El F-28 tambien tiene que volar... si de por si tenemos que elegir entre todos, que vuele UNO, estamos jodidos de por si, no te parece?
Me expliacaban que el gran problema del Fokker F-28 Mk-3000 del COAN es que hasta antes del cambio de normativa de aeronavegabilidad militar en donde las aeronaves militares deben ser mantenidas según normativas muy parecidas a las civiles y por ende más restrictivas, se le habían hecho pocos boletines mandatorios a los Fokker Navales.
Es así que el primero en irse del servicio fue el F-28 que no era combi (sin puerta carguera ni piso reforzado) pese a que era el menos volado. Así que para alrededor del 1998 esa aeronave dejo de volar y se canibalizo en favor de los otros dos que si eran combi con puerta carguera y piso reforzado.
Con el advenimiento del sistema MATE, solo se pudo armar con todas las modificaciones uno de los dos F-28 COMBI y así llegamos a que solo hay uno volando.
Pero el tema es que cada tanto se dan cuenta que le falta un boletín de servicio y el avión queda en tierra. Ya no es más como antes que todo era obedecer sin mirar lo que se firma...hay una oficina que prorroga los vencimientos, pero hasta cierto punto.
Por ejemplo a los aviones no se le había hecho la modificación de anti-shimmy en los trenes de aterrizaje, esto es un sistema que hace que las ruedas no vibren al aterrizar/despegar.
Esta vibración produce fatiga de material y han habido varios accidentes por romperse el tren de aterrizaje tanto en despegue como en aterrizaje.
Este boletín se había prorrogado pero en una visita que hizo el representante de la Fokker para ser consultado por unas pérdidas de combustible al ver que los trenes no tenían el boletín de los anti-shimmy le bajo el pulgar al avión...
hoy los anti shimmy están instalados.
Pero bueno, sin plata no se puede hacer nada. Había una oferta de comprar un Fokker F-28 en Ecuador con todos los boletines que salía más barato que comprar solo los trenes de aterrizaje recorridos...pero bueno todo es prorrogable, hasta cierto punto...y es por eso que vuelan tan intermitentemente.