Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Grulla

Colaborador
Colaborador
Visita de Kim Jong Un a una base de MiG-15



Mas fotos haciendo click en el titulo
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos sospecha que Corea del Norte recibió ayuda para llevar a cabo el ataque informático a Sony Pictures
Investigadores estadounidenses creen que Corea del Norte habría contratado a piratas informáticos extranjeros para que le ayudaran con el ataque llevado a cabo contra Sony Pictures el mes pasado, según ha señalado este lunes un funcionario cercano a la investigación.

Los investigadores estadounidenses están examinando la posibilidad de que Pyongyang haya "subcontratado" parte de las tareas informáticas, ya que "carece de las capacidades para llevar adelante algunos elementos de la sofisticada campaña", según añade el funcionario, que no ha sido autorizado para hablar públicamente sobre el asunto.

El ataque contra Sony Pictures es considerado el más dañino contra una empresa en territorio estadounidense, porque los 'hackers' no solo robaron una gran cantidad de información, sino porque borraron discos duros e inhabilitaron la red del estudio cinematográfico durante más de una semana.

Si bien se investiga si Corea del Norte reclutó a contratistas extranjeros, el FBI mantiene su declaración previa de que Pyongyang fue el autor principal del ataque contra Sony Corp.

"El FBI ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Corea del Norte es responsable por el hurto y destrucción de información de la red de Sony Pictures Entertainment", dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

"No hay información creíble que indique que otra persona es responsable por este ciber incidente", añadió el FBI. Sin embargo, Corea del Norte sigue negando estar detrás del ataque.

Las personas que se atribuyeron responsabilidad por el ataque dijeron en publicaciones en Internet que estaban indignadas por la película 'The Interview', una comedia del estudio en la que se representa el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/30/54a2834b268e3e59278b4575.html
 
Maaaa. Los han dejado ahí para no gastar plata, si quisieran los surcoreanos solos hoy borran del mapa a todas las FF.AA NC en unas horas solo con la RoKAF.
 

Barbanegra

Colaborador

Kim Jong-un anuncia que está abierto al diálogo con Corea del Sur
Nuevo paso decisivo para el acercamiento entre las dos Coreas. El líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró dispuesto este jueves por primera vez desde que llegó al poder a relanzar el diálogo “al más alto nivel” con el país vecino. “Siempre dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no celebrar una cumbre al más alto nivel”, dijo. Así, el mandatario abrió la puerta a una posible reunión con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, con el propósito de que los lazos entre ambos países experimenten “un gran cambio”.

El líder del hermético país realizó las declaraciones en su tradicional discurso de Año Nuevo, de unos 30 minutos, emitido por la televisión estatal KCTV. En un tono sorprendentemente conciliador, también aseguró que el régimen hará “todos los esfuerzos” para avanzar en el diálogo con Seúl. “Si las autoridades surcoreanas quieren sinceramente mejorar las relaciones a través del diálogo, podremos reanudarlo”, añadió.

2014 ha sido un año lleno de altibajos en las relaciones entre ambos países. En febrero celebraron su primera reunión formal en siete años, una cita que desbloqueó varios encuentros entre familias separadas por la guerra que vivió la península entre 1950 y 1953. En octubre, la mano derecha de Kim Jong-un, Hwang Pyong-so, encabezó por sorpresa una delegación de oficiales que se reunieron con altos cargos surcoreanos. Días después los responsables de los ejércitos también dialogaron, aunque Corea del Sur explicó que las diferencias entre ambos lados eran, por ahora, irreconciliables. El acercamiento y los contactos de alto nivel, sin embargo, no han evitado episodios como los intercambios de fuego real entre ambas armadas en su frontera marítima en disputa ni han acabado con los constantes lanzamientos de misiles de corto alcance por parte de Pyongyang.

En su discurso, Kim condenó las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que los calificó de “ejercicios preparatorios de guerra” y que, a su juicio, “impiden un diálogo basado en la confianza y no dejan seguir adelante con las relaciones entre el norte y el sur”. El joven líder no hizo referencia explícita a la polémica sobre el ciberataque a Sony ni al estreno del filme La Entrevista, pero instó a Estados Unidos a acabar con su política “hostil” hacia Pyongyang.

El discurso de Kim ha sido recibido con cautela en Corea del Sur. En un comunicado, el Gobierno pide a Pyongyang que acepte su propuesta para relanzar el diálogo “lo antes posible”. Esta semana el sur propuso retomar las conversaciones bilaterales para discutir asuntos de interés común, entre ellos futuras reuniones de familiares separados. Pyongyang aún no se ha pronunciado sobre ello.

Ambas Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto entre 1950 y 1953 se cerrara con un alto al fuego –que situó la frontera cerca del paralelo 38- y que nunca resultó en un tratado de paz. Corea del sur espera que en 2015, año que coincide con el 70 aniversario del fin del dominio japonés sobre la península, las relaciones entre ambos países puedan mejorar de forma significativa. En su mensaje de Año Nuevo, Park Geun-hye prometió sentar las bases para una posible futura unificación: “Voy a intentar abrir el camino que poner fin a estas largas siete décadas de división”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/01/actualidad/1420082598_392883.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte por el presunto 'hackeo' a Sony
EE.UU. ha impuesto sanciones a diez altos funcionarios norcoreanos por el ciberataque contra Sony.

El presidente Obama ha autorizado sanciones contra altos funcionarios de Corea del Norte en respuesta al ciberataque contra la empresa Sony Pictures, informa Reuters.

El blanco de las sanciones son tres empresas y diez altos funcionarios del Gobierno norcoreano, incluidos individuos que trabajan en Irán, Siria, China, Rusia y Namibia, según el Departamento del Tesoro de EE.UU. citado por Reuters.

El analista internacional Omar José Fariñas, opina que EE. UU. "no pierde la ocasión de sancionar a países cuya política exterior no responde a los intereses de la Casa Blanca".

http://actualidad.rt.com/actualidad/162155-eeuu-corea-norte-sanciones-ataque-sony
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte carga contra EE UU por las nuevas sanciones
Corea del Norte ha rechazado frontalmente este domingo la imposición de más sanciones por parte de Estados Unidos y negó de nuevo ser el responsable del ciberataque contra Sony Pictures. El régimen de Kim Jong-un considera que la decisión, aprobada por Barack Obama el pasado viernes, refleja “la repugnancia y la gran hostilidad” de las políticas de Washington hacia el país asiático.

“Las acciones persistentes y unilaterales de la Casa Blanca basadas en abofetear con sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) demuestran claramente la empedernida repugnancia y hostilidad que sienten”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano a la agencia oficial KCNA. Además, subrayó que la decisión “resultará contraproducente ya que no debilitará al país, sino que fortalecerá aún más su política militar”.

Las nuevas sanciones afectan a tres empresas norcoreanas vinculadas a los servicios de inteligencia y de defensa del país y a diez altos cargos del régimen. Son parte de la respuesta “proporcionada” que prometió Barack Obama ante el ataque cibernético que paralizó Sony Pictures, un incidente que el FBI atribuye a piratas informáticos norcoreanos. El asalto se llevó a cabo pocas semanas antes del estreno de la película La Entrevista, una comedia basada en un imaginario intento de asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un. Tras el suceso y las posteriores amenazas, la compañía se echó para atrás y canceló el debut, pero las críticas de la opinión pública y del propio Obama consiguieron que la película finalmente se proyectara en salas de cine independientes y se distribuyera a través de plataformas digitales de pago.

“Sony Pictures produjo una película repugnante que incita abiertamente al terrorismo contra un Estado soberano con la que ha recogido solamente la censura y la crítica tanto dentro de su país como en el extranjero”, rezó el comunicado. Los altos cargos del régimen norcoreano, a través de los medios estatales, llevan meses criticado duramente el filme –lo calificaron de “acto de guerra” y llamaron “mono” a Obama por el hecho de defender su estreno-, pero siempre han negado haber orquestado el ataque a Sony.

Pyongyang arremetió contra Washington por difundir “acusaciones infundadas y calumnias”, pidió pruebas concluyentes y llegó a proponer una comisión de investigación conjunta para esclarecer las causas del incidente, algo que Estados unidos rechazó. En este sentido, el portavoz norcoreano reiteró hoy que las acusaciones del FBI son “absurdas” y se hizo eco de las opiniones de algunos expertos en ciberseguridad, que han expresado su escepticismo sobre la vinculación de Corea del Norte en el caso.

“Estados Unidos persigue una política basada en sofocar a Corea del Norte para salvar su cara y empañar la imagen de la RPDC a cualquier coste”, añadió el comunicado. El régimen comunista ya acusó a Washington de estar detrás de los continuos cortes de Internet que sufrieron las páginas de los principales medios de comunicación del país durante una semana.

Las nuevas sanciones a Corea del Norte bloquearán los activos de las empresas y altos cargos del hermético régimen en territorio estadounidense y les prohibirá el acceso al sistema financiero del país, entre otras consecuencias. Los expertos aseguran que la decisión no tendrá un impacto significativo, debido a que el país está ya sujeto a numerosas sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/04/actualidad/1420392799_630834.html
 
Arriba