRE DE 2014 09:28



(defensa.com) La Marina de Brasil enviará una delegación de siete oficiales y un ingeniero para efectuar una visita técnica al buque de asalto anfibio (LPD) francés TCD de la clase Foudre, “Siroco” (L9012), cuyo gemelo fue vendido en 2011 a Chile, siendo operado actualmente por la Armada de ese país bautizado como “Sargento Aldea” (LSDH-91). El objetivo es evaluar la condición del buque y la posibilidad de que la Marina Brasileña llegue a operarlo. Si la evaluación, que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de diciembre, fuera positiva, se podría concretar la compra.



El “Siroco” ha actuado, cerca del contingente brasileño, en Timor Oriental y Haití. Fue desplegado en Timor Oriental como parte de la operación de paz liderada por Australia el 25 de octubre de 1999. Sirvió durante la Operación Baliste, durante la Guerra del Líbano de 2006. También fue desplegado como parte de la operación humanitaria desarrollada tras el terremoto de Haití de 2010. A mediados de enero de 2014, en el transcurso de la Operación Atalanta, tras evitar el secuestro del petrolero con bandera de las Islas Marshall Nave Atropos, liberó al buque de origen hindú Shane Hind, que había sido secuestrado por cinco piratas frente a las costas de Omán.



Está propulsado por 2 SEMT Pielstick 16 PC 2.5 V400 diésel, junto a 2 hélices de paso variable, un motor auxiliar de 1000 CV y una planta eléctrica dotada de 5 alternadores diésel SACM-Unidiesel. Su armamento lo comforman 3 sistemas Simbad, 3 cañones Breda-Mauser de 30 mm y 4 ametralladoras M2-HB Browing de 12,7 mm. Puede transportar a 500 efectivos, 4 helicópteros EC-725 , 5 camiones cisterna para combustible,2 cabezas tractoras, 6 morteros de 120 mm, 67 contenedores, 3.000 toneladas, o 54 camiones de 4 toneladas, además de contar en su dotación propia con lanchas de desembarco LCU. (Javier Bonilla)
 
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