Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Nocturno Culto

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Servicio de Hidrografía Naval
Cambio de comando en el buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”
12-2-2015 | El capitán de corbeta Carlos Manuel Reynoso asumió en reemplazo del capitán de corbeta Juan Manuel Rivera.

Mar del Plata - En la mañana del 6 de febrero se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata, la ceremonia de cambio de comando del buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), capitán de fragata Alejandro Lucio José López, y contó con la asistencia de invitados especiales, militares y civiles.

El comandante saliente, capitán corbeta Juan Manuel Rivera, pronunció palabras alusivas en las que destacó el desempeño de la unidad y la dotación durante su año de comando. Asimismo agradeció a su comando superior por la confianza depositada, a sus compañeros de promoción y a su familia. Finalmente le deseó buenos vientos al comandante entrante.

Como es tradición el capitán Rivera recibió el cofre que contenía la insignia de mando que lo acompañó durante su comando.

Finalmente el comandante de Agrupación tomó juramento al capitán Reynoso, quien acto seguido, procedió a requerir la fórmula de subordinación y valor a la dotación del buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”.
 

Nocturno Culto

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Asumieron comandantes en la Fuerza de Infantería de Marina Austral
12-2-2015 | El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y el Destacamento Naval Río Grande tienen nuevas autoridades.


Río Grande - Presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío Gustavo Eduardo Cordero, se llevaron a cabo en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), los cambios de comando del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y del Destacamento Naval Río Grande (DNRD).

El comando del BIM5 fue asumido por el capitán de fragata Edgardo Gabriel Terza en reemplazo del capitán de fragata Leonardo Natán Gómez, quien brindó unas palabras previo a la entrega del comando. En sus dichos resaltó el honor de haber sido comandante de esta unidad tan prestigiosa de la Infantería de Marina y agradeció a todos los que colaboraron al buen logro de los objetivos planteados al inicio de su comando.

Finalizando sus palabras dio la bienvenida al nuevo comandante: “en instantes asumirá el comando de una unidad signada por la gloria y querida por todos. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, sabiendo que lo logrará por sus cualidades personales, profesionales y el gran equipo de trabajo que queda a sus órdenes”.

Luego del discurso, el capitán Cordero tomó juramento al capitán Terza quien pidió la fórmula de subordinación y valor al personal del batallón formado en la Plaza de Armas. Luego se le entregó al comandante saliente la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión.

Destacamento Naval Río Grande


A continuación, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), donde asumió el cargo el capitán de corbeta Horacio Rodrigo Sánchez en lugar del capitán de corbeta Juan Manuel Espíndola.

En sus palabras de despedida, el capitán Espíndola agradeció la confianza de haberlo designado para conducir el Destacamento Naval experiencia muy enriquecedora en el aspecto de la conducción, siendo éste su primer comando.

“Ha sido una experiencia intensa, por momentos vivida al límite, enriquecida por numerosos desafíos, cuyas distintas particularidades y su forma de ser resueltos, han contribuido a optimizar y fortalecer el proceso de toma de decisiones de un oficial jefe en sus primeros años. Estoy profundamente agradecido por haber sido considerado para desempeñar este rol tan esperado”, expresó.

También destacó el apoyo brindado de los comandos superiores y demás unidades de la Armada con asiento en esta zona naval, de su familia y agradeció puntualmente al Municipio de Río Grande por el trabajo realizado en conjunto. “En cuanto a los fuertes lazos que nos unen a la comunidad de Río Grande, quiero dejar manifiesto mi eterno agradecimiento a todos aquellos que de una u otra manera han colaborado por realzar el prestigio de la Infantería de Marina y el de esta unidad en particular. En este sentido me obligo a resaltar y reconocer el permanente apoyo de la municipalidad de Río Grande”.

Finalizando sus palabras se refirió al comandante entrante deseándole éxito en su nueva función y destacando su calidad profesional y personal. “Soy testigo de tu profesionalismo, dedicación y seriedad para enfrentar los desafíos y tu fiel compromiso con el servicio. Queda en tus manos una unidad preparada, cuyo personal trabaja con deudo y sacrificio, que se destaca para proporcionar servicios sin límites”.

Tras la lectura de orden de designación del nuevo comandante, el capitán Cordero lo puso en funciones. A continuación, el comandante entrante requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor. La ceremonia concluyó con la entrega de la insignia de mando que acompañó al capitán Espíndola durante su comando.

Participaron de ambas ceremonias representantes del Poder Ejecutivo provincial y municipal, representantes de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, propietarios y administradores de las estancias de la zona, Veteranos de la Guerra de Malvinas, amigos y familiares de los comandantes salientes y entrantes.

Concluida la ceremonia, ambos comandantes salientes recibieron presentes recordatorios de parte del Gobierno de la Provincia, del Municipio de Río Grande, del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad y de la Jefatura de la Base Aeronaval Río Grande.
 

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Nuevo director General de Personal y Bienestar de la Armada
12-2-2015 | El jefe del Estado Mayor General de la Armada puso en funciones al contralmirante Aguilera.


Buenos Aires - A las 17 de ayer, en el salón Libertad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se efectuó el cambio de director General de Personal y Bienestar de la Armada (DGPN) donde el vicealmirante Horacio Nadale entregó el cargo al contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera.

Presidió la ceremonia el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, y concurrieron a la misma la más alta conducción de la Armada, personal civil y militar de la dirección y destinos dependientes, familiares e invitados especiales.

En sus palabras de despedida, el vicealmirante Nadale reconoció a todos quienes trabajaron junto a él en la dirección: “sin dudas, constituyó el mejor grupo que pudo estar a mis órdenes. Me permitió desarrollar cabalmente mi actividad con la tranquilidad de estar sustentado en la experiencia previa, en el profesionalismo y la calidad que lo caracteriza. Un verdadero orgullo y desafío conducir, mayor aún, prestar servicio junto a ustedes”.

Además destacó el respaldo incondicional que tuvo en todo momento de sus directores subordinados, sus jefes de departamento y los secretarios generales. Agradeció a todos quienes colaboraron con la DGPN y a sus pares de otras Fuerzas y realizó un agradecimiento especial para su familia, por estar junto a él ante las exigencias del servicio: “a ellos seis, mi más profundo agradecimiento por el apoyo y comprensión que me brindan”.

Llegando al final de sus palabras comentó: “me resulta difícil entregar el timón de tamaña organización cuando en todo momento disfruté de cada una de las singladuras emprendidas, incluso las que se desarrollaron entre temporales”; y dirigiéndose al contralmirante Aguilera expresó: “conozco perfectamente tus cualidades personales y profesionales y tu cariño por la Institución. Te manifesté el orgullo que siento por saberte mi sucesor, hoy comienzan tus desafíos en la DGPN, los que pondrán a prueba tus virtudes y tus conocimientos. A pesar de ello, no tengo dudas que en mejores manos no podía quedar este destino”.

A continuación se dio lectura a la orden de entrega y recepción de la DGPN y luego el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Erice, tomó juramento al contralmirante Aguilera y lo puso en funciones.

La ceremonia finalizó cuando el flamante director requirió la fórmula de subordinación y valor a su personal, tras lo cual la Banda de Música ejecutó la Marcha de la Armada.
 

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16º aniversario
La Jefatura de Mantenimiento y Arsenales recordó su creación
12-2-2015 | El personal militar y civil del destino formó en la Plaza de Armas. Mirá el video.

Puerto Belgrano – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA), el personal militar y civil del destino recordó un nuevo aniversario de su creación.

Presidió la formación el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contralmirante Francisco Medrano, quien luego de su ingreso al lugar saludó al personal.

La JEMA es el ente que entiende en la programación y control del mantenimiento de los sistemas navales, aeronavales y de Infantería de Marina; en la obtención y administración de los repuestos correspondientes; como así también en la conducción de los Arsenales y Talleres subordinados –Arsenales Navales Puerto Belgrano, Mar del Plata y Azopardo; Arsenal Aeronaval Comandante Espora y Taller de Mantenimiento Buenos Aires–.

El suboficial de destino, suboficial mayor Javier Miguel Domínguez, leyó palabras alusivas. Recordó que dada la diversidad de escenarios en los que se iba a actuar, por resolución del jefe del Estado Mayor General de la Armada Nº27/01 C de 1999 se creó la actual JEMA, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

“A pesar de los cambios naturales e impuestos, esta Jefatura no ha dejado de cumplir con la misión, para estar a la altura de los desafíos y oportunidades que cada época propone a su generación”, manifestó.

“Es lema de esta Jefatura que el mantenimiento es una tarea ardua, por lo que debemos transmitir a los que nos sucedan la experiencia y conocimientos como así también el sentido de pertenencia”, expresó el suboficial Domínguez.

“En este nuevo aniversario aprovechemos para reafirmar nuestro compromiso con la acción, la claridad de las metas, la constancia del rumbo, la convicción en los principios y la perseverancia en el propósito de ser más útiles a la Armada y a la Patria”, concluyó.

 

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Destinos de la Infantería de Marina cambiaron sus comandantes
12-2-2015 | Durante la mañana de ayer y hoy se realizaron los cambios de comando en la Agrupación Comandos Anfibios y el Batallón Antiaéreo.


Baterías y Puerto Belgrano – Ayer por la mañana se llevó adelante en la Agrupación Comandos Anfibios la ceremonia de cambio de comando. Fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Mario Raúl Gamboa. Durante la misma, el capitán de corbeta Nelson Pusic asumió en reemplazo del capitán de corbeta Bernabé Cardoso.

El capitán Cardoso agradeció en su discurso a todos aquellos que lo acompañaron y colaboraron en el desarrollo de su labor. Destacó que se trató de un año “intenso en actividades con constantes experiencias que hicieron al aprendizaje de ser un comandante”.

También felicitó a la unidad por la conducta profesional. “Me llena de orgullo y satisfacción haber conducido durante este período a la unidad de tropas comandos de la infantería de Marina, que comparte una larga tradición de fuerzas de elite a nivel mundial”, destacó.

Finalizado el discurso, se leyó la orden de designación y tras ello el capitán de navío Gamboa puso en funciones al capitán Pausic luego de tomarle juramento. A continuación se produjo el arriado de la insignia de mando que fue entregada al comandante saliente.

Por último, el nuevo comandante requirió la formula de subordinación y valor.

Batallón Antiaéreo


Por otra parte, hoy se realizó en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) la designación del nuevo comandante del Batallón Antiaéreo. En la ceremonia, que también estuvo presidida por el capitán de navío Mario Raúl Gamboa, asumió como comandante del Batallón el capitán de corbeta Juan Pablo Pérez, en lugar del capitán de corbeta Diego Gordillo.

En esta oportunidad, el comandante saliente dedicó palabras alusivas resaltando que “ejercer el comando es un desafío que no conoce de límites. Es una responsabilidad y un privilegio”.

Con respecto a su batallón, destacó: “tuve el honor de comandar a una unidad heredera de un pasado glorioso y un futuro enfocado en trabajar con tenacidad para el engrandecimiento de la institución”.

Por último, hizo especial hincapié en las enseñanzas que le dejó su paso por el batallón, indicando que “el arraigado espíritu de cuerpo es un concepto que se forja a fuego diariamente, sustentado en pilares como la lealtad, la confianza”.

A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo comandante y el capitán Gamboa lo puso en funciones. Tras esto, el capitán Pérez requirió a su personal la fórmula de subordinación y valor.

Para finalizar la ceremonia se le hizo entrega de la insignia de mando que acompañó al capitán Gordillo en su comando y se entonó la Marcha de la Armada.
 
Comienza juicio contra exjefe de la Armada por espionaje ilegal

13 /02 / 2015 1:24 am Leido 106 veces Imprimir Texto Texto
El exjefe de la Armada Jorge Godoy y su entonces segundo Benito Rótolo comenzarán a ser juzgados a partir del miércoles próximo por el espionaje a civiles desde la base Almirante Zar en Trelew.
El juicio que comenzará en los Tribunales de Comodoro Py el 18 de febrero, día en que se convocó una marcha por la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman, estará a cargo del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Fernando Gélvez.
Ambos serán juzgados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, el cual prevé una pena de hasta dos años de prisión, teniendo en cuenta que se trataba de los máximos responsables de la Armada al momento de los hechos.

Denuncia del CELs

La acusación estará en manos del fiscal Gélvez y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y se harán un total de cinco audiencias orales que estarán a cargo de un juez, pues se trata de un juicio correccional.
La causa se inició en 2006 y se comprobó que desde la base militar en Trelew se realizaron tareas de espionaje sobre dirigentes políticos, sindicales, sociales y periodistas y se confeccionaban fichas al respecto.
Según se estableció, las tareas de espionaje incluían seguimientos, escuchas telefónicas y se acusó a las entonces autoridades de la Armada de violar las leyes de Seguridad Interior, de Defensa y de Inteligencia.

Condenados

Tal cual señaló la Sala II de la Cámara Federal al confirmar el procesamiento de los dos acusados, ellos “controlaban el aparato de inteligencia de la Armada” e “impartieron las directivas que pusieron en marcha las actividades delictivas”.
Godoy, quien había asumido como titular de la Armada en mayo de 2003, renunció en diciembre de 2011 luego de ser procesado por el juez federal Daniel Rafecas.
Trece oficiales de la Armada fueron condenados en 2012 en el juicio oral por el espionaje ilegal a políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales desplegado desde la base Almirante Zar, en Trelew, pero que involucró a militares de toda esa fuerza. Luego de cuatro meses de audiencias, el abogado querellante Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales, se mostró “conforme” con este “saldo positivo”, como se refirió a la sentencia del juez federal Enrique Guanziroli, aunque anticipó que apelará la absolución del capitán Cristian Vidal. “Quedó comprobada claramente la hipótesis de la denuncia, las prácticas existieron y se reprodujeron no sólo en la base Zar sino en toda la Armada”, indicó Borda en aquel momento.

Cadena de responsabilidades

Los ex comandantes de Operaciones Navales vicealmirante Eduardo Luis Avilés y de Inteligencia Naval contraalmirante Pablo Carlos Rossi fueron condenados a un año y seis meses de prisión. En tanto, el resto de los imputados –Jorge Janiot, Gustavo Ottogalli, Carlos Ruda, Félix Medici, Eduardo Merlo, Gustavo Monzani, Alfredo Andrade y Vicente Guantay– recibieron penas de un año. El capitán Carlos Vázquez, ex jefe de Inteligencia del Comando de Operaciones Navales de la Base General Belgrano, fue condenado a seis meses de prisión porque el magistrado “consideró como atenuante las condecoraciones que obtuvo por su participación en la guerra de Malvinas”. El abogado Borda calificó esta decisión como “condescendiente” porque sostuvo que “es una pena baja por su responsabilidad, Vázquez era un funcionario de alta jerarquía en el sistema de inteligencia de la Armada”. De todos modos, las penas están en suspenso, pero la Justicia accedió a que los condenados cumplan 50 horas en cursos de derechos humanos y de derecho constitucional, y que realicen trabajo no remunerado en un organismo estatal. También fueron inhabilitados para ejercer cualquier actividad de inteligencia.

El arrepentido cabo Alegre

La causa se había iniciado en 2006 con una denuncia del CELS, el organismo al que acudió el cabo Carlos Ariel Alegre luego de sufrir presiones por haberse negado a realizar tareas de espionaje ilegal en la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew (Chubut). Al poco tiempo, el entonces juez federal Jorge Pfeger allanó esa oficina y secuestró numerosa documentación que demostraba el espionaje ilegal realizado al menos entre el 2004 y el 2006. Las prácticas ilícitas incluían seguimientos, informes y escuchas telefónicas a integrantes de organismos de derechos humanos, políticos, funcionarios gubernamentales, comunidades indígenas y activistas sociales. La investigación fue extendida a otras dependencias del país, como las bases navales de Puerto Belgrano, Zárate y Ushuaia, demostró que se trataba de una actividad “sistemática y generalizada” en toda la fuerza, tal como venía denunciando el Cels.

Apuntan a Godoy y Rótolo

Por los mismos delitos, en una causa paralela, el juez federal porteño Daniel Rafecas procesó al ex jefe de la Armada Jorge Godoy y su segundo, Benito Rótolo. Sobre ellos descargaron su responsabilidad los que fueron condenados, al hacer uso de sus últimas palabras en el juicio.
“El Poder Ejecutivo y el Congreso, con su comisión bicameral de seguimiento de las actividades de inteligencia, deben estar a la altura de este fallo que revalorizó tres leyes sancionadas con amplio consenso y fundamentales de la democracia, la de Seguridad Interior, de Defensa y de Inteligencia, que fueron afectadas por estas prácticas. La sentencia no deja margen para dilatar el establecimiento de medidas para que no se repitan estas situaciones”, dijo Borda. A su criterio, “fallaron los controles tanto del Ejecutivo como del Parlamento”.

Fuente:http://eldiariodemadryn.com/2015/02/comienza-juicio-contra-exjefe-de-la-armada-por-espionaje-ilegal/
 
S

SnAkE_OnE

Definitivamente es una linea muy fina.. porque entre espionaje y analisis de imagen institucional hay un par de diferencias. Me duele en todo caso por los nombres de tantos VGM's que se mancharon. Esto tambien sienta un precedente contra Milani en el dia de mañana.
 

Derruido

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Definitivamente es una linea muy fina.. porque entre espionaje y analisis de imagen institucional hay un par de diferencias. Me duele en todo caso por los nombres de tantos VGM's que se mancharon. Esto tambien sienta un precedente contra Milani en el dia de mañana.
Hola Fede, absolutamente de acuerdo. Lo que se achaca a la armada, comparado con lo que hace éste mismo gobierno con el EA......... es como comparar alguien que vende un chupetín en la calle, a otro que se instaló toda una dulceria. Así de grande es la diferencia de la cosa.

Besos
 

Shandor

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Instrucción y balizamiento en Bahía Blanca


Mientras el buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario permanece en aguas cercanas a Puerto Belgrano, se continuó con el adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar. A la vez, con su buque gemelo, el ARA Punta Alta, ambas naves realizaron tareas de balizamiento en el canal principal de acceso a Bahía Blanca.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/02/instruccion-y-balizamiento-en-bahia.html#more
 
Argentina, a medio camino entre guardacostas y buques de guerra
13/02/2015 | Buenos Aires
Gustavo E. Andres Saralegui
Argentina, 1956. Ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Actividad privada, Urbaser (Grupo ACS) y Gaseba (Gas de France). Magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA). Colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e x.com de España.

Con los últimos acuerdos firmados por los presidentes Cristina Fernández y Xi JinPing de China, Argentina posiblemente va a disponer para la Armada (ARA) de una variante de las corbetas clase 056 (NATO, code nane Jiangdao) en servicio desde el 2012 en The People's Liberation Army Navy (PLAN). Esta es una corbeta misilística de diseño furtivo con variantes (056A) para guerra antisubmarina (ASW).

Huangpu shipyard ha construido un casco tipo 056 para el servicio de guardacostas de China (CCG). Este casco tiene 90 metros de longitud y desplaza 1.500 toneladas. No posee cañón de proa de 76 mm. o misiles anti buque, ni tampoco de corto alcance superficie aire u otros sistemas de armas. Lo que sí tiene es una cubierta de vuelo y hangar para operar un helicóptero Z-9 copia del Eurocopter AS-365 Dauphin, con un peso máximo al despegue de 4,5 toneladas.

Sobre la base de este casco se desarrolló la variante de exportación tipo P18N, la cual ha sido ofrecida por China a la Argentina para construir en nuestro país los patrulleros de mar adentro (OPV), que durante toda la era Kirchner no se ejecutaron a pesar de haber pagado los planos de ingeniería.

Resulta llamativa la cancelación definitiva de la construcción de los OPV de Fassmer, un económico patrullero mar adentro con 80 metros de eslora y un desplazamiento de 1.850 toneladas. Unidades similares armadas por astilleros chilenos están propulsadas por dos motores Wärtsilä de 12 cilindros que generan 4000 kW c/u a 1000 rpm. Puede alcanzar una velocidad de 23 nudos y posee una reserva para 300 metros cúbicos de fueloil que le permite un rango máximo de patrulla de 12.000 millas náuticas a 12 nudos con 30/35 tripulantes. Están armados con un cañón a proa de 40 mm. y dos ametralladoras de 12,7 mm. Su costo estimado en 2005 era de 25 millones de dólares cada unidad (ver x.com “Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015”).

Los dos P18N adquiridos por Nigeria, según la información recogida de fuentes confiables, rondaría los 42 millones de dólares cada unidad. Estarían dotados por dos motores marinos diésel MTU de 20 cilindros en V a 90º y una potencia de 3900 kW a 2.100 rpm, lo cual les permitiría alcanzar los 21 nudos. La tripulación es de 70 hombres. Están armados con cañones de 76 (1), 30 mm (2) y 20 mm (2). Puede operar y acomodar un helicóptero de hasta 5 toneladas. Soporta 20 días de navegación sin repostar y también programar un derrotero de 3.000 millas náuticas a 14 nudos.

La comparación entre ambas naves permite percibir el mejor rendimiento como patrullero del diseño de Fassmer. Básicamente resalta su autonomía de navegación y el menor costo para operar el buque, en personal y combustible.

También surge paradójico que frente a la escasez de recursos que tiene la Armada, reflejado en los pocos días de navegación anual que tienen las nueve corbetas bajo pabellón nacional que podrían cumplir esta función, seis de la serie Espora (Meko 140) amarradas en Puerto Belgrano y tres de la clase Drummond apostadas en Mar del Plata, se incorporen cinco nuevos navíos no precisamente de bajo costo de mantenimiento y un pobre desempeño en patrulla.

Estos cascos tampoco resuelven la necesidad de la Armada para operar un helicóptero mediano en una condición “Sea State 5” (World Meteorological Organization Sea State Code). Es decir: con olas entre dos y medio y cuatro metros de altura, factibles en el Atlántico sur. Actualmente Argentina no posee navíos para guerra ASW y AAW que embarquen helicópteros medianos, menos aún en patrulleros (OPV).

Puede inferirse el factor desequilibrante para tomar esta decisión. Argentina en Occidente bajo la administración Kirchner tiene en la práctica vedado el acceso al crédito. Para China, frente a los multimillonarios acuerdos económicos que ha conseguido con la Argentina ampliamente favorables a ella, financiar este contrato por 250 millones de dólares americanos parece aquello que vulgarmente se conoce como “un vuelto”.

Siendo la guerra de Malvinas un sentimiento tan caro a los argentinos, llama poderosamente la atención que esta clase de patrulleros, que no representa ningún orgullo nacional, sea denominada Islas Malvinas. Frente a las fragatas tipo 23 o las futuras Global Combat Ship type 26 que, alternando con los destructores tipo 45, patrullan las aguas de Malvinas. ¡Que débil y desprotegido hace sentir a cualquier argentino!

http://www.x.com/latam/2015/02/13/opinion-argentinachina.php
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Nisiquiera se tomaron 5 minutos para leer lo que dice wikipedia.

Mucha información equivocada, como lo del cañon de 76mm, entre otros.
 

Derruido

Colaborador
Instrucción y balizamiento en Bahía Blanca


Mientras el buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario permanece en aguas cercanas a Puerto Belgrano, se continuó con el adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar. A la vez, con su buque gemelo, el ARA Punta Alta, ambas naves realizaron tareas de balizamiento en el canal principal de acceso a Bahía Blanca.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/02/instruccion-y-balizamiento-en-bahia.html#more
Son buques con diseño y estructura sencillas............. no se los podría haber jubilado hace tiempo, incorporando algo más moderno. Hay astilleros menores en éste pais, que con gusto podrían haber hecho un buen trabajo.

Besos
 

Tarkus40

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Derru
Estas naves cuando vinieron estaban impecables. Los Us Coast Guards los sacó de servicio porque se cambió el tamaño de boya a una más grande y estas naves que son muy compactas para uso en aguas interiores no tenían capacidad de pluma para operarlas y apuntaron a unidades más garndes y modernas.
Muy simples muy confiables y cómodas, de excelente navegación y maniobra, fue una excelente adquisción en su momento.
Lo que se debería encarar es un plan de modernización de las naves más que la adquisición indiscriminada.
Slds
 

Derruido

Colaborador
Derru
Estas naves cuando vinieron estaban impecables. Los Us Coast Guards los sacó de servicio porque se cambió el tamaño de boya a una más grande y estas naves que son muy compactas para uso en aguas interiores no tenían capacidad de pluma para operarlas y apuntaron a unidades más garndes y modernas.
Muy simples muy confiables y cómodas, de excelente navegación y maniobra, fue una excelente adquisción en su momento.
Lo que se debería encarar es un plan de modernización de las naves más que la adquisición indiscriminada.
Slds
Hola Don Tarkus, a lo que usted señala es hacia donde apunto. No discuto la utilidad ni como vinieron, simplemente señalo que ya es hora de su reemplazo por algo más moderno.

Al menos deberíamos aprender de los Yankees, viven reemplazando porque es la única manera de sostener la industria y de conseguir avances. Si construimos por citar dos buques y después esperamos 40 años o más, para construir su reemplazo. Estuvimos varias décadas rascandonos el pupo. Así también nos vá.

No sé si entiende el punto, o si explico correctamente hacia adonde quiero apuntar.

Besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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En Puerto Belgrano
Cuatro corbetas de la Flota de Mar cambiaron sus comandantes
13-2-2015 | Los capitanes de fragata Prada, Puglisi, Schavinsky Trinchero y Calafell asumieron el comando de las corbetas ARA “Robinson”, “Spiro”, “Rosales” y “Parker”, respectivamente.


Puerto Belgrano – Durante esta semana cuatro corbetas de la Flota de Mar cambiaron sus comandantes. Las ceremonias fueron presididas en todos los casos por el comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Julio Horacio Guardia.

El primero de los traspasos de mando tuvo lugar a las 18 de este martes a bordo de la corbeta ARA “Robinson”, momento en el que asumió el capitán de fragata Guillermo Prada en reemplazo del capitán de fragata Fernando Gamero.

Participó el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Guillermo Simoncini, la Plana Mayor, dotación del buque e invitados especiales.

En sus palabras de despedida, el capitán saliente resaltó: “Ejercer este comando fue todo un desafío para mí y sobre todo una particular experiencia de conducción. El haber operado este buque como parte integrante de la Flota de Mar me ha dejado inmensas satisfacciones, como un bagaje de recuerdos profesionales y personales que seguramente me facilitarán aquellos momentos de nostalgia que siempre son recurrentes cuando uno entrega su comando”.

A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo comandante de la corbeta ARA “Robinson” y el capitán Guardia lo puso en funciones. Al finalizar, la guardiamarina Jessica Araoz le hizo entrega al capitán Gamero del cofre con la insignia que lo acompañó durante su gestión.

A bordo de la “Spiro”

En tanto, el miércoles al mediodía asumió el mando de la corbeta ARA “Spiro” el capitán de fragata Pablo Puglisi.

Durante la ceremonia, el comandante saliente, capitán de fragata Néstor Cersofios, destacó: “La formación que hoy se hace presente en esta cubierta tuvo, tiene y tendrá una gran trascendencia en mi vida. Es por ello que mi deseo es que vuelvan a todos ustedes los momentos compartidos y que me llenaron de orgullo por ser su comandante”.

Agradeció además el apoyo brindado durante su gestión y dedicó palabras al comandante entrante. “Le entrego lo más importante y trascendente que siempre ha caracterizado a esta unidad: el espíritu reflejado en su tripulación. Estoy seguro que, durante su comando, verá cumplidas todas sus aspiraciones profesionales y personales; y deseo que la Virgen los guíe y les permita arribar siempre a puerto seguro”.

Tras el discurso, el comandante de la División de Corbetas tomó juramento y puso en funciones al nuevo comandante de la unidad. Acto seguido, el capitán Puglisi requirió a la dotación la fórmula de subordinación y valor.

Nuevo comandante en la “Rosales”

“En estos dos años, las etapas de adiestramiento en el mar; la permanencia de tres meses en el Astillero Río Santiago; la permanencia en la Base Naval Mar del Plata con motivo del aniversario del Combate Naval de Montevideo; la participación en el ejercicio Atlasur X y la búsqueda del velero ‘Tunante II’, se llevaron a cabo en forma eficiente gracias al máximo compromiso, dedicación y esfuerzo puestos de manifiesto por mi Plana Mayor y dotación, conformando un verdadero equipo de trabajo”, fueron algunas de las palabras del capitán de fragata Néstor Nieto durante la ceremonia de cambio de comando en la corbeta ARA “Rosales”.

“El peso, el prestigio y el privilegio del comando se sienten en cada hora del día, los siete días de la semana. No hay nada más desafiante ni más gratificante que el ejercicio del comando. El comandante necesita de todos y cada uno de los hombres y mujeres, y todos necesitan del comandante. La esencia del comando está en el liderazgo del trabajo en equipo”, expresó.

Luego de las palabras de despedida, el capitán Guardia tomó juramento al comandante entrante, capitán de fragata Carlos Schavinsky Trinchero.

A continuación, se arrió la insignia de mando que acompañó al capitán Nieto durante su gestión y le fue entregada. Finalmente, el capitán Schavinsky Trinchero requirió la fórmula de rigor.

Cambio de comando en la “Parker”

Esta mañana, el capitán de fragata Rodolfo Berazay Martínez dejó el comando en manos del capitán de fragata Horacio Calafell.

El capitán Berazay manifestó: “Sin duda, estos dos años y medio fueron intensos, los cuales he transitado plenamente. He disfrutado cada singladura, cada una de las millas navegadas y cada día en puerto en la rutina diaria. Todas y cada una de las tareas desarrolladas durante mi comando, sumado a la gran actividad operativa, no pudieron haberse concretado sin el esfuerzo y la tenacidad del equipo de profesionales que me ha acompañado”.

“Equipo formado por hombres y mujeres decididos a sumar e involucrarse en la actividad tan apasionante como demandante, por eso, entiendo que este momento es el marco oportuno para decir ‘gracias’”, por lo que a continuación enumeró a todos aquellos que lo apoyaron durante su comando de la unidad de combate.

Finalizado el discurso, se procedió al juramento por parte del capitán Calafell, quien fue puesto en funciones por el capitán Guardia. Luego del cambio de insignias de mando, el nuevo comandante requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación de la unidad.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Continúa el adiestramiento de cadetes en el ARA “Ciudad de Rosario”
13-2-2015 | El lunes arribó el segundo grupo de cadetes de la Escuela Naval Militar para cumplir con su embarco de verano a bordo del multipropósito.


Puerto Belgrano – Un nuevo grupo de 21 cadetes de la Escuela Naval Militar se encuentra cumpliendo con su embarco de verano en el multipropósito ARA "Ciudad de Rosario”. Hasta la semana pasada había embarcado un primer grupo, que ya retornó a Río Santiago.

El grupo integrado por 5 cadetes de 4° año, 9 de 3° y 7 de 2° arribó el lunes. A bordo de la unidad, los cadetes de 4° año hacen guardia junto al oficial de guardia y los de 2° con los cabos de cuarto. Asimismo, cada día realizan adiestramiento físico y el miércoles hicieron salto de borda seguido de una serie de ejercicios de nado y flotación; y experimentaron los principios del buceo.

“Estos ejercicios son un complemento a las materias teóricas, una práctica en el buque para que puedan tener la destreza de ver en el agua lo que aprenden en el aula. Como parte de las actividades, en las navegaciones en el canal los cadetes pueden conocer los señalamientos náuticos y verificar las maniobras de la unidad”, destacó el comandante del multipropósito, capitán de corbeta Patricio Gastón Vega.

Con respecto a la predisposición de los cadetes, el capitán Vega manifestó que “mostraron un creciente ánimo, están predispuestos a aprender más y participan de todas las actividades de nuestra unidad”.

Respecto de la experiencia, el cadete de 4° año Luis Cussi contó: “La importancia de estos ejercicios es que podemos observar en la práctica lo que aprendemos en clase. Si no le damos la seriedad que se merece, el día de mañana, cuando lo tengamos que realizar, va a salir de manera incorrecta”, dijo. “La tripulación del buque se mostró dispuesta a enseñarnos y despejar todas nuestras dudas; siendo el aprendizaje el objetivo de esta actividad”, concluyó.

Por su parte, el cadete de 3° año Mariano Fabisik calificó la experiencia como enriquecedora. “Años anteriores había embarcado en el destructor ‘La Argentina’, en la fragata ‘Libertad’ y en este mismo buque, por eso al personal lo conocía del embarco anterior. A bordo recibimos clases de supervivencia, de roles de abandono y de control de averías por parte de la dotación”.

La semana pasada el primer grupo de cadetes de la Escuela Naval participó de maniobras de balizamiento realizadas por el “Ciudad de Rosario” en el canal principal de acceso a Bahía Blanca, así como de otras faenas marineras. En la oportunidad, también navegó el multipropósito ARA “Punta Alta”.
 

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