Hasta los observadores avanzados de artillería del EP transmiten la información en forma digital a su Comandante de Batería y este al Comandante de Batallón y viceversa. Todo se hace digitalmente.
Tal vez me equivoque al usar el término “digital”, quería Data Link estándar, de tal forma que la información recogida sea distribuida en red por todo el sistema de una NCW.
Lo que transmite un infante por una radio militar actual es digital y codificado, pero no es un enlace de datos en red si no tiene integrado un modem…y obviamente información en ese formato…ya que hablamos de transmisiones de vos.
Existe un sistema para niveles bajos (BMS), pero difícilmente esté a nivel de un observador avanzado.
Sobre data links en medios aeronavales, no tengo el dato preciso pero tengo claro que no existe falta de ello en los mismos. Tremenda inversión se hace en equipos sigint, nuevos helos asw/asuw, compra de modernos radares como sea spray o sistemas de gestión como el ATOS ¿ y no se va a contar con un data link?
No tienes data?
ATOS está integrado (según lo que se sabe) en los B-200 de la MGP, y aunque se trata de un sistema que nació para los aviones de la policía de frontera italiana, hoy tiene capacidad ASW. No obstante, esa capacidad está en los nuevos ATR 72 MLRS italianos que incorporan Data Link.
De los B-200 por ejemplo, Selex no indica si tiene esa capacidad, en la práctica en su brochure es explicito que los B-350 no lo tienen (aunque es un ejemplo):
http://tangentlink.com/wp-content/uploads/2013/07/3.-Homayoun-Masud-Janjua-ATOS-Airborne-Tatical-Observation-Surveillance-System.pdf
La duda acá es sobre el par de F-60MPA y las Lupo.
Hasta el proyecto SOSUS hace 8 años preveía enviar la información en forma digital de las señales acústicas captadas por los hidrófonos y convertidas en señales eléctricas a la unidad de análisis ubicada en un radio de 60 km.
Ese era un proyecto muy puntual y particular.
Saludos,