La sola existencia de una familia, que por tener origen en "x" descendencia, los convierte en herederos y ocupantes eternos de un cargo que los privilegia con respecto al resto de ciudadanos, es totalmente opuesto a los principios democráticos que promueven la completa igualdad entre miembros de una misma sociedad. Siempre seré un firme crítico en este aspecto.
Otra historia muy distinta es que estas familias hayan logrado astutamente combinar los principios de la democracia con sus intereses de eternizarse en ese privilegio y que en muchos de estos países (Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, etc.) han conseguido un altísimo grado de satisfacción de sus ciudadanos. Es por ello que los más altos niveles mundiales de alfabetización, educación, seguridad social, sanidad, derechos individuales, leyes progresistas/igualitarias/solidarias, calidad de vida e ingresos económicos, los encontremos curiosamente en estos países.
Tenemos entonces un poder basado en un auténtico anacronismo medieval que paradójicamente ha convertido a sus sociedades en las más avanzadas del planeta en muchos aspectos, entre los que incluyo la igualdad de derechos y las leyes progresistas en cuanto a temas como la diversidad racial, sexual o religiosa.
El mapa que ha puesto Olenka, puede ser más o menos exacto u objetivo. Pero convengamos que los niveles de democracia no son los mismos en estos países comparados con otros como Venezuela, Pakistán o Ghana, como tampoco son comparables los niveles de desarrollo y satisfacción de sus mayorías.
Otra historia es la manera en la que estos países defienden sus intereses y el de sus empresas en el resto del planeta, donde el Reino Unido sea tal vez uno de los casos más ejemplares sobre lo que no se debe hacer.
Saludos!