La noticia tiene información adicional, fueron pagados con fondos de la ONU "como compensación por la participación de nuestro país en operaciones de paz".
La información que manejo sobre esas es que esas operaciones se hacen con fondos nacionales que la ONU compensa muy tardíamente y, generalmente, sólo parcialmente. En general, termina siendo un simple registro contable en concepto de la cuota que Argentina tiene que pagar para ser miembro de la ONU.
De hecho entiendo que 17 millones es sólo una pequeña proporción de todo lo que nuestra misión gasta en Haití y, en forma más amplia, de lo que Argentina paga por ser miembro de la Organización.
Independientemente de ello, como toda compensación económica, tengo entendido que la ONU no define dónde debe gastarla el país receptor. Entiendo que es una decisión soberana destinarla a la compra de estos helicópteros y/o cualquier otra cosa.
Cambiando un poco de tema y sobre los helicópteros propiamente dichos, aunque todos los Huey comparten partes. El B-412 tiene muchas diferencias respecto al B-212. Nueva propulsión. Nuevos rotores de cuatro palas tanto principal como el de atrás. Entiendo que también tiene una transmisión totalmente rediseñada. Si la memoria no me falla, las turbinas son las mismas que equipan a los Black Hawk.
Así que, a pesar de las similitudes, en las partes más critica terminan siendo helicópteros bastante diferentes con los desafíos logísticos que ello conlleva.
A pesar de ello, obviamente es mejor comprar los más nuevos, eficientes y capaces B-412 que sus antecesores.