Supongo que será el USS Iowa, en donde explotó la torreta nro. 2 en 1989
Porque estaba diseñado como buque insigna, por lo tanto todo un sector entero era para el almirante de flota.
Y no, era el Missouri (BB 63). Un amigo navalista me dirigió a la fuente de la información, el siempre sorprendente navwaps. Al ser el Missouri el acorazado del daño en la barbeta, mi afiebrada hipótesis de una voladura en Leyte se esfuma porque ese acorazado no estuvo en esa batalla.
La fuente es
http://www.navweaps.com/index_tech/tech-037.htm
El buque tuvo una varada en el año 1950 y una hipótesis del daño a la barbeta era esa varada, pero la opinión es que no fue esa la causa sino que errores en el enfriamiento de la plancha al construir la coraza (fabricada por usina diferente a los otros buques de esa clase). La grieta en la barbeta de la torre III era de hasta 6 pulgadas de profundidad en una zona con espesor de 17,3 pulgadas (imagino que en algo debe disminuir la capacidad de la coraza para resistir impactos en esa zona). Se hicieron reparaciones aunque presumo nunca queda igual que una plancha impoluta.
Foto de la barbeta ya reparada (se ve más ancha la fisura que la original por efectos de la reparación)
gráfico de la falla:
Bonita chapuza en uno de los teóricos más poderosos acorazados que han surcado los mares.
Agradezco el dato a mi amigo navalista, a quien no cito porque tengo dudas si lo hubiese así deseado.
Saludos