Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

A ver si alguien me puede ayudar ¿Los C-130 Hércules del EdA llegaron a operar en el Sahara antes del repliegue?

Por fechas pudieron, si entró en servicio en diciembre del 73 y se salió en el 75, pero no encuentro nada convincente y en alguna mala foto en blanco y negro (que se asegura se hizo en el Sahara) no se aprecia si son españoles o americanos de años posteriores que operasen ya con los marroquíes en algún ejercicio.

Gracias.
 
Exacto el material USA no podía utilizarse para acciones de guerra, el C-130 no se si entraría, sus vuelos logísticos, como estas


¿Como que no se podía utilizar? Lo cedido tenía restricciones, lo que era comprado se podía usar donde te saliera de ahí, por eso estaban M-48, M-109 con sus municionadores, los SF-5 y los SRF-5 volando, como los Huey y los primeros Kiowa, los Hercules se compraron nuevos y obviamente se podían emplear. Lo único que quedaba cedido en la época eran los F-4C y RF-4C de Torrejón, pero había 70 SF-5, 30 Mirage III y el primer lote de Mirage F-1, sin contar los AT-6, los Super Saeta y tal.

También estuvieron las Baleares en la zona, una de restricciones...locas...
 
No (no he querido generalizar), una cosa era emplearlo en operaciones de combate el el Sahara y otra que los pudieses emplear en otros menesteres o en lo que quisiesen, algunos materiales de procedencia USA estaban vetados para determinados usos. En el enlace que pongo lo dicen tambien
 
Los SRF-5 volaban haciendo reconocimientos sobre el Sahara y aledaños con cohetes de 70mm, los Huey volaban con Mg-3 y M-2, cohetes de 70mm y me parece que ya estaban los lanzagranadas y los lanzaminas, los Kiowa llegaron con la Minigun al costado, los AT-6 que vamos a decir de ellos, los carros de combate, piezas autopropulsadas y tal, bueno, no estaban para figurar.
 
aerius, si nos remontamos al Sahara y a la guerra de Ifni en particular, en 1957 dudo mucho que hubiesen F5 y otros..... Ahora de 1957 a 1975, en la marcha verde, la situación y el momento no eran lo mismo como tampoco las restricciones. Eso es lo que he querido decir, en el enlace que he puesto hay dos aviones de dos épocas el C130 y el saeta, veras que los comentarios no son los mismos.
 
En el 75 seguían las mismas reglas que en el 57, el equipo que te has comprado con tu dinero sin problemas, en el 57 los Chaffee se mandan a Ifni, se compran setenta T-6 con el dinero en la mano, vienen cosas como los M-8 de Francia, con el dinero por delante y tal, las cosas estaban tan claras que con el tema del 57 fresco se van a por los ¿12? Caribou nuevos de fábrica y a los 70 SF-5, todo pagadito y sin cesiones, prestamos, arriendos ni nada.
 

MAC1966

Colaborador
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El Ejército del Aire contará con 1.375 millones más para mantener los Eurofighter

09/12/2014

(x.com) Madrid – El Gobierno español ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza alEjército del Aire a suscribir un suplemento de gasto para costear el apoyo logístico integrado del programa internacional EF-2000 por un importe de 1.375,2 millones de euros, cantidad de la que, asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el gasto de financiación por un importe de 796.396.994,19 euros.

La cantidad se autoriza como contribución a la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y EF-2000 (NETMA) para, como se ha señalado, financiar el apoyo logístico integrado del programa.

El primer avión Eurofighter fue entregado en 2003 y hasta la fecha España ha recibido 42 aeronaves.

En 2009, el Gobierno aprobó un incremento de 107,79 millones de euros en el programa Eurofighter para cumplimentar las obligaciones financieras derivadas de los subsiguientes acuerdos de apoyo logísticos relativos a la producción y apoyo logístico, respectivamente, actualizando la cifra del importe del programa hasta un límite de 9.254,66 millones de euros en condiciones económicas corrientes.

Posteriormente, en su reunión del día 2 de agosto de 2013, acordó modificar los límites de los compromisos establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 hasta 10.629,86 millones de euros.

Entre ellas se incluyeron una serie de medidas extraordinarias como la reducción de la producción de 87 a 73 aviones, el mantenimiento en servicio de un número reducido de aeronaves (cuarenta) sólo hasta el año 2022 y el aplazamiento de las entregas previstas entre 2012 y 2014 (quince aeronaves) hasta 2018.

La diferencia de los compromisos establecidos en estos Consejos de Ministros señalados anteriormente asciende a 1.375,2 millones de euros.
 

MAC1966

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El Gobierno aumenta el presupuesto para la adquisición de los 27 aviones A400M en 2.266 millones

09/12/2014

(x.com) Madrid – El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una ampliación del presupuesto para la adquisición de las 27 unidades del nuevo avión de transporte A400M de la multinacional europea Airbus de 2.266,5 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el aumento en las anualidades de financiación del A400M hasta el año 2029 por un importe de 2.266.554.642,00 euros.

El programa A400M prevé la adquisición de 27 unidades mediante un memorándum de entendimiento (MOU) suscrito en el ámbito internacional, cuyo gasto inicial fue aprobado en 2001 por un importe de 574.450 millones de pesetas.

Posteriores Consejos de Ministros aprobaron la distribución del gasto en diversas anualidades que llegan hasta el año 2021.

En la reunión del 2 de agosto de 2013 se autorizó al Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para atender a reprogramaciones, ajustes a anualidades y nuevos proyectos correspondientes a Programas Especiales de Modernización.

A la vista del acuerdo suscrito el 2 de agosto de 2013, se propone modificar el número de anualidades y los importes de las mismas con el objeto de adecuar los perfiles de financiación del programa A400M.

El reajuste comprende una minoración en los importes de los ejercicios 2014 a 2018 y, por otra parte, supone un aumento, tanto en el número de anualidades, ocho de 2022 a 2029, como del importe.
 

MAC1966

Colaborador
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"Suelta" de los pilotos del Curso de Conversión Operativa a C.15

Entre los pasados 3 y 5 de diciembre, los pilotos que realizan el XXXIV Curso de Conversión Operativa a C.15 en el 153 Escuadrón (Ala 15) realizaron su primer vuelo en solitario, lo que se conoce como ‘la suelta’, concluyendo así el Plan de Instrucción 1 y alcanzando la Calificación Operativa “CA”.

El curso se inició el pasado 20 de octubre, de acuerdo con lo establecido por el Mando Aéreo de Combate, y cuenta con la presencia de dos pilotos del Ala 46, así como de otros tantos procedentes del Ala 12 y del Ala 15. En los próximos meses el citado personal adquirirá las capacidades tácticas básicas de manejo del C.15, tanto Aire-Aire como Aire-Superficie, que le habilitará para el desempeño del Servicio de Alerta (QRA) y del role primario de su escuadrón de destino.

De acuerdo con la tradición aeronáutica, el momento de ‘la suelta’ supone un hito en la carrera profesional de todos los pilotos, siendo recordado durante toda su vida operativa.

 

Shandor

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Airbus DS prevé vender al Ministerio de Defensa español dos aviones tanqueros MRTT como mínimo
El Ejército del Aire español podría contar, mínimo, con dos aviones cisternas de Airbus Military & Defence, la versión denominada MRTT (Multi Role Tanker Transport/avión de transporte/cisterna multipropósito), según las previsiones de Domingo Ureña Raso, vicepresidente ejecutivo de Military Aircraft en la División Airbus Defence and Space.
Preguntado sobre la posibilidad de que tal contrato se suscribiera en un marco de compensación por la rebaja en el número de unidades del A400M apuntada por el Secretario de Estado de Defensa (Pedro Arguelles), quien afirmó que España no necesita de una flota de 27aparatos, y que un total de 14 aviones serían suficientes, Ureña precisó que se trata de contratos diferentes y que, en ese sentido, no puede hablar de de “trueque”.
Aseguró que Airbus DS ayudará a España a exportar los A400M que finalmente no se quede el país respecto del contrato inicial suscrito, y si ello permite que se “libere” presupuesto que pueda ser destinado a los MRTT será bienvenido, pero en el marco de diferentes acuerdos, ya que contractualmente sería muy complicado una compensación en estos términos.
(defensa.com)
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Eurofighter del Ejército del Aire alistados para iniciar patrullas en el Báltico.

Este próximo 29 de diciembre, 4 Eurofighter pertenecientes al Ala 11 partirán hacia la base aérea de Ameri, Estonia, para dar inicio a las patrullas aéreas en la región del Báltico. La mencionada misión durará hasta el mes de abril de 2015.

Para seguir leyendo: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=49F2956236EDE117C1257DBA00426856

Imagen: José Luis Celada Euba vía Flickr https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/
 

MAC1966

Colaborador
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España reactiva cazas Hispano Suiza Buchón

Hace unas horas el Ejército del Aire (EdA) decidió reactivar un escuadrón de Hispano Suiza Buchón HA-1112 M1L. Este caza es una célula del Messerschmitt Bf 109 G-2 con un motor Rolls Royce. En 1943 España adquirió una licencia de producción para el Bf 109 G-2, pero los motores serían adquiridos a Daimler Benz. Con el final de la guerra, España se encontró sin suministrador, por lo que se decidió instalar el motor Rolls Royce Merlin, que equipaba al Spitfire.



El EdA va a utilizar estos cazaz para controlar aviones no tripulados (UAV). El Buchón es ideal para estas tareas porque alcanza 660km/h y dispone de cañones de 20mm. Un helicóptero es mucho más lento, y cazas como el EF-2000 tienen problemas para identificar visualmente UAV porque vuelan a muy poca velocidad. Además son muy caros.

La unidad primera unidad será desplegada en Tarifa, junto al estrecho de Gibraltar. Por esta zona vuelan muchos UAV que transportan hachis. Uno de los pilotos asignados está entusiasmado con la noticia, aunque admite que habrá un periódo de transición: "Los cañones de 20mm son muy potentes y pueden hacer estallar todo el hachis en milisegundos. Si no se hace a una distancia correcta, se puede generar una nube tóxica que afecté al piloto. ¿Usted se imagina tener que aterrizar un Buchón estando colocado? ha comentado al autor de este blog.

En servicio, años 60.

El ministerio de defensa ha visto con buenos ojos la decisión. Es probable que varios componentes vuelvan a ser fabricados por CASA, que tiene una licencia. Muchas de las piezas serán vendidas a particulares, ya que hay una flota privada de Buchón y Bf 109 bastante grande. Los primeros a adquirir serán los almacenados en una granja de EEUU. Algunos todavía tienen las escarapelas españolas.

Sin duda se trata de una gran decisión. El despliegue permitirá un mejor control del espacio aéreo. Al contrario que otras versiones del caza Messerschmitt, el Buchón es fácil de pilotar. También es una célula adaptable porque permite instalar bombas, cohetes y depósitos de combustible.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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España reactiva cazas Hispano Suiza Buchón

Hace unas horas el Ejército del Aire (EdA) decidió reactivar un escuadrón de Hispano Suiza Buchón HA-1112 M1L. Este caza es una célula del Messerschmitt Bf 109 G-2 con un motor Rolls Royce. En 1943 España adquirió una licencia de producción para el Bf 109 G-2, pero los motores serían adquiridos a Daimler Benz. Con el final de la guerra, España se encontró sin suministrador, por lo que se decidió instalar el motor Rolls Royce Merlin, que equipaba al Spitfire.



El EdA va a utilizar estos cazaz para controlar aviones no tripulados (UAV). El Buchón es ideal para estas tareas porque alcanza 660km/h y dispone de cañones de 20mm. Un helicóptero es mucho más lento, y cazas como el EF-2000 tienen problemas para identificar visualmente UAV porque vuelan a muy poca velocidad. Además son muy caros.

La unidad primera unidad será desplegada en Tarifa, junto al estrecho de Gibraltar. Por esta zona vuelan muchos UAV que transportan hachis. Uno de los pilotos asignados está entusiasmado con la noticia, aunque admite que habrá un periódo de transición: "Los cañones de 20mm son muy potentes y pueden hacer estallar todo el hachis en milisegundos. Si no se hace a una distancia correcta, se puede generar una nube tóxica que afecté al piloto. ¿Usted se imagina tener que aterrizar un Buchón estando colocado? ha comentado al autor de este blog.

En servicio, años 60.

El ministerio de defensa ha visto con buenos ojos la decisión. Es probable que varios componentes vuelvan a ser fabricados por CASA, que tiene una licencia. Muchas de las piezas serán vendidas a particulares, ya que hay una flota privada de Buchón y Bf 109 bastante grande. Los primeros a adquirir serán los almacenados en una granja de EEUU. Algunos todavía tienen las escarapelas españolas.

Sin duda se trata de una gran decisión. El despliegue permitirá un mejor control del espacio aéreo. Al contrario que otras versiones del caza Messerschmitt, el Buchón es fácil de pilotar. También es una célula adaptable porque permite instalar bombas, cohetes y depósitos de combustible.
Me estas jodiendo!!! Esto debe ser una noticia del día de los Santos Inocentes!!!
 
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