Club IA 63 Pampa

Grulla

Colaborador
Colaborador












 

MDD

Colaborador
Colaborador
Entonces no pasa de la maqueta, el Pampa II-40 es el remotorizado, ni siquiera es el Pampa III o como se llame (que debería volar este año)

Correcto. Aunque si mal no recuerdo el motor si es el del II, pero con dos puntos duros màs de 250 kg cada uno. Lo promocionaron bastante por esa època y tranquilamente se pudo haber exportado un par de escuadrones a latam, africa ò asia pero ....
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Queria traer de nuevo a colación esta foto de la presentación del Mockup del Pampa en las instalaciones de Dornier, Alemania para nombrar a los Ingenieros y técnicos de FMA asignados al proyecto.

Antes una aclaración, quería remarcar que el equipo de diseño del Pampa estuvo dirigido por un Ing. Alemán, y a su vez el equipo de diseño argentino, que formaba parte de ese equipo conjunto, estuvo liderado por el Comodoro Ing. Aer. García., el sexto desde la derecha al lado de la mujer.

Aclaro esto porque gracias a Wikipedia se expandió por foros y notas sobre el Pampa el garrafal error de que el proyecto estuvo a cargo del ingenero aeronáutico Aníbal Dreidemie, a quién también erróneamente wiikipedia (y algunos foros) le atribuyen la paternidad del Guarani y el Pucara, proyectos que estuvieron dirigidos por el Ing. Ruiz (el Pucara en sus comienzos por ing. Olmedo).

El perfil supercrítico del Pampa fue diseñado por el Dr. Schmit, aleman, con la asistencia del Ing. Longo, argentino. El Ing. Longo se quedo en Alemania, se doctoro y actualmente ocupa un alto cargo en el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. , en español Centro Aeroespacial Alemán)

De izquierda a derecha: Ing.Mec A.Yerachi,Ing Mec Aer R.Volpini, Ing Mec Aer A.Arce,Ing Aer Corti(atras Toppa), Tecnico De La Siega(Fallecido), con el sobretodo, Com.S.Garcia,Jefe de Equipo, Martita Guzman(traductora), Vicecomodoro Arellano, Ing Aer, Comodoro Contador, Benza y el q tenia la mosca, el ---tio Poroto.-En segunda fila el Dr Tamagno, Agustin Sales(Avionica), arriba del avion, Ing Mec Aer A.Heredia.-el Tecnico de la izquierda fallecio.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No me acuerdo si estaba

Corría el año 1988 y Oreste Berta presentaba el Berta C88 Renault para la Fórmula 3 Alemana con Victor Rosso como piloto. El proyecto no dió los resultados esperados. El país inmerso en una crisis de hiperinflación hizo que las bases económicas del equipo de diluyeran rápidamente.

En la foto de la Revista Parabrisas junto al IA 63 Pampa.

 
Arriba