España reactiva cazas Hispano Suiza Buchón
Hace unas horas el Ejército del Aire (EdA) decidió reactivar un escuadrón de Hispano Suiza Buchón HA-1112 M1L. Este caza es una célula del Messerschmitt Bf 109 G-2 con un motor Rolls Royce. En 1943 España adquirió una licencia de producción para el Bf 109 G-2, pero los motores serían adquiridos a Daimler Benz. Con el final de la guerra, España se encontró sin suministrador, por lo que se decidió instalar el motor Rolls Royce Merlin, que equipaba al Spitfire.
El EdA va a utilizar estos cazaz para controlar aviones no tripulados (UAV). El Buchón es ideal para estas tareas porque alcanza 660km/h y dispone de cañones de 20mm. Un helicóptero es mucho más lento, y cazas como el EF-2000 tienen problemas para identificar visualmente UAV porque vuelan a muy poca velocidad. Además son muy caros.
La unidad primera unidad será desplegada en Tarifa, junto al estrecho de Gibraltar. Por esta zona vuelan muchos UAV que transportan hachis. Uno de los pilotos asignados está entusiasmado con la noticia, aunque admite que habrá un periódo de transición: "Los cañones de 20mm son muy potentes y pueden hacer estallar todo el hachis en milisegundos. Si no se hace a una distancia correcta, se puede generar una nube tóxica que afecté al piloto. ¿Usted se imagina tener que aterrizar un Buchón estando colocado? ha comentado al autor de este blog.
En servicio, años 60.
El ministerio de defensa ha visto con buenos ojos la decisión. Es probable que varios componentes vuelvan a ser fabricados por CASA, que tiene una licencia. Muchas de las piezas serán vendidas a particulares, ya que hay una flota privada de Buchón y Bf 109 bastante grande. Los primeros a adquirir serán los almacenados en una granja de EEUU. Algunos todavía tienen las escarapelas españolas.
Sin duda se trata de una gran decisión. El despliegue permitirá un mejor control del espacio aéreo. Al contrario que otras versiones del caza Messerschmitt, el Buchón es fácil de pilotar. También es una célula adaptable porque permite instalar bombas, cohetes y depósitos de combustible.