disculpame que te pregunte,pero no entendí tu comentario, puede ser que cuando indicás :al no poder mantener la altitud de cabina por debajo de 10.000 ft MSL los pilotos inician una maniobra que se llama EMERGENCY DESCENT. Vos te referís a que no puede mantener la altitud por ENCIMA de los 10.000 ft?
O estoy entendiendo mal tu explicacion?
Definamos primero lo que la
posición vertical a la que vuela el avión realmente que se expresa en
altitudes con respecto al nivel medio del mar por debajo del Nivel de Transición y por encima del mismo se expresa en
Niveles de Vuelo, también relativos al nivel medio del mar.
Luego tenemos la
altitud de cabina que afecta a los pilotos/tripulantes/pasajeros en una aeronave. Si el avión no es presurizado dicha altitud de cabina será igual a la altitud en la que vuela el avión.
Pero si el avión es presurizado, eso quiere decir que se "infla" la cabina con aire proveniente del sistema de aire acondicionado/presurización para mantener la altitud de cabina a niveles confortables para los ocupantes.
A medida que ascendes la presión del aire disminuye y por esa razón no se puede dar el proceso de extracción del oxígeno del aire en los pulmones.
No es que al subir te falta aire, sino que ese aire por tener menor presión no puede ser procesado por los pulmones.
Por eso se estableció después de múltiples estudios que la máxima altitud por tiempo indefinido que se puede vivir sin provisión de oxígeno a presión es de 10000 ft de altitud sobre el nivel del mar (MSL). De 10000 ft a 14000 ft MSL la aeronave debe estar equipada con sistemas de oxígeno para el piloto durante todo el tiempo que el avión vuele a más de 10000 ft MSL en la cabina y de la cantidad necesaria de provisión de oxígeno para un porcentaje de los pasajeros suficiente para abastecerlos por el tiempo superior a 30 minutos que el avión tenga una presión de cabina equivalente entre 10000 ft a 14000 ft MSL.
Como se podrán dar cuenta y seguramente alguna vez les contó algún piloto militar, el usar la mascara de oxigeno solo es cómodo para sacarse la foto....y por lo tanto se busco la forma de presurizar las aeronaves para permitir a los pasajeros/tripulantes no tener que usar durante el vuelo normal esas mascaras.
Ese es el sistema de presurización, que obtiene aire a presión proveniente del motor a reacción desde el compresor antes de pasar por la camara de combustion. Por eso se dice que se "sangra" al motor o BLEED AIR.
Ese aire a presión o BLEED AIR parte va a los sistemas de aire acondicionado o PACK / Pneumatic Air Conditioning Kit y otro va directo a la cabina presurizada para no solo mantener la presión sino elevar la temperatura de la misma cuando se vuela a grandes alturas o en tierra con muy bajas temperaturas.
La medida de altitud de presión se la puede medir en PSI (pounds-force per square inch), a nivel del mar es 1 PSI.
A medida que subimos la presión exterior disminuye con la altura y el sistema pneumatico/aire acondicionado inflan la cabina. La diferencia entre la altitud de cabina y la altitud exterior expresadas en PSI se llama DIFERENCIAL DE CABINA.
En los aviones comerciales normalmente el diferencial máximo de cabina es alrededor de 8 a 9 PSI. Si por por alguna falla del sistema sobre infla la cabina hay posibilidades de que se rompa la misma. Por eso hay valvulas de descarga cuando se sobrepasa cierto margen. En el A320 es 8 PSI y las valvulas se abren si se subrepresuriza a los 8.6 PSI.
Volando al máximo del techo del avión FL390 (39000 ft sobre el nivel del mar) la altitud de cabina esta cerca de 8000 ft sobre el nivel del mar.
Espero que les sirva la explicación.