Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Lo explico por última vez (ya lo hice hace como un mes y medio atrás):

La FACH compró 2 Hércules estándar H a la US Navy, estos aviones debían llegar a fines del año pasado y la entrega se retrasó por problemas internos del Gobierno del señor Obama, como la palabra del Tío Sam vale mucho en el mercado de las ventas de aviones y armas, la secretaría de defensa de USA decidió compensar a Chile con 2 Hércules más (también estándar H) a un precio casi ridículo (después lo sabremos, pero ronda cerca de los U$3 millones).

La segunda pareja de Hércules entiendo que vienen del desierto y los deben poner a punto antes de un año, por eso es que durante el 2015 debiéramos tener 4 Hércules H que complementen nuestra flota.

En mi opinión una buena adquisición a precio de huevo (4 aviones por el precio de 2 prácticamente), pero seguimos sin la dotación completa de 10 que es lo que necesita Chile, y hablo no de 10 H sino de 10 Hércules J, las catástrofes que hemos sufrido no hacen más que confirmar esta necesidad.


Nicanor
Entiendo lo que escribes pero acá va el detalle:
1- "La FACH compró 2 Hércules estándar H" Estos NO son nuevos... por lo que pudieron ser modernizados a H para la venta.
2-"US Navy" El departamento de la US NAVY hace la venta tanto para los aviones de la NAVY como la de los MARINES. Por lo cual si dice que la NAVI los vendió puede ser de cualquier de los dos lados a menos que se diga que fueron sacados directamente de la NAVY o del Marine Corp.
3-En todo caso yo estoy siguiendo dos H-130 procedentes a AMARC (desierto) Serial 160628 CN:4776 y 160014 CN:4626. Los cuales hace dos meses estaban en Hill AFB en un overhaul completo. De los otros dos no tengo informacion.

SI puedes aportar informacion acerca de estos detalles te lo agradecería, de eso manera se puede informar con mas detalle.
 
Última edición:
Lagow

Los KC-130T de los Marines son mas de 50 y son de los 80´s, hace mas de 5 años comenzaron a ser reemplazados por KC-130J, hay varios en Arizona, pero requieren un refit/recorrida (por antigüedad y carrete).

Los C-130T son 20 y comenzaron a ser incorporados el 93 (están dentro de los últimos clásicos construidos), ESTE AÑO se comienzan a reemplazar por C-130J. Y estos al estar actualizados/recorridos hace 2 años...literalmente se pueden transferir de inmediato, si lo requerimos.

Por lo tanto, si los C-130 a recibir, tal como dice Nicanor son 4, pueden perfectamente provenir de ambos lotes (aunque personalmente prefiero los Navy, mas nuevos, actualizados hace 2 años, y menos carreteados, tienen para 20-25 años mas de operación).

En todo caso, si se confirma que son 4 y al menos unos 2 ex-US Navy...la negociacion/compra de reemplazos para los KC-135 y C-130 se puede correr perfectamente por 10 años.
 
Última edición:
Los KC-130T de los Marines son mas de 50 y son de los 80´s, hace mas de 5 años comenzaron a ser reemplazados por KC-130J, hay varios en Arizona, pero requieren un refit/recorrida (por antigüedad y carrete)
Yo no he dicho lo contrario, los dos C-130 que sigo son de AMARC y han pasado/están pasando por un overhaul completo debido a su antigüedad y carrete.

Los C-130T son 20 y comenzaron a ser incorporados el 93 (están dentro de los últimos clásicos construidos), ESTE AÑO se comienzan a reemplazar por C-130J. Y estos al estar actualizados/recorridos hace 2 años...literalmente se pueden transferir de inmediato, si lo requerimos.
100% de acuerdo, pero eso no indica que sean o no sean los que arrivaran/on a Chile.

Por lo tanto, si los C-130 a recibir, tal como dice Nicanor son 4, pueden perfectamente provenir de ambos lotes (aunque personalmente prefiero los Navy, mas nuevos, actualizados hace 2 años, y menos carreteados, tienen para 20-25 años mas de operación).
Lo mas probable que sean de ambos lotes, pero yo solo tengo data de dos C-130 de AMARC, por eso me limito a los de AMARC. Yo también prefiero NAVY por obvias razones.

En todo caso, si se confirma que son 4 y al menos unos 2 ex-US Navy...la negociacion/compra de reemplazos para los KC-135 y C-130 se puede correr perfectamente por 10 años.
Eso es lo que esta haciendo la FACh/Chile creando tiempo para elegir con mas informacion en la mesa y quien sabe en 10 años los gringos pueden inventar un pegamento que le añada 10 años mas de vida a las células de los C-130 (no estoy bromeando).
 
 
Lagow, felicitaciones, le achuntaste con tu investigación.

¿Vendra con capacidad de reaprovisionamiento en vuelo?
Gracias.
No se de eso, he tratado por otros lados de saber los detalles del overhaul que se le dio/da al pájaro/s pero no he tenido suerte.
 
Según AMARC arribo el 24 Octubre del 2008 procedente de Japón y el 14 de junio del 2013 partio a la revisión por la venta via FMS a Chile.
100% Correcto y es aquí la parte que nos dejo perplejos, algo paso que desconocemos que izo que todo el tramite se demorara y que izo pensar que tal vez la compra se había desechado. La parte buena es lo que Nicanor informo después:
estos aviones debían llegar a fines del año pasado y la entrega se retrasó por problemas internos del Gobierno del señor Obama, como la palabra del Tío Sam vale mucho en el mercado de las ventas de aviones y armas, la secretaría de defensa de USA decidió compensar a Chile con 2 Hércules más (también estándar H)
Por lo cual el que llego 990 y el que todavía esta en Hill AFB son los dos primeros y los otros dos devén de ser los C-130T de la US NAVY. Siguiendo el pensamiento de GOLF, si se necesitan C-130H lo mas fácil es conseguir los del NAVY que están siendo remplazados por los J y que no están muy carreteados. Ojala que sea así y tendremos 3 mas C-130H añadiéndose a los 3 que ya tenemos, + el B = 7.
 
Lagow, de todas formas es previsible que el B esté quemando sus últimas horas de vuelo. Como sea, son buenas noticias para la FACh (y el país!)
 
Cierto, pero con suerte en el futuro se le manda a Hill para que le pongan una H y alitas nuevas. rezndo
cgb no me mates al B antes de tiempo po, sniff sniff sniff. Con tanto leer de los C-130s ya les agarre estima a los Herks en especial a los B que están en la lista de extinción, solo 67 quedan en todo el mundo. -:(-
 
La última vez que fui al MNAE no había ningún C-130. Tal vez sería buena idea que la FACh done el B cuando llegue la hora de su retiro (ojo, no lo estoy matando... aun :D). Hablando más en serio, creo que el B estará en servicio al menos hasta tener 4 Hs totalmente operativos.

Muchos saludos!
 
La última vez que fui al MNAE no había ningún C-130. Tal vez sería buena idea que la FACh done el B cuando llegue la hora de su retiro (ojo, no lo estoy matando... aun :D). Hablando más en serio, creo que el B estará en servicio al menos hasta tener 4 Hs totalmente operativos

Probablemente deje de volar -:(- cuando aparescan los M-345 HET :p. boxpelea
 
Esto se veía venir hace tiempo ya que las exportaciones a Rusia crecen altamente cada año e importamos casi nada.... Se podría pensar en un proyecto espacial Chileno con tecnología Rusa? Necesitamos el remplazo del FASat Charlie, necesitamos un satélite estacionario de comunicaciones y necesitamos comprar algo a los Rusos antes de que nos tiren en la cara el déficit en la balanza comercial que hay entre los dos piases.

Chile apuesta por la cooperación económica y militar con Rusia
© Sputnik/ Vitaly Belousov
El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha asegurado que examinará hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la ampliación de las relaciones económicas entre ambas naciones.

Muñoz, que está de visita en Moscú, ha subrayado también que tiene previsto debatir la profundización de los lazos comerciales con la Unión Económica Euroasiática (UEE) que integran, además de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.

El diplomático chileno ha precisado que su objetivo es impulsar las relaciones en los ámbitos económico, político y militar.

Las relaciones entre Rusia y Chile tienen un gran potencial

00:00 / 00:00
Otro de los principales puntos de la agenda es el debate de la cooperación en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

En 2014 el intercambio comercial entre Chile y Rusia ascendió a 885,9 millones de dólares, un 19,1% más que el año anterior.

A este respecto en el Ministerio de Exteriores ruso han destacado las posibilidades de incrementar este volumen y fomentar los lazos en el sector energético, petrolero, minero, las altas tecnologías y la industria espacial.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150420/1036570000.html#ixzz3XsUgwmTk
 
Lagow, busqué en las noticias nacionales y no encontré nada. En El Malulo sólo informaron de la reunión, pero nada específico. Hay que considerar que Ria/Sputnik generalmente presenta sus intenciones más que data dura. Lo más probable, es que la oferta rusa incluya lo que ahí se señala, pero de ahí a concretar hay un trecho. La parte económica tiene que ver con la apertura del mercado ruso y de la UEE a los productos agropecuarios y marinos chilenos. Ya hace tiempo que se había anunciado la idea de firmar un tratado comercial entre la UEE y Chile. Sobre las cosas que requiere Chile, una parte importante tiene que ver con recursos energéticos, entre ellos, la posibilidad de comprar gas ruso. No hay que olvidar que en Talcahuano se está gestionando la construcción de una tercera planta gasificadora. Sobre lo militar se ha mencionado entrenamiento y algún equipo específico, pero no creo que grandes cosas. Recuerda como en el pasado se chuteó la compra de helicópteros Mi-17 ¿será una segunda oportunidad? Sobre un posible satélite, podría ser interesante y por lo menos haría más presión a la competencia. Pero tienes razón que todas las potencias exigen equilibrar la balanza comercial, y Rusia no es la excepción. Saludos.
 
Lagow, tendrías que leer sobre las sanciones económicas y militares que le impuso EEUU y la Unión europea por la ayuda a los milicianos pro rusos en el conflicto con Ucrania (incluido el embargo de los Mistral franceses), esa es una de las principales causas por la que Rusia ha salido a comprar lo que necesita en otros continentes incluido Chile.
Pd1. hay un Topic para los temas de defensa generales de Chile
Pd2 lo que se les podría comprar a los Rusos es equipamiento para las actividades en la Antártica y tal vez un rompehielos
 
Si Tito, pero también recuerda que varios países latinoamericanos dijimos que no asumiríamos embargos unilaterales. Que sólo la ONU tiene facultad para ello. De hecho, 5 empresas pesqueras ya han aumentado sus embarques a Rusia. Por último, el embargo de armas es para no venderle a Rusia, no para no comprarle.

Eso sí, me parece muy pertinente tu observación sobre buque antártico. Saludos.
 
Lagow, busqué en las noticias nacionales y no encontré nada. En El Malulo sólo informaron de la reunión, pero nada específico. Hay que considerar que Ria/Sputnik generalmente presenta sus intenciones más que data dura. Lo más probable, es que la oferta rusa incluya lo que ahí se señala, pero de ahí a concretar hay un trecho. La parte económica tiene que ver con la apertura del mercado ruso y de la UEE a los productos agropecuarios y marinos chilenos. Ya hace tiempo que se había anunciado la idea de firmar un tratado comercial entre la UEE y Chile. Sobre las cosas que requiere Chile, una parte importante tiene que ver con recursos energéticos, entre ellos, la posibilidad de comprar gas ruso. No hay que olvidar que en Talcahuano se está gestionando la construcción de una tercera planta gasificadora. Sobre lo militar se ha mencionado entrenamiento y algún equipo específico, pero no creo que grandes cosas. Recuerda como en el pasado se chuteó la compra de helicópteros Mi-17 ¿será una segunda oportunidad? Sobre un posible satélite, podría ser interesante y por lo menos haría más presión a la competencia. Pero tienes razón que todas las potencias exigen equilibrar la balanza comercial, y Rusia no es la excepción. Saludos.

La noticia es caliente, mañana se vera mas acerca de eso, hay otros informando pero solo el de Sputnik esta en español. Este esta en Ingles. http://tass.ru/en/russia/790438 en todo caso como tu dices del dicho al hecho hay mucho trecho y los Mi-17 son un ejemplo (pero tuvimos un terremoto de excusa para cancelar esa compra).
El hecho que a estado aumentando año tras año es nuestras exportaciones a Rusia y es obvio que los Rusos va a empujar lo que ellos venden y tecnología militar/espacial es uno de sus ejemplos. Lo de las necesidades energéticas aunque son estratégicas en el orden militar no lo hablo, me gustaría enfocarme mas en los juguetes que podrían estarle ofreciendo a Muños en una horas.
 
Si Tito, pero también recuerda que varios países latinoamericanos dijimos que no asumiríamos embargos unilaterales. Que sólo la ONU tiene facultad para ello. De hecho, 5 empresas pesqueras ya han aumentado sus embarques a Rusia. Por último, el embargo de armas es para no venderle a Rusia, no para no comprarle.

Eso sí, me parece muy pertinente tu observación sobre buque antártico. Saludos.

Entendiste mal, Chile no participa de los embargos a Rusia pero se beneficia indirectamente de el, igual que Argentina por ejemplo.
 
Arriba