Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Barbanegra

Colaborador
Ambas Coreas intercambian fuego en su frontera
Soldados de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego el domingo a lo largo de su frontera fuertemente fortificada, dijeron funcionarios surcoreanos, en lo que constituyó el segundo incidente similar registrado en menos de 10 días.

Los soldados surcoreanos emitieron advertencias por radio y realizaron disparos de advertencia a unos 10 soldados de Corea del Norte que se acercaban a la línea de demarcación dentro de la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Se hallaron rastros de dos disparos, que se cree fueron hechos por los soldados norcoreanos, en un puesto de guardia de Corea del Sur, así que los soldados surcoreanos dispararon hacia su vecino del norte, dijo el comunicado.

Funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron que los soldados norcoreanos volvieron a su territorio tras los disparos, que se prolongaron unos 10 minutos. No hubo noticias de bajas.

Ambos países intercambiaron fuego en la frontera el 10 de octubre, después que activistas surcoreanos liberaran hacia Corea del Norte varios globos cargados de panfletos de propaganda anti Pyongyang. Tampoco hubo reportes de bajas en esa ocasión.

Corea del Norte ha solicitado en repetidas ocasiones a Corea del Sur que evite que los activistas surcoreanos envíen panfletos, que a menudo instan a los ciudadanos de Corea del Norte a levantarse contra su líder, Kim Jong Un. Corea del Sur se ha negado, alegando que los activistas ejercen la libertad de expresión.

Pyongyang ha advertido que tomará medidas más fuertes, no especificadas, si continúa el volanteo. Los activistas surcoreanos han dicho que no cederán ante las amenazas norcoreanas y se comprometieron a hacer llegar más panfletos a través de la frontera. Uno de los activistas del grupo dijo que su organización enviará unos 50.000 folletos el 25 de octubre.

Los últimos intercambios de fuego son característicos de las tensiones de larga data entre las dos Coreas, a pesar de las esperanzas de alivio en las animosidades después que varios altos funcionarios de Corea del Norte realizaron una visita poco común a Corea del Sur a principios de mes y acordaron reanudar las conversaciones de alto nivel.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte está "totalmente preparada" para una guerra nuclear con EE.UU.




Corea del Norte arremetió contra el exsecretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, después de que este reconociera que EE.UU. barajó un ataque nuclear, y afirma que sigue estando "totalmente preparada" para este escenario.
Todo sobre este tema
La declaración de Corea del Norte, emitida por la agencia estatal de noticias del Norte KCNA, surge a raíz de la publicación del libro de memorias de Panetta, en el que afirma que en 2010 EE.UU. podría haber utilizado armas nucleares en su contra si Pyongyang hubiera invadido Corea del Sur.

En el comunicado, suscrito por el Comité Nacional de Paz, Pyongyang señala que si bien EE.UU. a menudo realiza "maniobras de guerra nuclear a gran escala" en Corea del Sur, las memorias de Panetta representan la "primera vez que un jefe militar de Estados Unidos declara abiertamente que ese país usaría armas nucleares contra Corea del Norte".

Estamos plenamente preparados para hacer frente a cualquier guerra incluyendo una guerra nuclear En la declaración también se reitera que ese tipo de "agresión", como califican los comentarios de Panetta, justifica el desarrollo de armas nucleares. "La situación demuestra que la RPDC tenía la razón cuando se decidió desarrollar ojivas y armas de disuasión nuclear para su autodefensa con el objetivo de hacer frente a la amenaza nuclear de Estados Unidos".

En ese sentido, el Comité Nacional de Paz aseguró que Corea del Norte está lista para una guerra nuclear. "Estamos totalmente preparados para hacer frente a cualquier guerra incluyendo una guerra nuclear y el intento imprudente de EE.UU. de hacer uso de armas nucleares terminará en una ruina miserable", agrega el documento.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144072-corea-norte-guerra-nuclear-eeuu
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte libera a un turista estadounidense que se olvidó una Biblia en un cuarto de baño
  • Dos estadounidenses permanecen detenidos, uno de ellos condenado a trabajos forzados

Imagen de Jeffrey Fowle en la ciudad de Moraine hecha pública el 9 de junio de 2014Reuters
La Casa Blanca ha anunciado la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidosen Corea del Norte, de cuya repatriación se encargará el Departamento de Defensa.
Se trata deJeffrey Fowle, de 56 años, según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El turista ya ha sido liberado,ha abandona el país y se encuentra de camino a suelo norteamericanopara reencontrarse con su familia.
El régimen de Pyongyang puso comocondición que fuera el Gobierno estadounidense el que le trasladara fueradel país, algo que el departamento de Defensa ha hecho dentro del marco temporal que se acordó.
"Aunque esta es una decisión positiva,nuestras fuerzas siguen concentradas en la detención continuada deKenneth BaeyMatthew Miller. Hemos llamado de nuevo al Gobierno norcoreano para que les dejen en libertad inmediatamente", ha dicho Earnest.
Fowle, de 56 años y funcionario de mantenimiento en Ohio, fuearrestado en mayo por dejarse una Biblia en el cuarto de baño de un club para marineros extranjerosmientras hacía turismo en la ciudad de Chongjin.
Por su parte, Miller fue detenido en abril por otro incidente y Bae, un misionero retenido desde noviembre de 2012, fue juzgado y condenado a 15 años de trabajo forzado.
Estados Unidos ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Suecia, que tiene una embajada en Pyongyang, por sus esfuerzos en el caso de Fowle. Suecia actúa como un "poder protector"para el país norteamericano en Corea del Norte.
elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador

Polémica en Corea del Sur por la prolongación de la soberanía militar a EEUU
Expertos y oposición han criticado este viernes al Gobierno de Corea del Sur por acordar con EEUU retrasar hasta 2020 la transferencia de Washington a Seúl del control operativo de las Fuerzas Armadas surcoreanas en tiempos de guerra.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y su homólogo surcoreano Han Min-koo acordaron el jueves en Washington retrasar una vez más, a petición de Corea del Sur, la transferencia del control operativo de sus propias Fuerzas Armadas en tiempos de guerra.

De este modo, Washington devolverá el control a Seúl después de 2020, en lugar de a finales de 2015 tal y como estaba previsto, al considerar que el Ejército surcoreano aún no está suficientemente preparado para contrarrestar la amenaza de misiles y nuclear de la vecina Corea del Norte.

Los sectores progresistas de Corea del Sur han criticado duramente la decisión de ambos Gobiernos, bajo los argumentos de que beneficia a los intereses militares estratégicos de EEUU en la región y podría elevar aún más la tensión con el militarizado régimen de Kim Jong-un.

"Washington ha obtenido beneficios militares" del acuerdo, ha declarado Paik Hak-soon, investigador del Instituto Sejong de Seúl al diario local Korea Herald, tras recordar que el aplazamiento de la transferencia permitirá mantener en Corea del Sur a las tropas del Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).

"En teoría mantener el CFC en la península coreana sirve para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, pero en la práctica ayuda a EE UU a mantener bajo control a China y Rusia", ha opinado el académico.

Por su parte, la oposición ha calificado como "muy preocupante" el acuerdo entre Seúl y Washington, que a su juicio impide "corregir la situación anormal en la que estamos cediendo a otro país nuestra soberanía militar", según ha expresado públicamente un portavoz del partido progresista NAPD.

Las voces críticas también argumentan que el aplazamiento puede elevar aún más la tensión en la península, al irritar todavía más al régimen comunista norcoreano, que habitualmente atribuye sus propias acciones militares hostiles a la presencia de EEUU en el Sur.

Seúl y Washington justificaron su decisión del jueves en "el entorno de seguridad cambiante en la región, incluyendo la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte y la necesidad de mantener una fuerte postura de defensa conjunta", según su comunicado conjunto emitido en la capital estadounidense.

Se trata de la segunda vez que ambos países demoran la transferencia del control operativo del Ejército surcoreano en tiempos de guerra, ya que en 2013 se produjo el primer aplazamiento.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/24/544a1a4ce2704e6c538b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte amenaza con romper diálogo por envío de globos desde el Sur
Corea del Norte ha amenazado con suspender el acuerdo suscrito para reanudar las conversaciones intercoreanas de alto nivel al acusar a Corea del Sur de no impedir el lanzamiento de globos con propaganda, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.
La Comisión Nacional de Defensa, uno de los mayores órganos de poder del régimen de Kim Jong-un, envió un fax el domingo a la oficina presidencial surcoreana en el que aseguró verse obligado a reconsiderar el pacto para retomar el diálogo, indicó a Efe una representante del Ministerio.

En el mensaje, el Gobierno de Corea del Norte instó al del Sur a “reflexionar sobre si es posible mantener un contacto de alto nivel en estas condiciones”, citó la funcionaria de Seúl.

Concretamente, la Comisión Nacional de Defensa acusó al Ejecutivo surcoreano de no haber hecho nada para impedir que activistas de organizaciones no gubernamentales del Sur enviaran el sábado alNorte decenas de miles de panfletos propagandísticos a través de la frontera entre ambos países.

Seúl respondió hoy a Pyongyang con un mensaje en el que reiteró su postura de que “no existe un marco legal para impedir el lanzamiento de globos, ya que los activistas están amparados por el derecho a la libertad de expresión reflejado en la Constitución”, según la portavoz.

Corea del Sur también aprovechó para reiterar su propuesta de reanudar las conversaciones de alto nivel este jueves 30, una petición a la que el Norte todavía no ha respondido.

Activistas surcoreanos enviaron el sábado al Norte globos con unos 20.000 panfletos de propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un, pese a las advertencias de Pyongyang y la fuerte oposición de residentes de la zona.

Aunque esta actividad es habitual, el régimen norcoreano ha reaccionado en los pasados meses, de forma inusualmente virulenta con continuos mensajes de condena e incluso disparando a los globos con ametralladoras, lo que a mediados de mes provocó un intercambio de fuego con el Sur que elevó la tensión.

Los globos enviados por ONG surcoreanas al país vecino suelen incluir diversos artículos, desde información sobre el mundo exterior y propaganda política y religiosa hasta chocolatinas o billetes de un dólar.

http://www.larepublica.ec/blog/inte...per-dialogo-por-envio-de-globos-desde-el-sur/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se han publicado nuevas fotografías de aviones de la fuerza aérea norcoreana durante un ejercicio o exhibición ante su líder. En este grupo de cuatro fotos vemos evolucionar a dos Mig-29 con su nuevo esquema de pintura. Nótese el bastón del líder norcoreano que parece ser arrastra ciertos problemas de salud.





En este otro grupo de cinco fotos vemos que tanto el Mig-21 como el Su-25, el Mig-29 y el Mig-23ML llevan todos un nuevo esquema de pintura en dos tonos de gris con manchas más oscuras. Espectacular el despegue a plena postcombustión del Mig-23ML por cierto. Uno de mis aviones favoritos.




Este otro grupo de cuatro fotos nos permite identificar un nuevo serial de un Mig-29 norcoreano. En este caso se trata del "550". Vemos igualmente al líder norcoreano caminar apoyándose en un bastón, lo que parece confirmar sus recientes problemas de salud. Otro detalle curioso es que por fin le vemos sentado en el interior de la cabina de un Mig-29, cosa que en anteriores fotos no ocurrió. El mono de vuelo del piloto que le da explicaciones en la última foto parece un modelo soviético de los años 60-70, aunque también puede ser de origen chino. En cualquier caso muy anticuado.


http://elhangardetj.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Corea; dos países, dos líderes, dos momentos...

Los líderes de Corea del sur y de Corea del norte han protagonizado un momento propagandístico que se parece mucho por lo que subo las imágenes para que locomparéis:


Por Corea del norte, el MiG-29..



Por Corea del sur, el FA-50...



Por Corea del norte, el líder norcoreano Kim Jong-un .



Por Corea del sur, la Presidente del país Park Geun-hye.



Y,finalmente, la foto de Kim Jong-un en el cockpit del MiG-29...



Y, para comparar, la foto de la Presidenta Park Geun-Hye en el cockpit del FA-50...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte bota un submarino capaz de lanzar misiles balísticos

Corea del Norte botó recientemente un nuevo submarino capaz de disparar misiles balísticos, afirmaron este domingo fuentes militares surcoreanas.
"Corea del Norte botó recientemente un nuevo submarino […]. Mide 67 metros de largo y 6,6 metros de ancho y tiene un desplazamiento de unas 2.500-3.000 toneladas", explicó una fuente militar, según cita Yonhap.

De acuerdo con esta agencia de noticias surcoreana, Pionyang "importó un submarino diésel soviético clase Golf y lo modificó". Dicho buque, agrega, se construyó en 1958 y fue dado de baja en 1990.

Aunque expertos ya habían especulado acerca de la construcción en Corea del Norte de un submarino capaz de disparar misiles balísticos, se trata de la primera vez que fuentes oficiales militares surcoreanas confirman la existencia del mismo. Así, aseguraron que el buque recientemente botado es el mismo que apareció en una imagen por satélite publicada hace poco más de un mes en el portal 38 North, del Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins.

El portal The Washington Free Beacon ya señalaba en un artículo escrito el pasado mes de agosto que, si Corea del Norte lograba desarrollar un submarino equipado con misiles, podría atacar Alaska desde las aguas próximas a la isla rusa de Sajalín, y que la isla japonesa de Okinawa, las Filipinas o Guam también podrían ser blanco de sus lanzamientos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145586-corea-norte-submarino-misiles-balisticos
 

Barbanegra

Colaborador
Las relaciones entre Corea del Norte y China se enfrían
Mientras las relaciones entre Corea del Norte y China pasan ciertas dificultades ante la insistencia de Pekín para que el régimen de Kim Jong-un haga cambios y abandone su política nuclear, las autoridades norcoreanas afrontan nuevos retos políticos para abrirse al exterior y fortalecer el liderazgo del líder tras más de un mes ausente de todo tipo de actos oficiales con toda clase de rumores. China está metida en una vorágine imparable con un protagonismo mundial cada vez más determinante, cuya economía es clave en el mundo actual y no desea que la política de Corea del Norte le incomode cuando Pyongyang lanza misiles balísticos de corto alcance que luego caen en el mar del Este (mar de Japón) o amenaza a Corea del Sur y a Estados Unidos como países que le quieren desestabilizar o se producen disparos entre las dos Coreas en las aguas de la isla surcoreana de Yeonpyeong como ha ocurrido recientemente, mientra la economía del país sigue sin solucionar las carencias que padece la población.

El régimen norcoreano está empezando a entender que su inmovilismo político no le resuelve sus problemas actuales y ahora ante esta situación, las dos Coreas, tras las sorprendente visita a Incheon (Corea del Sur) del número dos del régimen comunista, Hwang Pyong-so, para asistir a la clausura de los Juegos Asiáticos, el pasado septiembre, acordaron un encuentro a alto nivel, aún sin fecha concreta, pero de enorme importancia dado que durante 2014 las relaciones entre las dos partes han estado llenas de altibajos.

Pyongyang necesita modificar su actual política doméstica y exterior, buscar cierta estabilidad y más reconocimiento internacional, pero para ello deben cambiar muchos aspectos de su modelo político para ganarse la credibilidad internacional y en especial la de China.

Durante el presente año sólo hubo la buena noticia del encuentro de familiares separados por la guerra coreana (1950-53), en febrero pasado, tras varias y largas negociaciones, pero fue el evento más importante de 2014, un acontecimiento que tiene fecha de caducidad cuando cada vez son menos a causa de que todos tienen muchos años y el fallecimiento de ellos es frecuente. Hay que buscar otras alternativas para lograr más acercamientos y confianza entre las dos Coreas.

Kim Jong-un se enfadó bastante cuando en julio pasado el presidente chino, Xi Jingpin, visitó Corea del Sur antes que Corea del Norte, lo que provocó un cataclismo político en Pyongyang, cuyo líder tuvo como respuesta el lanzamiento de varios misiles para llamar la atención mundial, pero el régimen comunista debe saber que China está cansada de ver cómo las autoridades norcoreanas no cambian su posición y reclaman que actúen de una forma más estable para el país y para la comunidad internacional. Además, Pekín también se enfadó mucho cuando Kim Jong-un ejecutó a su tío, Jang Song-thaet, acusado de querer dar un golpe de Estado y hombre muy cercano a China.

Los lazos entre Pekín y Seúl van en aumento, pues China es el principal socio comercial surcoreano, mientras los intercambios entre los dos países superan los 200.000 millones de euros anuales, una cifra que irá a más cuando se consolide el tratado de libre comercio cuyas negociaciones siguen su curso establecido.

China ha dejado claro en distintas ocasiones que no es factible “los juegos nucleares” de Pyongyang, pues la visita de Xi Jinping a Corea del Sur fue un claro aviso a Corea del Norte para que se dé cuenta que con su actual política no puede hacer nada.

El líder Kim Jong-un criticó a Xi Jinping por no visitar antes Corea del Norte, incluso como dice el portal chino “wang-i con varios desafortunados epítetos, el cual también exteriorizó su descontento y desagrado con Pekín acusando a China de que no haya buenas relaciones con Pyongyang.

Este portal también se hace eco de que durante más de 60 años China viene ayudando a Corea del Norte, que resalta que el dinero que recibe no lo emplea para la población si no más bien para el desarrollo nuclear o en asuntos militares, entre otras partidas, que no caen en la población norcoreana todavía con problemas alimentarios.

Lo que está claro que Corea del Norte no puede mantener su actual política, no puede sobrevivir sin China, y ahora con la ausencia de más de un mes en actos públicos de Kim Jong-un con una retahíla de toda clases de comentarios, es el momento clave para hacer una serie de cambios que favorezcan la credibilidad internacional y a la vez repercutan en la sociedad norcoreana.

La lealtad al joven “mariscal” Kim Jong-un, de momento, no se resquebraja e incluso algunos expertos ha llegado a decir que el joven líder podría estar “condicionado” a militares de la vieja guardia, mientras “unos pocos” sí serían partidarios de pequeños cambios, pero la pregunta es sencilla: ¿Quién da el primer paso para hacer esas modificaciones en el régimen? Temor, desconfianza, inseguridad, pero la situación del país no puede seguir así.

Todo parece indicar que las advertencias chinas algo están haciendo en Corea del Norte, pues en los últimos meses el régimen de Kim Jong-un ha comenzado una serie de actividades políticas con una desconocida ofensiva diplomática encaminada a una mayor apertura al exterior y una mejora en las relaciones con Corea del Sur, pese a los últimos disparos entre las dos Coreas o las advertencias a Seúl de que evite el envío de globos con propaganda desde el Sur por activistas contra el país.

Corea del Sur siempre ha mostrado una predisposición sin fisuras en el diálogo y en el contacto con Corea del Norte, en especial para acabar con el anacronismo que se vive en la península coreana y sobre todo para decirle a Kim Jong-un que con su programa nuclear no se adelanta nada, lo que también ha reiterado en bastantes ocasiones Pekín que considera las negociaciones a seis bandas (China, Japón, EEUU, Rusia y las dos Coreas), suspendidas desde 2008, como la mejor manera de acabar con el programa nuclear norcoreano.

Pero realmente puede ocurrir que estas negociaciones a seis bandas llegue un momento que queden obsoletas dado el tiempo transcurrido y la nula eficacia habida en los últimos años, un aspecto que también utiliza Pyongyang cuando dice que desea volver a estas conversaciones cuando antes hay que preparar un largo proceso que ahora no existe ante el largo parálisis en los contactos, de ahí la profunda necesidad de cambiar e insistir más a Corea del Norte para que sepa que sin la desnuclearización no puede progresar ningún acuerdo.

Corea del Norte necesita a Corea del Sur para romper su aislamiento económico, sobre cuando Pekín y Seúl cada vez estrechan más sus contactos, unos contactos que tendrían que servir a Pyongyang para que el complejo industrial de Kaesong (ubicado en territorio norcoreano, cerca de la frontera con el Sur) funcione al cien por cien y permitir que se internacionalice para beneficio de todo el país, pero las dudas, inseguridades y temores de todo lo que venga de fuera hacen que este importante núcleo comercial no esté operando al máximo.

En definitiva, China es el país que más puede influir en Corea del Norte, al que proporciona anualmente, entre otras ayudas, arroz, petróleo y carbón, y le facilita el 90 por ciento del combustible, que consume el país, pero es que además Corea del Sur también le ha concedido recientemente 2,5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria –la primera vez en cuatro años- lo que fue interpretado como una buena señal para ese encuentro anunciado y a la vez se pueda conseguir una confianza definitiva que dé la esperanza a solucionar los problemas entre las dos Coreas.

¿Caerá el régimen norcoreano¿ Eso es lo que se preguntan muchos expertos, pero también se preguntan que si no cambia de política a al menos en unos diez años podrían producirse importantes novedades.

El régimen sabe la evolución política habida en Birmania (actual Myanmar) o en Camboya (buenas referencias para Pyongyang) y cada vez le será más difícil tener a la población pasando limitaciones alimentarias o controlar ya no sólo Internet, donde no más de un millón tiene acceso, sino las propias redes sociales o incluso las emisoras de radio de onda corta que poco a poco van penetrando en el país que facilitan otras informaciones que gran parte de sus 24 millones de habitantes no conocen.

China o Corea del Sur y ahora la nueva ofensiva diplomática norcoreana tienen que ser las armas principales del régimen de Kim Jong-un para pensar que nunca es tarde para volver a empezar, pues el reciente viaje en septiembre pasado de Kang Song-ju, viceministro de Asuntos Exteriores, por varios países europeos, para romper el aislamiento internacional de Pyongyang o el actual diálogo entre Japón y Corea del Norte para tratar el grave asunto de los secuestrados nipones entre 1977 y 1983 pueden contribuir a mejorar la imagen del régimen comunista.

Pero los hechos tienen que constatarse de forma real. La intervención el pasado 27 de septiembre del ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Su-yong, en la Asamblea General de la ONU por primera vez en 15 años, pese a estar sometido a sanciones por parte de las Naciones Unidas, fue un punto de inflexión sobre el aperturismo de Pyongyang. Kim ve como China critica su programa nuclear, de ahí que Pyongyang también haya mostrado su disposición a sentarse sin condiciones en la mesa de conversaciones a seis bandas para acabar con el asunto nuclear norcoreano.

La supervivencia del régimen y de la dinastía de los Kim también depende de las propias autoridades norcoreanas.

http://www.elmundofinanciero.com/no...entre-Corea-del-Norte-y-China-se-enfrian.html
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte niega que haya pirateado miles de smartphones surcoreanos
Corea del Norte rechazó hoy las acusaciones de piratería informática en miles de 'smartphones' de ciudadanos surcoreanos lanzadas por los servicios de inteligencia de Seúl y acusó al Gobierno del país vecino de tratar de deteriorar las relaciones bilaterales.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (NIS) "se ha inventado los intentos de hacking para defender el crimen de destruir el ambiente de diálogo y despertar el sentimiento anti norcoreano", expuso en un comunicado el portal web oficial del régimen Uriminzokkiri.

La semana pasada el NIS denunció en un informe a la Asamblea Nacional (Parlamento) que Corea del Norte había practicado espionaje cibernético en "smartphones surcoreanos" mediante la difusión de aplicaciones maliciosas.

Las autoridades de inteligencia aseguraron que el problema habría afectado a más de 20.000 teléfonos desde mayo hasta septiembre.

El sitio web norcoreano acusó al Gobierno de Corea del Sur, y concretamente al NIS, de generar este tipo de informaciones "falsas" para provocar rechazo social hacia Corea del Norte con el fin de cubrir crisis o escándalos internos.

Así, afirmó que la acusación de ciberespionaje "pretende encubrir crímenes inhumanos del gobierno de Seúl contra grupos progresistas de Corea del Sur como escuchas telefónicas y piratería", según el comunicado, que hace referencia a recientes escándalos que salpican al NIS.

Los servicios de inteligencia de Seúl han acusado al régimen de Kim Jong-un de estar detrás de varios de los ataques cibernéticos masivos que Corea del Sur ha sufrido en los últimos años y que en ocasiones han llegado a paralizar las páginas web de Presidencia y otras importantes instituciones del país.

Corea del Norte, por su parte, siempre ha negado cualquier tipo de implicación en los ciberataques. El cruce de acusaciones llega en un momento en que las relaciones entre ambas Coreas se encuentran deterioradas, a pesar de que ambas partes protagonizaron a principios de octubre un acercamiento en el que se comprometieron a dialogar para estrechar sus lazos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/03/54570687268e3e9f7e8b456b.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte libera a dos prisioneros de Estados Unidos
  • Pyongyang libera a Kenneth Bae y Matthew Todd, condenados a trabajos forzados
  • El jefe de la Inteligencia de EEUU ha llevado a cabo la negociación, en una visita inédita

Kenneth Bae y Matthew Todd, estadounidenses liberados por Pyongyang.EFE

Corea del Norte ha liberado este sábado a los dos turistas estadounidenses, Kenneth Bae y Matthew Todd, que había sentenciado a trabajos forzados en un significativo guiño político hacia EEUU, que coincide con la campaña de presión diplomática contra la nación comunista que está realizando el bloque occidental en Naciones Unidas.
El viernes, la Unión Europea y Japón presentaron un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU pidiendo entre otras cosas que las violaciones a los derechos humanos de Pyongyang sean investigadas por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. La Asamblea deberá votar sobre dicho texto en diciembre.
La cadena CNN ha indicado que Bae y Todd se encuentran ya de "regreso" a su país, acompañados del director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper. El alto cargo dirigió en persona las negociaciones finales con Pyongyang, desplazándose hasta esa capital en una visita inédita y de enorme calado político.
"Damos la bienvenida a la decision de Corea del Norte", señaló Brian Hale, un portavoz de la oficina de Clapper, utilizando un lenguaje inusual en las relaciones entre dos países que mantienen una enconada disputa dialéctica desde hace décadas.
El Departamento de Estado de EEUU también admitió la participación de Suiza en las conversaciones para liberar a los dos reos.
Ninguna contrapartida
Fuentes norteamericanas citadas por la agencia AP indicaron que la decision de Pyongyang no conlleva ninguna contrapartida y no cambiará la posición de Washington respecto al programa nuclear norcoreano.
Detenido en noviembre del 2012, Bae fue condenado a 15 años de cárcel, mientras que Miller, que permanecía cautivo desde abril y al que las autoridades acusaron de espionaje, fue sentenciado a seis años. Pyonyang dijo que el primero, un misionero de 46 años, pretendía organizar "un golpe de estado religioso".
Según el recuento de las ONG especializadas en Corea del Norte, ese Estado ha encarcelado a 15 norteamericanos desde 1994, aunque con la liberación de Bae y Todd, y la de Jeffrey Fowley el pasado mes de octubre, ya no tiene a ninguno retenido.
Fowley fue puesto en libertad el 21 de octubre tras ser arrestado el 7 de mayo por haber dejado una Biblia en un club nocturno norcoreano.
Al regresar a EEUU, el norteamericano explicó que las autoridades de Corea del Norte le pidieron que intercediera para conseguir la mediación de cualquier ex presidente norteamericano, una práctica recurrente a la hora de resolver los casos anteriores de norteamericanos apresados en el país más hermético del mundo.
Clinton y Carter, en Pyongyang
La participación de Bill Clinton en el 2009 y de Jimmy Carter un año más tarde fue decisiva para conseguir en esas fechas la liberación de dos periodistas condenadas a 12 años de cárcel y a un profesor, al que pretendían tener ocho años en prisión.
Fowley pasó cinco meses cautivo acusado de intentar hacer proselitismo religioso, algo que admitió de forma tácita al volver a EEUU.
En diversas entrevistas con medios locales, el padre de tres hijos, de 36 años reconoció que viajó a Corea del Norte con "una fuerte motivación de ayudar a los cristianos" y que ya había dejado un libro religioso en otro Estado comunista, Turkmenistán, en 1989.
Antes del periplo, Fowley compró expresamente una Biblia escrita en coreano. "Sólo es una Biblia, pero pensé que se la podía entregar a los miembros de la iglesa oculta para que pudieran compartirla y ayudarles con su fé", manifestó.
Según el testimonio del ex reo, las condiciones de su cautiverio distaron mucho de las que han descrito los presos coreanos. Fowley fue encerrado primero en un hotel de Pyongyang y después en una casa de huéspedes, donde le alojaron en una suite con televisión
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Arranca el mayor simulacro militar en Corea del Sur para disuadir al Norte




Participarán 330.000 efectivos de todas las ramas el Ejército, 23.000 equipos militares, 60 buques de guerra y una importante cantidad de aviones en el curso de los 12 días que durarán las maniobras denominadas 'Hoguk'.
Ante los ejercicios militares que Corea del Norte ha desarrollado en los últimos meses, hemos decidido responder con las mayores maniobras jamás realizadas, para reforzar nuestras capacidades
El simulacro está destinado a alcanzar "supremas capacidades de defensa contra posibles provocaciones regionales y una guerra total", afirmó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, citado por el portal 'Korea Times'.

Las maniobras se realizarán en varias partes del país e incluirán prácticas de desembarco, defensa contra infiltraciones marítimas y la defensa de las islas noroccidentales, en el mar Amarillo.

Según el Estado Mayor Conjunto, fuerzas militares estadounidenses participarán en los simulacros.

"Ante los ejercicios militares que Corea del Norte ha desarrollado en los últimos meses, hemos decidido responder con las mayores maniobras jamás realizadas, para reforzar nuestras capacidades", comentó un representante del Estado Mayor Conjunto en condición de anonimato.

En octubre pasado ambas naciones intercambiaron fuego luego que activistas surcoreanos soltaran globos con panfletos contra Pionyang desde la frontera.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146533-arranca-mayor-simulacro-militar-corea-sur-disuadir-norte
 

Barbanegra

Colaborador

¿Qué esperaba Pionyang con la liberación de los dos reos estadounidenses?
El jefe de la Inteligencia estadounidense, James Clapper, que viajó a Corea del Norte en una misión secreta para liberar a dos estadounidenses que se encontraban presos allí, ha ofrecido detalles de su repentino viaje.

El director de la Inteligencia nacional, James Clapper, es el único funcionario de inteligencia de EE.UU. que ha sido invitado a Corea del Norte. El pasado 8 de noviembre tuvo una misión especial: ser el intermediario estadounidense en la liberación de Matthew Miller y Kenneth Bae, dos ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en ese país.

Después de aterrizar en Pionyang, los funcionarios de alto rango norcoreanos se mostraron decepcionados de que el jefe de la Inteligencia de EE.UU. no hubiera llegado al país comunista con un amplio acuerdo de paz en mano, señala un artículo del diario 'The Wall Street Journal'.

"Esperaban que llegase con algún gran avance, una gran cosa, no sé, un reconocimiento, un tratado de paz, algo. Por supuesto, yo no estaba allí para hacer eso y ellos se sintieron, por decirlo de alguna manera, decepcionados", explicó el propio Clapper al rotativo.

El jefe de la Inteligencia estadounidense explicó que la cena con los altos cargos norcoreanos duró tres horas y que durante ese tiempo estos hablaron sobre las provocaciones de EE.UU., incluyendo los ejercicios militares que realizaron con el Sur.

Más tarde, Clapper le entregó a un jefe de inteligencia norcoreano una carta del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que se describía como un "gesto positivo" la liberación de Miller y Bae.

Después se desplazaron al hotel Koryo de Pionyang. Clapper y un médico estadounidense que viajó con él, fueron acompañados a una sala en la que había una gran mesa ovalada y a continuación Bae y Miller entraron en la habitación escoltados por soldados.

El homólogo norcoreano de Clapper, el general Kim Won Hong, leyó en voz alta una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que indicaba que les concedía la amnistía.

Wong Hong se giró hacia Clapper y le dijo que esperaba que ambos países pudieran mantener "un futuro diálogo".

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147109-corea-norte-eeuu-liberacion-presos
 

Barbanegra

Colaborador

El 'número tres' de Corea del Norte viaja a Rusia para estrechar lazos con Putin
El considerado número tres del régimen de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, ha partido este lunes hacia Rusia, donde previsiblemente se reunirá con el presidente de ese país, Vladimir Putin, y le entregará una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un, según han informado los medios surcoreanos.

Esta visita coincide con la que ha realizado también el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, quien se encuentra en Moscú para dialogar con el Kremlin acerca de las medidas que pueden tomar para frenar la caída de los precios del petróleo.

El secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte llegará este lunes al aeropuerto de Vnúkovo, al suroeste de Moscú, en una inusual visita de ocho días, que terminará el 24 de noviembre, y que llega en pleno auge de las relaciones bilaterales.

Se prevé que el considerado 'número tres' del jerarquizado régimen norcoreano se reúna con Putin, a quien entregará una carta de parte del "líder supremo" Kim Jong-un, según la cadena surcoreana YTN.

Choe abordará previsiblemente con autoridades de Moscú asuntos de cooperación económica después de que ambos países estrecharan sus lazos en esta materia con varios proyectos en común, entre ellos la reconstrucción de un ferrocarril en Corea del Norte con inversión rusa.

De hecho, se prevé que el enviado visite las ciudades de Vladivostok y Javárovsk, cercanas a la frontera con Corea del Norte y consideradas importantes centros económicos y logísticos para la futura cooperación bilateral.

El Gobierno de la vecina Corea del Sur considera el envío del político por parte de Corea del Norte como "un intento de diversificar sus relaciones exteriores", ya que los lazos con China no pasan por el mejor momento a pesar de que el aislado Estado comunista mantiene una fuerte dependencia económica de Pekín.

En busca del apoyo de Rusia ante la resolución de la ONU

El enviado norcoreano también podría buscar el apoyo de Rusia en su oposición a que los miembros de la ONU aprueben una resolución para llevar al Tribunal Penal Internacional (TPI) las violaciones de derechos humanos del régimen totalitario de los Kim.

La Asamblea General de Naciones Unidas votará este martes la resolución dirigida al Consejo de Seguridad, en el que tanto Rusia como China tienen derecho a veto.

Las autoridades de la élite política de Corea del Norte rara vez realizan visitas oficiales a países extranjeros, aunque en el caso de Choe Ryong-hae ya viajó el año pasado como enviado especial a Pekín y se entrevistó con el líder de China, Xi Jinping.

Choe fue vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa hasta septiembre, cuando perdió este puesto y con él su estatus de 'número dos' de Pyongyang, aunque todavía ostenta una gran influencia y los expertos lo consideran el tercero de a bordo en el régimen comunista.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/17/5469c355e2704e0f268b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte amenaza con más pruebas nucleares si es conducida a la Corte Penal Internacional
Las autoridades norcoreanas han reaccionado con indignación a la resolución no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU que instaba, el martes, a investigar al régimen de Pyongyang en la Corte Penal Internacional por abusos contra sus ciudadanos que podrían constituir, en opinión de los investigadores, crímenes contra la humanidad.

En un comunicado de la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA), el régimen "rechaza categóricamente la resolución" e incidía en que ésta "prueba que el calificado como 'diálogo sobre derechos humanos' defendido por la UE sólo está destinado a lograr el siniestro objetivo político de eliminar la ideología y el sistema social norcoreano". El consejero norcoreano para la ONU, Choe Myon-nam, calificó el texto de "recopilación de acusaciones y contradicciones políticas sin fundamento" que "nos obliga a no refrenarnos más a la hora de realizar pruebas nucleares" y acusó a la UE y Japón, promotores de la iniciativa, de "sumisión y servilismo" hacia EEUU. Myon-nam también amenazó con "consecuencias serias e imprevisibles" en el caso de que la resolución sea aprobada, en las próximas semanas, por el Consejo de Seguridad, algo improbable dado que dos aliados de Corea del Norte, China y Rusia, disponen de derecho a veto.
Moscú estrecha lazos con Pyongyang

Precisamente, el presidente ruso Vladimir Putin ha prometido reforzar lazos con el régimen norcoreano para mejorar la seguridad regional tras mantener un encuentro con Chow Ryong Hae, uno de los asesores de Kim Jong-un, en un viaje que según los analistas constituye uno de los múltiples esfuerzos para impedir que el régimen sea acusado ante la Corte Penal Internacional. En octubre, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas ya defendió en Washington la situación de los derechos humanos en su país en un gesto poco habitual, e incluso se anunció que el régimen estaba dispuesto a invitar al investigador especial de la ONU para que comprobase la situación in situ si se eliminaban las alusiones a la responsabilidad del régimen norcoreano en la la resolución.

Nunca se retiraron, pero los gestos conciliatorios prosiguieron. El 21 de octubre, el norteamericano Jeffrey Fowle, condenado por olvidar una Biblia en un hotel de Corea del Norte, era liberado tras seis meses de detención. Tres semanas después, los estadounidenses Matthew Miller y Kenneth Bae (los dos últimos prisioneros de esta nacionalidad que quedaban en el país) regresaban a EEUU acompañados del jefe de la Inteligencia norteamericana, James R. Clapper, que visitó por sorpresa Pyongyang para lograr la puesta en libertad. Mucho se especuló con las posibles concesiones de Washington para obtener la excarcelación, si bien las autoridades dejaron claro que no habría favores.
Un demoledor informe

Nada ha conseguido que se retire una resolución basada en el demoledor informe de casi 400 páginas donde los investigadores de la ONU, basándose en testimonios de desertores e imágenes satélite, daban cuenta en febrero del horror que se vive en los campos de trabajo donde se calcula que unos 200.000 norcoreanos, incluidos mujeres y niños, son explotados en condiciones infrahumanas. Los expertos han documentado "exterminio, asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones, abortos forzados y otras formas de violencia sexual así como persecución por motivos políticos, religiosos, raciales y de género; desplazamiento forzoso de población, desapariciones forzadas de personas y el acto inhumano de causar conscientemente la inanición prolongada".

"Crímenes contra la humanidad están siendo cometidos en la República Democrática de Corea del Norte, siguiendo las directrices políticas establecidas al más alto nivel del Estado", puede leerse en el informe. "Es admirable que los estados miembros de la ONU actúen para proteger al pueblo norcoreano cuando su propio Gobierno rechaza hacerlo", evaluaba ayer el jefe de la comisión de investigación autora del informe, el juez retirado australiano Michael Kirby. La resolución ha sido acogida con satisfacción por ONG como Human Rights Watch, cuyo director, Kenneth Roth, ha destacado que "nadie en el Consejo de Seguridad, ni siquiera China, puede negar el horror que están padeciendo tantos norcoreanos. Décadas de impunidad sólo han reforzado una represión sin parangón en Corea del Norte".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/19/546ccbcf22601dfa5e8b458c.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nace una estrella en Corea del Norte: la hermana de Kim Jong-un

La joven Kim Yo-jong gana poder dentro del Partido de los Trabajadores
Ver más fotos
Kim Yo-Jong, la hermana del polémico Kim Jong-Un, gana poder en Corea del Norte. Foto: AFP
Pyongyang.- Aunque los excéntricos líderes Kim no suelen ser muy generosos con el poder, sí son muy desconfiados. Por eso el poco poder que reparten es depositado, sobre todo, en sus familiares. Ahora, con la presidencia total del joven y misterioso Kim Jong-un es el turno de su hermana menor, Kim Yo-jong.
Corea del Norte reveló hace unas horas que la hermana del número uno del régimen más cerrado del mundo es una alta funcionaria del hegemónico Partido de los Trabajadores; su influencia no debería dejar de aumentar los próximos años, según advierten los especialistas.
Kim Yo-jong, que tendría 26 años, apareció por primera vez en público en diciembre de 2011 en los funerales de su padre, Kim Jong-il, al que sucedió Jong-un.
En varias ocasiones apareció varias veces junto a su hermano en acontecimientos políticos y visitas en las que el dirigente prodiga consejos técnicos de todo tipo. La prensa oficial no había evocado nunca sus funciones dentro del aparato de Estado.
Por primera vez, la agencia KCNA la presentó como "directora adjunta de departamento" del comité central del Partido de los Trabajadores, el partido único norcoreano.
Ser familiar de Kim Jong-un y tener poder tal vez no sea la mejor noticia para Kim Yo-jong
Acompañaba a su hermano en la visita de un estudio de animación creado por su abuelo, el fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung. Kim Jong-un pidió a los empleados del estudio que produzcan obras "fieles a los principios del partido".
No está claro cuál es el puesto de la joven Kim en el partido, de raíz comunista, pero los analistas especulan que podría estar a cargo de la Unidad de Propaganda, de alta influencia en el gobierno.
Ser familiar de Kim Jong-un y tener poder tal vez no sea la mejor noticia para Kim Yo-jong. Hasta hace poco más de un año, la mano derecha de Kim Jong-un era su tío Jang Song-Thaek. Pero el entonces general fue ejecutado en diciembre pasado por traición al "gran líder".
Agencia AFP.
 

Barbanegra

Colaborador

Sólo un Kim Jong-un en Corea del Norte
Corea del Norte prohíbe desde hace tres años a sus ciudadanos llamarse igual que Kim Jong-un, un nombre relativamente común, para destacar el carácter único del "líder supremo", según ha desvelado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El régimen totalitario, caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes de la dinastía Kim, exigió a todos los que se llamen Kim Jong-un que se cambien de nombre "voluntariamente", según un decreto oficial emitido hace tres años por el hermético Estado estalinista y divulgado por Yonhap.

El documento, llamado "una tarea a completar", data de 2011 antes de la muerte en diciembre de Kim Jong-il, cuando ya estaba determinado que sería el joven Jong-un (nacido en 1983) quien sucedería a su padre, el "querido líder", al frente de Corea del Norte.

El Gobierno también ha prohibido a todos los nuevos padres inscribir en el registro oficial a sus bebés recién nacidos con el nombre Jong-un, incluso si su apellido no es Kim, según la agencia surcoreana.

Los norcoreanos también tienen vetados desde hace décadas los nombres de "Kim Jong Il" y "Kim Il-Sung", este último fundador del país y abuelo del actual líder. El apellido Kim es el más frecuente tanto en Corea del Norte como en el Sur, y más de un 20 por ciento de los ciudadanos de ambos países lo tienen.

Mientras, el nombre Jong-un (cuya romanización más exacta sería "Jong-eun") es relativamente común tanto para hombres como para mujeres de ambas Coreas, y fue especialmente popular entre los nacidos a mediados de la década de los 80. De este modo, se calcula que numerosos norcoreanos han tenido que cambiar su nombre desde que el decreto se pusiera en vigor hace tres años.

Curiosamente en la vecina Corea del Sur "Jong-un" es más frecuente en mujeres que en hombres, y quienes tienen este nombre tras el apellido Kim suelen ser estos días objeto de bromas por llamarse igual que el "líder supremo" del Norte.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/03/547e8fc6e2704ed1458b456b.html
 
Arriba