Aviación del Ejército Argentino.

Azul140

Colaborador
Volviendo al tema de los helicópteros, como dijo Infante es necesario tener bimotores, aunque no concuerdo con él en la cantidad, creo que tienen que venir 6 de un tirón (más fácil aún si son de segunda mano), hay actividades que no podés hacer en un monomotor, hacer rappel con un UH es rifarse los huevos, te tose la turbina y no queda uno vivo.

Y ni hablar del fast rope, en UH requiere un refuerzo estructural para dicha actividad, y estás en la misma que con el rappel un disparate.

Por eso siempre digo lo malo que fue la Aviación el Huey II, no es una mala máquina pero nos ata 20 años más a un monomotor del año 65...
 
No sólo es un error si no que hay unidades que empezaron a recibir Tadirans... cuyo encriptado obviamente no es mismo que el del Harris... army stile...

Qué es Tadirans y qué significa el diferente encriptado?, es mejor?, las Harris son sensibles de ser escuchadas por el ENO?.
 

Azul140

Colaborador
Qué es Tadirans y qué significa el diferente encriptado?, es mejor?, las Harris son sensibles de ser escuchadas por el ENO?.
Tadiran es una empresa israelí de electrónica que produce radios militares entre otras cosas.
Son similares a las Harris pero sus sistemas no son 100% compatibles.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y bueno, por ahora se va a seguir volando, además que ya van a empezar los preparativos para el Dakar donde se piensa enviar hasta cinco UH de distintas unidades que van a estar afectados.
 

Chan!

Colaborador
A ver vamos despacito.

Con los UH a pesar de la jerga no se hacen vuelos sanitarios si no traslado aéreo de pacientes, es más el piloto debería hacerle entrar en conocimiento esto al jefe de la unidad a apoyar y hasta hacerle firmar un enterado tipo nota para deslindar responsabilidades legales en caso de que pase algo indeseado.

La necesidad de recuperar la capacidad de evacuación sanitaria es realmente urgente pero no empieza por los Helicópteros si no por los aviones, no quita que sea muy necesario pero prioridad los aviones.

El Super Puma no se emplea VIP con mucha frecuencia, es más sólo suele hacerse en vuelos largos o con comitivas muy numerosas, es normal (casi diario) hacer los traslados del ministro y el JEMGE en UH/Huey II, es lo que hay y el primer preocupado debería ser el Ministro en persona.



Que feo lo que contás, es la terrible realidad, la capacidad de vuelo nocturno hoy es realmente baja (por no decir nula) se escribió la nueva doctrina pero se emplea poco y sólo en Aeródromo. Pensar que la capacidad estaba se perdió por culpa de algunos y ahora revivirla cuesta el doble.

Todos quieren pasar el período de gestión sin problemas, así que muy pocos tienen lo que hay que tener para autorizar el vuelo se NVG o el tiro con cohetes, ni se imaginan lo de que digo.

Y aunque cueste digerirlo es así los apoyos de los Helicópteros a los ejercicios se ciernen al vuelo diurno el director del ejercicio debe saberlo y si la actividad es nocturna saber que la evacuación aérea no es una opción.


El tema de las comunicaciones es muy complejo, yo tuve la posibilidad de estar en el monte formoseño con radios de primera calidad (las famosas Harris) y así y todo no te comunicas un caraj... el monte se te come las señales, le paso a los yankees en Vietnam, le pasa a los colombianos allá y pasa acá, es ciencia y punto. Y ahí es donde el celular corporativo provisto te lo metes en el lugar que no da el sol, fue una muy buena experiencia, especialmente ver gente que denosta al arma de Comunicaciones verlos rogar por el radio operador... "el terreno castiga"...

En Monte:
VHF con antena "pata de gallo"...
o HF en un claro del terreno con dipolo y contraantena...
 
Hay mejores ejemplos. Pero por ahí andaríamos. Los cuatro AB-212 MEDEVAC y dos Super King Air 200 MEDEVAC y estamos joya.... Bien aceitado tendríamos un sistema de evacuación en horas a los principales hospitales militares.

Ejemplo histórico reciente:
"Estampida nocturna"
Abril del año 2006, la AFOE estrenaba su nombre, y para ello ejecuta una gran salida al terreno (25 días) en la zona de Palo Santo y Laguna 60 en la provincia de Formosa. Como cierre de las maniobras se ejecuta una marcha a pie de unos 130 km hasta la ciudad capital. Dicho movimiento estaba programado en tres jornadas de marcha, desplazandose en horas de noche y tarde a causa del gran calor existente. El camino de aproximación estaba marcado por la vía del ferrocarril abandonada. La gente marchaba en fila india debido a que el monte se había "comido a la vía".
Durante la segunda noche de marcha, siendo las 23 horas aproximadamente se escuchan cascos de animales en tropel, y seguidamente golpes y gritos. La tierra tiembla... extrañamente se produce una estampida de cebús, los cuales trepan el terraplén del ferrocarril y encaran la vía férrea.. en sentido contrario a la columna de comandos y asaltantes! Desparramo de hombres y equipos. Gritos de dolor, pedidos de auxilio, jadeos... Sumado al gran desgaste del personal luego de terribles 23 días de operaciones en condiciones marginales. (yo perdí once kilos)
Los vacunos desaparecen entre la oscuridad, pero el desparramo de hombres queda en la vía. Enjambres de mosquitos impiadosos hostigaban al personal. La rápida y efectiva reacción de los enfermeros hizo que la situación no se transforme en tragedia.
Cuatro heridos graves, once leves. No hay comunicaciones. Aislados en medio del monte formoseño. Un grupo sale a la carrera hasta una ruta que pasaba a unos kilómetros, encuentran señal y llaman a Formosa capital informando la situación (con celulares!) Son las dos de la mañana.... No hay respuestas. A las tres llega una comunicación "Negativo a la solicitud de evacución aérea. La aeronave no tiene capacidad de vuelo nocturno. Deberán esperar hasta las diez de la mañana para que aclare y se disipe la niebla"..... WTF!!!!!!
Y así fue.... esperamos con los heridos casi once horas, en condiciones precarias. ya sin dextrosas ni ringers.... Comidos por mosquitos...
Solo la ayuda de Dios y la Virgen hizo que ninguno tenga secuelas mayores. Todos se recuperaron sin problemas.

Aguantando a los heridos. Bajo unos mosquitos terribles que perforaban los uniformes bañados de sudor y repelente.

PD: me parezco a Bigüa contando anécdotas... jaja

Una pregunta off-topic. Cuando hacen ejercicios de este tipo en monte o selva, ¿sanidad lleva suero antiofídico?
 
Arriba