Noticias de la Armada de Colombia

Entra en Servicio a la Armada Nacional el ARC Punta Espada construido en los astilleros de Cotecmar en Cartagena...



Nuevo buque de la Armada Nacional ARC “Punta Espada” será puesto en servicio en Cartagena

http://americamilitar.com/discussio...sto-en-servicio-en-cartagena#latest&gsc.tab=0
 
Visita del ministro de Exteriores aleman
Alemania rinde cuentas ante Colombia por los retrasos en los submarinos U206A y U209/1200
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18/02/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

Una delegación alemana se ha desplazado a Colombia para intentar solucionar los retrasos en la entrega de los submarinos costeros U206A y los problemas de los dos U209/1200 en proceso de modernización. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acaba de irse de Colombia después de tres días de reuniones en las ciudades de Cartagena de Indias yBogotá con diferentes miembros del Gobierno local, entre ellos su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien destacó la importancia que ha tenido para su país el apoyo que ha venido brindando Alemania en múltiples aéreas de colaboración, especialmente en ciencia y tecnología.

Las habituales alabanzas en cualquier encuentro institucional han tenido en este caso su cara y su cruz. Pese a que frente a la opinión pública todo eran bondades, en privado no todo era tan bonito. En medio de la reunión institucional, una parte de la comitiva alemana se desplazó a las instalaciones navales donde se encuentran los dos submarinos U209/1200 de la Armada Colombiana (ARC) sometidos recientemente a procesos de modernización. En estos procesos han participado compañías Alemanas y no han sido demasiado eficaces, pues los submarinos presentan problemas que se traducen en retrasos. Este es uno de los puntos donde las relaciones entre Alemania y Colombia no son tan cordiales. Y no es el único.

Junto a los problemas de estos buques, las delegaciones colombiana y alemana también trataron los retrasos en la entrega de los submarinos costeros U206A, comprados por Colombia hace ya tres años a la Armada alemana. El problema con estos buques radica en que los procesos de adecuación y tropicalización iniciados por el astillero Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) aún no han terminado. Esta situación ha generado un considerable incremento en el costo final del proyecto, lo que ha derivado en problemas para su financiación.

Sobre este último aspecto, los Capitanes de Navío Alfredo Santamaría, Juan Carlos Gutiérrez y José Espitía, que son los oficiales de la ARC responsables del proyecto, han recordado que todavía ni siquiera hay una fecha clara para la entrega de los U206A.

Foto: Erich Saumeth
 

Nocturno Culto

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El buque colombiano ARC “20 de Julio” visitó Ushuaia
23-2-2015 | La unidad, dedicada a la investigación científica, se encuentra realizando su primera expedición a la Antártida.


Ushuaia - El sábado llegó al puerto de Ushuaia el buque colombiano de investigación científica ARC “20 de Julio”, en el marco de su primera expedición a la Antártida.

La embarcación fue recibida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, acompañado por la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos; el vicegobernador Roberto Crocianelli; el agregado naval y militar a la Embajada de Colombia en nuestro país, coronel Juan Carlos Bermúdez Torres, y la Plana Mayor del Área Naval Austral.

Luego de arribar a puerto, las autoridades fueron invitadas a recorrer la unidad para interiorizarse de su funcionamiento y compartir la experiencia del buque colombiano en su visita a la Antártida.

La expedición –que partió desde Cartagena y tendrá una duración de tres meses– está apoyada por la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, la Armada de Colombia, instituciones y diversas universidades.

Se trata de la Segunda Etapa del Programa Antártico Colombiano cuyo primer paso fue enviar desde 1989 oficiales navales a entrenarse, así como científicos y funcionarios del gobierno colombiano a bordo de los buques de otros países como observadores en las organizaciones antárticas.

Según las palabras del director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, capitán de navío Ricardo José Molares Babra, “Colombia, en el año 2013, toma la decisión de convertirse en país consultivo y presenta en la reunión del Tratado Antártico en Bruselas la intención de realizar la primera expedición y, por ello, hoy estamos aquí ”.

A lo que agregó: “Es importante la experiencia desde el punto de vista de la investigación científica y la preocupación del país por preservar los espacios naturales. El objetivo es proteger la Antártida y realizar investigaciones sobre el cambio climático que afecta drásticamente al Caribe”.

Por su parte, el comandante del buque, capitán Camilo Ernesto Segovia Forero, expresó: “En esta expedición se pudo proyectar el poder naval para beneficio de la Humanidad. Estamos generando conocimiento a través del componente científico. Las tareas desarrolladas por este buque se fundamentaron en investigaciones oceanográficas, levantamiento batimétrico (cartografía), observación de mamíferos y diversos proyectos que involucran la relación de la Antártida con el sistema ambiental y climatológico en el Pacífico y el Caribe colombiano”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La aplicación Armadaco también ofrece noticias
La Armada de Colombia pone en marcha una APP para poder pedir auxilio desde el mar con el móvil
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02/03/2015 | Bogotá

x.com

La Armada Nacional de Colombia ha lanzado una aplicación para móviles (APP) de auxilio en la mar que ha sido calificada por el Gobierno colombiano como “el primer servicio SOS marino del mundo”. La aplicación, que se llama Armadaco y nació hace cuatro meses, genera una alerta con las coordenadas de origen que es enviada inmediatamente a la Armada colombiana, desde donde se atenderá a la petición de auxilio mediante la ejecución de las medidas pertinentes.

Además de permitir lanzar un SOS que entre directo a la sala de comunicaciones de la Armada, la aplicación contiene un mapa actualizado periódicamente con la información de contacto de las diferentes unidades de Guardacostas, Brigadas de Infantería de Marina y Fuerzas Navales de colombia que se encuentren más cerca de la ubicación desde la que parte la señal de auxilio. Dichas unidades serán las que actúen en caso de emergencia y también tienen capacidad para recibir denuncias.

La APP también cuenta con un servicio de mensajería para los propios integrantes de la Armada, que se encuentren “protegiendo el azul de la bandera”, según explican desde el Gobierno local, en cualquier punto de la geografía colombiana. Otra información disponible a través de esta aplicación es toda la referente a los contactos necesarios para ingresar en la Armada Nacional como Oficial, Suboficial o Infante de Marina.

Por otra parte, la APP dará acceso directo a todas las noticias actualizadas que hagan referencia a la Armada, así como a una galería de fotografías y videos y a toda la información relacionada con la cultura naval colombiana, desde grados a medallas, pasando por condecoraciones o un diccionario naval, entre otros.

Foto: Armada Nacional de Colombia
 

purilacroix

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Que se expanda rapido... puede ser muy util. Eso si, debe utilizar la señal de la compañia de telefono... hay que ver hasta que punto puede ser util en nuestro pais teniendo una plataforma continental tan grande, zonas rivereñas sin señal telefonica y una pobre infraestructura de comunicaciones.
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia se une a la operación multinacional Atalanta-2015

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10/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Armada colombiana (ARC) ha anunciado su participación en la operación multinacional Atalanta-2015, que se desarrolla en la zona conocida como elCuerno de África (frente a las costas de Somalia) bajo el mandato de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

La ARC intervendrá con la embarcación del tipo OPV-80 ARC "7 de Agosto", que llegará a la zona a mediados de este mismo año, una vez finalice el proceso de alistamiento y preparación del buque y de su tripulación. La intención de la Armada colombiana es que su participación se prolongue por un espacio de 137 días, en los que Colombia contribuirá con sus medios al cumplimiento de las misiones asignadas.

Atalanta-2015 es una operación que tiene como objeto principal la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos y los de la misión de la ONU en Somalia (AMISOM). La misión también cuida de las embarcaciones que siguen las rutas comerciales existentes en la zona. Son precisamente estos últimos barcos los que desde mediados de la anterior década han venido sufriendo la mayoría de los actos de piratería registrados entre las costas de Somalia, lapenínsula Arábiga y las islas Seychelles.

El desarrollo de esta operación ha permitido la entrega, hasta la fecha, de cerca de 674.000 toneladas de alimentos, lo que ha beneficiado a una población aproximada de 1.600.000 personas. Además, se ha procedido a la detención de más de 1.300 piratas y 90 embarcaciones utilizadas para estas actividades delictivas.

La participación de la ARC es una muestra de la importancia y relevancia que a nivel internacional está adquiriendo la Armada colombiana, gracias sobre todo a la profesionalidad de su cuerpo de oficiales, suboficiales y marinos y a los nuevos medios y sistemas con los que se ha modernizado durante los últimos años.

Foto: Erich Saumeth
 

Caballero Negro

Colaborador
Almirante Carreño: “El BDA Tribugá ha sido un éxito y varias marinas de la región los pretenden”
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11/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

El almirante Jorge Enrique Carreñoes el presidente de Cotecmar, una empresa que ha logrado hacerse un hueco por méritos propios en el mercado internacional y que estos días presenta en Colombia su feria Colombiamar 2015. Carreño ha estado con x.com para hablar sobre alguno de los proyectos más exitosos de Cotecmar.

Uno de los triunfos de Cotecmar es el BDA ARC Tribuga, ¿a qué se debe su éxito?

El Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC Tribugá es un proyecto exitoso que ha tenido un muy buen desempeño en el Pacifico colombiano. De hecho, varias marinas a nivel latinoamericano lo pretenden, pues en él aplicamos tecnologías de uso dual, incorporando conocimiento y experiencias adquiridas previamente de los patrulleros de apoyo fluvial livianos y pesados, que nosotros también diseñamos y construimos. El BDA tiene un concepto multi-misión, es decir, para operaciones militares, de tipo humanitaria, sanitaria... Pero también como plataforma de comunicaciones y de atención de desastres. El ARC Tribugá, por ejemplo, ha venido operando ininterrumpidamente en los 1.300 kilómetros de costas del Pacifico colombiano, convirtiéndose en un buque que ha resuelto problemas de comunicaciones, transportado asistencias, ayudas, etc. Siendo en esencia muy versátil.

¿Hay autoridades civiles interesadas en este tipo de embarcaciones?

La mitad de Colombia se conecta por ríos o mares, como la Amazonia y Orinoquia o el Atrato en el Uraba, por citar solo unos ejemplos, habiendo autoridades regionales interesadas en el buque como solución social en un escenario de transición y de postconflicto. Estamos construyendo tres más con diferentes mejoras. Para empezar, estarán dotados de mayor autonomía y capacidades, con cuartos de víveres frescos y congelados ampliados. También se modificará la posición de la grúa. Este buque es 100% de diseño colombiano, por lo que introduciremos mejoras en lo que se denomina conceptualmente Innovación Incremental. Es decir: a partir del segundo o tercer prototipo estos buques serán aún mejores.

Cotecmar construirá nueve patrulleras LPR 40 MK II en los dos próximos años. ¿Habrá novedades?

Estamos terminando y entregando la última (ARC Rio Patía) de un contrato de cuatro. En diciembre de 2014 firmamos para nueve más en un plan de entregas para los próximos años. La ARC tiene autonomía en el concepto y diseño de buques que son 100% colombianos y, como estos del tipo fluvial, el concepto de Innovación es un valor corporativo para Cotecmar. Dentro de las modificaciones está que, a partir de esta cuarta unidad, las LPR incrementarán su velocidad, pasando de 29 a 39 nudos gracias a mejoras en el diseño y en los métodos de fabricación, que para un producto blindado como este es realmente importante. El buque está listo para tener en proa y popa armas automatizadas, tal y como ya lo hacemos en las CPV y OPV.

¿Existen expectativas de nuevas ventas al Brasil o a otras naciones de la región?

Muchos países en la región con ambientes y necesidades muy similares a la nuestras han mostrado su interés, no solo por los productos fluviales sino por los de guardacostas. Esos países estarán presentes en Colombiamar 2105. Nosotros no ofertamos buques, sino soluciones navales, tecnologías que son plataformas con el conocimiento operacional de la ARC en los temas de doctrina, entrenamientos, mantenimiento y de operación de esos sistemas. Ofertamos todo esto en conjunto con la ARC y con las escuelas de guardacostas y guerra anfibia, entre otras, lo cual se constituye en un valor agregado. Cotecmar es una empresa auto sostenible y competitiva, con vocación exportadora y que permanentemente convoca a todo el sector naval colombiano para desarrollarlo.

Hace solo unos días fue entregada la nueva CPV-46. ¿Cuáles son los cambios respecto a la anterior?

Es un diseño nuevo. No puedo hablar de cambios, pues no tomamos el “11 de noviembre” como referencia. Este es un buque totalmente nuevo, diseñado desde cero por Cotecmar para la ARC (100% colombiano) y está pensado para unas misiones de seguridad humana en alta mar, atención de desastres, búsqueda y rescate y protección de la vida marítima, entre otras, con rangos menores que la OPV-3 pero complementaria, cuyas características principales son que posee una eslora optimiza para el mar Caribe colombiano, por eso son 46 metros. Esta diferencia es importante con el “11 de noviembre”. También es muy económico, tanto en los costes de construcción (15 millones de dólares sin contar armamento) como de operación, y muy versátil, sobre todo para una marina con tantos retos como la ARC.

Foto: Erich Saumeth
 
Colombiamar 2015
La Armada de Colombia desvela los requisitos de las ocho fragatas que integrarán la futura PES
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17/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Armada de Colombia (ARC) presentó su proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) en el marco de la feria internacionalColombiamar 2015, que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias entre los días 11 y 13 de este mes. En la presentación, la ARC dio a conocer cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las ocho fragatas que integrarán este nuevo sistema de defensa y seguridad.

La presentación fue realizada por el comandante de esta institución, almirante Hernando Wills, quien hizo una exposición detallada de las pretensiones que tiene la fuerza que lidera sobre cómo deben ser sus nuevas fragatas.

Wills recordó que los planes operacionales de la ARC están dirigidos al control del mar y la defensa de los espacios nacionales, siempre reforzando los medios para la lucha antidroga y garantizando la seguridad costa afuera (exploración marítima), la seguridad marítima integral y la seguridad fluvial integral de la nación.

Recordó también la evolución de las capacidades estratégicas de la armada, que han venido desarrollándose a través de los planes Orión, Puente y Faro, los dos primeros permitiendo la modernización y luego el sostenimiento de la fuerza hasta el 2019, aproximadamente, con la incorporación reciente de dos OPV-80, tres CPV-46 y dos BDA, y el último, Faro, como proyecto que permitirá renovar las capacidades estratégicas por medio del diseño y construcción de las futurasPlataformas Estratégicas de Superficie (PES), así como la renovación de la flota silente y el fortalecimiento de las capacidades anfibias y de guardacostas.

Según el almirante Wills, esta modernización del material, dentro de procesos tipoOTAN, apunta al desarrollo de una fragata multimisión que pueda operar en cualquier parte del mundo, pero particularmente en la costa atlántica y pacifica colombiana, en forma independiente o como parte de una fuerza de tarea, ya sea nacional o internacional, en tiempo de paz o de guerra, y en conflictos de alta intensidad, pudiendo enfrentar múltiples amenazas.

Como características particulares, la PES será una embarcación con desplazamientos entre las 3.000 a 5.000 toneladas; con sistemas de defensa aérea de punto (VLS), preferiblemente de largo alcance; con sistemas de guerra de superficie dotados con misiles con alcances mayores de 180 kilómetros; con sistemas de guerra antisubmarina (AWS), sonares de casco y de profundidad variable y con alcances de entre las 4.000 a 7.000 millas náuticas; con una autonomía de 30 días aproximadamente; y a velocidades de entre los 27 a 30 nudos.

Entre los planes se pretende, además, que el diseño de la embarcación brinde una muy baja firma de radar, infrarroja, acústica y magnética, prefiriendo para ello un mástil integrado, así como sistemas ART, la flexibilidad para su configuración y una tripulación reducida.

La Armada definirá el próximo año 2016 el diseño conceptual y en el 2017 el diseño contractual de la PES, contando para ello con uno o dos aliados estratégicos y desarrollando un diseño ya existente, modificándolo a sus necesidades, o desarrollando uno completamente nuevo, dando como resultado una embarcación que debe estar en pruebas para el 2022 y plenamente operativa para el 2027. El lote inicial del proyecto será de cuatro naves y habrá un segundo de otras cuatro para completar el total de ocho embarcaciones previstas.

Foto: Erich Saumeth

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.
 
olombiamar 2015
Colombia ultima una base naval donde reunirá todas sus fuerzas atlánticas
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18/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

Colombia ya tiene listo el proyecto para construir una gran base naval que aglutine la totalidad de la flota atlántica, los guardacostas, la Infantería de Marina y la aviación naval. Durante el desarrollo de la sexta edición de Colombiamar 2015, la Armada de Colombia (ARC) tuvo la oportunidad de exponer ante el presidente de esta nación, Juan Manuel Santos, su proyecto para la nuevabase naval del Caribe.

Esta iniciativa tuvo sus inicios con la firma, en el año de 2013, del Decreto 2371, por medio del cual el Gobierno colombiano declaró de “interés nacional” la construcción de una nueva base. Actualmente, la base naval del Caribe se encuentra ubicada dentro de la ciudad de Cartagena de Indias, en el barrioBocagrande, y tiene una extensión cercana a las 33 hectáreas. Las instalaciones fueron construidas e inauguradas hace ya 80 años, en 1935.

Una apuesta por la modernización

La construcción de la nueva base http://www.x.com/archivo/images/PRESENTACION%20BASE%20(1).jpgse enmarca dentro de los planes de modernización anunciados por la Armada colombiana para potenciar sus capacidades, en esta ocasión, gracias al uso de espacios mayores que le permitirán construir un complejo que pueda albergar a la totalidad de la flota de la Fuerza Naval del Atlántico, así como a los cuerpos de Guardacostas e Infantería de Marina e inlcuso a la Aviación Naval.

La maqueta y objetivos del proyecto le fueron expuestos al presidente de la República durante su visita a la feria, Santos no solo se mostró muy complacido por los diseños e infraestructuras exhibidos, sino que además se interesó por diversos aspectos de la nueva base.

Cabe recordar aquí que la nueva base naval del Caribe será construida en terrenos de Tierra Bomba, una isla de unos 20 kilómetros cuadrados ubicada al sur de la ciudad de Cartagena de Indias.

Fotos: Erich Saumeth

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Caballero Negro

Colaborador
Navantia ofrece a Colombia sus buques BAM y su fragata clase F-110

http://www.x.com/archivo/images/140117_fragata-f110_armada01(1).jpg
19/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La compañía española Navantía, que estuvo representada en Colombiamar 2015 por su gerente para Latinoamérica, Christian Soria, y de José María Luquero (sistemas FABA-ciclo de vida), ha ofrecido a la Armada colombiana su línea de buques BAM y su fragata clase F-110.

Los delegados de Navantía explicaron a la ARC las características y ventajas de estos sistemas, particularmente de la F-110, una fragata que destaca como buque multimisión por su capacidad para operar dentro de una fuerza de tarea o de manera individual en un amplio abanico de operaciones distintas. La principal virtud de este barco es que puede adecuarse a las necesidades de sus potenciales usuarios gracias a la versatilidad de su diseño, lo que la convierte en un buque ideal, según Navantia, para una Armada como la colombiana.

Las F-110 pueden disponer de sistemas de defensa aérea del tipo VLS con hasta 16 lanzadores verticales, así como de una pieza principal de 127 milímetros (5 pulgadas). Además, tiene capacidad para soportar las operaciones de vuelos de helicópteros del tipo Sikorsky Sh-MH-60 Seahawk, así como de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas (ART) y de un mástil integrado, entre otra serie de equipos que en principio estarían dentro del amplio rango de opciones que la ARC consideraría de cara al desarrollo de su proyecto PES.

Cabe destacar también la participación en Colombiamar 2015 de la empresaInnova, representada en Colombia por Esther Álvarez, una compañía que apoya el trabajo de oficiales de la ARC que estudian ingeniería en España, con el fin de capacitarse para luego desarrollar soluciones para la Armada y el país.

Imagen: Navantia

fuente: http://www.x.com/latam/2015/03/19/noticia-navantia-ofrece-colombia-buques-fragata-clase.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Continúan los trabajos para integrar la estación remota Dynamic T-25 en la CPV-46 “Punta Espada”

(defensa.com) La empresa colombiana Thor Defense Systems, junto con la Dirección de Armas y Electrónica de la ARC “DARET”, instalaron en la recientemente entregada CPV 46 ARC “Punta Espada” su sistema DYNAMIC T-25 “Bushmaster”, estación remota de armas que monta un cañón Bushmaster M242 de 25 mm. Aunque la estación remota ya se encuentra instalada, el proceso para que entre en operación se encuentra un 50% adelantado, por el momento se están realizando los diferentes ajustes y pruebas que permitan el buen funcionamiento del sistema “Barracuda” también de desarrollo nacional, encargado de dirigir la estación remota y que ya se encuentra integrado en las OPV-80 construidas por Cotecmar.

Además, Cotecmar, fabricante de la CPV-46 Punta Espada, ha firmado un acuerdo con la empresa Surcoreana LIG Nex 1 para desarrollar y proporcionar un sistema de armas para estas patrulleras, aunque se desconoce si será un nuevo desarrollo del “Barracuda”, o algún sistema de gestión de combate que integre este sistema. (Carlos Vanegas – corresponsal grupo Edefa en Colombia)



Fuente: http://defensa.com/index.php?option...unta-espada&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia construirá una base científica en la Antártida



(defensa.com) Dentro del proyecto “agenda científica Antártida de Colombia 2015-2035”, y después de la exitosa expedición realizada por la patrullera oceánica OPV-80 ARC 20 de Julio, que arribó a Cartagena el pasado 24 de marzo, Colombia se prepara para construir su primera base científica en la Antártida. Este ambicioso proyecto se iniciaría a finales del 2016 y se espera que este operativa en el 2020.

“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia se adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano. En diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica, hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto.

Todos estos esfuerzos buscan alcanzar un objetivo esencial, dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el “Tratado Antártico”, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)

Fotografía: Delegación colombiana en la base naval chilena capitán Arturo Prat

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...a-antartida&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Caballero Negro

Colaborador
Dos nuevas unidades patrulleras de costa custodiarán el gran Pacífico colombiano



Los buques ARC "Punta Ardita" y ARC "Punta Soldado", sueltan amarras para reforzar las operaciones navales marítimas de seguridad y soberanía del país.

Bogotá, D.C. Se trata de dos guerreros de acero y aluminio naval de 45,25 metros de eslora (largo) y 7,1 metros de manga (ancho), cada una; estas nuevas Unidades de la Armada Nacional cumplirán la misión principal de proteger la vida humana en el mar, realizar operaciones de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos y soporte en operaciones de control de fronteras, para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones.

Las nuevas Patrulleras también tendrán la capacidad para abastecer de combustible a Unidades de Reacción Rápida, así como el despliegue, toma y abastecimiento de un bote de visita e inspección, y realizarán operaciones para la protección de los recursos naturales y por supuesto, tendrán la misión de proteger el azul de la bandera en el Pacífico colombiano.

El bautizo y afirmada del pabellón de las dos nuevas patrulleras se llevará a cabo en ceremonia naval que será presidida por el señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, acompañado del señor Ministro de Defensa Nacional y la Cúpula Militar. El evento se realizará hoy lunes en las instalaciones de la Base Naval ARC "Málaga" en Bahía Málaga - Valle del Cauca.

Durante la ceremonia serán puestas oficialmente en servicio en la Fuerza Naval del Pacífico ambas Unidades de la Armada Nacional mediante la entrega formal por parte del Ministerio de Defensa a la institución naval. Así mismo, sus Comandantes recibirán el Pabellón Nacional y el Distintivo de Comando de un buque de guerra.

La versatilidad de las dos nuevas Unidades que surcarán a partir de hoy las aguas del Pacífico colombiano enarbolando el pabellón nacional, le permitirá a la Armada Nacional mejorar las capacidades para continuar cumpliendo la misión constitucional como Marina de Guerra y enfrentar las diferentes amenazas transnacionales mediante un mejor y mayor control de las costas y aguas del país.

Las condiciones del casco de ambas Unidades y su comportamiento, así como los sistemas y equipamiento de la embarcación, han sido producto de investigaciones doctorales y de maestría del personal de Cotecmar que permiten que todas sus formas y distribución de masas privilegien el desempeño en las zonas de operación del mar Caribe y Pacífico Colombiano.

Por su experiencia y condiciones profesionales la Armada Nacional ha designado como primer comandante de la Patrullera de Costa ARC "Punta Ardita" al Capitán de Corbeta Luis Fernando Acosta Vélez cuya nave lucirá el numeral 148 y como primer comandante de la Patrullera de Costa ARC "Punta Soldado" al Capitán de Corbeta Jahir Andrés Robledo Leal, buque que ostentará el numeral 147 en su proa como uno de los distintivos navales.



DATOS DE INTERES:

• La construcción de las dos patrulleras fue realizada en las instalaciones del astillero internacional STX OFFSHORE & SHIPBUILDING CO, ubicado en la ciudad de Jinhae – república de Corea del Sur.

• El proceso de construcción inició desde el 31 julio de 2013 con el corte de la primera lámina y posterior puesta de quilla en enero de 2014, con estándares de calidad internacional de construcción coreana, bajo la supervisión técnica de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval – Cotecmar, y la Armada Nacional de Colombia.

• El éxito del proyecto de construcción de estas patrulleras radica en la integración que existe entre el desarrollo del diseño de la patrullera y las necesidades de la Armada Nacional, lo cual permitirá que ambas Unidades se adapten a las condiciones meteorológicas y marinas existentes en las aguas jurisdiccionales colombianas.

• La Patrullera ARC "Punta Ardita" fue bautizada en referencia al corregimiento del mismo nombre que pertenece al municipio de Juradó, ubicado en el departamento del Chocó, en la costa norte del litoral Pacífico colombiano, muy cerca de la frontera entre Panamá y Colombia. Este corregimiento recibe su nombre debido a su forma de cola de ardilla, y que por su ubicación se constituye como punto estratégico para la vigilancia de nuestras costas colombianas, razón por la cual esta patrullera de costa cumplirá su misión a lo largo de las aguas del pacífico colombiano.

• La Patrullera ARC "Punta Soldado" recibe su nombre en honor a un corregimiento de buenaventura, ubicado en el extremo sur de la bocana y que por su estratégica ubicación en el océano pacifico, se constituye como punto exclusivo de acceso a la bahía de buenaventura y en consecuencia, al puerto más grande de nuestro país.

• Siguiendo con las tradiciones navales, la doctora Diana Quintero Cuello, Viceministra de Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa Nacional será la madrina de la Patrullera ARC "Punta Ardita", y la señora Patricia Calderón de Rodríguez, esposa del señor General Juan Pablo Rodríguez Barragán, Comandante General de las Fuerzas Militares, será la madrina de la Patrullera ARC "Punta Soldado".









Fuente: Armada Nacional
 
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