Noticias del Ejército Argentino

Jorge II

Serpiente Negra.
Siempre dije que el FAL algún día hay que buscarle un excelente reemplazo, pero hay otras prioridades que son más impotante por el momento que el reemplazo del FAL como dijeron arriba. Eso si, hay que cuidarlo como oro porque son muy solicitadas por organismos delictivos.

Estoy de acuerdo con el compatriota comisconet (_o como se escriba) si bien hay cuestiones acuciantes, muy importantes que señalaron, en mi opinion ese fusil ya esta obsoleto y su cambio debe ser urgente, los mismo para las M4/m16/Colt y derivados. Cuando veo las fotos de los sodados con esos fusiles me da nauseas, ademas no podemos tener como arma principal algo de los años 50/60, incluso era discutido por su desempeño en Malvinas, por supuesto se debe buscar un buen fusil 7,62 .

Lo que debe avanzar entonces es la propuesta de "modernización", por lo menos para poder agregarles ópticas decentes y lanzagranadas.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estoy de acuerdo con el compatriota comisconet (_o como se escriba) si bien hay cuestiones acuciantes, muy importantes que señalaron, en mi opinion ese fusil ya esta obsoleto y su cambio debe ser urgente, los mismo para las M4/m16/Colt y derivados. Cuando veo las fotos de los sodados con esos fusiles me da nauseas, ademas no podemos tener como arma principal algo de los años 50/60, incluso era discutido por su desempeño en Malvinas, por supuesto se debe buscar un buen fusil 7,62 .

Lo que debe avanzar entonces es la propuesta de "modernización", por lo menos para poder agregarles ópticas decentes y lanzagranadas.
Vamos a explicar unas cositas...
Una fuerza se mide en capacidades. No en cosas lindas. Si cumplen y "dan" esa capacidad requerida NO SON INDISPENSABLES CAMBIOS.
El fusil FAL cumple,, y muy bien, su rol de proyectar "plomo" hacia el objetivo. Con gran eficacia, confiabilidad y "pegada"
Entonces, si la $$$ disponible es poca hay que invertirla para dar capacidades que no hay, o que se han perdido.
No tenemos la capacidad de proyectar munición explosiva para saturación de blancos. Llamese lanzagrandas. Ahí hay que meter la plata.
No tenemos la capacidad de tirar efectivamente de noche con las MAG. Se necesita repotenciarlas y asociaras con una buena mira. Ahí hay que poner la plata.
Y así sería un largo de "no tenemos".... El FAL no es un problema. Nos dá una capacidad tangible y confiable.

Por más que tengas el mejor fusil de asalto del mundo eso te da una capacidad de disuasión cuasi nula. Hace mucho tiempo que un fusil no define una guerra. Creo que la última fue la Austro-Prusiana.

Una fuerza se mide en capacidades. No en cosas lindas. Si cumplen y "dan" esa capacidad requerida NO SON INDISPENSABLES CAMBIOS.
El fusil FAL cumple,, y muy bien, su rol de proyectar "plomo" hacia el objetivo. Con gran eficacia, confiabilidad y "pegada"
Entonces, si la $$$ disponible es poca hay que invertirla para dar capacidades que no hay, o que se han perdido.
No tenemos la capacidad de proyectar munición explosiva para saturación de blancos. Llamese lanzagrandas. Ahí hay que meter la plata.
No tenemos la capacidad de tirar efectivamente de noche con las MAG. Se necesita repotenciarlas y asociaras con una buena mira. Ahí hay que poner la plata.
Y así sería un largo de "no tenemos".... El FAL no es un problema. Nos dá una capacidad tangible y confiable.

¿Hay algún plan actual para las MAG?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
coincido...es por lo tanto que no encuentro la logica para sustituir el M1 con mitch o similar, incorporar nuevas bolsas cuando existian las mismas (de menor calidad) o incluso el tema uniforme (que esta barbaro que este camuflado...pero no era prioritario).
es lo que hablamamos antes....el tema "prioridad"... hoy no podemos parar una compañia acorazada...y mucho menos derribar un caza a 4000 mts. de altura.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
coincido...es por lo tanto que no encuentro la logica para sustituir el M1 con mitch o similar.
Los cascos ACH ofrecen mejores prestaciones de protección balística, y los M-1 no dan mas. No son eternos. El interior se degrada y ya no es redituable repararlos.

incorporar nuevas bolsas cuando existian las mismas (de menor calidad)
¿Qué bolsas si las unidades no tenían suficientes para todos sus efectivos? Y las que quedan están tan degradadas que no brindan el abrigo necesario. Había que comprar, y hay que seguir comprando.

...o incluso el tema uniforme (que esta barbaro que este camuflado...pero no era prioritario).
¿Qué uniforme? ¿el mimético selva (woodland)? Si ya no era "uniforme" porque había de 100 tonos diferentes, y la masa del personal usa prendas compradas con su dinero. Lo mismo con las botas. En los depósitos hace años que solo hay traperío viejo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los cascos ACH ofrecen mejores prestaciones de protección balística, y los M-1 no dan mas. No son eternos. El interior se degrada y ya no es redituable repararlos.
no se a que llamas redituable a un correaje de cuero, pero sacando de lado de esto, caemos en tu propia definicion "Una fuerza se mide en capacidades. No en cosas lindas. Si cumplen y "dan" esa capacidad requerida NO SON INDISPENSABLES CAMBIOS."
los cascos M1 dan la misma proteccion balistica que un mitch frente a una municion 7.62...osea...nula.... un casco M1 cuando es perforado en una zona, las demas zonas siguen teniendo la misma capacidad de resistencia como si no fuera perforado...esto no ocurre en los cascos tipo mitch o de polimeros, porque su resistencia reside en mantener la estructura total del mismo. una vez perforado...hay que tirarlo... un casco M1 tiene vida eterna...los mitch y demas...una decada....
y algo simpatico pero util...en el M1...se puede cocinar.
a que voy?...el EA tenia/tiene una capacidad con el casco M1...no era imprescindible un nuevo casco, cuando faltan sistemas muchos mas importantes.

¿Qué bolsas si las unidades no tenían suficientes para todos sus efectivos? Y las que quedan están tan degradadas que no brindan el abrigo necesario. Había que comprar, y hay que seguir comprando.
por lo que yo tengo entendido, hay bolsas para todos sus efectivos...y mas!...y estan galponeadas desde hace muchos, muchos años.
el tema abrigo volvemos a lo mismo, nada que el mercado civil no abastezca, sin olvidar que el ea no necesita arriesgarse para tal fin
Para que ascender en invierno? Aumentando costos y riesgos. Además no suma en la capacitación operacional. Las asenciones a cerros tiene mas un fin de adiestramiento y formación del soldado en su músculo y espíritu. Así como incrementar su espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia y orgullo de la aptitud.
El combate no se va a llevar a cabo arriba de un cerro. Sino en los valles, pasos y desemboques. En esos lugares se adiestra todo el año

¿Qué uniforme? ¿el mimético selva (woodland)? Si ya no era "uniforme" porque había de 100 tonos diferentes, y la masa del personal usa prendas compradas con su dinero. Lo mismo con las botas. En los depósitos hace años que solo hay traperío viejo
el verde garre...ese "nuevo" uniforme adquirido para que el EA "RECUPERE" su tradicion e identidad (segun palabras de la ministra...yo las tome como que les estaban mojando la oreja al EA).
habia un uniforme...no era necesario uno nuevo, cuando no tenemos plata para comprar un misil AT, capacidad AA, ametralladoras, lanzagranadas, etc...
pero se gastan en cosas como camionetas para intendencia de alta gama, o en desarrollos de punteros laser para pistolas...o el diseño de un lanzagranadas nacional.
un abrazo.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
los cascos M1 dan la misma proteccion balistica que un mitch frente a una municion 7.62...osea...nula.... un casco M1 cuando es perforado en una zona, las demas zonas siguen teniendo la misma capacidad de resistencia como si no fuera perforado...esto no ocurre en los cascos tipo mitch o de polimeros, porque su resistencia reside en mantener la estructura total del mismo. una vez perforado...hay que tirarlo... un casco M1 tiene vida eterna...los mitch y demas...una decada....
y algo simpatico pero util...en el M1...se puede cocinar.
a que voy?...el EA tenia/tiene una capacidad con el casco M1...no era imprescindible un nuevo casco, cuando faltan sistemas muchos mas importantes.
Sabés el costo de los cascos? En comparación a la reparación del casco M-1, y del efecto que logra sobre el propio personal. Es altamente redituable. No hay un solo miembro de la fuerza que no te diga que se sentiría mejor como soldado llevando algo moderno sobre su cabeza. Ahí se combina la política de material con la de personal. "mantenimiento de la moral"

por lo que yo tengo entendido, hay bolsas para todos sus efectivos...y mas!...y estan galponeadas desde hace muchos, muchos años.
el tema abrigo volvemos a lo mismo, nada que el mercado civil no abastezca, sin olvidar que el ea no necesita arriesgarse para tal fin
Para que ascender en invierno? Aumentando costos y riesgos. Además no suma en la capacitación operacional. Las asenciones a cerros tiene mas un fin de adiestramiento y formación del soldado en su músculo y espíritu. Así como incrementar su espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia y orgullo de la aptitud.
El que te dijo que había te chamuyó. Además nada tiene que ver si se compra afuera, o dentro del país. Había que comprar.
Y vielvo a lo dicho antes. Hay que vivir en el campo sin adecuado abrigo. Ya aunque no hay cerros ni nieve, en el terreno hace frío.

n
el verde garre...ese "nuevo" uniforme adquirido para que el EA "RECUPERE" su tradicion e identidad (segun palabras de la ministra...yo las tome como que les estaban mojando la oreja al EA).
habia un uniforme...no era necesario uno nuevo, cuando no tenemos plata para comprar un misil AT, capacidad AA, ametralladoras, lanzagranadas, etc....
Y digo yo... ese "verde boliviano" (tal cual se conoce dentro del EA). Hay para toda la fuerza?
te comento que las brigadas IX, XI, II, XII, III, mas otros agrupamientos y formaciones JAMAS lo recibieron. Por qué? porque no hay para todos y todas...
Y botas hace años que no hay. La tropa y los cuadros se las compran. Hace años.

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Yo creo que esta bien y es prioridad la vestimenta tanto en lo anímico como en la presencia que se transmite al mundo no es lo mismo ver

algo asi

que algo asi salvando las distancias

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sabés el costo de los cascos? En comparación a la reparación del casco M-1, y del efecto que logra sobre el propio personal. Es altamente redituable. No hay un solo miembro de la fuerza que no te diga que se sentiría mejor como soldado llevando algo moderno sobre su cabeza. Ahí se combina la política de material con la de personal. "mantenimiento de la moral"
300 dolares...dudo mucho que la renovacion de correaje de los M1 cueste mas de tres mil pesos...mas aun cuando se hacen en instalaciones del mindef/ea amortizado el costo de los mismos.
sobre el efecto moral COINCIDO COMPLETAMENTE!...pero va a ser el mismo efecto que si le cambian el FAL por un hk417, sig741, cz805 o similar.... pero justamente es lo que vos decias..."si se tiene capacidad en algo", auqnque no sea lo mejor...es prioritario adquirir lo que falta.

El que te dijo que había te chamuyó. Además nada tiene que ver si se compra afuera, o dentro del país. Había que comprar.
Y vielvo a lo dicho antes. Hay que vivir en el campo sin adecuado abrigo. Ya aunque no hay cerros ni nieve, en el terreno hace frío.
dudo...pero DUDO MUCHISIMO, que esta persona este equivocada al respecto...ahora bien, sobre si se compra o no en el mercado civil...pues hay una ley nacional del "compre argentino"...y las bolsas fueron de contratacion directa. no era imprescindible.

Y digo yo... ese "verde boliviano" (tal cual se conoce dentro del EA). Hay para toda la fuerza?
no era "verde bolivariano"?...el stock informado en su momento por el EA, si...lo habia...ahora bien, si el stock informado (tanda inicial de 50 mil unidades) no se cumplimento...es otro cantar.
Y botas hace años que no hay. La tropa y los cuadros se las compran. Hace años.
y pensar que se adquirio maquina hace un par de años atras, justamente para eso...para las botas.