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El plazo acaba el 3 de marzo
Chile saca a licitación el equipo de vuelo para su Aviación Naval
http://www.x.com/archivo/images/Recepci%C3%B3n%20segundo%20C295%20Armada%20de%20Chile%202011.jpg
27/02/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

El Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval de la Armada de Chile ha abierto un concurso público para adquirir equipo de vuelo para su personal.

La Aviación Naval requiere un total de ocho chaquetas de vuelo talla 40 N/P MIL-J-7823, ocho chaquetas de vuelo talla 42 N/P MIL-J-7823, ocho chaquetas de vuelo talla 44 N/P MIL-J-7823, cinco chaquetas de vuelo talla 46 N/P MIL-J-7823 y cinco chaquetas de vuelo talla 48 N/P MIL-J-7823.

A este vestuario se debe agregar también la necesidad por siete buzos de vuelo T-38R N/P MIL-C-83141, ocho buzos de vuelo T-40L N/P MIL-C-83141, diez buzos de vuelo T-40R N/P MIL-C-83141, siete buzos de vuelo T-40S N/P MIL-C-83141, cinco buzos de vuelo T-42L N/P MIL-C-83141, diez buzos de vuelo T-42R N/P MIL-C-83141, cinco buzos de vuelo T-42S NP MIL-C-83141, diez buzos de vuelo T-42R N/P MIL-C-83141, cinco buzos de vuelo T-44L N/P MIL-C-83141, diez buzos de vuelo T-44R N/P MIL-C-83141 y cinco buzos de vuelo T-46R N/P MIL-C-83141.

En cuanto a calzado, esta fuerza operativa de la Armada de Chile ha solicitado la compra de tres pares de botas de vuelo color negro clima frío talla 7,5 N/P 90976-330ST-7,5W, tres pares de botas de vuelo color negro clima frío talla 8 N/P 90976-330ST-8.0W, tres pares de botas de vuelo color negro clima frío talla 8.5 N/P 90976-330ST-8.5W, tres pares de botas de vuelo color negro clima frío talla 9.0 N/P 90976-330ST-9.0W, tres pares de botas de vuelo color negro clima frío talla 9,5 N/P 90976-330ST-9.5W, dos pares de botas de vuelo color negro clima frío talla 10 N/P 90976-330ST-10W, cuatro pares de botas de vuelo color café talla 7 N/P 90976-330ST-7W, tres pares de botas de vuelo color café talla 9 N/P 90976-330ST-9,0W, cinco pares de botas de vuelo color café talla 9,5 N/P 90976-330ST-9,5W, tres pares de botas de vuelo color café talla 10 N/P 90976-330ST-10W, cuatro pares de botas de vuelo color café talla 10 N/P 90976-330ST-10W, cuatro pares de botas de vuelo color café talla 10 N/P 90976-330ST-10W y cuatro pares de botas de vuelo color café talla 10,5 N/P 90976-330ST-10,5W.

Otros elementos también solicitados en esta licitación son veinticinco cuchillos de vuelo N/P MIL- K-8662, cien cuchillos corta cinturón N° Parte 1403, seis pares de guantes de vuelo color verde talla 8 N/P MIL-G-81188 y veinte bolsos de vuelo N/P:MIL-B43290J.

Las empresas participantes deberán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl (ficha de licitación ID 3068-7-LE15) hasta el 3 de marzo. Los resultados de la adjudicación serán publicados el 15 de mayo.

Foto: Armada de Chile
 
Tercer Dique Seco de ASMAR Talcahuano
VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 08:18



(defensa.com) En marzo serán entregados al Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, todos los estudios para la construcción del Tercer Dique Seco en la planta de Talcahuano de ASMAR. Todo lo anterior tras los anuncios favorables realizados en noviembre de 2014 por la Presidente de la República, Michelle Bachelet.



El proyecto significa la construcción de un dique de 350 metros de eslora y 60 de manga que permita atender la siempre mayor demanda de buques PostPanamax y significará una adición a la actual infraestructura de ASMAR, que hoy incluye dos diques secos de 175/21 metros y 245/33 metros, además de otros diques flotantes incluyéndose dos techados para realizar trabajos en submarinos.

En septiembre de 2014, con la idea de agilizar una decisión respecto a la construcción del dique, ASMAR recibió la certificación de su solvencia económica, lo que le permitiría acceder a un millonario crédito y financiar una parte de la obra. Fue una empresa internacional la que respaldó con máxima calificación (del tipo "AA+") a Astilleros y Maestranzas de la Armada, respecto a su estado financiero y de riesgo. Ese antecedente, más los estudios técnicos y de costos del proyecto, fueron entregados el 25 de septiembre al Ministerio de Hacienda.

Con lo anterior, se espera que la Dirección de Empresas Públicas de la citada repartición del Estado incorpore argumentos para autorizar a ASMAR a asumir una deuda y contribuir con el financiamiento de los US$ 150 millones requeridos. Se entiende que ASMAR asumiría el costo con un prestamos de aproximadamente USD 75 millones. La construcción del nuevo dique dejará a ASMAR en una posición ventajosa en la costa del Pacífico en lo que se refiere a mantención, reparaciones y carenas de buques mercantes y aportará cierto grado de dinamismo a la región y movimiento extra a ASMAR. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)
 
Armada de Chile se encuentra dando cumplimiento a la última comisión de su Campaña Antártica 2014/2015.
ROMPEHIELOS “VIEL” NAVEGARÁ 4 MIL MILLAS EN APOYO AL CIERRE DE BASES ANTÁRTICAS
26-02-2015 - 18:34:39


Con el zarpe del Rompehielos “Almirante Óscar Viel” hacia el continente blanco, la Armada de Chile se encuentra dando cumplimiento a la última comisión de su Campaña Antártica 2014/2015, que contempla una navegación de 4 mil millas náuticas en más de cuarenta días para apoyar el cierre de las bases nacionales y extranjeras, además de participar en la Patrulla Antártica Naval Combinada, PANC.

Dentro de las tareas cumplidas, el pasado 21 de febrero, el “Viel” embarcó a las veinticuatro personas que integraron durante la temporada estival la Base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador y a los 45 integrantes de la base peruana Machu Picchu, dando fin a la actividad científica que desarrollan ambos países en el Continente Austral.

El Comandante del Viel, Capitán de Navío Juan Brander Palacios, explicó que “las delegaciones científicas y militares de Ecuador y Perú, tuvieron la oportunidad de compartir diversas actividades a bordo con la dotación chilena, entre ellas una misa dominical que fue oficiada por el Capellán de la III Zona Naval, quien pidió por la unión de los países latinoamericanos en el marco de la ayuda que la Armada de Chile efectúa a las expediciones antárticas de Ecuador y Perú”.

Además del apoyo a las bases extranjeras, próximamente el Rompehielos colaborará en el cierre de las bases Gabriel González Videla, Teniente Carvajal, Profesor Julio Escudero y de dos reparticiones navales: Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y Alcaldía de Mar Rada Covadonga. “Esta tarea involucra el traslado de 147 personas y el retiro aproximado de 330 metros cúbicos de material en desuso para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico y entrando en vigencia en 1998, con el objeto de combatir cualquier tipo de contaminación en el territorio antártico”, afirmó el Comandante.

En el marco de la PANC, a contar del 28 de febrero el “Viel” asumirá el rol de buque de apoyo antártico, con la finalidad de ejecutar en el área labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes. Actualmente en la Antártica se encuentra además patrullando el aviso “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina, que cumplirá también actividades complementarias, como ayuda a la navegación, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a la comunidad científica.
 
Tercer Dique Seco de ASMAR Talcahuano
VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 08:18



(defensa.com) En marzo serán entregados al Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, todos los estudios para la construcción del Tercer Dique Seco en la planta de Talcahuano de ASMAR. Todo lo anterior tras los anuncios favorables realizados en noviembre de 2014 por la Presidente de la República, Michelle Bachelet.



El proyecto significa la construcción de un dique de 350 metros de eslora y 60 de manga que permita atender la siempre mayor demanda de buques PostPanamax y significará una adición a la actual infraestructura de ASMAR, que hoy incluye dos diques secos de 175/21 metros y 245/33 metros, además de otros diques flotantes incluyéndose dos techados para realizar trabajos en submarinos.

En septiembre de 2014, con la idea de agilizar una decisión respecto a la construcción del dique, ASMAR recibió la certificación de su solvencia económica, lo que le permitiría acceder a un millonario crédito y financiar una parte de la obra. Fue una empresa internacional la que respaldó con máxima calificación (del tipo "AA+") a Astilleros y Maestranzas de la Armada, respecto a su estado financiero y de riesgo. Ese antecedente, más los estudios técnicos y de costos del proyecto, fueron entregados el 25 de septiembre al Ministerio de Hacienda.

Con lo anterior, se espera que la Dirección de Empresas Públicas de la citada repartición del Estado incorpore argumentos para autorizar a ASMAR a asumir una deuda y contribuir con el financiamiento de los US$ 150 millones requeridos. Se entiende que ASMAR asumiría el costo con un prestamos de aproximadamente USD 75 millones. La construcción del nuevo dique dejará a ASMAR en una posición ventajosa en la costa del Pacífico en lo que se refiere a mantención, reparaciones y carenas de buques mercantes y aportará cierto grado de dinamismo a la región y movimiento extra a ASMAR. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

EN TERMINOS PURAMENTE TECNICOS SE PODRIA DECIR: "MACHO DIQUE SECO !!!"
Felicitaciones.-

Saludos
Vizcacha
 
Sea Platforms
Portugal may buy France's Siroco LPD
Victor Barreira, Lisbon
- IHS Jane's Navy International
02 March 2015


Portugal is considering buying the French Navy's LPD Siroco, pictured here in Toulon. Source: Victor Barreira
The Portuguese defence procurement agency (DGRDN) is considering buying the French Navy's landing platform dock (LPD) Siroco , the Portuguese Ministry of National Defence (MND) has told IHS Jane's .

However, no final decision has been made to buy the ship yet due to financial considerations. In order to finance the EUR80 million (USD90 million) purchase and associated equipment, transfer, and training, the MND is considering diverting funds previously allocated to upgrading two frigates.

Siroco is scheduled to be decommissioned from the French Navy in mid-2015, a French Navy spokesperson told IHS Jane's . The Portuguese Navy has made two technical visits to Siroco , one in 2014 in France and a second during a port call to Lisbon between 28 January to 2 February.

Portugal's Military Programming Law 2015-26, which doesn't include the purchase ofSiroco , does include further improvements to Portugal's three Vasco da Gama-class MEKO 200PN frigates and two Bartolomeu Dias-class Type M frigates.

Commissioned in December 1998, Siroco is the second of the Foudre-class Transport de Chalands de Débarquement (TCD) design. First-of-class Foudre was sold to Chile, being commissioned in December 2011 as Sargento Aldea . Chile previously announced an interest in Siroco but later abandoned these plans.

The Brazilian Navy has also shown interest in purchasing the ship and other French Navy vessels. However, this plan seems to have been cancelled, possibly due to budget constraints and to favour the local construction under license of two amphibious vessels under the Programa de Obtenção de Navios Anfíbios (PRONANF).

Meanwhile, in 2007 Portugal received the basic design of an LPD from ThyssenKrupp Marine Systems as part of the offset package from Portugal's purchase of Type 209PN submarines from Germany. Construction of this Navio Polivalente Logistico (NAVPOL) LPD was due to be carried out in Portugal under a contract awarded to the now-defunct Portuguese shipbuilder Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC).
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lockheed Martin abre línea de producción de alas de P-3. El primer P-3ACh del Escuadrón VP-1 de la Fuerza Aérea de Chile entrará en la planta de Lockheed Martin en el primer semestre
La planta de Marietta (GA) de Lockheed Martin reinició el 4 de marzo la línea de producción de alas de P-3, en el marco del programa MLU firmado recientemente con Canadá y Chile. Según informa Lockheed Martin, el último set de alas se había producido en agosto de 2014 y la empresa se encontraba en espera que potenciales clientes evaluaran los requerimientos de sus flotas de P-3.
Se estima que, estructuralmente, el programa MLU le dará a los P-3 una extensión en su vida útil de 20/25 años. Cabe recordar que los dos ejemplares chilenos fueron también objeto de modernización en su componente electrónica, habiendo recibido también un radar nuevo y rehabilitado a portar y lanzar torpedos. El primer P-3ACh del Escuadrón VP-1 debiera volar a los Estados Unidos el primer semestre de este año y permanecer en la planta de Lockheed Martin algo menos de 1 año.
El acuerdo con Lockheed Martin por el cual los P-3ACh serán sometidos al Programa MLU Mid-Life Upgrade permite extender la vida del avión en 15.000 horas, solucionando todo tipo de restricciones en la estructura y fuselaje. El paquete incluye el reemplazo del segmento externo las alas, la secciones inferior central de las mismas, los estabilizadores, todo con componentes nuevos. Una vez entregados los P-3ACh, la Aviación Naval podrá operar los MPA hasta por lo menos 2035. (Cristián Marambio)
(defensa.com)
 
Un tercer P-3, con eso me conformo y sacrifico un Persuader del segundo lote.

Lo que entiendo es que los trabajos de electronica en NZ el 2010-2011 consideraban a los 3 P-3Ach, pero a uno de ellos se le descubrieron fisuras en las alas, por lo cual no se efectuo la mejora electronica (en ese entonces se suponia que los P-3 serian reemplazados por Persuader)...¿alguien sabe en que estado esta ese P-3 (esta en Torquemada)?, pensando en mandarlo al MLU y asi disponer de 3 P-3.

Ahora, dada la magnitud del trabajo, un literal cambio de alas...se abren alternativas para considerar la recuperacion de un "usado" de AMARC.

Insisto, no me parece razonable disponer de solo 2 P-3, creo que lo minimo es tener 3 en condiciones operativas (para asi asegurar la disponibilidad SIEMPRE de al menos 2, considerando periodos habituales de mantencion, revision, actualizacion).
 
¿Cual seria el numero ideal? ¿3 P-3 + 3 C-295 ?

A todo esto, no se ha sabido nada del segundo lote de los C-295, pareciera que no vendran mas Persuader.

saludos
 
Opinion personal:
- 3 P-3
- 3 C-295 Persuader (antisubmarinos/superficie/patrulla)
- 2-3 C-295 adicionales en versiones patrulla y transporte.

Por extension de costa (más de 4.000 km. en linea recta) y una buena cobertura de ella, debes considerar tener (en mi opinion deben estar a menos de 2 horas en direccion norte/sur de la emergencia, por eso los ubico asi):
- 1 avion en Iquique para busqueda/patrulla (cubre norte grande)
- 1 avion en Viña, para busqueda/patrulla (Atacama hasta norte de Aysen)
- 1 avion en Punta Arenas, para busqueda/patrulla (centro de Aysen a Antartida)
- 1 (en rotacion), en Viña, parado por estar mantencion/revision/actualizacion
- 1 en Viña, disponible para reforzar a los de zonas extremas, patrullas prolongadas, operaciones fuera de Chile - ejercios, misiones ONU, etc.-
- 2-3 adicionales para cobertura 24/7 si queman las papas en alguna de las 3 areas (y asi poder agrupar 3 a 4 aviones ahi, quedando minimo otros 3 operativos para cubrir las otras 2 zonas)

Si vemos a "otros", Peru tiene 4 Fokker 60 para cubrir poco mas de 2.000 Km., ubicados en Lima (a menos de 2 horas de vuelo de su frontera norte y su frontera sur).
 
Última edición:
Recuerden que el Proyecto Alcatraz contemplaba reemplazar a casi toda la AVINAV para estandarizar entorno al C-295 en diversas versiones (M, MPA y ASuW/ASW) pero luego no se ejerció el derecho a adquirir las unidades adicionales (entiendo que hasta 5 eran). El MLU a los Orión implica que no llegarán más C-295 (costos operacionales, a lo más 1-2 unidades para reemplazar a los C-212 y EMB-110 pero solo pensando en transporte) así que creo que si o si hay que apuntar a una 3ra unidad de P-3 para mantener un mix equilibrado para las funciones de ataque.

Golf me parece interesante tu propuesta pero por un tema de recursos tiendo a creer que podrían agruparse los Orión y Persuader (idealmente 3+3) para cubrir el TON mientras que para el sur se puede estacionar al reemplazo de los Skymaster más el despliegue ocasional de alguna de las aeronaves del VP-1 para cuando sea necesario.
 
3+3 al TON...no, ya que se deben ir con camas y petacas (personal apoyo, mecanicos, familias...calculo 200 funcionarios entre pilotos, especialistas, tripulantes, mecanicos, administrativos)...y eso cuesta USD
- no hay viviendas para ese personal en Iquique, necesitas por lo bajo unas 100 para casados y solteros a USD 100 mil cada una...te da USD 10 millones minimo
- aca queda el soporte de helos, instruccion (o sea divides en 2 Torquemada y pierdes eficiencia)....cuanto cuesta el "duplicar algunas funciones/tareas)
- emergencias, se distribuyen a lo largo de nuetras costas, desde el TON acumularian mas horas de vuelo, solo para llegar a las areas de patrulla/busqueda....

Con todolo anterior te "comiste" al menos un C-295 para patrulla (sin equipo ASuW/ASW), los dejas aca y de 6, pasas a 7 aviones, como minimo, incluso destacando 1 en Pta. Arenas y otro en Iquique.

Reemplazos de Skymaster en el sur, si pero complementando algo mas capaz (C-295).

Yo distribuiria a los C-295 (MPA y ASuw/ASW) y P-3, asi:

- 1 C-295 ASuw/ASW en Iquique
- 1 C-295 MPA en Viña
- 1 C-295 MPA en Punta Arenas
- 1 P-3Ach en Viña, para apoyar zonas extremas, patrullas prolongadas.
- 2 C-295 ASuw/ASW + 2 P-3Ach para cobertura 24/7 si queman las papas en alguna de las 3 areas y ademas reemplazar a los aviones que se encuentran en matencion/revision/actualizacion.

Por donde lo mires, si quieres 2-3 P-3 Ach, necesitas 5-6 C-295 como complemento (hoy son 3, más un par de P-111 que se deberan reemplazar y de ahi surge el requerimiento de un segundo lote de Persuader, pero acotado a 2-3 aviones).
 
Recuerden que el Proyecto Alcatraz contemplaba reemplazar a casi toda la AVINAV para estandarizar entorno al C-295 en diversas versiones (M, MPA y ASuW/ASW) pero luego no se ejerció el derecho a adquirir las unidades adicionales (entiendo que hasta 5 eran). El MLU a los Orión implica que no llegarán más C-295 (costos operacionales, a lo más 1-2 unidades para reemplazar a los C-212 y EMB-110 pero solo pensando en transporte) así que creo que si o si hay que apuntar a una 3ra unidad de P-3 para mantener un mix equilibrado para las funciones de ataque.

Golf me parece interesante tu propuesta pero por un tema de recursos tiendo a creer que podrían agruparse los Orión y Persuader (idealmente 3+3) para cubrir el TON mientras que para el sur se puede estacionar al reemplazo de los Skymaster más el despliegue ocasional de alguna de las aeronaves del VP-1 para cuando sea necesario.

Este cambio de planes, es decir ya no va una Avinav full C 295 en diversas variantes y baja de los Orion, para quedar en un mix de Orion y C 295, no parece obedecer a estrecheces financieras, considerando lo que se ha invertido en NZ y ahora en USA en los Orion. Como mera especulación mía, más parece la Armada constató que para los enormes espacios aeromarítimos se requiere un avión con las características de los Orion, considerando además que para dotar de misiles antibuque a los C 295 había que pagar adicional y fuerte, lo que podía no ocurrir. Es decir, en una fuerza full C 295 ek riesgo era quedar corto de capacidades.
 
3+3 al TON...no, ya que se deben ir con camas y petacas (personal apoyo, mecanicos, familias...calculo 200 funcionarios entre pilotos, especialistas, tripulantes, mecanicos, administrativos)...y eso cuesta USD
- no hay viviendas para ese personal en Iquique, necesitas por lo bajo unas 100 para casados y solteros a USD 100 mil cada una...te da USD 10 millones minimo
- aca queda el soporte de helos, instruccion (o sea divides en 2 Torquemada y pierdes eficiencia)....cuanto cuesta el "duplicar algunas funciones/tareas)
- emergencias, se distribuyen a lo largo de nuetras costas, desde el TON acumularian mas horas de vuelo, solo para llegar a las areas de patrulla/busqueda....

Con todolo anterior te "comiste" al menos un C-295 para patrulla (sin equipo ASuW/ASW), los dejas aca y de 6, pasas a 7 aviones, como minimo, incluso destacando 1 en Pta. Arenas y otro en Iquique.

Reemplazos de Skymaster en el sur, si pero complementando algo mas capaz (C-295).

Yo distribuiria a los C-295 (MPA y ASuw/ASW) y P-3, asi:

- 1 C-295 ASuw/ASW en Iquique
- 1 C-295 MPA en Viña
- 1 C-295 MPA en Punta Arenas
- 1 P-3Ach en Viña, para apoyar zonas extremas, patrullas prolongadas.
- 2 C-295 ASuw/ASW + 2 P-3Ach para cobertura 24/7 si queman las papas en alguna de las 3 areas y ademas reemplazar a los aviones que se encuentran en matencion/revision/actualizacion.

Por donde lo mires, si quieres 2-3 P-3 Ach, necesitas 5-6 C-295 como complemento (hoy son 3, más un par de P-111 que se deberan reemplazar y de ahi surge el requerimiento de un segundo lote de Persuader, pero acotado a 2-3 aviones).

Golf, en realidad a lo que iba es mantener el VP-1 en Torquemada precisamente pensando en el costo de abrir una base aeronaval adicional (ni que hablar de distribuir las unidades en varias bases) y así enfocar su accionar en el TON. Sé que la distancia es considerable pero logisticamente es lo más adecuado ya que siendo necesario en caso de emergencia pueden desplegarse las unidades que se requiera de forma temporal en las bases de la FACh.

Adicionalmente la institución tiene otra "base" aeronaval en el TOA y desde ahí propongo que se podría reforzar unidades ligeras como el reemplazo de los Skymaster por medio del despliegue de algunas unidades del VP-1 pero también cuando sea necesario.

Por desgracia tenemos que pensar en lo que podemos hacer y no en lo que nos gustaría (esto de administrar pobreza... :confused:).

Tu propuesta de mantener distribuidas las unidades puede ser incluso más ineficiente que lo que planteo considerando que tendrás que establecer toda la logística para solo una aeronave en las zonas extremas.

Aunque claro, todo depende de la situación porque es indudable que en caso de contingencia se despliegan todos los medios que sean necesarios y donde se necesite.

Y sobre mi propuesta, es más que nada lo que creo que pasará (si te fijas, es tal como actúa la AVINAV al día de hoy) porque si de mi dependiera pondría en servicio más Orión que sin duda alguna no tienen comparación en su labor (al menos para los presupuestos de los que hablamos).

Saludos.-
 
Este cambio de planes, es decir ya no va una Avinav full C 295 en diversas variantes y baja de los Orion, para quedar en un mix de Orion y C 295, no parece obedecer a estrecheces financieras, considerando lo que se ha invertido en NZ y ahora en USA en los Orion. Como mera especulación mía, más parece la Armada constató que para los enormes espacios aeromarítimos se requiere un avión con las características de los Orion, considerando además que para dotar de misiles antibuque a los C 295 había que pagar adicional y fuerte, lo que podía no ocurrir. Es decir, en una fuerza full C 295 ek riesgo era quedar corto de capacidades.
+1 ¡Tienes razón Ciclista!

Probablemente es mejor modernizar los P-3 y compatibilizar las capacidades del material disponible aunque sigo pensando que solo puede llegar algún C-295M/W para reemplazar a los C-212 y posiblemente a los EMB-110 que sigan en servicio... Ojalá me equivoque.

Saludos!
 
Cgb, mi propuesta mantiene lo que hay...ya hay aviones destacados de modo permanente en Punta Arenas e Iquique (p-111, C-212) y "vienen" a Torquemada para mantenciones/revisiones mayores. Pero el grueso, nucleo, esta aca.

En todo caso, la prioridad esta en mejorar/recuperar a los P-3 y luego se vera otro lote de C-295 (o lo que sea), ya que los P-111 se deben reemplazar tarde o temprano.

En todo caso, "ofertas" (extraoficiales) por P-3C (ademas de P-3 de Amarc) deben existir, considerando que estan entrando en servicio los P-8...si les vamos a comprar 2-4 C-130T (US Navy, a confirmar, segun otros son KC-130T de los Marines).
 
Amigo Golf, tienes razón con los P-111 en Punta Arenas (jajajaja yo ya los doy por muertos:D)... El tema es que de momento no sabemos si serán reemplazados por más Persuader o no, de hecho ya hay algunos P-111 que adornan colegios :confused: y teniendo en cuenta lo que se invertirá en los Orión veo difícil a corto plazo la compra de más aviones que no sean el anunciado reempalzo de los O-2.

La US Navy literalmente molió sus P-3 así que cualquier otra oferta puede ser más conveniente.

Saludos!
 
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