Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Por lo que pude leer, el unico modelo de municion guiada para el Smerch es la 9М55К1; tiene algun tipo de guia termo-optica. Su carga de guerra es anti-blindados, no anti-personal. Usa algun tipo de submuniciones, supongo que con cargas HEAT top-attack. Quizas similar a la SMArt 155.

Tengo que decir que me sorprende que no haya encontrado nada sobre versiones con guia inercial, satelital o laser.

Supongo que para los sovieticos y rusos, la artilleria de cohetes es "artilleria de cohetes"; a diferencia que para los chinos y los americanos; para los cuales "artilleria de cohetes" es "muchos misiles de crucero disparados en salva".

PD-1:

Pareciera que el BM-21 Grad; al menos de origen ruso, no tiene municiones guiadas (exceptuando las anti-blindado)

PD-2:

Y por lo que leo entre ruso e ingles; el BM-27 Uragan tampoco.

Pareciera que, de haber municiones guiadas, son las surgidas del programa "Tornado", pero la informacion sobre dichos sistemas es muy poco fiable.

Aun asi, despues de cenar quiero investigarlos.

Última edición:
Despues de un rotundo fracaso en mi investigacion, rendido y arrastrandome en el barro de las trincheras, traigo los pobres resultados que pude conseguir:

Cuatro fotos:

Cualquier conclusion que yo pueda sacar, seria pura especulacion (tengo varias especulaciones).

El nivel de desinformacion sobre estos sistemas es muy alto; se me ocurre que los unicos que podrian filtrar algo son: puri, tano, snake, charly, joseph, grulla, finback o algun otro forista con mucha cancha.

Del Tornado no vas a encontrar mucha info. Tampoco te guíes por wikipedia, utiliza esta foto:

http://upload.wikimedia.org/wikiped...M_Tornado-G_MLRS_-_TankBiathlon14part2-41.jpg

Como vemos, es un simple BM-21. Ademas de que el cartel pone ''9K21 Grad'' cuano el 9K21 es un misil balístico Luna-M.

Hay que tener en cuenta que Tornado no es lo mismo que grad o Uragan. Tornado es un sistema universal de lanzacohetes múltiples (MLRS). Es decir que los TEL son de uso universal y las lanzaderas son descargables.

9A53G (122mm), 9A53U (220mm) y 9A53S (300mm). Que si, que usa las mismas municiones y tal (ademas de nuevas)... Pero vamos. No es el mismo sistema.

Esto es 9A53 Tornado-U de 220mm (Uragan-1M). Solo esta en servicio con el ejercito Ruso.

Esto es Tornado-G de 122mm

A mi la especulacion que mas me ha convencido es la siguiente:

1-La gigantesca red de industria militares rusas, desarrollo, fabrico y puso en servicio nuevos modelos de cohetes de 122mm, 220mm y 300mm.
2-Paralelamente, sin relacion alguna, los nuevos BM-21 Grad que salen de la fabrica, estan montados en Kamaz en lugar de Ural (cuarta foto).
3-Como respuesta al HIMARS americano, los rusos desarrollaron una version ligera del Smerch (tercera foto) consistente de un camion Kamaz 8x8 sin blindar y un pod con tubos lanzacohetes de 300mm.
4-Paralelamente, sin relacion alguna, se desarrollo y fabrico un prototipo de MLRS modular. Este consistia de un camion MZKT 8x8 blindado, con un pod capaz de montar distintos modulos lanza-cohetes, de varios calibres (primera y segunda foto).
5-Alguien malinterpreto todos o alguno de estos sucesos e inicio una involuntaria cadena viral que termino con la idea de que los rusos piensan remplazar sus BM-21/27/30 con una familia unificada de MLRS modulares montados sobre algun camion 8x8.
6-En otro orden de cosas, el ejercito de "como se llamen pro-rusos", obtuvo de mano rusa, municiones guiadas para sus sistemas de artilleria de cohetes. Tambien creo que obtuvieron algunos Grad-Kamaz.

Esa es mi especulacion principal. Tengo otras que me convencen aun menos que esta.

4-Paralelamente, sin relacion alguna, se desarrollo y fabrico un prototipo de MLRS modular. Este consistia de un camion MZKT 8x8 blindado, con un pod capaz de montar distintos modulos lanza-cohetes, de varios calibres (primera y segunda foto).

Es que tornado es básicamente eso, solo que es mas modernizado que las antiguas versiones. Si caemos en la paradoja de teseo, pues si, que vamos a hacer.

Es que es muy sospechoso. Tornado y Smerch son la misma palabra. Y del MZKT 8x8 con modulos MLRS, creo que no hay mas que cinco fotos diferentes. No hay ningun video.

Incluso carece de sentido logistico, ¿porque usar como base de un sistema cuya gracia es la simpleza logistica un camion extrangero?.

Hace años que se vieron fotos de esos MLRS modulares, pero al dia de hoy no hay noticia de ellos.

En eso tienes razón. No hay muchas fotos de los mismos, es bastante confuso. Lo curioso es que las versiones modulares aparecen en casi todas las propuestas.

Pero...

Creo que mas bien se trata del modulo, que es básicamente universal mas allá de la plataforma. Esta imagen nos ofrece algún dato sobre ello. No crees?

Grulla

Colaborador
Colaborador
La honestidad por delante, para variar

Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos"

Barack Obama ha reconocido que a pesar de su "fuerte creencia" en resolver los problemas a través de la diplomacia, EE.UU. en ocasiones tiene que "torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos".
http://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-paises
Pero vamos, que la injerencia americana es un mito...

De todos modos, busque el articulo original para evitar que fuese una manipulacion de RT y bue...bastante honesto el tipo...

and we occasionally have to twist the arms of countries that wouldn't do what we need them to do if it weren't for the various economic or diplomatic or, in some cases, military leverage that we had

http://www.vox.com/a/barack-obama-interview-vox-conversation/obama-foreign-policy-transcript

La entrevista original es toda una oda al intervencionismo y el excepcionalismo que forma parte de la política americana y que, según algunos, no existe.

Por lo que pude leer, el unico modelo de municion guiada para el Smerch es la 9М55К1; tiene algun tipo de guia termo-optica. Su carga de guerra es anti-blindados, no anti-personal. Usa algun tipo de submuniciones, supongo que con cargas HEAT top-attack. Quizas similar a la SMArt 155.

Tengo que decir que me sorprende que no haya encontrado nada sobre versiones con guia inercial, satelital o laser.

Supongo que para los sovieticos y rusos, la artilleria de cohetes es "artilleria de cohetes"; a diferencia que para los chinos y los americanos; para los cuales "artilleria de cohetes" es "muchos misiles de crucero disparados en salva".

PD-1:

Pareciera que el BM-21 Grad; al menos de origen ruso, no tiene municiones guiadas (exceptuando las anti-blindado)

PD-2:

Y por lo que leo entre ruso e ingles; el BM-27 Uragan tampoco.

Pareciera que, de haber municiones guiadas, son las surgidas del programa "Tornado", pero la informacion sobre dichos sistemas es muy poco fiable.

Aun asi, despues de cenar quiero investigarlos.

Aumentan los sangrientos combates en Ucrania a pocas horas de la cumbre de paz
La guerra civil ucraniana. Se acrecentó la violencia y suman víctimas mortales entre separatistas y tropas de Kiev. Se reúnen hoy en Minsk los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para buscar una salida pacífica. Poroshenko dijo que Kiev y la UE reclamarán un "cese del fuego incondicionado".

El número de víctimas mortales siguió aumentando hoy en el este ucraniano, pocas horas antes de la reunión que planean mantener en Minsk, la capital bielorrusa, los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para buscar una salida pacífica al conflicto. Sobre el encuentro, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo hoy que Kiev y la Unión Europea mantendrán una "posición común" y reclamarán un "cese del fuego incondicionado".

La cumbre está prevista hoy en la capital de Bielorrusia con la participación de Poroshenko, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Francois Hollande.

En las últimas 24 horas murieron 19 soldados del Ejército ucraniano y resultaron heridos otros 79, informó en Kiev el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Selezyov. Según sus palabras, las tropas gubernamentales mataron a más de 80 separatistas en Debalzevo, aunque los rebeldes no hicieron comentarios al respecto.

En Donetsk, bastión separatista, los rebeldes prorrusos informaron de la muerte de seis civiles por la explosión de un misil en una parada de colectivo. El Ejército de Kiev negó ser responsable de ese ataque. "Nuestra principal tarea es la protección de la población, no disparamos contra objetivos civiles", dijo un portavoz militar.

Ayer un misil impactó cerca de la ciudad de Kramatorsk, en la que el Ejército ucraniano tiene un cuartel general de operaciones. El gobierno regional afirmó hoy que en ataque murieron 16 personas y 34 resultaron heridas. Poroshenko acusó ayer a los rebeldes de este ataque, aunque los separatistas lo negaron.

Poroshenko inspeccionó hoy el lugar del ataque y visitó a heridos en el hospital. La oficina presidencial de Kiev difundió imágenes en las que se ve al jefe de Estado ucranianoen traje militar de camuflaje. "Debemos proteger la paz, debemos proteger a Kramatorsk, debemos proteger a Ucrania", afirmó Poroshenko. "Por eso viajo a Minsk, y exigiremos el cese de la guerra, la retirada de tropas (rusas) y el inicio de un diálogo político sin injerencias desde el exterior", aseguró.

El Kremlin informó por su parte del viaje a Minsk del presidente ruso, Vladimir Putin. En la capital bielorrusa los diplomáticos siguen discutiendo hoy sobre el plan de paz que debatirán los mandatarios.

http://www.clarin.com/mundo/sangrientos-combates-Ucrania-separatistas-cumbre-paz_0_1301869973.html

La honestidad por delante, para variar

Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos"

http://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-paises
Pero vamos, que la injerencia americana es un mito...

De todos modos, busque el articulo original para evitar que fuese una manipulacion de RT y bue...bastante honesto el tipo...

http://www.vox.com/a/barack-obama-interview-vox-conversation/obama-foreign-policy-transcript

La entrevista original es toda una oda al intervencionismo y el excepcionalismo que forma parte de la política americana y que, según algunos, no existe.

Me pareció muy interesante la entrevista. Estoy de acuerdo respecto al intervencionismo y el excepcionalismo, pero, hilando fino, pareciera a veces que el excepcionalismo en sí tiene algo que ver más con el carácter estructural -al ser EEUU la mayor potencia- y también con el miedo a perder esa preeminencia... o esa intenta mostrar el "progre" Obama. Siempre con Obama queda la sensación de que el tipo quizo poner un rumbo que no le dejaron tomar.... o eso es lo que nos hace pensar. Las "confesiones" son cosas que ya los realistas asumíamos; solo se sacó la careta para los cegados... el tema es que, bueno, después no vengan con excepcionalismo ni altura moral.
Queda la sensación como que en el cuadro general, ese giro "realista", que parece marcar Obama, está piola, pero después, cuando va marcando los casos, patina porque parte de una visión deliberadamente ingenua de las iniciativas norteamericanas...

Básicamente, el tipo tiene un chamuye con bastante altura, no deja de serlo, pero es interesante. No lo veo a Reagan hablando así ni mamado, ni hablar de "Dubya" Bush, ni aún Clinton....