Ejército inicia fase mecanizada de faenas en el norte:
Retroexcavadora sacará 23 mil minas en frontera
MAURICIO SILVA
ARICA.– Una máquina retroexcavadora capaz de resistir a cuatro metros la detonación de una mina antitanque es la gran novedad en la nueva fase de desminado fronterizo con el que Chile cumple con el Tratado de Ottawa.
El brazo mecánico de una máquina retroexcavadora, facilitada por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, permitirá retirar 12 mil minas antipersonales y 10.900 antitanques, que están sembradas en la quebrada Escritos, a sólo 800 metros del paso fronterizo de Chacalluta.
La etapa mecanizada del desminado se iniciará el 3 de noviembre en el cruce de la quebrada Escritos con la carretera Panamericana, con la limpieza de 3 mil metros cuadrados aledaños a la vía, lo que permitirá que dentro de 6 meses Obras Públicas amplíe la ruta a cuatro pistas, entre Arica y Chacalluta, con un costo de $800 millones.
A lo largo de la quebrada Escritos el área aparece muy alterada por el escurrimiento de las aguas durante la época del invierno altiplánico, desplazando las minas sembradas en el lugar e invalidando los planos originales de su ubicación. Por el sector circulan a diario unos 3 mil vehículos con 15 mil pasajeros.
Los 16 integrantes de la cuadrilla desminadora han sido entrenados para cambiar sus hábitos diurnos a nocturnos durante los últimos tres meses. "Los trabajos se harán exclusivamente de noche para no alterar el intenso flujo migratorio entre Chile y Perú", explicó el mayor Claudio Mendoza, comandante del Batallón de Ingenieros del Regimiento Rancagua, unidad responsable.
El intermitente escurrimiento ha agolpado las minas junto a la carretera. Incluso es posible observar algunas afloradas a la superficie. La acumulación de escombros hace muy peligroso el método tradicional de desminado, en que los especialistas sondean y despejan manualmente las minas protegidos con botas y trajes de kévlar.
La retroexcavadora utiliza un brazo mecánico para recoger el material y filtrar la tierra, descubriendo la mina, que se deposita en lugar seguro. La máquina ya fue probada en el desminado en la Pampa Chaca, en la frontera con Bolivia. La cabina blindada resiste la onda expansiva y esquirlas, que alcanzan un radio de 50 metros.
En la escuela de Ingenieros de Tejas Verdes (V Región) se prueban otras 5 máquinas desminadoras, adquiridas en US$ 10,6 millones. Desde 2002, se han levantado 18 mil minas antipersonales y 21 mil antitanques en las fronteras norte y sur del país.
FAENAS
Trabajos se realizarán sólo entre la medianoche y las 7 AM.