Plan Nacional de Manejo del Fuego

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Herman, te pongo estos videos y te consulto vos que estás en el tema: ¿Hay mucha diferencia entre los valles patagónicos y los que se ven en las imágenes?
Este corresponde a un entrenamiento en Wyoming (+2000 metros sobre nivel de mar)

Este corresponde a los incendios de 2012 en el Plumas National Forest (+2500 metros)
de igual forma, aunque un c130 no pueda operar comodo en un valle patagonico, eso no signifca que no seria util en otras areas arrasadas por el fuego en cualquier lugar del pais...osea...quizas la plasticola no sirva para pegar vidrio...pero si puede servir para pegar madera, papel, carton, plastico, etc...
lo importante, es que los aviones YA LOS TENEMOS...
 
A mi me sorprende que un avion como el CL415 tenga problema para desenvolverse en la Patagonia...por un lado es un avion probado en diversos lugares del mundo y por otro lado, creo que nuestra Patagonia tiene rasgos similares a Canada por ejemplo.Ademas, si el proveedor lo ofrecio en su momenot es porque considera que es factible su uso adecuado...
Me pregunto si la decison tomada en los 90 fue revisada últimamente.
 

emilioteles

Colaborador
Se puede sacar del título la frase "compra aviones" para que sea el tema netamente del manejo del fuejo y no que parezca una mera noticia?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Recien se dan cuenta que el manejo del fuego es algo TECNICO y termina mal cuando ponen a dirgir politicos que solo pretenden hacer caja o escalar en su progreso personal.

Hoy hay declaraciones de los PILOTOS de los aviones hidrantes que aparecieron en Clarin que dicen que los llamaron tarde, que no les llegaba la orden de salir.
Ariel, fijate bien quien es Jorge Barrionuevo...
 
Hey...creo que no ven a lo que voy...-:(-

Primero: Los videos de los C-130 son muy lindos con un lindo paisaje de fondo...pero...las montañas no son cerradas como las de Esquel y demás esta decir que apenas se ve una fumarola...el humo de Cholila tapo Bariloche durante tres dias y conste que estamos a mas de 300 kms de Esquel, por ende ningún avión opero sobre la zona del incendio por casi cinco dias...no critico a los C-130 Herk...pero...es un avión que necesita de un tiempo de recarga y despegue/aterrizaje por ende se suman $$$ de operatividad y ni hablar sobre maniobrar en un Valle Andino/Patagonico con esa bestia, repito...funcionar seguro que funciona...pero "aca no los tenemos" equipados con los Kit de incendio...y que yo sepa baratos no son, sumale que a los pilotos de Herk no los preparas en dos días para tirar agua sobre un incendio cualquiera...ni hablar en Cholila hoy...pero sin embargo ya tenes los Dromader, los Air Tracktor, los Helos...¿mas?...no gracias, no sirve...entiendan...NO SIRVE...o vengan a vivir aqui y veran biuhhhh
Para eso alquilemos dos CL-415 CANADIENSES (son los únicos que la tienen clara acá en la Patagonia...doy fe), y en dos semanas los tendrás operando (a costo de U$s ;) yyyy...muuuchos $$$$)...y que no te extrañe que NO OPERARAN en una situacion como Cholila -:(-
A mi me sorprende que un avion como el CL415 tenga problema para desenvolverse en la Patagonia...por un lado es un avion probado en diversos lugares del mundo y por otro lado, creo que nuestra Patagonia tiene rasgos similares a Canada por ejemplo.Ademas, si el proveedor lo ofrecio en su momenot es porque considera que es factible su uso adecuado...
Me pregunto si la decison tomada en los 90 fue revisada últimamente.
Y dale con Pernia...mira varios Post anteriores donde me canse de explicar los motivos por los cuales NO SE ADQUIRIERON...Disculpame griffa...pero nonod
de igual forma, aunque un c130 no pueda operar comodo en un valle patagonico, eso no signifca que no seria util en otras areas arrasadas por el fuego en cualquier lugar del pais...osea...quizas la plasticola no sirva para pegar vidrio...pero si puede servir para pegar madera, papel, carton, plastico, etc...
lo importante, es que los aviones YA LOS TENEMOS...
Coincido con vos Tano...el Herk bien puede laburar "comodo" por ej en La Pampa, Bs As, Santa Fe, etc, etc incluso en zonas de Meseta Patagonica...pero en Montaña con los Valles cerrados Andinos...mmmhhh
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Si era el VGM, lo cual desconosco, no quiere decir que sea idoneo para el cargo.
Ser VGM no quiere decir automaticamente que la persona sea buen profesional en cualquier cosa que haga.
Claro, totalmente de acuerdo. Lo que quería remarcar es que justamente no era un político el que estaba a cargo.
 
Perdón por la ignorancia, ¿es más cerrada la orografía patagónica que lo que se le aprecia en esta toma?

Si...y mas Alta, con mas humo y mas vientos cruzados, Termicas y pozos de aire, donde una bestia de este tamaño solo servira para generar un accidente y por ende OTRO foco de incendio...disculpen che...pero prefiero de cinco a siete Dromaders, son mas rapidos, mas livianos, mas efectivos y mas baratos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Claro, totalmente de acuerdo. Lo que quería remarcar es que justamente no era un político el que estaba a cargo.
Mira, no conozco a Barrionuevo mas alla de su destacada participacion en la guerra de en Malvinas.
Te dire que tengo buena onda, Barrionuevo es de Rufino pueblo de donde es la familia de mi mujer y a todos los Rufinenses les tengo aprecio.
Pero me pregunto que hizo al poder politico nombrar a un Aviador Militar de especializad Caza????
Esta bien que los Oficiales de la FAA son Licenciados en Sistemas Aeroespaciales, quizas Barrionuevo hizo un post grado especializándose en Forestación o algo relacionado.
 

fanatikorn

Colaborador
Aníbal Fernández echó al responsable del manejo del fuego a nivel nacional
El flamante jefe de Gabinete nacional llegó esta tarde a la localidad chubutense de Cholila y lo primero que hizo fue remover a Jorge Barrionuevo de su cargo; "el trabajo que ha hecho no fue satifactorio", remarcó
"Estamos cambiando piezas, porque si las cosas a una persona la están superando, están trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando", indicó Fernández,
Agencias DyN y Télam.
Impecable, escoba nueva barre bien.
Ahora para decir metáforas Anibaul es más intrigante de Yoda.
En la jornada de ayer, la dirección de los vientos impidió que el fuego afectase al Parque Nacional Los Alerces, aunque las llamas llegaron a estar a tan solo 4 kilómetros de distancia. Las autoridades chubutenses calculan que la recuperación de los bosques nativos dañados por el fuego se demorará unos 100 años.
Sin palabras................
"Este es un gesto que valoramos mucho porque además de la ayuda que recibimos permanente de Nación, hay un funcionario de primera línea que le pone el cuerpo al problema con su presencia", destacó el ministro coordinador provincial, Juan Garitano.
Uno que quiere escalar posiciones.
Porque si lo que se necesita es desde hace 30 años aviones hidrantes, y seguimos con el mismo material aéreo es decir totalmente insuficiente, y en lugar de más aviones te mandan un funcionario, bueno.................
"Vengo a dar solidaridad y apoyo en nombre del gobernador Daniel Scioli y de todos los bonaerenses ante este tremendo flagelo que está sufriendo Chubut", destacó Hugo Bilbao, titular del OPDS y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente.
Con fe, con esperanza, con optimismo.
Que grande el danielito mandando solidaridad, aparte de la solidaridad de 9 millones de bonaerenses.
Estos funcionarios pensarán en algún momento que, más que la solidaridad, se necesitan hidroaviones hidrantes, pero se necesitan para antes de ayer!!!!!.
Vuelvo a repetir lo que puse en otro tema sobre este incendio, es una ironía del destino y del mal manejo, mala administración, desidia, corrupción, falta de interés de éste y todos los gobiernos anteriores, tener un incendio de estas características y un lago al lado. Mientras los aviones tienen que volver al aeropuerto a recargar porque acá no hay hidroaviones.
Y encima tenés un funcionario (el gobernador) que dijo hace unos días atrás que el fuego estaba circunscripto y controlado.
No me quiero imaginar qué entendería él por un fuego que no está controlado.
Todos ladrones.
Todos chantas.
Habría que mandarlos al medio del incendio con una palita plegable y una botellita de Villa Vicencia de 500cm3, y que apaguen el fuego ellos. A ver si se dan cuenta que algunas cosas se necesitan mucho más que el apoyo y la solidaridad de una provincia.
 
Última edición:
No...lo apaga la lluvia del Lunes...muchachos...no hay forma de parar esto...es como un volcán

Si se ataca el fuego recien se inicia se para tranquilamente. Si a mi se me prende fuego la cortina de la cocina la apago con un jarrazo de agua. Ahora, si dejo que el fuego agarre la alacena, toda la cocina, el comedor, los dormitorios, etc... bueno...

Desde que tengo memoria que hay quilombo con los incendios, no puede ser que el pais no cuente con una verdadera flota de aviones hidrantes, no fumigadorcitos que tiran agua, la cual por su escaso volumen se evapora antes de llegar a tierra.

¿NO se puede tener 20 MI17 como los del video para operar en zona serrana?
 

fanatikorn

Colaborador
El "Plan Nacional de Manejo del Fuego" se basa en la simple y revolucionaria premisa: una vez que se quemo todo, el fuego se apaga solo...
Es algo que parece estar enquistado en todos los elementos del Estado.
En nuestros cuarteles hace años que venimos pidiendo desde mangueras, carretes, extintores, lanzas, llaves hidrantes de 1 y 2 bocas, etc para renovar y modernizar el sistema contra incendios de las unidades.
Solo mandaron unos cuantos extintores de 10kg hace más de 6 años atrás.
El resto de lo pedido, seguro que llega al otro día de un incendio, durante la remoción de escombros. Y seguro que hasta una autobomba te mandan con el mismo verso "pero porqué no lo pidieron antes che!!! si ya esto estaba en espera para mandarlo!!!"
 
Hey...creo que no ven a lo que voy...-:(-

Primero: Los videos de los C-130 son muy lindos con un lindo paisaje de fondo...pero...las montañas no son cerradas como las de Esquel y demás esta decir que apenas se ve una fumarola...el humo de Cholila tapo Bariloche durante tres dias y conste que estamos a mas de 300 kms de Esquel, por ende ningún avión opero sobre la zona del incendio por casi cinco dias...no critico a los C-130 Herk...pero...es un avión que necesita de un tiempo de recarga y despegue/aterrizaje por ende se suman $$$ de operatividad y ni hablar sobre maniobrar en un Valle Andino/Patagonico con esa bestia, repito...funcionar seguro que funciona...pero "aca no los tenemos" equipados con los Kit de incendio...y que yo sepa baratos no son, sumale que a los pilotos de Herk no los preparas en dos días para tirar agua sobre un incendio cualquiera...ni hablar en Cholila hoy...pero sin embargo ya tenes los Dromader, los Air Tracktor, los Helos...¿mas?...no gracias, no sirve...entiendan...NO SIRVE...o vengan a vivir aqui y veran biuhhhh
Para eso alquilemos dos CL-415 CANADIENSES (son los únicos que la tienen clara acá en la Patagonia...doy fe), y en dos semanas los tendrás operando (a costo de U$s ;) yyyy...muuuchos $$$$)...y que no te extrañe que NO OPERARAN en una situacion como Cholila -:(-

Y dale con Pernia...mira varios Post anteriores donde me canse de explicar los motivos por los cuales NO SE ADQUIRIERON...Disculpame griffa...pero nonod

Coincido con vos Tano...el Herk bien puede laburar "comodo" por ej en La Pampa, Bs As, Santa Fe, etc, etc incluso en zonas de Meseta Patagonica...pero en Montaña con los Valles cerrados Andinos...mmmhhh


Gente lamentablemente, que mejor condición para probar algunos de estos aviones, con el problema presente.
Si nuestras autoridades se ponen en contacto urgente con los Canadienses por ej, se traen un avión, se prueba, y se sacan conclusiones , y a otra cosa.
Cuando analizamos equipos, y no existe un escenario real como este, uno puede pensar que puede o no funcionar.
Yo operaria así, Yo Gobernador, ya rompo el chanchito, lo alquilo, lo pruebo, y a otra cosa.

Ante situaciones como esta, seria muy ruin de alguna autoridad, pensar en esto como un gasto, es una INVERSIÓN.
 
M

Me 109

Mira, no conozco a Barrionuevo mas alla de su destacada participacion en la guerra de en Malvinas.
Te dire que tengo buena onda, Barrionuevo es de Rufino pueblo de donde es la familia de mi mujer y a todos los Rufinenses les tengo aprecio.
Pero me pregunto que hizo al poder politico nombrar a un Aviador Militar de especializad Caza????
Esta bien que los Oficiales de la FAA son Licenciados en Sistemas Aeroespaciales, quizas Barrionuevo hizo un post grado especializándose en Forestación o algo relacionado.

Para ciertas cosas no hace falta un conocimiento cierto y acabado del tema. Es preciso tener COMANDO y un equipo -un Estado Mayor por así decirlo- que esté a tu lado y te asesore correctamente. Lo esencial es la toma de decisiones en el tiempo y modo correcto y el seguimiento, es decir, verificar si tus órdenes han sido cumplidas.-
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Ya lo han dicho: Lo mas importante es alarma temprana y reacción rápida.
Ahí entonces no hace falta volumen... Hace falta versatilidad
 
Arriba