Monográfico: Mirage IV

Grulla

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Infográfico del bombardero estratégico francés Mirage IV​


Excelente infográfico del bombardero estratégico francés Mirage IV, en mi opinión uno de los aviones más elegantes de la Guerra Fría. Como se puede ver, la Fuerza Aérea de Francia disponía de 3 alas de bombarderos con 3 escuadrones. Abajo también aparece el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Aéreas Estratégicas (CIFAS por sus siglas en francés).

 

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El Mirage IV-B

En los inicios del programa había dos tipos de bombarderos Mirage IV.

El Mirage IV-01 original que voló en junio de 1959 era solo un demostrador a escala reducida para el Mirage IV-B, dos veces más grande, que era tan grande y pesado como un B-58 Hustler. Pesaba 60 toneladas, tenía un alcance de 4000 km y habría podido atacar Moscú sin reabastecimiento en vuelo (o sea sin necesidad de los posteriores Boeing KC-135FR).

Entre junio y septiembre de 1959 se estaba construyendo un prototipo del Mirage IV-B, pero luego se canceló. Y parece que finalmente iba a ser propulsado por J-75.

Según otra versión, originalmete el gobierno francés tenía la intención original de realizar un importante pedido de 300 motores Orenda Iroquois para el bombardero Dassault Mirage IV, pero debido a la incertidumbre de Canadá con el programa CF-105 Arrow, y por lo tanto del futuro de los motores Orenda Iroquois, decidió finalizar las negociaciones en octubre de 1958 y optó por el motor autóctono SNECMA Atar , mucho menos potente y menos avanzado tecnológicamente. Según otras versiones no solo se evaluo al Iroquois, sino que también se consideraron el Pratt & Whitney J-75 y los Rolls Royce RB-142 y Olympus.

Pratt & Whitney y SNECMA habían llegado a un acuerdo en diciembre de 1959. SNECMA compra acciones a cambio de un acceso a los avanzados motores de Pratt. Esto dio lugar a la saga TF-104/TF-106/TF-306 de los años 60, y mucho más tarde al M53.

Sin embargo, este acuerdo con la empresa estadounidense no importó, ya que en la visión de De Gaulle los motores extranjeros eran inaceptables para la Force de Frappe: ¡sin repuestos, no había bombarderos!

Por ello, se abandonó el Mirage IV-B en favor del Mirage IV-A, esencialmente un Mirage IV-01 optimizado que hizo lo mejor que pudo con el Atar 9.








 
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