Agustín Rossi concretó reunión con su par ruso en Moscú
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió hoy con su par de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, en el marco del viaje oficial a ese país de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En la nueva sede del Ministerio de Defensa ruso, ambos funcionarios acordaron los términos de un convenio marco de cooperación para fortalecer el desarrollo de la política de Defensa e intensificar la confianza entre ambas naciones. La rúbrica se concretará mañana jueves ante la presencia de la jefa de Estado Argentino y su par ruso, Vladimir Putin.
También, los ministros dialogaron sobre la posibilidad de adquisición por parte de Argentina de tres nuevos helicópteros MI-17E (que se sumarían a los dos que ya posee la Fuerza Aérea),
quedando en estudio la forma de financiamiento bajo la modalidad Estado-Estado. “Argentina y Rusia están pasando un momento de situaciones bilaterales intensas", aseguró el funcionario nacional, y agregó: “La relación estratégica entre ambos países es otra expresión del fuerte vínculo de América Latina con los BRICS”.
Luego de la reunión bilateral que duró poco más de una hora y media, Rossi ponderó la importancia de la misma, al tiempo que expresó: “Estos acuerdos son muy importantes para nuestra política de defensa porque nos permiten avanzar en la agenda construida con la Federación Rusa, en un marco de colaboración mutua”. Asimismo, destacó “las posibilidades de intercambio que brindarán los acuerdos específicos”.
En ese sentido, Argentina y Rusia se comprometen a realizar intercambios de instructores y cursantes entre los centros de formación para las Operaciones de Paz que los dos países mantienen en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la formación de personal militar, entre otras actividades de colaboración.
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa adquirió este año cuatro busques tipo Neftegaz a una empresa estatal rusa. En el día de la fecha, el ministro ruso informó que dicha empresa se compromete a entrenar a los 106 marinos que se encargarán de la alineación de los barcos durante 60 días en los puertos de las ciudades de Murmansk y Arkangel.
Acompañaron al ministro en la comitiva, el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise, y el agregado de Defensa en Moscú, comodoro Carlos Villa.