Noticias de la Armada de Chile


 
Pinta feo el final de la telenovela...dicen (o dijeron) hace años que te dan la prioridad (Chile)...por aca que estamos, que no estamos interesados...que los costos de operacion son altos (excusa barata que se cae al minuto),...que no hay presupuesto (otra excusa barata)...y cuando se debe formalizar todo...invitan a otro a verlo (Brasil) y al parecer se lo ofrecen a un tercero (Portugal)...

No sera para variar nuestro...que si, que no, no se, quiza, paso, dejame pensarlo, esperame un rato, bueno ya...durante buena parte del segundo semestre...y ahora parten ofreciendola a otros, y de estar primeros en la lista, ahora somos terceros.


Pues por lo visto Chile sigue siendo candidato:

http://www.meretmarine.com/fr/node/99037
 
El secretario de Marina de EE UU viaja a Chile para estrechar lazos militares

http://www.x.com/archivo/images/150209_armada-chile_vicealmirante-de-la-maza_secretario-marina-ray-mabus-armada-eeuu.JPG
10/02/2015 | Santiago de Chile

x.com

El secretario de Marina de los Estados Unidos (SECNAV), Ray Mabus, visitóChile a finales del mes de enero con el fin de fortalecer los vínculos navales existentes entre ambos países.

La autoridad estadounidense se reunió en Santiago con el subsecretario deDefensa de Chile, Marcos Robledo, con quien trató sobre los diversos mecanismos de colaboración entre ambos países y acerca de la contribución del país sudamericano a la paz regional.

Mabus también mantuvo un encuentro con el jefe del estado mayor general de laArmada, vicealmirante Cristián de la Maza. Con él, entre otros asuntos, trató sobre el desarrollo de ejercicios multinacionales como el Partnership of the Americas (POA), que el pasado agosto reunió a 1.800 efectivos de las Armadas e infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Estados Unidos, México y Paraguay frente a la costa central de Chile, dondesimularon una respuesta combinada ante un terremoto de 8,8 grados en la escalaRichter y un posterior tsunami.

Además debatieron acerca de la presencia de ambos países en el mayor ejercicio naval del mundo, RIMPAC, que este verano aglutinó a más de medio centenar de buques, más de dos centenares de aeronaves y 25.000 militares en aguas del archipiélago de Hawai.

Finalmente analizaron los ejercicios multinacionales UNITAS Fase Pacífico, cuyaúltima edición tuvo lugar en Perú el pasado septiembre.

Capacidades anfibias de las embarcaciones Arcángel

Mabus finalizó su gira a Chile con una visita a la región de Magallanes para conocer las capacidades operativas de las embarcaciones de rescate marítimo tipo Arcángel construidas por la empresa estadounidense Safe Boats International (SAFE). Allí también se interesó por las tareas de fiscalización y apoyo logístico que su institución entrega a las comunidades aisladas dentro del territorio jurisdiccional de la III Zona Naval.

La visita del secretario de Marina estadounidense estuvo precedida por la querealizó a Chile a mediados del mes pasado el jefe de operaciones Navales(CNO) de la Armada de los Estados Unidos, almirante Jonathan W. Greenert.

ng/gs

Foto: United States Navy
 
El barco cuesta 80 millones de euros
La Marina de Brasil pone sus ojos en el L9012 Siroco de la francesa DCNS

http://www.x.com/archivo/images/BPC_Siroco_Foto_Marine_Nationale_598x580.jpg
11/02/2015 | Sao Paulo

Roberto Caiafa

Brasil busca ampliar su flota y ha puesto la mirada en la industria francesa. La Marina de Brasil, a través de la Dirección General del Material de la Marina (DGMM-MB), envió a Toulon (Francia), a finales de 2014, un equipo de seis militares y un ingeniero civil con la misión de evaluar y redactar un informe sobre las condiciones generales en las que es el TCD (Transporte de Chalands de Débarquement) Sirocco (L9012) Clase Foudre. El motivo es el interés de laMarina de Brasil por adquirir la nave para su flota. El coste del barco es de aproximadamente 80 millones de euros. En este montante está incluido un período de mantenimiento realizado por la empresa francesa DCNS (fabricante de buque de guerra) y la formación del equipo brasileño que después se hará cargo del buque.

Infantería de Marina

La Armada espera que un barco como el Sirocco dé aliento a las necesidades logísticas de transporte de tropas y equipo de la Infantería de Marina de laArmada de Brasil. Al tener una base inundable, el buque permite la salida de lanchas de desembarco, el transporte de personal, vehículos y materiales de construcción. El Sirocco es un barco relativamente nuevo que entró en servicio hace tan sólo 17 años, mide 168 metros de eslora por 23,5 de manga y puede desplazar 12.400 toneladas a plena carga.

La cubierta de vuelo tiene dos puntos de aterrizaje para helicópteros y ofrece un hangar capaz de albergar dos aparatos de tamaño medio. Este modelo de barco fue diseñado para transportar un batallón de infantes de marina y su equipo y al menos 70 vehículos de diferentes tipos incluyendo tanques, vehículos blindados sobre ruedas, camiones, material logístico, etc. La embarcación francesa dispone de un alojamiento a bordo para dar cabida con una relativa comodidad a las tropas y al Destacamento de Aire Embarcado (DAE). Además, posee un moderno hospital con quirófano y equipo logístico, como cámaras frigoríficas, materiales de depósitos, cocinas, etc.
 
Durante patrullaje efectuado el pasado lunes.
ARMADA DECOMISÓ EN PORVENIR MÁS DE 3 TONELADAS DE OSTIONES
11-02-2015 - 15:57:55


Durante un patrullaje efectuado el pasado lunes 09 de febrero, personal de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego fiscalizó a la lancha a motor “Doña Olgui”, mientras efectuaba descarga de ostiones en el muelle de Bahía Chilota, en la comuna Porvenir.

En esta fiscalización, realizada en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se revisó la documentación de la embarcación, sus elementos de seguridad, bodegas y el estado del recurso, compuesto por 3.484 kilos de ostiones del sur bajo la talla mínima de extracción.

El recurso incautado quedó en poder del infractor hasta que el Juez determine su destino, mientras que el armador de la embarcación deberá comparecer ante el Juzgado de Letras de Porvenir.

Se provee una gran escases de limones en el área LOL.
 
Pues por lo visto Chile sigue siendo candidato:

http://www.meretmarine.com/fr/node/99037

"Varias hipótesis para la venta

Es pues un edificio muy interesante y todavía relativamente joven del que Francia va a separarse. Varios candidatos potenciales a la recuperación(reactivación) han sido evocados desde hace dos años, en respuesta a la aparición del último Libro Blanco sobre la Defensa, que limitó la flota de proyección francesa a tres unidades en lugar de cuatro (Mistral, Trueno y Dixmude, la construcción a plazo del cuarto BPC estando abandonado). Chile apareció inmediatamente como una pista natural, ya que ya habiendo repetido el Rayo, ya que la marina chilena notifica desde más de tres años bajo el nombre de Sargento Aldea. Otras pistas han sido evocadas, como la India, que procura renovar su flota anfibio. Parece sin embargo, en este caso, que Francia procura más bien vender en Nueva delhi el BPC. Y hay pues Portugal, que reconoció la última semana estar estudiando la compra de Siroco, que habrá que también proveer en parroquianos."
 
Culmina la séptima regata Armada de Chile-Frutillar
Los indiscutidos ganadores del primer lugar y Copa Armada de Chile de la clase J-24 fueron los tripulantes de “Rita”, quienes desde Buenos Aires se sumaron al desafío náutico.


Los ganadores del primer lugar y Copa Armada de Chile de la clase J-24 fueron los tripulantes de “Rita”, quienes desde Buenos Aires se sumaron al desafío náutico que organiza la institución castrense.

Al respecto, el timonel del yate Nicolás Cubría, indicó que junto a su padre Mario y una pareja de amigos norteamericanos que querían conocer Chile, decidieron ser parte de la Regata, “lo pasamos excelente, fuimos muy bien recibidos, tenemos ganas de volver”, señaló.

El segundo lugar por segundo año consecutivo fue para “Remache” del Club Náutico Bariloche y el tercero se lo llevó “Trepidoso” representante de la Escuela Naval.

El cadete de tercer año Tomás Arze, timonel del navío, indicó que “la competencia fue dura y difícil, pero valió la pena y estamos felices con el resultado, el trabajo en equipo fue fundamental”.

En la categoría Laser Estándar, el primer lugar del medallero se lo llevó Ignacio Salinas, en tanto Martín Magister se llevó el primer lugar, en la clase Laser Radial, mientras que en Laser 4.7, por segundo año consecutivo, Victoria Strate, resultó ganadora.

Finalmente en la Clase Optimist resultó vencedor Santiago González y en Optimist Timoles Igor Magister.

La ceremonia de clausura y premiación fue encabezada por el secretario general de la Armada, contraalmirante Leonel Muñoz, junto al presidente de la Cofradía Náutica Frutillar, Mario Moure y el jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, capitán de navío Germán Toledo, así como integrantes de la Compañía de Reserva Naval (Cornav).

La competencia náutica del verano, que crece año a año reunió una flota de 55 yates y más de 120 tripulantes con gran espíritu deportivo.

También se entregó el “Estimulo Marinero Joven”, que en esta ocasión fue para Benjamín Alliende, de 13 años de edad, quien agradeció el premio y destacó la experiencia adquirida en la competencia.

La tripulación del Yate “Chucao” se adjudicó el estímulo “Espíritu marinero” lo que implica, según la organización, reunir características propias de un hombre de mar, es decir caballerosidad, gran entusiasmo, y por su puesto juego limpio durante toda la competencia.

Tras la ceremonia, el contraalmirante Muñoz calificó como exitosa esta nueva versión de la Regata, indicando que “es una alegría inmensa tanto para los jóvenes como para los adultos participar en una regata, además de ver la integración que hay entre dos países hermanos.”

Finalmente, la Armada hizo extensiva la invitación para la Octava Versión que se llevará a cabo en un año más en la Bahía de Frutillar.
 
Antes de dos semanas pasará por el Cabo de Hornos.
ARMADA PRESTARÁ SEGURIDAD A REGATA MÁS EXTREMA DEL MUNDO
16-02-2015 - 07:32:27


A menos de dos semanas del paso de la regata Barcelona World Race por el Cabo de Hornos, la Armada de Chile prepara un dispositivo de seguridad que incluirá el despliegue de más de 100 efectivos, tres buques y un helicóptero, destinados a brindar protección a los 14 navegantes que hace más de un mes, compiten en condiciones extremas por el primer lugar en esta vuelta al mundo en 90 días.
Tras más de un mes desde que comenzó una de las competencias más extremas de la vela mundial, la Barcelona World Race, el regatista chileno José Muñoz y su compañero a bordo del Neutrogena, Guillermo Altadill, se ubican en la 2da posición de la clasificación, luchando palmo a palmo contra el líder de la competencia, el Cheminees Poujulat.

La Barcelona World Race es una competencia única por sus características, y en la que participan barcos de la categoría IMOCA 60. Es la única regata de a 2 tripulantes por barco que da la vuelta al mundo sin escalas, y en un período de 90 días. Son 23 mil millas de recorrido en los cuales los competidores pasan por 12 zonas climáticas, 3 océanos, y compartiendo con un mismo compañero en una cabina de 10 metros cuadrados.

Actualmente los dos líderes de la Barcelona World Race navegan por el Pacífico, a poco más de 210 millas de distancia entre uno y otro. De mantener este ritmo, se espera que los competidores naveguen en aguas chilenas en menos de dos semanas más, por lo que la Armada de Chile especificó las medidas de seguridad que entregarán para proteger a los navegantes, en una de las etapas más peligrosas de la competencia, el Cabo de Hornos.

En esta actividad náutica, la Armada a través de la Tercera Zona Naval desplegará un dispositivo de seguridad que contará con la participación de tres unidades: el Patrullero de Servicio Hidrográfico “Corneta Cabrales”, que se encontrará en el área vigilando el paso de las naves; la Lancha de Servicio General “Alacalufe” y la Lancha de Servicio y Rescate “Arcángel”, que se mantendrán de apoyo en la ciudad de Puerto Williams.

También se sumará el helicóptero naval “Dauphin”, que llevará a bordo a un nadador de rescate encargado de evacuar a personas desde el agua. Esta aeronave está dotada con turbinas que le dan la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, y una capacidad para transportar hasta nueve pasajeros.

El Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Patricio Espinoza, señaló que “todas estas acciones, que involucran a más de cien efectivos de la Armada de Chile, tienen por misión dar respuesta en el menor tiempo a cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la vida humana en el mar”.

“Para ello, contamos además con el Hospital Naval de Puerto Williams, y en caso que una situación médica se agrave, estará a disposición el hospital de Ushuaia, en Argentina”, afirmó el Comandante Espinoza.

La Barcelona World Race comenzó el pasado 31 de diciembre de 2014, y la llegada de los primeros lugares a Barcelona se espera para fines de marzo. El paso de la competencia por el Cabo de Hornos, supone un punto especial para José Muñoz, ya que es una zona por la que navegó junto a su ex compañero de regatas, el fallecido Felipe Cubillos.
 
Armada rescató a cuatro turistas que estaban a bordo de un yate que se hundía en el marEl incidente ocurrió en la Región de Coquimbo y afectó a una embarcación que había zarpado desde Las Tacas, en La Serena, rumbo a Los Vilos.
En el rescate participó una patrullera de la Armada y un buque mercante. Los tripulantes del yate resultaron ilesos. Foto: Armada de Chile Registro Civil revela que hay más de 5 millones de multas de tránsito sin pagar Anuncian medidas extraordinarias para agilizar controles en paso Los Libertadores ¿Quiénes pueden cobrar el Bono Marzo 2015? Lo que necesitas saber del beneficio Sectores de Valparaíso permanecerán durante 11 horas sin suministro de agua potable Ver más Actualidad nacional SANTIAGO.- Personal de la Armada rescató a cuatro turistas que se encontraban a bordo de un yate que se hundía en el mar, en la Región de Coquimbo. El hecho afectó al yate "Lobitos III", que había zarpado desde la Marina de Las Tacas, en La Serena, con rumbo a Los Vilos. Cuando la embarcación llevaba cerca de 20 horas de navegación sufrió el ingreso de agua por la línea de eje, a la altura de Caleta Sierra. La Capitanía de Puerto de Los Vilos recibió un llamado alertando de la situación y envió a la patrullera de la Armada LSG "Coquimbo", que rescató a los cuatro tripulantes de la embarcación, todos de nacionalidad chilena, a través de un bote de goma. En el operativo también participó el Buque Mercante "Lama", que se encontraba en las cercanías, el que protegió al yate siniestrado del viento y del fuerte oleaje. Los tripulantes del yate se encontraban ilesos y fueron desembarcados en el muelle de pesca artesanal de Tongoy y luego llevados por el Capitán de Puerto de la Armada, una patrulla y una ambulancia, a la posta del sector para ser evaluados por personal médico, siendo posteriormente dados de alta. En tanto, el yate quedó a la deriva a 8 millas, a la altura de Caleta Sierra, con posibilidades de hundimiento. El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata de la Armada Eduardo Rubilar, destacó el éxito del operativo de rescate, pese a que "se desarrolló bajo adversas condiciones".



Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacion...bordo-de-un-yate-que-se-hundia-en-el-mar.html
 
Opération Corymbe : Le Siroco prend le commandement du Task Group 451.03
Mise à jour : 16/02/2015 11:36

Le dimanche 8 février, à Mindelo (Cap-Vert), le Transport de chalands de débarquement (TCD)Siroco a officiellement commencé son déploiement – le dixième en moins de vingt ans de service actif ! – en mission Corymbe, dont il prend le 128e mandat. Il sera accompagné par l’aviso Commandant Bouan dont le rôle sera en particulier de l’escorter dans les zones les plus sensibles.

Il y a retrouvé le Bâtiment de projection et de commandement (BPC) Tonnerre qui achevait trois mois de mission. Les commandants des deux bâtiments ont effectué la passation de suite, au cours de laquelle le Siroco a embarqué de nombreux équipements nécessaires aux missions qu’il pourrait être amené à réaliser dans le Golfe de Guinée : coopération avec les marines de la région, lutte contre les narcotrafics et la piraterie, évacuation de ressortissants…

Le Siroco avait appareillé de Toulon le 27 janvier et avait fait escale à Lisbonne du 31 janvier au 3 février, escale destinée à la visite du bâtiment par de très hautes autorités portugaises afin de montrer les différentes fonctions opérationnelles et l'intérêt d'un navire amphibie.

À Mindelo était aussi présent l’aviso Lieutenant de Vaisseau Lavallée, qui sera sous peu relevé par l’aviso Commandant Bouan. Le Bouan sera alors sous le commandant tactique duSiroco, formant avec lui le Task Group 451.03.

Ce déploiement Corymbe sera la dernière grande mission opérationnelle du TCD sous le pavillon français : son retrait du service actif est prévu pour l’été 2015.

La mission Corymbe, assurée depuis 1990, est l'une des missions des forces armées françaises dans le golfe de Guinée. Elle est destinée à compléter le dispositif pré positionné en Afrique occidentale. Outre leur mission de présence dans une zone où les intérêts français sont nombreux, les navires déployés en Corymbe effectuent des actions de coopération bilatérale avec les pays de la région. Ils sont en mesure d’apporter un soutien rapide en cas de besoin, au même titre que les forces pré positionnées dans la région.

La ultima mission grande del Siroco, en el invierno sabremos quien se lo lleva después de que sea dado de baja por Francia.
 
Última edición:
Altas autoridades del país sudamericano estuvieron de visita en Magallanes.
AUTORIDADES COLOMBIANAS AGRADECEN COLABORACIÓN DE LA ARMADA CHILENA EN LA ANTÁRTICA
19-02-2015 - 08:34:25

En el marco del Programa Antártico Colombiano, altas autoridades del país sudamericano estuvieron de visita en Magallanes para verificar las operaciones que está llevando a cabo el Patrullero ARC “20 de Julio” de la Armada de Colombia en territorio Antártico.
La comitiva del país caribeño, compuesta por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno y el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills Vélez, manifestó su satisfacción por la destacada participación de sus connacionales en el continente blanco.
El Almirante Wills enfatizó y agradeció la estrecha cooperación de nuestro país para el logro total de las misiones que traía la primera expedición de Colombia a la Antártica. “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Armada de Chile que nos han colaborado desde hace dos años, impartiendo los cursos especializados para la navegación en la Antártica y todo el intercambio de experiencias e información que hemos recibido de los chilenos”, señaló el Almirante Wills.
Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón también agradeció el apoyo para materializar la presencia de las Fuerzas Armadas colombianas en la Antártica. “La maniobra del buque ARC “20 de Julio” ha sido ejemplar, y en ese sentido la colaboración de la Armada de Chile es la que ha facilitado todo este proceso”, destacó.
Cabe señalar que el pasado 14 de enero, 102 colombianos a bordo del buque de su Armada Nacional ARC “20 de Julio”, llegaron a la Antártica para materializar la primera expedición del Programa Nacional Antártico, con el fin de hacer presencia geopolítica en ese continente, a través de aportes de investigación científica y de esta manera, lograr, en el mediano plazo, que Colombia sea miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico.
Durante su visita en la Antártica, la comitiva de autoridades colombianas visitó las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, al mando del Capitán de Fragata LT Iván Navarrete León, a quien le agradecieron por el apoyo que brindó la dotación chilena a la llegada del ARC “20 de Julio” al continente austral.
Recordemos que el Comandante del Patrullero ARC “20 de Julio”, Capitán de Fragata Camilo Segovia Forero, junto a parte de su dotación, realizaron en julio pasado una visita profesional a la Tercera Zonal Naval para recoger experiencias del Rompehielos chileno “Almirante Óscar Viel”, que lleva más de 20 años operando en la zona antártica y que en la última campaña movilizó a 19 de los 34 países que mantienen presencia en el continente blanco. “Para cumplir con este desafío, tenemos que ir de la mano de la Armada de Chile, quienes nos han instruido en temas operacionales, geográficos, meteorológicos y legales vigentes”, señaló el Comandante Segovia en su oportunidad.
FOTOGRAFIAS 1 y 2
- Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Lars Christiansen Pescio despide a las altas autoridades colombianas: Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno y Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar.
 
Converters’retrofit for chilean Scorpène submarines

In december 2014, ECA EN has been awarded a contract by ASMAR, a Chilean Shipbuilding and Ship Repair Company. This order consists in replacing two out of three 60kVA 60Hz converters we had delivered in 2002, on the two Scorpène submarines. These 4 new generation converters (2 on each submarine) are similar to those provided for Scorpène India.


Static Converter 60KVA 60HZ
ECA Group's compact 60kVA static converters are designed to be fitted onboard submarines and produce a steady 115V/60Hz network out of the submarine battery pack. The front panel features a touch screen with convenient access to various parameters. A number of electrical and thermal protections have been included to protect both users and the equipment.


Mas información acá.

Steering Console
The steering console (SC) is a generic sea proven product that manages the 3D motion of submarines, by controlling diving planes and Rudder. SC design concept is based on an open and modular architecture adaptable to any submarine design. SC is fitted with a high performance numerical autopilot which allows several control modes (Automatic, manual and mixed modes). Additional functions like “Decision Support Tool” and “OBTS” (Onboard Training Simulator) increase the performance of the user. ECA Steering Console is installed onboard several submarines class design (SSBN, SSK) for French, Chilean, Malaysian, Indian and South Korean Navies.


Mas información acá.

Interesante información y hay mas en la pagina de ECA ya que esta procura otros sistemas para los submarinos.
 
nulan la transacción por falta de fondos
La Armada de Chile descarta la compra del buque de asalto francés TCD Siroco
http://www.x.com/archivo/images/TCD%20Siroco%20Marina%20Nacional%20de%20Francia.jpg
20/02/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

La Armada de Chile ha decidido cancelar la compra del buque de asalto anfibioTCD L-9012 "Siroco" de la Marina Nacional de Francia tras no lograr el incremento del presupuesto de operaciones reclamado al Ministerio de Hacienda.

En un principio, la institución había logrado que el ministerio revirtiera su negativa inicial a la adquisición del buque francés. La única condición era que la Marinafinanciara con su propio presupuesto anual el coste de operación del "Siroco", de unos 20 millones de dólares. Dicha imposición hacía imposible la compra, pero la Armada no dio el brazo a torcer y presentó de nuevo una solicitud al Ministerio de Hacienda para que reconsiderara su decisión y aprobara el aumento del presupuesto de operaciones. La respuesta del organismo ha vuelto a ser negativa.

Ante esta situación, la única opción que le quedaba a la Armada de Chile para conseguir los fondos necesarios y no perder la posibilidad de comprar ese buque era retirar del servicio una de las ocho fragatas que componen la Escuadra Nacional. La alternativa fue descartada inmediatamente por la institución, ya que debilitaría a su principal fuerza operativa.

Capacidades anfibias incompletas

La Armada de Chile había demostrado bastante interés en comprar el "Siroco" como parte de su programa de incremento de capacidad de despliegue de fuerzas expedicionarias. La intención es incorporar dos buques de asalto anfibio, si es posible del mismo modelo por una cuestión de operación y logística.

La institución estaba muy atenta a la posibilidad de adquirir el "Siroco" tras publicar el Gobierno francés, en abril de 2013, el Libro Blanco de Defensa y Seguridad Nacional. En dicho documento se establece la reducción de sus unidades anfibias, de cuatro a tres buques, y la venta de la unidad sobrante.

En este marco, el "Siroco" se veía como la mejor opción de compra. De hecho, su buque gemelo, el TCD L-9011 "Foudre", entregado a la Marina de Francia en 1990, fue incorporado posteriormente por la Armada de Chile y rebautizado"Sargento Aldea" en el año 2011. El contrato de adquisición de este barco, valorado en 43 millones de euros, contempló además la transferencia de las lancha de desembarco tipo LCU "Canave" (ex "Rapière") y de dos del tipo LCMque recibieron los nombres de "Fuentes" y "Reyes".

Previo al arribo de este buque a Chile en marzo de 2012, concretamente el 30 de diciembre de 2011, la Armada había creado la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), una unidad de despliegue rápido integrada por una Compañía Comando de Brigada, los Batallones de Infantería de Marina N°21 "Miller" y N°31 "Aldea", el Batallón de Apoyo de Combate N°41 "Hurtado" y el Batallón de Apoyo Logístico N°51 "Olave".

Toda esta planificación sufrió una fuerte paralización con el cambio de Gobierno ocurrido en 2014 y la caída de la actividad económica. La situación llevó a una redefinición en el apartado de adquisición de material militar que provocó que este proyecto, junto a otros programas, viera alterado el propósito trazado.

Y mientas tanto, la puja por adquirir el "Siroco", buque valorado en 80 millones de euros, continúa. Las Marinas de Portugal y Brasil están interesadas en el buque, aunque todo parecer indicar que finalmente el país europeo se impondrá en la puja al sudamericano. El motivo es que tiene preferencia al ser un país miembro de la OTAN.

Foto: Marina Nacional de Francia
 
Ahora el tema será qué hará la ACh para llenar el vacío y complementar las capacidades de transporte que supone el -a estas alturas- mermado COMANFITRANS. Considerando que la Elicura está quemando sus últimas millas náuticas y que las BATRAL tienen solo un poco más de vida operativa me pregunto qué solución se adoptará, en especial cuando ésta clase de buques son los que mayor trabajo y relevancia tienen en tiempos de paz (ni que decir en tiempos de conflicto).

Sobre el gobierno, la verdad solo puedo decir que dan verguenza (al igual que el anterior). No solo cierran las puertas a los proyectos presentados por la ACh sino que además no hacen nada por gestionar soluciones que llenen los vacíos. Bueno, es mucho más barato mendigar la ayuda de los vecinos cuando estamos con el agua hasta el cuello, ineptos :mad: (por cierto, aprovecho de agradecer la invaluable ayuda de Argentina con la actual crisis de incendios forestales en nuestro país).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sería ideal realizar un trabajo conjunto sobre el tema.

No querer hacer un "Mistral" de una, sino ir por buques medios, con amplio uso para el apoyo en la Patagonia y zonas australes.

Nosotors también deberíamos ir planteando tener "Ro-ro" para reemplazar los recontrarremil utilizados "Costa Sur".

Saludos.
 
Arriba