Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpen, hablo por boca de ganso, pero por lo que he visto en algun documental uno problema al intentar de apagar un incendio forestal de magnitud, no es precisamente lo que se ve, sino que se queman las raices y las brazas resultantes hacen que el incendio se propague tambien bajo tierra. Los sautorizo a insultarme si lo que digo es una tremenda *******. Saludos.
de por si...el equipo "antifuego" mas usado es machete y lonja de cuero.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Disculpen, hablo por boca de ganso, pero por lo que he visto en algun documental un problema al intentar de apagar un incendio forestal de magnitud, no es precisamente lo que se ve, sino que se queman las raices y las brazas resultantes hacen que el incendio se propague tambien bajo tierra. Los autorizo a insultarme si lo que digo es una tremenda *******. Saludos.

Eso es por el tipo de suelo.

En la zona cordillerana austral, el tipo de suelo es el "podzol", que es orgánico y muy combustible y airreado. Por eso la propagación subterránea es posible, y no se pueden hacer cortafuegos.

Distinto es el tema de lugares como La Pampa o Córdoba, donde la principal forma de propagación es aérea.
 

Derruido

Colaborador

El Boeing 747 Supertanker de Evergreen International puede almacenar en su panza unos 100.000 litros de retardante anti incendios -aunque la capacidad de carga total del aparato aún permitiría cargar varios miles de litros más. El vídeo superior muestra una descarga completa a gran altura en poco más de 10 segundos.
En situación de incendio el Supertanker puede volar a entre 120 y 240 metros de altitud para soltar el líquido, si es necesario de forma segmentada en varias pasadas o zonas. Hacer volar un 747 a esa altura con una variación en el peso e inercias (cuando el agua o retardante sale a plena potencia por las cuatro bocas produce un empuje de 22.000 kg) es todo un logro y una tarea peligrosa por lo que el Evergreen está especialmente adaptado y es el motivo de que no se aproveche toda su capacidad de carga. Aún así el Supertanker equivale en capacidad a siete aviones contraincendios convencionales.
Se puede ver un reportaje completo [YouTube, 7:10 minutos, inglés] en Evergreen International Boeing 747 super tanker firefighting.

Se puede alquilar el servicio de algo como ésto, si el incendio es imparable y el costo de las pérdidas supera holgadamente el costo de alquilar una bestia así.

Besos
 
Perfecto todo lindo, se realizaron inversiones, hay aviones hidrantes, los CL no sirven todo lo que ustedes quieran pero algo está fallando porque ya se fueron 20.000 hectáreas y la cosa no pinta para mejorar, la culpa no es del gobierno? Es del gobierno provincial? Bien si los políticos no tienen la culpa tal vez la tenga yo, alguien se tiene que hacer responsable.
Muchachos...cuando estallo el Volcan Hudson...¿que paso?...todos rajaron, salvo unos pocos...luego estallo el Chaitén en 2008...todos rajaron...le siguio el Caulle...varios rajaron (yo no), hace poco el Copahue estuvo estornudando y ultimamente hay imagenes del Villarica escupiendo algo llamado lava...¿a que voy?...echarle la culpa a alguien por que un incendio NO SE LOGRA APAGAR es igual a buscar culpables por una erupcion volcanica...una vez que el incendio toma forma y las condiciones son las ideales (idem Cholila)...olvidate, no hay forma...sino que les expliquen los bomberos del Sistema Forestal de España, Francia, USA, Rusia, etc, etc de porque ¡¡se les quema TODO!!...no sirven los aviones y helicopteros en lugares como la geografia Patagonica, donde ya MUCHOS aviones del tamaño del PBY Catalina, se comieron varios cerros y lagos por vientos y otros temitas...Ya lo hablamos...

Sobre Marijuli...hoy la mencionada Ingeniera esta tras las rejas por muchos motivos, y vale aclarar que aca en Bariloche hoy dia, es considerada "Persona non grata"...de ahi en mas.

Sobre el Canadair CL-415 que se probo alla por los 90s (durante Marijuli), y Parques Nacionales ACERTADAMENTE decidió NO adquirir, tambien se hablo...hoy es igual...se dio prioridad a los Vehiculos Forestales (PORRR FIIIINNN...los servicios Forestales tienen AUTOBOMBASS...antes contaban con engendros del tipo pick Up S-10 y camiones Dodge 600 del año de ñaupa y que no entraban mucho al incendio...-menos mal-), ahora al menos hay camiones NUEVOS 4x4 con mas de 5000Lts de agua y/o vehiculos todoterreno livianos (Iveco Daily con doble cabina y agua), pero en la parte Aerea hay Air Tracktors, Puelches y Helicopteros del EA con Bambi Buckets...

Yo no niego que un dueto de CL-415 no vendria mal...pero no podrian utilizarse en todos los incendios y luego de una inversion de mas de 60 millones de Dolares, nos encontrariamos en las mismas condiciones de hoy dia con Cholila y "Pidiendo Boeing 747"...al pedo...

Coincido con Charly B que "primero" hay que mejorar la Legislación y dar carcel a los culpables de generar un Incendio.-

Perdon por el OT pero creo era necesario...en todo caso podemos continuar en los Topics correspondientes.

Abrazos
 
Última edición:
Estuve este verano en barilo y neuquen , les cuento que frente al lago hubo incendio y aunque hubo veía humo y llamas grandes , me explicaron que ellos no lo combaten si no que lo rodean y mojan para que no se expanda de la zona marcada.
en este ultimo incendio es una zona q se seca tanto que prende como combustible y es muy difícil pararlo avanza muy rápido, se de refugios de montañas quemados apropósito por peleas internas que me han contado y no se si este incendio es por eso o la simple naturaleza.
De paso cañazo estuve en copahue y aunque decían que no se podía me fui solo al volcán que dicho sea de paso salio mas lindo que yo , si dicen que esta mas activo que antes pero que eso varia según la placa del pacifico, lo que si es impresionante el azufre con la humareda que larga te tapa
 
Arriba