No puedo afirmarlo ni negarlo, pero es posible.
Una muy buena fuente me ha informado que están en constante proceso de rediseño y reingeniería. Así que los cambios pueden ser periódicos, tanto en detalles como en cuestiones macros.
Me informó que cuando uno de los proyectos sufre un retraso se conforma un segundo proyecto alternativo (un Plan B) o incluso más de uno (Plan C, D, etc.), que terminan siendo dos o tres diseños y tecnologías diferentes para el mismo tema.
Los retrasos son consecuencias de muchos imprevistos de todo tipo que van surgiendo a lo largo del programa.
Otro dato que me brindó es que, si todo sale bien, en el primer semestre del 2015 habría un tercer y último lanzamiento de los VEC y que están avanzando lo más rápido que pueden para que sea lo más completo posible.
La razón es que los imprevistos están consumiendo demasiado presupuesto y se ven obligados a reducir la cantidad de vectores de prueba desde los 6 originales a los 3 actuales (y ya se lanzaron dos, así que sólo queda uno).
Por lo que le entendí, tienen un presupuesto con montos concretos y se continúan manejando con lo que resta de dicho presupuesto. Especulo que se refería a los 2.000 millones que se les aprobó en el 2009.
Es interesante que están desarrollando simultáneamente, no sólo los cohetes de pruebas, sino también el Tronador II definitivo y hasta cosas del Tronador III. La ambición que tienen es que puedan avanzar tanto en todos los aspectos del programa que para el próximo gobierno tenga más sentido darle continuidad, que cancelarlo.
Se están manejando bajo el supuesto de que el próximo gobierno, dependiendo de quién sea, puede cancelar el plan y lo que intentan es que se lo piense dos o tres veces antes de tomar una decisión así.
También esta claro que si el próximo gobierno decide darle continuidad al programa, pues tendrá que hacerlo con presupuesto adicional, porque se habrán quedado sin un centavo para ese entonces.