Más allá del respeto enorme que se ganaron, la FAA y la ARA, tienen capacidad de proyección, el EA no puede llegar a Malvinas solo, por eso UK les tiene más pica. Pero te hago una preguntas retóricas: ¿Les sirvió a la FAA y al COAN el tener las T42 para estudiar la manera de atacar lo que se suponía el non plus ultra en defensa antiaérea? Sabés muy bien y dicho por gente de la misma FAA en este foro que cuando se planteó la guerra lo primero que se hizo fue simular ataques a nuestros T42 para buscarles la vuelta, y que desde ese momento se sabía que se podía llegar, lanzar fuera de parámetro, y que se perderían la mitad de los aviones en cada ataque... Una aproximación enorme a lo que ocurrió. ¿Vos pensás que los ingleses no estuvieron haciendo el mismo tipo de análisis previo sobre nuestros sistemas? Y teniendo en cuenta que el grado de alianza entre francia, UK, y USA ha aumentado considerablemente desde el '82 ¿No tenés aunque sea alguna mínima duda que en caso de tener que enfrentar sistemas franceses, los britones no recibirían aunque sea por abajo de la mesa datos claves que nos perjudiquen? A mi no me dejaría tranquilo comprar equipos tan accesibles al enemigo, para mi, cuanto más lejos, mejor.
Saludos.
Flavio.
Pero eso nadie te lo discute, el tema es que para hacer eso que vos decis, se tenian los elementos de análisis. Es evidente de que el haber tenido las Type 42 fue una ventaja para aprender como entrarles. Como seguramente lo sería hoy el tener Type 45.
Pero vamos al punto que nos ocupa, el MIIIEA. No había que ser muy sabios para saber que: sin reaprovisionamiento, tan solo podian llegar y pegar la vuelta. Ergo, si llegaban lo hacian a baja cota (type 42 amenaza), y de llegar no podian permanercer mucho tiempo, porque por volar a baja cota el consumo de combustible penalizaba la autonomia. Así que con esas simples deducciones, ya sabían que los iban a tener que esperar volando bajito. Por esas mismas falencias, es que el MIIIEA en Malvinas fue debut y despedida, casi.
Que recibieron datos, no lo sabemos, pero tampoco podemos negarlos. Como dijo Fede, el punto es la doctrina o mejor dicho la forma como se emplea lo que se tiene. Eso hace la gran diferencia.
Por ejemplo, vos podés tener un misil viejo y obsoleto como un MM38 y usarlo para pegarle a la estrella de la muerte Type 45- Seguramente muchos ya saben que se los come crudo, que no son amenaza, que son viejos. Si le tirás de a uno muy probablemente lo baje sin problemas, si le tiras dos, también, lo mismo si le tirás 4 juntos................... pero si tu doctrina sabiendo que tenes un arma obsoleta, es usarla en salva y de una sola vez, disparando 30 misiles (es una locura ya lo sé, pero es tan solo para el ejemplo). Muy seguramente uno de esos 30 le va hacer un lindo boquete al destructor. Ya sea porque le saturas el empleo del sistema de lanzamiento, le generas sobre-información (lo dudo hoy en día) o por lo que sea.
El punto es como usás lo que tenés, en que momento lo usas, y contra qué lo usás.
Besos