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Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano

VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 08:18




(defensa.com) Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.

De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC, que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos. -:(--:(-

En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm” bansalud. (Carlos Vanegas, corresponsal de grupo Edefa en Colombia)
 
El articulo es mas trucho que los M2000P con BVR y claramente es cosecha del autor con varios errores, en todo caso no se por que sacas a colacion a los MLU si hablamos de M2000 -5F, superiores a los M2000P y son 18
 
El articulo es mas trucho que los M2000P con BVR y claramente es cosecha del autor con varios errores, en todo caso no se por que sacas a colacion a los MLU si hablamos de M2000 -5F


Ok, ¿no quieres que toquemos ese tema por que te arde?, perfecto, ¿quieres habar del M2000-5F? bacan, es cierto son mas capaces que los M2000P, mucho mas capaces nadie lo duda, pero dime, cuanto tiempo de vida remanente le quedan a esos 18 M2000-5F usados por el AdA?, fuera de eso, cuanto le va a costar a la FAC el costo de asimilación de ese SdA, ¿o crees que por volar Kfir ya saben volar M2000?.
 
Ok, ¿no quieres que toquemos ese tema por que te arde?, perfecto, ¿quieres habar del M2000-5F? bacan, es cierto son mas capaces que los M2000P, mucho mas capaces nadie lo duda, pero dime, cuanto tiempo de vida remanente le quedan a esos 18 M2000-5F usados por el AdA?, fuera de eso, cuanto le va a costar a la FAC el costo de asimilación de ese SdA, ¿o crees que por volar Kfir ya saben volar M2000?.

No me arde un articulo trucho, pero queda en evidencia tu complejo de inferioridad que no pierdes ocasión para sacar a colación a las unidades de la FACH.
 
600/12 son 50 millones por avión. Avión usado, poco o mucho, pero usado. Si les sumas costo de modernización, armas, patatin y patatan, no bajan de ochenta millones.

Por cien por avión compró Marruecos f16 b50 con todo lo que se pueda uno imaginar... casco, ctf, armas para aburrir.... Y eran nuevos de la trinca, que eso tiene más horas remanentes que uno usado.
 
600/12 son 50 millones por avión. Avión usado, poco o mucho, pero usado. Si les sumas costo de modernización, armas, patatin y patatan, no bajan de ochenta millones.

Por cien por avión compró Marruecos f16 b50 con todo lo que se pueda uno imaginar... casco, ctf, armas para aburrir.... Y eran nuevos de la trinca, que eso tiene más horas remanentes que uno usado.


Pero los compro dentro de un paquete de 2600 millones de dolares que incluían 24 F-16 B50 y 24 T-6B Texans, lo cual de por si ya abarata el costo por unidad comprada. Francia les ofreció 3200 millones por 24 Rafales "all included", solo para que nos demos cuenta de que como se manejan estas cosas. Y ver el costo y el nivel de comprar un F-16 nuevo y una maquina francesa.

saludos.
 
Si, y manuales, herramientas, mantenimiento, simuladores, etc, etc... Lo que también sube el precio. Y la cantidad de armas que le compraron fue bestial.

A mi me parece bien que la fuerza aerea peruana no tenga que regalar sus aviones, faltaria más. Pero por eso precio, yo ni molesto en mirarlos y voy a ver si le saco a los yankis el mismo trato que los f16.
 
Si, y manuales, herramientas, mantenimiento, simuladores, etc, etc... Lo que también sube el precio. Y la cantidad de armas que le compraron fue bestial.

A mi me parece bien que la fuerza aerea peruana no tenga que regalar sus aviones, faltaria más. Pero por eso precio, yo ni molesto en mirarlos y voy a ver si le saco a los yankis el mismo trato que los f16.

Y si es por capacidades me quedo con los 18 M2000-5F mas soporte logistico a menor precio.
 
Si, y manuales, herramientas, mantenimiento, simuladores, etc, etc... Lo que también sube el precio. Y la cantidad de armas que le compraron fue bestial.

A mi me parece bien que la fuerza aerea peruana no tenga que regalar sus aviones, faltaria más. Pero por eso precio, yo ni molesto en mirarlos y voy a ver si le saco a los yankis el mismo trato que los f16.

Justo a eso iba, que para evitar que vengan ofertas denostativas hacia los deltas peruanos, la FAP no tiene por que ofrecerlos, si alguien esta interesados en comprarlos en un buena hora, pero lo que se sabe es que la FAP no los quiere vender, en un corto mediano plazo. Y lo que yo plantee en un supuesto muy muy lejano era que si la FAP queria venderlos no deberia pedir menos de 600 millones por sus deltas, para recuperar lo que invirtió en su VP5 + Totem3000, y sus cantidad de horas de vida remanente, por que no hay Sda usado mas nuevo que este.
Ahora por 600 millones no vas a sacar 12 16B50 todo incluido ni a balas, por ahi 12 MIG-35 bien negociados, para luego gastar mas en mantener un bimotor.



saludos.
 
Pero Kamutan, las cuentas no son así. Si los peruanos fueran 5mk2 vale... pero cuanto cuesta llevarlos a ese nivel? A los indios les clavaran 24 millones por avión, creo. Entonces ya estas en 74 millones por bicho.. que por doce ya son casi 900. Y ahí ya es cuando tienes que hacer cuentas... 900 por doce peruanos + modernización o 1200 por doce b50 nuevos de la trinca?.

Editado, los b50 chilenos nuevos leo por ahí que anduvieron por 650 millones. Eran diez, verdad?. Cada contrato es un mundo, y no recuerdo ahora todo lo que compraron, e igual venía de la mano la actualización del mlu, pero ya es un precio bien saladito para mirar con atención.
 
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