Los CVW yankees en este momento incluyen cuatro escuadrones de Hornets ; dos de C/D y uno de E y otro de F. Ademas un escuadron con cuatro E2C, otro con cuatro EA6B ( a reemplazar por EA18G) y otro de helos con MH/HH60 desplegados a bordo y en los escoltas. Tambien hay un C2 Greyhound de COD
Esto esta lejos de las CVW de "alta densidad" de la Guerra fria en que habian dos escuadrones de F14 dos de F18 y uno de A6 mas otro de S3 y otro de SH3/SH60F y las sendas unidades de E2C y EA6B
Solo los Midway reconstruidos tenian CVW "Lite" con solo F18
Me permito dicentir. Creo que ese plan "lo que compras barato, pero te termina salindo caro"
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Dificilmente eso es un plan "barato", es solo un plan con forceps para tener portaaviones a precio solo caro, no aniquilante.
Creo que una opcion de "casco" como el dibujo que propuso Buitreaux es bastante valido y se puede hacer a un precio no excesivo, o algo como el SAC-220.
Es que estas hablando de bancarte un CV Catobar solitos, ¿de donde sacas catapultas especificas para un CVL? arresting gear, ascensores, etc, etc...todo eso seria unico.
eso NO es barato.
Pero, aunque te sale un dinerillo claro esta, el problema es el ala embarcada. Los Harriers serian, seguramente caros de comprar aunque esten de segunda mano y de mantener ni hablemos.
Comparados con MiG29K, F18 o Rafale M, un Harrier seria de ganga
Si los mismos ingleses tuvieron que juntar los de la RAF y los de la RN para bajar costos. Y ni hablar que los repuestos van a ir escaciando rapidamente mientras mas paices lo abandonan en pos del F-35, y que encima muchos repuestos son Ingleses (por ejemplo el motor).
Por supuesto, yo mismo solo lo referi como peldaño o puente al F35B
Y supone que queres pegar el salto tecnologico y te vas al F-35. Es el único de su tipo en el mundo y todos los que adquieran un portaaviones como el Garibaldi o el BPE se ven obligados a comprarlo. No hay opcion
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Nop, eso no es asi, los baby Carriers Ochenteros NO podran emplear F35B, su peso y el blast de su turbina no lo resisten las cubiertas. Si qieres F35, tienes que tener nueva construccion.
No hay competencia. Por lo tanto te ponen el precio que quieran, en las condiciones que quieran (miren lo que le paso a los INGLESES, que por el aumento de precio de los F-35 tienen que olvidarse del segundo portaaviones y usarlo como portahelicopteros o lograr que la India lo compre) y si se te encarajinaron los Jonis o algun amigote suyo, fuiste.
Me parece que estas mal informado, los britanicos siguen en F35 y en fecha. Hay especulaciones de prensa que confunden el PRIMER pedido de F35B como el unico ...pero esa es otra cosa.
La RAF necesita reemplazo al Harrier y complemento CAS al Tornado, eso es F35 mal que les pese.
Ahora, un pais que tiene dos CVs sabe que en plazos importantes, tendra solo un servicio, es parte de la vida, si quieres dos, necesitas tres....
y es una virtud de los Cv poder ser muy flexibles. Cuando el Eisenhower se lleno de helos US Army y USMC para las operaciones en haiti en los 90s, eso no fue por que no pudieran llenarlo, precisamente.
Encima imagino que en costos operativos estaran por encima de los ya muy altos del Harrier dado la complejidad de sus motores, RAM y demas.
El tema es que estaran tambien a eones no solo del harrier, sino de aviones como el propio F18...
Creo que a largo plazo es mas rentable un portaaviones convencional tamaño mediano con un ala embarcada bastante mas barata de comprar y mantener y ajustable a varios tipos de presupuesto ya que podes optar por F-18 (de segunda mano o E/F), Rafale, Mig-29 KUB
Lo que hara el F35 es incomparable a todos los listados salvo el F18E, y para operar un Rhino necesitas parametros de portaaviones mas exigentes que un F35..
el objeto del F35B es precisamente que no necesitas exigir tanto a la plataforma y reduces sus costos operativos ( olvidate de arresting gear, cats etc)
, tal vez alguna version futura del J-10 y tal vez la version naval del LCA Indú.
que existan primero, mira que el empleod e ala fija embarcado es demasiado exigente. Por otro lado, dudo que le llegaran a los talones al F35B
Ademas de poder equipar al barco con UAVs medianos, E-2 para AWACS o incluso (si la guita y el poder de las catapultas es un factor restrictivo) Turbo Tracker adaptados a esa funcion como quieren hacer los brasileños. Me
Para que reinventar la rueda con todo ese riesgo?? ya hay una version del EH 101 AEW en servicio en la MMI....
parece que asi es mucho mas flexible y funcional, y que es por este lado donde realmente se hace el ahorro de recursos, no sobre el casco.
Para serte sincero, veo un programa nuevo sobre el otro....y todos a asumir financieramente y por riesgo de manera aislada y con socios que no adquiriran el sistema en forma masiva..mala cosa.
Claro que este planteo es tambien irrealizable para nosotros ahora. Tal vez Chile o Brazil (en reemplazo del Sao Pablo ya con sus Rafale) en un futuro no muy lejano.
Los Franceses van modernizar sus Rafale M F1 asi que no hay Rafale para el Sao Paulo ( mas alla de las interrogantes de su interoperatividad con dicho avion) , en Chile lo dudo muchisimo ya que no figura en los planes de desarrollo de la Armada.
Saludos,
Sut