Por que te tiras abajo juako?
El problema de los ucranianos es la comunicación e interoperatividad entre el ejercito, batallones de voluntarios y la Guardia nacional. La coordinación de las armas combinadas también es esencial. Todo eso literalmente debe ir como el culo y se deben dar palos entre ellos, deben seguir distintas ordenes o en todo caso que lleguen muy tarde para diferentes tipos de cuerpos y en algunos casos es posible con una obediencia casi nula como en los batallones de voluntarios, etc. (...)
Por acá debe andar la madre del borrego, pienso.
Toda la situación previa a la "operación antiterrorista", incluso el marco que se le pretendió dar a la insurgencia en el este, gravitó en el aparente desorden y desmoralización posterior. Son muchas las acusaciones cruzadas sobre los errores que condujeron a la derrota.
Pero principalmente, pienso que la mayor equivocación, o error de cálculo estuvo desde el principio al esperar una intervención de occidente que no se dió (¿Quizás esperaban una continuidad del apoyo que se dió en el Maidán?) . Armas, tropas, municiones, equipos de comunicación y mando, etc., se pidieron desde el comienzo. Ante las dudas y demoras, se intentó "hacer picar" a la OTAN mediante informes (no discuto su veracidad) acerca de la participación directa rusa en el conflicto.
Sabían de antemano que Rusia apoyaría a las milicias. ¿Ucrania sola desafiaría a Rusia?.
Cuando el apoyo esperado no llegó, vino el desmadre. Poroshenko fué quien porfió en que las tropas se quedaran en la bolsa y no se retiraran. Buena parte de la discusión se fué por ahí, antes de firmar el acuerdo de Minsk. (¿Entregó a sus fuerzas, esperando una masacre que forzara la intervención de la OTAN?) Recién ahora reconoce la situación, y plantea salidas más o menos airosas (fuerzas de paz).
Esto es, a mi modesto entender.
Saludos!
Última edición: