Un portaaviones para la Armada Argentina

panZZer

Peso Pesado
jajaja eso anularía a la RN pero te compraría todos los boletos con la US Navy... en cuyo caso prefiero la batalla a lo midway contra la RN, en el pior de los caso la RN tiene 2 portaaviones... contra 12 yonies :boxing_smiley:

Pero los jodo bien jodidos :sifone:
Puedo elegir donde golpear y como, una FT basada alrededor de un porta tiene las de ganar si a nadie se le ocurre lo que va a hacer, como dije asencio podria haber elegido mmmmm el peñón encima se lo devuelvo a los gallegos para romper mas las bolas a los ingleses:smilielol5:
y me pego una vueltita por el mediterraneo con escolta y todo:smilielol5:
 

Derruido

Colaborador
Todo bien Jotabe. Gracias por la aclaracion.

Justamente. Plata para bancar un PAL y su GT hoy si tenemos, pero no tenemos todo lo necesario en lo humano y en las politicas de estado para hacerlo.

La verdad que hoy hablar de CVs en la ARA suena delirante, pero tenemos que plantear la necesidad de PALs para dentro de 20/30 años. Tal vez, estos temas esten por fuera de este debate.

Los CVs son sistemas muy complejos como para pretender poner la guita y tenerlos mañana operando.

Saludos!

Uno tiene que proyectar sus futuros medios en función del crecimiento estimado de la economía durante esas décadas. Tal vez hoy es imposible, pero con el PBI de dentro de 20 años es posible. De ahí que sirven hacer planes y ejecutarlos, pero para eso se requiere de UNA POLITICA DE ESTADO SOSTENIBLE POR CADA UNO DE LOS PRESIDENTES QUE ASUMAN DESPUÉS.

Chile de seguir por la buena senda, es probable que en ese mismo lapso de tiempo su economía permita tener un Porta y todo un grupo de batalla acorde a los tiempos.

Pero Chile tiene dos cosas que no tenemos, una economía claramente más sana que la Argenta, y políticos que no cambian la bocha luego que el otro se va del cargo. A pesar de todo no han abandonado a sus Fuerzas Armadas, por que supieron dividir las aguas y saben que no es bueno dormir con la nuca destapada.

Salute
El Derru
PD: Si se pretende un porta, si o sí debe ir de la mano de otro proyecto estratégico. Es tener submarinos a propulsión nuclear, otra no queda. Y eso el ARA lo sabía perfectamente de ahí su ambición de tener uno entre sus manos. Cuando digo uno, como principio, no como número final.
 

Derruido

Colaborador
Tener submarinos nucleares es mas dificil que tener portaaviones convencionales.

Y pensemos que si el Tocur no se hubiera vendido, es probable que siguiendo la linea, a finales de los noventas el ARA hubiera podido tener su primer sub nuclear.

Salute
El Derru
 
si pero no te olvides que al igual que el programa condor esas cuestiones fueron desmanteladas por presiones politicas y pedidos externos, no porque el turco un día se levanto con el pie izquierdo y dijo "pero que ganas de joder el desarrollo militar nacional que tengo"...
tener cualquier cosa de guerra ligado a la energía nuclear es todo un tema a nivel politico... brasil siendo "lider" indiscutido de una region del mundo (y siendo el 4%del PBI mundial) recien esta anunciando el proyecto de su primer Sub Nuclear... y todo muy controlado y de la mano de Francia... de ahi a un desarrolo autoctono sin consultar a nadie de un sub nuclear y que no te digan nada las potencias... MMMH complicado

DERRUIDO: si nuestro crecimiento fuera del 3% sostenido durante los proximos 20 años (osea sin crisis ni recesion de por medio lo cual es muuuy dificil en economia) dentro de 20 años será un 60% superior al actual, osea ni siquiera se duplicaría y pasaríamos a representar el 0.5% del PBI mundial (en relacion al actual)... bastante lejos de ser una potencia en mi opinion...
si el crecimiento del PBI fuera de un 5% sostenido durante 20 años ahi nuestro PBI en 20 años se duplicaría y pasaríamos a ser 0.6% del PBI mundial (en relacion al actual)...

como verás Argentina lamentablemente esta lejos de ser una potencia economica a menos tomando en cuenta parametros lineales de crecimiento, los cuales no siempre se respetan, pero asi como hay períodos extraordinarios de crecimiento del 10% anual tambien hay períodos de recesion y caida del 2% o 3% anual
 

Derruido

Colaborador
Por supuesto que fue desmantelado todo por presiones desde arriba, pero hay algunos que se dejan presionar más que otros.

Sobre el asunto del crecimiento, creo que un crecimiento en el orden del 6% anual durante dos décadas sería un muy buen crecimiento.

Por ende, con un PBI mayor es más probable que se puedan hacer cosas, que con el actual son imposibles.

El problema es que básicamente la Argentina desde hace 40 años anda con el mismo PBI. Avanza 3 puestos y luego retrocede 4.

No hemos pegado un gran salto, todo lo contrario.

Salute
El Derru
PD: Por otra parte en ningun lado hable de Argentina potencia.
 
seria mejor mas que un poorta, si hubiera desarrollo sostenido y decision de estado, acortar el camino, tomando un atajo e ir por el desarrollo de armas orbitales, haces de energia y antigravedad como el MAV-LEV que los chinos supieron comprar a Alemania, como nos embarcamos una vez en proyectos complejos y costosos, bien lo podremos volver hacer, Brasil tomo el camino mas rapido del atomo con el uranio enriquecido, nosotros el de uranio refrigerado con agua pesada, mas costoso pero mas completo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pero los jodo bien jodidos :sifone:
Puedo elegir donde golpear y como, una FT basada alrededor de un porta tiene las de ganar si a nadie se le ocurre lo que va a hacer, como dije asencio podria haber elegido mmmmm el peñón encima se lo devuelvo a los gallegos para romper mas las bolas a los ingleses:smilielol5:
y me pego una vueltita por el mediterraneo con escolta y todo:smilielol5:

Dudo mucho que siquiera pasase de las Islas Canarias.
 
Jotabe, antes que nada muchas gracias por los conceptos...es solo simple vicio e interes, que bueno que a alguien le sea util la data en la que perdi mi juventud y buena parte de mi adultez!!:yonofui::yonofui::yonofui:

en el tema, el brillante libro de Castro Fox deja en claro que el problema en el 82 fue letalidad terminal. Mas alla del viento, el problema es que en esas condiciones los A4 despegaban con demasiadas pocas bombas de 500 Lbs, y como los aviones tambien eran pocos, simplemente NO eran lo suficientemente letales. Esa misma situacion ya habia sido experimentada en 1982 y de ahi los SuE , una maquina muchisimo mas letal que el A4 gracias al AM39. El problema es que el operar estos aparatos habria sido poco menos que imposible en condiciones duras, y no me queda claro que en las condiciones de Der Tag un SuE habria podido ser catapultado con su AM39 desde el 25 de Mayo. Quizas topearlo de combustible en el aire, pero habria sido una joda.

La ASW del 25 de Mayo no era especialmente mala; la combinacion de S2 y SH3 no era la ultima moda, pero era decente y los SSN empleados por la RN (Conqueror, etc) no eran los avanzados S, sino los de primera generacion, menos silenciosos y probablemente detectables por sensores clasicos. Su virtud era su velocidad y profundidad..podian evadir un torpedo ligero saliendose de su envuelta cinematica corriendo profundo y rapido. Pero, en el Atlantico Sur no habia profundidad!!, de hecho, lo que acelero el kill del Belgrano por el Conqueror precisamente fue la aproximacion del SAG al bajo Burdwood, donde el SSN quedaba tan limitado de profundidad que se volvia peligroso operar ahi.

El tema es que el 25 de Mayo pre SuE no era suficientemente letal y despues de ellos, probablemente MUY apretado en condiciones de lanzamiento y recuperacion.

Saludos,

Sut
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado SUT, poderias aclarar???

Muchas Gracias

La profundidad media del Mar Argentino es baja. Bastante baja en realidad, lo suficientemente baja como para que los SSN no puedan aprovechar la profundidad ni la velocidad.

Si el SSN se mete en una llanura como esta, queda muy expuesto, es facil de detectarlo (relativamente) y su performance para escapar a un ataque se reduce.

Saludos

 
Paulo, amablemente Buitreaux ha sido extremadamente claro con la carta; un SSN es un arma primariamente de aguas azules, MUY azules. La clave del SSN es su capacidad " deep and fast", no pretende que no lo escuchen ( hablamos de buques de generaciones intermedias) sino que, sorprendido, jugar con la profundidad y velocidad para evitar los ataques. Por eso en la Guerra Fria abundaban en los 50s y 60s las armas ASW nucleares. Subroc, la version nuclear de ASROC o Ikara, las mismas cargas de profundidad nucleares buscaban compensar ese problema generando una enorme zona de no escape ( como el agua transmite muy bien las ondas de choque, una carga nuclear en el agua profunda es MUCHISIMO mas letal que en el aire.

Un SSN moderno ademas de estas opciones es discreto, por lo que un Trafalgar, Akula, 688, Viginia o Astute no necesita recurrir a su capacidad de sprint hasta que es detectado Y clasificado/atacado, antes que eso, simplemene permanece en silencio.

Pero, en aguas bajas su capacidad de hacer eso es muy dificil, por ej, su enorme tamaño hace que incluso pueda ser distinguido visualmente contra el color del mar en profundidades moderadas, mientras que al no poder "lanzarse hacia el fondo", sus soluciones cinematicas contra torpedos ASW se reducen enormemente. Que marina como la RN o la Royale hayan abandonado los SSK fue exclusivamente por motivos economicos, y en la USN por mtivos politicos, pero es una decision MUY dificil, ya que un SSN en aguas litorales es como un elefante bailando el cascanueces...

Saludos,

Sut
 
La profundidad media del Mar Argentino es baja. Bastante baja en realidad, lo suficientemente baja como para que los SSN no puedan aprovechar la profundidad ni la velocidad.

Si el SSN se mete en una llanura como esta, queda muy expuesto, es facil de detectarlo (relativamente) y su performance para escapar a un ataque se reduce.

Saludos


Y el Banco Burdwood es menos profundo aún que el mar circundante, ya que se trata de una meseta de profundidad promedio entre 50 a 200 metros escazos.

 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
SUT, aproveitando que estas on-line, usd teria dados de la profundidade minima que un SSN poderia operar taticamente con una margem minima de securidad?

Gracias

PD: Hablo de los mas chicos
 
SUT, aproveitando que estas on-line, usd teria dados de la profundidade minima que un SSN poderia operar taticamente con una margem minima de securidad?

Gracias

PD: Hablo de los mas chicos

es extremadamente variable; en un abiente en que no hay capacidad ASW puede operar de forma mucho mas permisiva que en otro en que si la hay...

todo depende de que quieres hacer, cuando, como y a quien....

El SSN es, por definicion, un medio de control de area; especializado en ASW y ASuW, es algo que metes en un sector para sacar submarinos y formaciones de superficie enemigas para que despues metas a tu propia formacion de superficie a hacer lo que estimes pertinente. Los britanicos en el 82 primero usaron sus SSN para sacar a los dos grupos de superficie argentinos; el SAG del Belgrano y el CVBG del 25 de Mayo. Ellos no se propusieron atacar con su propio CVBG, de hecho, Woodward siempre trato de usar a los SSN para ello, y de hecho lo consiguio. Cuando se encontro con el CVBG argentino, preparo su ataque, pero mientras maldecia a Northwood que no le daban control sobre los SSNs


Pero, un SSN puede ir desde un Amethyste hasta un SeaWolf....desde poco mas de 4000 hasta sobre las 20.000 tons, y los parametros son radicalmente diferentes por tanto . Un Amethyste es poco mas grande que un SSK oceanico, El SeaWolf desplaz acasi el doble que los primeros SSBN..



Saludos,

Sut
 

Derruido

Colaborador
¿Mar o Tierra? Mar, por supuesto
Por Javier García Rupérez





En la revista "Avión Revue" de febrero de 1999, D. José Mª Sáenz publicaba un artículo muy interesante lleno de valoraciones, algunas de las cuales comparto pero otras no. Existen en él inexactitudes que pueden llevar a conclusiones erróneas.

Vaya por delante que lo que aquí expongo no deja de ser una opinión personal sólo apoyada en mi experiencia profesional, en mi formación naval y aeronáutica y en mi afición a la historia y a los temas de seguridad.






«Desengáñense, caballeros, una aviación naval no es tener aviones con un ancla pintada en el fuselaje, es una aviación capaz de operar embarcada, lo demás... sucedáneos». Estas palabras las dirigía hace 22 años a los guardiamarinas en clase de Táctica el ahora Contraalmirante Tafalla Balduz (y entonces TN profesor de la asignatura en la Escuela Naval Militar) y se me quedaron grabadas.

Ahora estimo que son más verdad que nunca y, por lo tanto, discrepo del Sr. Sáenz. Ante todo hay que diferenciar lo idóneo de lo posible. Un "baby carrier" aquí y ahora es mejor que un portaaviones convencional nunca y eso es lo que hicieron las marinas española e italiana (ésta a remolque de la nuestra, todo hay que decirlo) y lo que se decidió, con harto dolor de su alma, en la Royal Navy cuando los recortes presupuestarios les obligaron a regañadientes a desguazar sus portaaviones de catapulta.

****¿Que mejor hubieran sido dos o tres? Pues claro.

****¿Que mejor es un avión F-18 que un AV8B+?. Sí, con matizaciones (para CAS y cuando no hay pistas operables es mejor el AV8B, por eso lo operan los Marines -que también tienen F-18- y la RAF (a pesar de sus Tornado).

****¿Que la otra alternativa es una aviación naval basada en tierra? Ahí ya no puedo compartir lo que manifiesta el Sr. Sáenz.

Ni yo ni muchos marinos, incluidos alemanes y argentinos, por supuesto, a quienes precisamente pone de modelo. Veamos. Comienza el Sr. Sáenz su artículo recordando otro de "Proceedings" que acusaba a la Armada de necesitar "una doctrina naval" (!). La Armada puede tener muchos defectos, pero creo que no tener doctrina no es uno de ellos. Es más, normalmente se ha adelantado a las otras Fuerzas Armadas y a los políticos.

Sólo en la consecución de un Objetivo de Fuerza o en el aspecto orgánico véase el "PLANGENAR" de los años 60/70, la "Ley Orgánica de la Armada", y, en nuestros días el "Plan Alta Mar" y la labor de la actual "COMESAR" (Comisión de Estudios de la Armada) cuyos elaborados productos están todavía en proceso de promulgación.

En cuanto al pensamiento estratégico, para no parecer parcial, tomo una cita de un libro del año 78 escrito por un civil (periodista) en plena Transición y que, además, muestra su desacuerdo con el pensamiento naval español (al menos en varios puntos de vista), pero reconoce que, ya entonces, "…la corriente más fuerte del pensamiento estratégico español [...] representada por los intelectuales de la marina de guerra…", [y "¿por qué se ha hecho tanta cita de estrategas adictos al pensamiento naval, y que son marinos ellos mismos?…" (se refiere en su propio trabajo), "…no existen otros pensadores de la estrategia en nuestro país, o que si los hay no escriben con sistema suficiente". Creo que la cita es suficientemente explícita.

El Sr. Sáenz insiste al poco en que la Armada necesita doctrina y "racionalizar sus medios" "para cumplir las misiones que se esperan de ella". ¿Alguien ha dicho lo que se espera de ella? Las respuestas serían todas vaguedades y es mejor que sea así, ya que lo que se puede esperar de una marina puede ser cualquier cosa y de hecho así ha ocurrido siempre en la historia. Puede desplegar y sostenerse con sus propios medios (si es una marina como Dios manda) y, además mantenerse y proyectar su fuerza. ¿Dónde? En cualquier parte. La mar es azul e igual. Yo he vivido o presenciado en nuestra época, despliegues en el Golfo, en Terranova, en el Adriático, en Guinea, en Centroamérica, en el Sahara y maniobras en el Círculo Polar Ártico o en Tierra de Fuego. Se puede ver envuelta en circunstancias en las que no disponga de más apoyo aéreo que el embarcado (que se lo pregunten a la Royal Navy) o que se vea en la necesidad de "limosnear" a las marinas aliadas este apoyo aéreo (ej.: Marina Militare Italiana en el Líbano, 1983) poniéndose en la cola de las prioridades de los aliados.



Españoles e italianos optaron por el "más vale gorrión en mano que halcón volando" a la hora de dotarse con sendos baby carriers


Éste por cierto fue el caso de la posible evacuación de las fuerzas de la ONU en el 94-95 que no se planteaba con tanto optimismo como parece ver el Sr. Sáenz ("una simple evacuación"). Los EE.MM. de los ejércitos de tierra de los países involucrados temían un auténtico desastre y a nuestro batallón le gustó bastante saber que podía tener (y de hecho tuvo durante 15 días) desplegado en el Adriático un "mini carrier" de su bandera que pondría a sus camaradas del Ejército de Tierra en primera prioridad sin necesidad de seguir complicados vericuetos burocrático-políticos ONU-OTAN para que no les postergasen americanos, ingleses y franceses a la hora de las peticiones urgentes, peticiones que podían provenir de bengalíes o ucranianos, entre otros, pues todos ellos estaban desplegados allí con la ONU y tenían que salir por el corredor del Neretva.

De hecho la Armada no tuvo el menor inconveniente en calificar en tomas en portaaviones a nuestros pilotos de Ejército, "por si las moscas". Aquellas dos semanas del Grupo Alfa en el Adriático demostraron muchas cosas pero, por alguna razón que se me escapa, no se repitieron, y nuestros Harrier embarcados no participaron en "Deny Flight" tal como nos pedían nuestros aliados (tampoco han participado en las posteriores operaciones de Kosovo). Para mis humildes entendederas una ocasión perdida, pero estoy seguro de que no manejo todos los datos que han impedido el despliegue continuado de nuestro portaaviones.

Entre las singularidades que se demostraron encuentro una especialmente reveladora. Nuestro prestigioso destacamento Ícaro llevaba meses de peleas logístico-administrativas para poder desplegarse en Aviano y empezar a operar con los apoyos necesarios. El Grupo Alfa se presentó en día y medio ¡sin aviso previo!, listo para lo que fuere menester. Esa es precisamente una de las ventajas de la aviación embarcada. No hacen falta permisos de sobrevuelo ni hablar con la ONU, la OTAN, el país anfitrión y los dos o tres más que hay por medio para empezar a tratar de mover a la nueva base el engorroso equipo y el personal necesario. Los marinos, simplemente, siempre llevamos la casa a cuestas.

Conviene también hacer justicia a los compañeros del Ejército del Aire que desde Vicenza, Cuartel General de la 5ª ATAF, facilitaron la rápida integración en el complejísimo dispositivo.



La posesión de un portaaviones es un elemento multiplicador de la capacidad de cualquier fuerza naval o anfibia


Todo esto trae a mis recuerdos otro ejemplo significativo. Creo que fue durante un DAPEX (ejercicio INVITEX de nuestro Ejército del Aire) en el que participaba el Grupo Alfa. El tiempo en el Mediterráneo se complicó extraordinariamente y sólo algunas bases de Italia estaban abiertas. Al otro lado del satélite de telecomunicaciones hablaba conmigo uno de mis buenos amigos del Ejército del Aire desde el MOA, actual MACOM, donde se llevaba la batalla aérea. No daba crédito a mis palabras "¿pero cómo que estáis operando?" Yo, por toda contestación, me limité a elevar el microteléfono apuntando al techo del CIC del "Príncipe de Asturias", que no es otro que el "envés" de la cubierta de vuelo por la que rodaba con su estruendo habitual un Harrier en carrera corta de despegue.

Creo que fue elocuente. El Almirante (CA Zea Salgueiro) simplemente estudió la meteorología y movió el Grupo a donde más convenía, una zona de claros al sur de las Baleares.



El ejemplo de las Malvinas.

Cuando el Sr. Saenz trata el tema de las Malvinas ignora la ventaja táctica de que siempre dispuso la aviación embarcada británica, por muy limitaditos que fuesen sus Harrier. Los británicos escogían el campo del enfrentamiento y los pilotos argentinos siempre operaron en el límite y sin escolta.

Por supuesto que ningún FRS.1 fue derribado por la aviación argentina y, sin embargo, se atribuye a éstos treinta y un derribos. Cumplieron 1.650 salidas con pérdidas del 0'55%, mientras que en la Segunda Guerra Mundial se aceptaban proporciones de 4 ó 5 %. De los 28 Sea Harrier FRS.1 (RN) y 8 Harrier GR3 (RAF) se perdieron 4 en accidentes y 5 por fuego antiaéreo terrestre.

También ignora el Sr. Saenz el intento desesperado de ataque auténticamente aeronaval del día 2 de Mayo, cuando la Fuerza de Tareas Argentina (TG´s79.1 y 79.2) hubo de cancelar por cuatro veces los "strikes" de los A4Q con su configuración de bombas, incapaz el portaaviones "25 de Mayo" de generar un viento en cubierta que permitiese el despegue después de haber conseguido acercarse a 180 millas del enemigo.

Pronto el hundimiento del "Belgrano" habría de dejar claro que la combinación de información satélite USA y submarino atómico podía permitir a los ingleses otro golpe desastroso y el consiguiente sacrificio gratuito de vidas. La Fuerza de Tareas 79 se retiró y los A4Q se limitaron a las salidas de CAP.



Los británicos juzgaron como decisiva la utilización de los Sea Harrier durante el conflicto de las Islas Malvinas en 1982


La Armada Argentina tuvo que operar desde tierra codo con codo con sus camaradas de la Fuerza Aérea y consiguió tanto éxito como ellos con menos bajas (tenían el adiestramiento, el armamento, los equipos y las tácticas adecuadas para la guerra naval) pero no creo que ello demuestre, como pretende el Sr. Sáenz, "que no hay necesidad de emplear una fuerza aeronaval embarcada, si el radio de acción de la aviación basada en tierra cubre sobradamente los objetivos". De sobradamente nada y, además, los objetivos navales tienen la mala costumbre de moverse.

Para los que hemos estado involucrados en este tipo de ejercicios sabemos de memoria la primera pregunta que te van a hacer los representantes de los escuadrones basados en tierra, sean o no españoles, "¿Dónde va a estar a esa hora la Flota?", (Por alguna razón siempre dicen así, "la Flota"), "Mira que la última vez os desviásteis 30 millas"... etc. etc. Y es que nada hay tan difícil (satélites aparte) como dar con el enemigo en la mar.

Y los aviones tienen unos radios de acción efectivos bastante menos optimistas que los que se pintan en las presentaciones teóricas de salón. Interviene el perfil de misión (que contra una fuerza naval ha de ser bajo, bajo, bajo), interviene la meteorología, la configuración, la táctica, hasta el estado de cada avión... al final, siempre lo mismo, lanzar (sin saber muy bien a quién) y a escape.



Las vicisitudes de la gran guerra primero, y los posteriores condicionantes políticos, impidieron a Alemania el poseer una aviación naval embarcada


Tampoco puedo estar de acuerdo con lo que dice el Sr. Sáenz acerca de la "Marine Flieger". La situación alemana es muy especial (y bastante menos marítima que la de España, dicho sea de paso). Y la política de postguerra impuso a las nuevas Fuerzas Armadas de la RFA unas limitaciones muy precisas, que, en el caso de la "Deutsche Marine" se ceñían al Báltico y al Mar del Norte.

Si me definen de modo tan concreto mis misiones y me insinúan que mucho cuidadito con salirme de ahí creo que la opción escogida era la única viable. Ahora bien, en proyecto tienen LHD's ó LPH's de cubierta corrida y, con el tiempo, todo se andará. No creo que ello demuestre nada, los japoneses ya tienen uno, el "Osumi".



Japón es la otra gran potencia perdedora de la Segunda Guerra Mundial. Los buques de la clase Ohsumi son considerados como un tímido acercamiento en el camino hacia la creación de una auténtica aviación naval embarcada


****¿Que el portaaviones es vulnerable? Todos los buques lo son. Forma parte de la guerra naval saber encajar golpes, a veces muy duros. Los británicos perdieron en la II Guerra Mundial el "Hood", el "Ark Royal", el "Glorious"... pero vencieron. La Marina Nacional en nuestra Guerra Civil perdió el Crucero "Baleares" y el Acorazado "España"... pero venció. Es difícil de entender para mentalidades terrestres pero en la mar vence el que mantiene la presencia, no el que gana más batallas por espectaculares que sean. Y, a veces, hay que mantenerla aceptando riesgos.


****¿Que el Harrier no es el avión ideal? Totalmente de acuerdo. Pero no siempre se puede tener lo idóneo. Lo bueno de la aviación embarcada es que está en donde hace falta cuando hace falta. Los británicos en el Mediterráneo no tenían una flota ultramoderna que destacase especialmente de la italiana, pero tenían unos "Swordfish", biplanos, que lanzaban torpedos. La aviación italiana, experta y con buenos pilotos, no llegaba nunca a tiempo.

****¿Qué los británicos van a volver a los portaaviones de catapulta y hablan del Eurofighter navalizado? Qué más quisiéramos, Sr. Saenz, pero Vd. mismo dice que "el apoyo de la opinión pública para incrementar los presupuestos de defensa es cada vez más difícil de obtener". También da miedo pensar que España no está en el programa del nuevo JSF ni se involucra en los estudios de previabilidad de la citada versión naval del Typhoon (variante STOBAR "Short Take Off But Arrested Recovery").

****¿Cuál es, pues, el futuro?. De momento Izar, tras sus éxitos consecutivos con el "Príncipe de Asturias" (que es un barco excelente, dicho sea de paso), el "Chakri Naruebet" y los LPD tiene un proyecto de portaaviones de catapulta y otro de un LHD pero ¿y el vector aéreo embarcado?.





Muchas otras de sus afirmaciones cuentan con mi apoyo y entusiasmo pero no puedo extender más mi artículo. Sí quiero sin embargo, incidir en una de ellas, cuando propone emplear el mismo tipo de avión en el Ejército del Aire y en la Armada. Supongamos que eso es fácil de conseguir (siempre que el Ejército del Aire siga seleccionando aviones navales, como ya ha hecho en dos ocasiones, puesto que las especificaciones de Marina suelen ser más restrictivas -tratamientos anticorrosivos, trenes de aterrizaje reforzados, plegabilidad de alas o rotores, frenos, equipos de navegación autónomos alineables a bordo, etc.) De entrada los presupuestos deberían permitir jugar con "bolsas" distintas (Órgano Central, Aire, Armada...) y, además, la Armada se pondría, en mi opinión, en peligro de volver a perder su Arma Aérea en aras de un falso utilitarismo que se llena la boca con "racionalización de medios".

Ejemplos históricos no faltan. Cuando el CN Cardona caía asesinado por "unos" en una cuneta de la carretera de El Escorial no podía suponer que la Aeronáutica Naval que había creada iba a ser disuelta por "otros" para seguir las teorías en boga en Italia y Alemania. En efecto ,cuando los nacionales entraron en Cartagena y la Armada se hizo cargo de sus instalaciones, tuvo que sufrir, atónita, la previa ocupación de la modélica Base de la Aeronáutica Naval de San Javier por parte de tropas del Ejército del Aire. Como dicen los almirantes Moreno de Alborán en su libro: "Esta maniobra, verdadera puñalada por la espalda a la Armada, supondría la desaparición definitiva de la Aeronáutica Naval, sin mediar ningún análisis doctrinal con participación de oficiales de Marina, ni consulta o advertencia previa a los mandos navales de semejante despojo".

Con algo quiero cerrar este artículo. Puede parecer apasionado pero creo que los datos apoyan la pasión de quien lo escribe. De ésta no reniego y la asumo, una gran pasión por el Arma Aérea, por la Armada y por España, que merece hacer sentir su peso do quiera se le necesite con algo sólido, y, desde luego "visible". Un portaaviones lo es.

Javier García Rupérez
Artículo publicado en el número de noviembre-diciembre 2002
http://www.revistanaval.com/articulos/marotierra.htm
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Si los aviones tienen poca autonomía...

Si los aviones tienen escasa capacidad de carga bélica...

Si las distancias desde las bases de la Fuerza Aérea o bases Aeronavales - hasta los blancos es de muchos miles de kilómetros...

... entonces SI la aviación embarcada es imprescindible.

Pero... con portaviones como la gente. Es decir: con CVN que sean el núcleo de una Fuerza de Tarea con 1 ó 2 Cruceros + 2 ó 3 Destructores ASW, ASuW, AAW, ... + 1 ó 2 Fragatas + 1 Submarino de Ataque de propulsión nuclear.

O bien... aviones multirrol con gran autonomía, gran capacidad de carga, buena tecnología de sensores y armamento... es decir:



General characteristics

Crew: One
Length: 22.20 m (72.83 ft)
Wingspan: 15.15 m (49.70 ft)
Height: 6.43 m (21.08 ft)
Wing area: 62.0 m² (666 ft²)
Empty weight: 17,500 kg (38,600 lb)
Loaded weight: 25,700 kg (56,660 lb)
Max takeoff weight: 34,000 kg (74,995 lb)
Powerplant: 2× Lyulka AL-35F turbofans

Performance
Maximum speed: 2,450 km/h (1,520 mph)
Range: 4,000 km (2,500 mi)
Service ceiling: 18,000 m (59,100 ft)
Rate of climb: 230 m/s (45,245 ft/min)
Wing loading: 85.1 lb/ft² (414.5 kg/ft²)

Armament
1× 30 mm GSh-30 cannon with 150 rounds
2× wingtip rails for R-73 (AA-11 'Archer') air-to-air missiles
12× wing and fuselage stations for up to 8,000 kg (17,630 lb) of ordnance, including:... etc.




 
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