Para llevar a las novias, a la patrona y a los pibes
En Tigre
El Museo Naval de la Nación abre sus puertas
6-1-2015 | Bajo la propuesta “La ruta del lector” se podrá conocer la historia del mar y la navegación. Está destinado al público general y visitantes extranjeros.
Buenos Aires- Desde ayer está abierto para todo público la visita al Museo Naval de la Nación, edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional, donde funcionaron los depósitos de Artillería de Marina de Zárate y dependencias náuticas del Centro Naval, con 15 salas y sectores, además de un parque de exhibición de cuatro mil metros cuadrados.
Ubicado en el paseo Victorica, al borde del río Luján, en Tigre, recibe alumnos de las escuelas de la comunidad y la zona, estudiantes de la carrera de Guía de Turismo y público general del país y extranjeros, que llegan para realizar una visita guiada y se van con la reflexión de que además de ser un museo de interés naval, lo es también de interés náutico y marítimo.
Hace unos meses, una nueva actividad se puso en marcha con el nombre de “La ruta del lector”, un proyecto que propone a los visitantes que se lleven un libro y lo pongan en circulación una vez finalizada la lectura.
Los libros, que en su mayoría son de literatura e historia, y algunos ejemplares de revistas de la temática, están colocados en una mesa de la primera sala, al ingreso del museo, con la intención de que “la gente, por gusto o necesidad, se lleve alguno. El proyecto apunta a darle un servicio más a la gente que visita el museo”, contó el museólogo, licenciado Pablo Pereyra, con 20 años de servicio y amplia experiencia en el área.
“Los volúmenes son heterogéneos y variados. La primera tanda de libros ya está en circulación y la respuesta del público es muy buena” agregó Pereyra. Cada año el museo es visitado por unas 10.000 personas, y es considerado único en su tipo en Latinoamérica, dado que expone desde la historia naval nacional hasta los inicios de la navegación marítima y fluvial en el mundo y en el país hasta la actualidad.
Del mismo modo, un equipo multidisciplinario compuesto por militares y civiles, que integran el museo, brindan charlas en las escuelas como una forma de empezar a contar parte de la historia que muestra el museo, que luego será completada con la respectiva visita.
Zoom a las muestras que habitan el museo
Entre las piezas destacadas del museo, que revisten de un especial interés para el público extranjero, se encuentra el yate “Legh II” con el cual el navegante solitario Vito Dumas navegó por la ruta imposible de los 40 bramadores --los vientos más violentos-- entre 1942-43.
También se exhibe la bitácora de navegación del bergantín inglés HMS “Beagle”, en el cual navegó el naturalista Charles Darwin. A nivel colecciones hay una sala completa dedicada a la historia de la navegación desde que “el hombre se dio cuenta que podía flotar arriba de un tronco, hasta la llegada del vapor; se muestra un panorama de cómo fue el origen de las actividades navales en argentina hasta llegar a los buques más modernos”, destacó el museólogo.
También se exhiben numerosas piezas relacionadas con la iconografía de la Armada entre los cuales hay cuadros, dibujos, fotografías, y una colección importante de cofres donde se encuentran diversos pabellones nacionales. Se muestran además varias piezas destacadas del almirante Guillermo Brown, entre ellas un daguerrotipo junto a su esposa, un bastón y un uniforme, además de cuadros y otros elementos. En una hora de visita promedio, que varía de acuerdo al interés del público, se puede disfrutar de un recorrido diferente que atrae a niños y adultos.
“Hay una colección impresionante de maquetas de modelos de embarcaciones a escala, que sobre todo les interesa a los chicos, con unidades que usaban antiguas civilizaciones hasta las actuales corbetas 360”, contó el suboficial Santa Eufemia.
A su vez, hay un sector dedicado al conflicto de Malvinas, donde se exhibe el puente de comando del aviso ARA “Alférez Sobral”, alcanzado por misiles, junto a otros elementos de la guerra.
Otro de los temas interesantes para recorrer es el orientado a las piezas vinculadas con la actividad de la Armada en la Antártida. “Tuvimos la posibilidad de viajar cinco veces durante campañas antárticas de verano donde tomamos contacto con la casa museo Moneta, y se hizo una excavación arqueológica en el que fuera el refugio Omond House; muchas piezas quedaron en la base argentina Orcadas, y otra parte las trajimos al museo”, concluyó el museólogo Pereyra.
El museo se encuentra abierto de lunes a lunes, por la mañana y la tarde, con acceso guiado a la biblioteca, planoteca, mapoteca y archivo. Los sábados y domingos, las guiadas son sólo por la tarde.
Para contactarse con el Museo, pueden llamar al (011) 4749-0608 ó al (011) 4506-9332. Tambié por e-mail a
[email protected]. El museo se sitúa en Paseo Victorica 602, Tigre, provincia de Buenos Aires.