La fragata “Libertad” tiene nuevo comandante
3-3-2015 | Luego de dos años en el comando del buque escuela de la Armada Argentina, el capitán de navío Henson entregó el comando del buque escuela al capitán de navío Errecaborde.
Buenos Aires - Ayer por la tarde, en la cubierta de la fragata ARA “Libertad” se realizó la ceremonia de cambio de comandante donde el capitán de navío Marcos Ernesto Henson entregó el comando al capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde.
Presidió la ceremonia el director General de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y participaron altas autoridades de la Armada, la dotación del buque escuela, familiares e invitados especiales.
En sus palabras de despedida, el capitán Henson expresó: “Han pasado casi dos años desde que recibí el comando de este querido buque. Se había materializado un sueño, el de todo oficial comando naval, ser designado comandante de la fragata ‘Libertad’. Despedirse es siempre difícil y en este caso, dejar mi último comando de buque lo es mucho más”.
Luego hizo un recorrido de las actividades realizadas por la fragata en sus dos años de comando, donde se cumplió con el 44° Viaje de Instrucción para la última etapa de formación de las promociones 142° y 143° de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar. El comandante saliente dedicó además un apartado al Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014”, donde se navegó por los mares de Latinoamérica junto a buques escuelas de otros seis países y dos más argentinos: el motovelero Bernardo Houssay de la Prefectura Naval y el catamarán Ice lady Patagonia II.
“Se contribuyó a la formación en las ciencias de la navegación de nuestros jóvenes guardiamarinas (…) nuestro norte es siempre al finalizar un viaje de instrucción, entregar oficiales listos para integrarse en las unidades operativas, personalmente consolidados y profesionalmente preparados para la dura vida en el mar”.
Efectuó además un agradecimiento a toda la tripulación por su lealtad, compromiso y laboriosidad para alcanzar los objetivos propuestos y realizó un apartado especial para los seres queridos, quienes los acompañaron desde la distancia durante toda la navegación.
Dirigiéndose al comandante entrante, finalizó: “Al tomar un comando uno abraza con todo el alma el buque que le han confiado, entregando todo de sí para cumplir de la mejor manera posible la tarea encomendada, por eso es tan difícil para cualquier comandante dejar su nave (…) Señor, capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde, tengo el honor de entregarle un buque activo que, fiel a su tradición, año tras año da el cien por ciento de su capacidad. Confiado en su trayectoria y cualidades personales y profesionales, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo comandante, tras lo cual el director General de Educación de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.
Se realizó el cambio de insignias y se le entregó al capitán Henson el cofre con la insignia que lo acompañó durante su mando. El acto se dio por finalizado con el requerimiento de la fórmula de subordinación y valor del nuevo comandante del buque escuela de la Armada Argentina a su tripulación.
Algunos datos del 44° Viaje de Instrucción:
- El viaje duró nueve meses
- Se adiestraron 134 guardiamarinas.
- Fueron visitados 24 puertos en 13 países diferentes.
- Se navegaron 25 mil millas náuticas.
- Visitaron por primera vez los puertos de Itajaí, Manta, Puerto Príncipe y Maracaibo.
- Se volvió luego de más de 40 años a los puertos de Veracruz (México) y La Habana (Cuba).
- Recibió condecoraciones en Colombia y Venezuela.
- Navegaron invitados de Bélgica, Bolivia, Brasil, Guyana, México, Chile, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
- Se llevaron a dos promociones de guardiamarinas de Uruguay por encontrarse el buque escuela uruguayo “Capitán Miranda” en reparaciones.