Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si en un entrenamiento nocturno con A-4AR se tienen que eyectar lejos de la V Brigada, pregunto en que los van a ir a buscar???
Los Cessna C-182 no son IFR y mucho menos los Hueghs. Tampoco los Lama de la IV Brigada.

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En la lejana época en que se volaba nocturno (y se hacía tiro nocturno también!!!) se destacaba a un Bell 212 para tareas SAR a Reynolds.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En la lejana época en que se volaba nocturno (y se hacía tiro nocturno también!!!) se destacaba a un Bell 212 para tareas SAR a Reynolds.
Lo que me comentan los A-4treros -AR es que hay un Cessna C-182 en la V Brigada, igual como pasa en la VI Brigada Aérea. Y vuela con uno o dos paracaidistas de rescate. Pero por lo que se en la V Brigada Aérea no había Hueghs, con lo cual nunca tuvieron capacidad de rescate real propia, una unidad como la V Brigada Aérea tendría que tener destacado un helicóptero por lo menos con capacidad nocturna.

Lo mismo podemos decir también de la III Brigada Aérea, que no por ser bimotores y con hélice merecen tener un sistema de rescate como corresponde.

Cuantos, por lo menos uno por Brigada de aviones de combate además de tener la disponibilidad de movilizar helicópteros SAR cuando los SdA son re ubicados.
 
Hubo un caso de un piloto eyectado de A4 B, no recuerdo bien si en Santiago del Estero, que tuvo que pasar toda la noche en el lugar del accidente( creo que fue en el desierto) por la falta de un medio que lo rescatara
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hubo un caso de un piloto eyectado de A4 B, no recuerdo bien si en Santiago del Estero, que tuvo que pasar toda la noche en el lugar del accidente( creo que fue en el desierto) por la falta de un medio que lo rescatara
Estimado Jos82
Con respecto a este caso por vos comentado,te haré unas respetuosas aclaraciones.
1.No hubo eyeccion,el piloto aterrizó al A4-B,Matricula C-209 sobre los drops al no funcionar sus sistema de eyeccion ,una vez aterrizado de maravillas y con todo el profesionalismo, cumplió todas las normas de supervivencia.
2.Luego del aterrizaje de EGA,el numeral sobrevoló a su Jefe de Seccion y tomó las coordenadas del lugar.
Desde ese instante la FAA montó una operacion SAR que hoy en día es única,de manual....y tanto es así que he dado conferencias de la misma en la II Brigada Aerea en Durazno (FAU),en la Academia General del Aire (AGA) en Murcia,en otros lugares...el año pasado fue ante los Cadetes de la EAM,ya que los dos protagonistas con igual indicativo eramos los dos Directores de los Institutos de Formacion de la FAA con asiento en Cordoba.
3.Medios participantes:
Dos (2) Hercules C-130 H
Un (1) Pilatus Porter de GN
Tres (3) Unimog y Comandos de la GN (Escuadron San Antonio de los Cobres)
Nota:se pensó trasladar un LAMA desde la IV Brigada Aerea en uno de los C-130 hasta Tucuman,pero el tiempo no alcanzaría para cumplir con tal tarea,ya que lo fundamental era rescatar al piloto antes que se ponga el sol por las bajas temperaturas de la Cordillera de los Andes.En el Aeropuerto de Tucuman habia un Hughes 500,pero no llegaba a esa altura del incidente.
Como bien vos lo decis,el aterrizaje de EGA se efectuó en el Salar El Tollilar,Departamento Los Andes,cuya cabecera es precisamente San Antonio de los Cobres,Pcia de Salta.
La operacion se cumplió con todos los protocolos SAR,la Primera Brigada Aerea tomó está operacion no predispuesta como ejercitacion de un CSAR (Combat SAR) y asi lo vivimos los tripulantes del Escuadron I Hercules C-130.
Esta operacion cumplida con todo exito,salvó al piloto que es un actual Brigadier compañero de mi promocion y AMIGO DE LOS BUENOS,y es uno de mis mayores logros profesionales,además de "volverme" esa tarde a mi RESCOM en Malvinas.
Algún dia escribiré sobre esta operacion...en la que un Biguá rescata a otro Biguá...
No durmió en la Cordillera,lo hizo en una cama en el Escuadron San Antonio de los Cobres de la GN.
Atte
Eduardo
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por la aclaración, no fue mi intención faltarle el respeto a la fuerza aérea desconocía el operativo que se había montado y comente desde lo que yo había leído, mis disculpas si lo ofendi de alguna manera y muchas gracias por la info ojala pueda subirla al foro asi la conocemos completa.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la aclaración, no fue mi intención faltarle el respeto a la fuerza aérea desconocía el operativo que se había montado y comente desde lo que yo había leído, mis disculpas si lo ofendi de alguna manera y muchas gracias por la info ojala pueda subirla al foro asi la conocemos completa.
Saludos
Por Favor Jos82 nunca me faltastes el respeto,es mi deber informarte esto,nada más y la verdad que no escribo muy rapido,así que muchas veces prefiero contarlas ,tengo una fotografia ByN del momento que llegamos a la Ultima Posicion Conocida (UPC) que habia cargado en el GPS Bendix KLN90A,en la que se vé al C-209,la traza sobre la sal de los drops,el giro por izquierda del A4-B al desprenderse el drop izquierdo,el paracaidas extendido (lo habia sacado el piloto del asiento eyectable) y el piloto parado al lado,fue la primera comunicacion que realizamos en 121.5 en su VHF SARBE.Volabamos FL 160 para que te des cuenta de la altura del rescate.
El Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,el Vcom Victor Hugo BORCHERT (Cte del último C-130 que despegó de MLV la noche del 13 de jun 82) ordenó que un fotografo integrara mi tripulacion...ya que según él íbamos a hacer historia en CSAR...y así fué.
Biguá
 
Última edición por un moderador:
A-4B C-209 en el Salar Tolillar (Salta)



Muy bueno lo relatado Bigua.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por Favor Jos82 nunca me faltastes el respeto,es mi deber informarte esto,nada más y la verdad que no escribo muy rapido,así que muchas veces prefiero contarlas ,tengo una fotografia ByN del momento que llegamos a la Ultima Posicion Conocida (UPC) que habia cargado en el GPS Bendix KLN90A,en la que se vé al C-209,la traza sobre la sal de los drops,el giro por izquierda del A4-B al desprenderse el drop izquierdo,el paracaidas extendido (lo habia sacado el piloto del asiento eyectable) y el piloto parado al lado,fue la primera comunicacion que realizamos en 121.5 en su VHF SARBE.Volabamos FL 160 para que te des cuenta de la altura del rescate.
El Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,el Vcom Victor Hugo BORCHERT (Cte del último C-130 que despegó de MLV la noche del 13 de jun 82) ordenó que un fotografo integrara mi tripulacion...ya que según él íbamos a hacer historia en CSAR...y así fué.
Biguá

Don BIGUA:
Me tomé el atrevimiento de corregir la matrícula del A-4B.
 

pulqui

Colaborador
Fántastico el aporte Biguá y aporta luz sobre algo que por lo menos personalmente desconocía.

El Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea,el Vcom Victor Hugo BORCHERT (Cte del último C-130 que despegó de MLV la noche del 13 de jun 82) ordenó que un fotografo integrara mi tripulacion...ya que según él íbamos a hacer historia en CSAR...y así fué.
Biguá


Por otra parte, ¿son públicas esas fotos?
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Estimado Jos82
Con respecto a este caso por vos comentado,te haré unas respetuosas aclaraciones.
1.No hubo eyeccion,el piloto aterrizó al A4-B,Matricula C-209 sobre los drops al no funcionar sus sistema de eyeccion ,una vez aterrizado de maravillas y con todo el profesionalismo, cumplió todas las normas de supervivencia.
2.Luego del aterrizaje de EGA,el numeral sobrevoló a su Jefe de Seccion y tomó las coordenadas del lugar.
Desde ese instante la FAA montó una operacion SAR que hoy en día es única,de manual....y tanto es así que he dado conferencias de la misma en la II Brigada Aerea en Durazno (FAU),en la Academia General del Aire (AGA) en Murcia,en otros lugares...el año pasado fue ante los Cadetes de la EAM,ya que los dos protagonistas con igual indicativo eramos los dos Directores de los Institutos de Formacion de la FAA con asiento en Cordoba.
3.Medios participantes:
Dos (2) Hercules C-130 H
Un (1) Pilatus Porter de GN
Tres (3) Unimog y Comandos de la GN (Escuadron San Antonio de los Cobres)
Nota:se pensó trasladar un LAMA desde la IV Brigada Aerea en uno de los C-130 hasta Tucuman,pero el tiempo no alcanzaría para cumplir con tal tarea,ya que lo fundamental era rescatar al piloto antes que se ponga el sol por las bajas temperaturas de la Cordillera de los Andes.En el Aeropuerto de Tucuman habia un Hughes 500,pero no llegaba a esa altura del incidente.
Como bien vos lo decis,el aterrizaje de EGA se efectuó en el Salar El Tollilar,Departamento Los Andes,cuya cabecera es precisamente San Antonio de los Cobres,Pcia de Salta.
La operacion se cumplió con todos los protocolos SAR,la Primera Brigada Aerea tomó está operacion no predispuesta como ejercitacion de un CSAR (Combat SAR) y asi lo vivimos los tripulantes del Escuadron I Hercules C-130.
Esta operacion cumplida con todo exito,salvó al piloto que es un actual Brigadier compañero de mi promocion y AMIGO DE LOS BUENOS,y es uno de mis mayores logros profesionales,además de "volverme" esa tarde a mi RESCOM en Malvinas.
Algún dia escribiré sobre esta operacion...en la que un Biguá rescata a otro Biguá...
No durmió en la Cordillera,lo hizo en una cama en el Escuadron San Antonio de los Cobres de la GN.
Atte
Eduardo

4 - La historia contada por el mismo Bigua en la sala auxiliar del hangar Luria de la ESFA mates de por medio es unica. Se las recomiendo
Gracias Brigadier Bigua por esa anecdota y muchas otras que compartiste con nosotros mates y asado de por medio
 
Estimado Bigua: No tengo muchas apariciones en el foro pero leo atentamente sus relatos.
Realmente son impresionantes y dan muestras del profesionalismo de la fuerza.
Lo felicito!!
Voto por el pedido del usuario anterior para que abra un topic con vs anectdotas!!!
 
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