Honestamente, con la gente que hablé del Belgrano y con los libros publicados sobre el tema, no encontré ninguna fuente o comentario serio que diga que la escolta salió rajando y los dejó librados a la buena de Dios.
En cuanto a si una capa de marinos querían ir a fondo y otra capa dijo "volvamos a puerto", tampoco me consta. Pueden haber muchas impresiones individuales de por qué no se hizo esto o aquello, pero la milicia no es una democracia. Uno no agarra un portaaviones porque tiene ganas y sale a revolear cuetazos por su cuenta. Hay una cadena de mandos, y hay órdenes. En esa cadena cada uno tiene responsabilidades. Con todo respeto a quienes estuvieron en esos momentos en esas situaciones, es fácil con el diario del lunes, siendo un michi o un suboficial, decir "si hubiera sido por mi habríamos ido a cañonear Londres". Llegar al comando de un buque (con lo que significa un buque y su tripulación) implica algo más que hormonas.
Estimado, todos sabemos que que no se puede hacer lo que a uno le viene en ganas, la orden de replegar a la flota de mar la dio el Almirante Lombardo y eso no se discute. Lo que pasa es que hoy en día hay muchos ex tripulantes que se olvidaron de eso y cuentan cosas que nada tienen que ver con la realidad y también expresan sus sentimientos con respecto a las ordenes que reciben, por eso la pregunta de si estaban de acuerdo a no. Solo como un comentario personal.
Conversando con un sobreviviente del Belgrano, me comento que la escolta se alejo siguiendo lo aprendido de la segunda guerra mundial, en donde se torpedeaba a un barco y luego seguían los que se acercaban a buscar a los náufragos. Lo que no se entiende es que si estaban a mucha distancia del Belgrano, porque hoy algunos dicen que estaban tan cerca que un tercer torpedo les pasó cerca y que seguramente estaba dirigido a la escolta!!!
A mi no me cabe ninguna duda que todos los que estaban en la flota de mar hubieran dado una buena batalla si hubieran tenido la oportunidad, el tema es que no le dieron esa oportunidad y para completar sabían de antemano que no tendrían mucho que hacer ante los submarinos nucleares. Me imagino la frustración de esos soldados. El comandante del ARA Hércules, Molina Pico, en el documental "Malvinas Memorias de un destierro", dijo que la decisión de replegar a la flota y mantenerla en la zona de resguardo fue muy acertada.
Con esa declaración a mi me queda más que claro en donde estaba la flota de mar a partir del día 3 de mayo, o sea al tercer día de comenzados los combates y hasta el 14 de junio!!! Las ordenes de los comandantes dejaron a la flota de mar a fuera de la guerra a más de 400 kilómetros de distancia!!! Si hay algún otro dato, soy todo oídos, o mejor dicho soy todo ojos para leer, hasta ahora no encontré a ningún ex tripulante que me diga lo contrario!!!!