Plan Nacional de Manejo del Fuego

fanatikorn

Colaborador
Gente lamentablemente, que mejor condición para probar algunos de estos aviones, con el problema presente.
Si nuestras autoridades se ponen en contacto urgente con los Canadienses por ej, se traen un avión, se prueba, y se sacan conclusiones , y a otra cosa.
Cuando analizamos equipos, y no existe un escenario real como este, uno puede pensar que puede o no funcionar.
Yo operaria así, Yo Gobernador, ya rompo el chanchito, lo alquilo, lo pruebo, y a otra cosa.

Ante situaciones como esta, seria muy ruin de alguna autoridad, pensar en esto como un gasto, es una INVERSIÓN.
ESE sería el camino correcto.
Pero en lugar de eso te mandan un poco de equipo con el "apoyo y solidaridad del gobernador y la gente" de BA.
Esta bien que es lo que políticamente se debe decir, pero yo ciudadano de la provincia, viendo que MI provincia se quema, se pierden espacios verdes por vaya a saber qué (causas naturales, intencionales) y un energúmeno me dice desde la pantalla que tengo el apoyo y solidaridad de tal provincia, sabés donde te podés meter el apoyo????
Yo necesito equipo especial para combatir el incendio YA, no apoyo espiritual. En todo caso mandá a apagar el fuego a los que .....................nada, sino me voy al lado político de esto.
Pero bueno, en este país los funcionarios no se caracterizan por pensar en el bienestar de sus electores, sino en el bienestar propio y de sus protegidos, en tener alguien a quien echarle la culpa y en decir las estupideces correctas para la gilada.
El resto, como diría un camarada mío, que se c@gue.............

El-comechingón

Fanático del Asado
Y cuando se quema Córdoba?
Después hablaba con un piloto amigo, que tiene dos air-tracktor y le pregunté si había participado en la apagada.
Me dijo que no, que no a cualquiera le dan la changa, hay que ser amigo. Estaba tratando de formalizar un contacto para ver si estaba entre los que iban a ir a apagar fuego a Chile...
Para el piloto, es un negocio. Para el político, un curro..
Mientras te queda media provincia negra

El-comechingón

Fanático del Asado
Ahora pensando un poco en esto... Por que no se crea una un registro, curso anti-fuego de por medio, en el que se asienten todos los aviones capaces de operar. Capaz haya varios miles de air-tracktor en Argentina.
Si hay una alarma temprana y reaccionas rápido, en el mismo dia podes tener muchos aviones a disposición.
Una logistica organizada en cuanto a combustible, agua, etc....
No me parece mala, porque haber aviones de ese tipo, hay.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahora pensando un poco en esto... Por que no se crea una un registro, curso anti-fuego de por medio, en el que se asienten todos los aviones capaces de operar. Capaz haya varios miles de air-tracktor en Argentina.
Si hay una alarma temprana y reaccionas rápido, en el mismo dia podes tener muchos aviones a disposición.
Una logistica organizada en cuanto a combustible, agua, etc....
No me parece mala, porque haber aviones de ese tipo, hay.
No creo que haya más de 50 aviones turbohélices fumigadores en la Argentina.

fanatikorn

Colaborador
Es una excelente idea, pero como pusiste mas arriba, es un curro, si no sos amigo de no te llaman.
Así es todo en este país, pero para la gilada que lo mira por tv se están haciendo los mayores esfuerzos para extinguir el foco y el gobernador les manda su apoyo espiritual................
Tal vez con semejante apoyo apaguen el fuego por sobrepresión.

ahora veo la TV, dicen que se esta incendiando el cerca del centro de Bariloche, es increíble. Esta.Esta gente cuanta que hay solamente un Hidrante la PMQLP, no puede ser.
El periodista de TN, esta desatado, las imágenes son elocuentes, y triste.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
a ver en este incendio hubo un gran problema, hay pobladores que dicen que avisaron del incendio el domingo (se comenzo a apagar el martes) y hay gente que dice que aviso el Viernes anterior. Es decir segun esas declaraciones tardaron entre 3 y 5 dias en reaccionar lo cual me parece muy raro, todas las veces que he visto humo en zonas boscosas y no he visto gente trabajando, llame para dar aviso y siempre me contestaron que ya habian recibido el aviso y estaban trabajando.(Zonas de Influencia Trevelin/ Esquel) asi que el problema inicialmente se encontraria ahi.
En esos primeros dias se movilizaron muy pocos recursos, tal vez hubo algun error de apreciación de parte de alguien de la complejidad del incendio, por ese entonces pobladores de la zona del maiten avisaban por redes sociales que la cosa estaba super jodida. En esos dias por ejemplo no tuve noticias de helicopteros. Usualmente hay un Helicoptero en Esquel o Trevelin (GN o EA) otro en Bolson y Otro en Bariloche, en el incendio Grande de puelo de hace unos años operaron los tres. Acá no supe que operaran helos hasta el sabado, ademas pocos vehiculos terrestres.
Por otra parte insisto los medios aereos no apagan Incendios, de hecho los incendios no se apagan una vez que se prendio un bosque asi lo que se esta quemando se quema y lo que se hace es cortar el paso del fuego quitando material combustible de su camino, lo ideal cuando se puede es maquinaria pesada, el incendio esta en las zonas de montañas mas complicadas de Chubut. Yo particularmente creo que lo que hacen falta son mas helicopteros combinados con aviones tipo los PZL o Airtractor. Un CL 415 puede llegar a precios muy cercanos a los 40 Millones de verdes. Con esa plata podes comprar tranquilamente 10 AS355 NP como los que opera prefectura, tienen capacidad para Llevar 5 Personas cada uno y logicamente pueden laburar con Bambi Bucket. Por ejemplo, en Cholila donde se estan produciendo los incendios una vez que despego y llego al lugar (5 min exagerando desde Cholila podrian haber tirado un balde de 1200 Litros cada dos minutos al lugar inicial del fuego, por otra parte habria que tener brigadistas preparados subir y bajar por rapel del helo y poder abrir un helipuerto para mover logistica, segun el lugar podrian tardar entre 2 HS y 1 Jornada en Abrir un helipuerto, entonces una vez hecho esto podes mover con esos 10 Helicopteros 50 Brigadistas de un solo saque. y Despues podes mover logistica. Por ejemplo, las montanañas estan llenas de pequeños arrollos (este año hay bastante poca agua asi que no se como estaran) el tema es que no sirven de cortafuergos porque son muy chicos, cuando tenes arboles de 20 a 40 Metros quemandose, pero si tenes la capacidad de logistica de los helicopteros podes utilizarlos como cortafuegos naturales utilizando bombas de agua como han hecho algunas personas en estos casos. Ni hablar de otras tecnologias, por ejemplo, no alcanzan las imagenes satelitales cada 12 hs. Los UAVS con capacidad de imagenes termicas no son algo excesivamente caros, en momentos como estos entre una pasada de satelite y otra no podes saber donde esta el fuego porque no se ve nada. Para que se den una idea, desde Esquel se ve la cadena montañosa que comienza en trevelin y continua por el oeste hasta la zona de Cholila (1800 a mas de 2000 Metros) estos dias desde Esquel no son Visibles por el humo. Ese mismo humo no permite saber donde esta el fuego exactamente y por lo tanto es un riesgo muy grande mover a los brigadistas a ciegas. ¿Los equipos de Comunicaciones con ubicacion? recien se consiguieron 40 que presto Buenos Aires. Hay mucho de desidia a la hora de invertir, los Brigadistas chubutenses tienen el equipo personal porque Nacion se los dono a provincia tras un paro, sino estarian en bolainas. Las provincias con Bosque deberiamos tener cuerpos de Brigadistas Voluntarios para estas situaciones y tener un registro de gente y equipos que se pueden solicitar y tener a los operadores capacitados para emergencias de esta magnitud, por ejemplo vehiculos y maquinas de Distintas instituciones como municipios, Lanchas etc.

Última edición:
Si se ataca el fuego recien se inicia se para tranquilamente. Si a mi se me prende fuego la cortina de la cocina la apago con un jarrazo de agua. Ahora, si dejo que el fuego agarre la alacena, toda la cocina, el comedor, los dormitorios, etc... bueno...
No tiene comparacion...metete en un bosque con un foco generado por un rayo y el mismo pasa de 3x3 a 30 x 20 en menos de 10 minutos...¿como lo paras?.-
Desde que tengo memoria que hay quilombo con los incendios, no puede ser que el pais no cuente con una verdadera flota de aviones hidrantes, no fumigadorcitos que tiran agua, la cual por su escaso volumen se evapora antes de llegar a tierra.

¿NO se puede tener 20 MI17 como los del video para operar en zona serrana?
Mira...gracias "al Fumigadorcito" y al personal de Bomberos Voluntarios de cuatro Cuarteles...hoy se paro un posible desastre en Bari...reconozco que también un helo hubiera sumado a favor...pero bueh

Mira...Hoy "el Fumigadorcito" fue una bendicion durante "todo" el incendio...ni hablar de las Dotaciones de Bomberos Voluntarios, de los cuatro cuarteles del Ejido Municipal de Bariloche...

Última edición:
Que bronca e impotencia me da ver las imagenes de los incendios. Para aviones hidrantes y helos el gobierno no tiene pero para cientos de bondis, para el pancho y la coca si hay, esto realmente es indignanteBanhead.
El tema es que "ningún" Gobierno anterior tampoco hizo algo por los Incendios forestales...salvo entes gubernamentales (no Politicos), como ser Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, servicios de incendios Provinciales y el PNMF...nunca hubo nada mas

Ya a nivel nacional se tendria que poner todos los medios disponibles del ejercito, fuerza aerea, gendarmeria para colaborar con helos o con lo que tengan para hechar agua en los focos.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ya a nivel nacional se tendria que poner todos los medios disponibles del ejercito, fuerza aerea, gendarmeria para colaborar con helos o con lo que tengan para hechar agua en los focos.
No entiendo porque tardan tanto y llegan de a cuentagotas los aportes de Nacion por ejemplo con Anibal llegaron 40 Bomberos de Infanteria de Marina ¿Porque razon no llegaron antes?, una semana despues de que se declaro la Emergencia, hay gente que esta hace dos semanas laburando.