11/12/2014
Presidenta Dilma Rousseff va inaugurar edificio del astillero que fabricará cinco submarinos
La Presidenta Dilma Rousseff participa, este viernes (12), en Itaguaí (RJ), de la inauguración del edificio principal de construcción submarina, que integra el astillero y el complejo de la Base Naval de la Armada de Brasil. El edificio es el más importante del proyecto y albergará los recursos técnicos e industriales que permitirán la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro convencionales y uno con propulsión nuclear.
El patio de construcción ha recibido inversiones de unos R$ 9 mil millones y es parte del programa de desarrollo de submarinos (Prosub). Se espera que termine sus 22 000 m² de obras a finales del 2015. Con eso, Brasil podrá, además de construir, proyectar submarinos gracias a la tecnología de transferencia conforme acuerdo firmado con Francia, en 2008.
Para el Coordinador General de Prosub, Almirante Gilberto Max, el conocimiento para diseñar los submarinos es la gran ventaja del programa.
"El proyecto es lo que nos dará el conocimiento. El programa está basado en el trípode siguiente: transferencia de tecnología, nacionalización y capacitación de personal. Luego, al final del programa, tenemos la certeza de que nuestro país habrán adquirido un salto tecnológico muy grande, que puede ser utilizado en la industria y en las universidades para que el conocimiento tenga continuidad", dijo al Almirante.
Según el Almirante Max, uno de los objetivos del programa es crear el proyecto y la construcción de submarinos de propulsión nuclear. Max señala que, a pesar de intercambio con los franceses, la tecnología nuclear es todo brasileña. Brasil tiene hoy cinco submarinos, cuatro de ellas construidas en el país.
Complejo Base y astillero naval
Toda la obra del astillero y la Base Naval se completará en el año 2021, cuando la construcción de cuatro submarinos estará lista. Hasta entonces, están previstos 9.000 32.000 e indirectos, con la participación de 600 empresas nacionales, promoviendo la generación de empleo en la región de Itaguaí. En la construcción y el diseño de submarinos convencionales y de propulsión nuclear, serán unos 5.600 empleos directos y 14.000 indirectos.
Dentro de las iniciativas de Prosub, hay programas sociales para la región de Itaguaí, como cursos de formación de mano de obra para trabajar en la empresa, llevada a cabo en el sitio de construcción. Ya han sido actividades capacitados 438 profesionales como soldador, carpintero, electricista, mecánico, armador y ayudante. El programa ofrece clases de inglés y computación, con aproximadamente 200 estudiantes.
http://blog.planalto.gov.br/preside...-de-estaleiro-que-fabricara-cinco-submarinos/
.