El Tornado podía volar en en la década del 2030, dicen los socios
Por CRAIG HOYLEMUNICH
El Panavia Tornado europeo permanecerá en uso como un activo de primera línea relevante por otros 10 años más, de acuerdo a sus socios del programa, a pesar de que uno de sus principales operadores no planea mantener el tipo más allá del final de la década.
El esfuerzo multinacional que condujo a la creación del Tornado comenzó en 1969, y los países socios de Alemania, Italia y el Reino Unido celebraron el 16 de septiembre el 40 aniversario del primer vuelo del diseño de geometría variable. También estuvieron presentes representantes de alto nivel de la Real Fuerza Aérea Saudí: el único cliente de exportación en haber introducido el modelo.
Realizado en la fábrica Manching de Airbus Defence & Space , al norte de Múnich, el evento marcó el primer vuelo del primer prototipo del avión desde el sitio el 14 de agosto de 1974, dentro un contrato de producción multinacional que fue firmado dos años más tarde, con las entregas comenzando en junio de 1979 y el programa continuando hasta el último pedido Arabia Saudita en 1998, en un programa que totalizo casi 1.000 ejemplare.
Las cuatro fuerzas aéreas operan actualmente un total combinado de 362 tornados en dos configuraciones, el interdictor de ataque (IDS) y la de reconocimiento y combate electrónico (ECR), según la base de datos de MiliCAS Flightglobal.
Craig Hoyle / Flightglobal
Alemania e Italia tienen la intención de retener parte de sus Tornados al menos hasta el 2025, también se cree que Arabia Saudita busca mantener en servicio sus plataformas IDS hasta esa fecha.
"Veo el potencial para algo más que 10 años con este avión - la Luftwaffe y la Bundeswehr están mirando la posibilidad de volar incluso más tiempo", dijo el vice jefe del Estado Mayor, teniente general Peter Schelzig de Alemania en el evento.
Craig Hoyle / Flightglobal
En marzo de 2014 Airbus comenzó a utilizar un nuevo hangar en Manching para mantenimiento, reparación y reacondicionamiento. Capaz de albergar hasta 20 Tornados, la estructura representa una inversión por parte de la empresa de € 37 millones (US$ 47 millones). Según los planes actuales, 85 de los Tornados de Alemania se actualizarán a la nueva norma de funcionamiento ASSTA 3 en ese lugar.
Italia también tiene como objetivo continuar con las operaciones por al menos "10 o 15 años", según el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea, teniente general Maurizio Lodovisi.
A su vez la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, el mayor operador del Tornado, está actualmente a la espera de retirar su último Tornado GR4 en el ejercicio 2018-2019. El servicio cuenta actualmente con ejemplares en cada una de sus tres unidades de primera línea desplegadas en operaciones en Afganistán, Irak y Nigeria.
"Es una de las cosas lamentables para todos los aviones de combate: que a menudo se retiran cuando están en su momento más poderoso", dice Greg Bagwell AM, subcomandante de operaciones en el Comando Aéreo de la RAF. "Nos gustaría ver que se retire mas adelante, pero todo tiene su tiempo."
Airbus Defence & Space
Sin embargo, Graham Farnell, director general de la Agencia de Management de la OTAN para el Eurofighter y el Tornado, contradice esta opinión. "El Tornado sigue evolucionando hoy en día, y creo que estamos muy lejos de ver el final de esta plataforma", dice.
http://www.flightglobal.com/news/articles/tornado-could-fly-on-into-2030s-partners-say-404109/