Dubai Air Show 2003
AN-32 Bombero
Me alegra saber esto, a este incendio lo segui por informes directos (estoy a 100km del lugar), pero por razones de licencia Matrimonial no le di la bola que en otra instancia le daría...a buen entendedor...Los otros dias aca en El Bolson, hubo 2 incendios bastante grandes.
Ahora ya estan controlados al parecer por suerte, ya que llovio bastante los ultimos 2 dias.
Pero durante 4 o 5 dias seguidos, Los Air Tractor, un "chupisopla" y un helicoptero creo del EA, nos despertaban (vivo masomenos a 3 cuadras del aerodromo) 7AM, y le daban duro y parejo hasta las 7 u 8PM. La verdad, me saco el sombrero, por ellos y todos los de "a pie" que combatieron durante unos cuantos dias.
Los "Air Canada" supongo serian los Canadair CL-415...¡¡muy buenos pingos para estos menesteres!!Pero lo que queria comentar, es que a raiz de los incendios, hablaron con los pilotos de los Air Tractor por la radio.
Hablaron unas cuantas cosas interesantes, y el locutor le pregunto el porque de estos aviones y porque no unos mas grandes, como los "Air Canada" (como les decia el locutor XD).
Tiene razon...hay corrientes ascendentes y descendentes entre las montañas donde un Air Tractor maniobra como un pez en la corriente y en cambio los CL-415 tendrian ciertos riesgos de "maniobrabilidad"...tamaños que le dicen...pero seria solo esoSegun el piloto, estos aviones son los mas optimos para trabajar en este tipo de zona, por su maniobrabilidad para moverse en zonas montañosas, ya que otro tipo de aviones mas grandes, no tendrian espacio para moverse.
Es para hablar largo...ya que no hay nada como un Canadair para llenar sus 10.000lts de agua + retardante, volando al ras sobre un espejo de agua Patagonico (personalmente los vi operar en tandem a dos de ellos, aca en Bari, alla por los 80 y en su version CL-215), pero cada avion con sus beneficios y contras.-Obviamente, estamos hablando de la opinion de un piloto experto, contra la mia ... pero no termino de convencerme.
Un poco de todoEvidentemente, los AirT, los usan en muchisimos paises, y realmente, deben cumplir las espectativas. Sin embargo, tienen tambien sus falencias contra otro tipo de aviones.
El tema es "el lugar" del incendio...creo eran mas efectivos los helos con bambi bucketLos CanadaAir, pueden repostar directamente en los lagos por ejemplo, y teniendo en cuenta que el incendio, era justamente entre 2 lagos (Epuyen y Puelo) y el caudal de agua transportada es mucho mayor.
Fue por la distancia de los espejos de agua a los incendios y ademas fueron alquilados en temporadas con pocos siniestros en relación a las anterioresIncluso nombro el caso de que una vez, usaron los CanadaAir, y nunca los volvieron a llamar (creo que en Neuquen), argumentando que no cumplieron las expectativas.
Es al cuete...en USA solo poseen uno...mas un L-1011 TriStar (quiza alguna "chancha" 737), y una panoplia de Orion, B-29, Grumman Trackers, Catalinas, etc, etc, etcObviamente, ya despues el locutor le pregunto tambien ya yendose mas alla, por Hercules modificados e incluso hasta hablaron del 747 modificado de US
Eso es verdad...de hecho muchos "instructores" del servicio Forestal de USA...son Argentinos...¡¡CHAN!!Incluso dijo, que de Mexico para abajo, la Argentina, es la que mejor servicio de incendios forestales tiene, tanto en medios, como en preparacion.
Depende...mas que "tener" es preferible "alquilar", no digo que no me gustaría ver un par de CL-415 aca en la Patagonia, pero dentro de todo con cinco/seis Air Tracktor & Dromaders y los UH del EA la cosa esta muy bien llevada....Fijate que a USA con los mas de 160 aviones y Helicopteros que poseen para esta tarea (apagafuegos), sumados a los mas de 35.000 combatientes forestales, no dan abasto y encima se les queman Barrios enteros con gente adentro, y nada menos que en Los Angeles...por decir una ciudad.En fin, la pregunta es, con la opinion de Hernan por ejemplo que debe saber "un poco mas que yo" , ademas de los AirT, no seria bueno tener 2 o 3 aviones grandes tambien, como soporte? incluso, por mas que no lleguen a volar tan bajo para hacer el lanzamiento, lanzando desde mas arriba pero mas cantidad, logra que la temperatura general baje un poco...
Ese lugar se incendio hace doce/quince años, cuando la FAA aun tenia los Chinoock y se arreglaron bastante bien...hoy dia desconozco que fue lo sucedido, por "el motivo" que te expuse al principio de todo mi posteo...Mas aun, por ejemplo, hasta donde se, el incendio de hace unos dias, camino a Villa La Angostura, era en una zona bastante plana (si entendi bien donde era), donde los CL-215 no hubieran tenido tantos problemas de obstaculos, y un lago inmenso donde respostar en un ratito, en lugar de ir hasta el aeropuerto, taxear hasta donde esta la autobomba para recargar y volver a salir.
Una buena noticia sin dudas, la lluvia termino de apagar los incendios y no desmerece la tarea de los que laburaron toda la semana manosPerdonen la falta de fotos, pero justo el dia que podia ir al aerodromo, fue el dia que llovio :(